Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al signifi cado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009...
- Autores:
-
Obando, Olga Lucía
Villalobos, María Eugenia
Arango, Sandra Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28175
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28175
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376
- Palabra clave:
- Resilience
Abandonment
Psychological processe
Resiliencia
Abandono
Niños
Procesos psicológicos
Abandono
Crianças
Resiliência
Processos psicológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Olga Lucía Obando, María Eugenia Villalobos, Sandra Lorena Arango - 2010
Summary: | Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al signifi cado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009; Presidencia de la República, 1960; 1984; 2004; 2006). Se discuten aportes sobre la resiliencia como proceso psicológico desde autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos (Cyrulnik, 1999; 2001; 2002; 2003; Ungar, 2008; Bowlby, 1992; Villalobos, 2003; Crawford & Wrigt y Masten 2005; Colmenares, 2002; 2006; Soarez de Souza y de Oliveira, 2006; entre otros). Se caracteriza al niño como sujeto con posibilidades de asumir un proceso resiliente, y se identifi can la consciencia, la cognición, la ética y la simbolización como construcciones |
---|