Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana

La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y U...

Full description

Autores:
Sabino, Anna Beatriz
Reis-Martins, Pedro
Carranza-Infante, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25566
Palabra clave:
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
APPS DE MOVILIDAD
BIG DATA
GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO
MOVILIDAD INTELIGENTE
PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO
PLANIFICACIÓN URBANA
SMART CITIES
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_3ebc6437aa11cc78e8cd08cb9c1d2e35
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25566
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
title Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
spellingShingle Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
APPS DE MOVILIDAD
BIG DATA
GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO
MOVILIDAD INTELIGENTE
PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO
PLANIFICACIÓN URBANA
SMART CITIES
title_short Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
title_full Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
title_fullStr Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
title_full_unstemmed Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
title_sort Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
dc.creator.fl_str_mv Sabino, Anna Beatriz
Reis-Martins, Pedro
Carranza-Infante, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sabino, Anna Beatriz
Reis-Martins, Pedro
Carranza-Infante, Mauricio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
topic DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
APPS DE MOVILIDAD
BIG DATA
GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO
MOVILIDAD INTELIGENTE
PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO
PLANIFICACIÓN URBANA
SMART CITIES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv APPS DE MOVILIDAD
BIG DATA
GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO
MOVILIDAD INTELIGENTE
PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO
PLANIFICACIÓN URBANA
SMART CITIES
description La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T15:37:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T15:37:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25566
identifier_str_mv Sabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93.
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/25566
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 82
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avelleda, S. (2018, abril 4). Congreso Internacional Movilidad y Transporte. Recuperado de: https://feriamovilidadytransporte.com/ memo/a/1/cf1/sergio-avelleda.pdf
Avelleda, S. (2018). Prácticas innovadoras en la planeación del transporte. Bogotá, Colombia. Recuperado de: h t t p s : / / d r i v e . g o o g l e . c o m / d r i v e / folders/1JwmxniXw8zohOyyMAuru- 1tDXFSaQCKv
Azzone, G. (2018). Big data and public policies: Opportunities and challenges. Statistics and Probability Letters, 116-120. https://doi.org/10.1016/j.spl.2018.02.022
Carranza, M., Montoya, F. G., Valdés, A., González, C., Jaramillo, M., & Henao, S. (2018). Asignación dinámica de planes semafóricos como estrategia de descongestión vehicular. Medellín. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/ gruposdeinvestigacion/gaunal/images/ imagenes/Eventos/MOVICI_MOYCOT/ sesion3/4-Mauricio-Carranza.pdf
Decreto, Nº 58.595 (Prefeitura do Municipio de Sao Paulo 4 de Janeiro de 2019).
DNP. (2019, septiembre). Terridata. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app. html#/perfiles/05001
ITDP Brasil. (2019). Uso de dados e evidências para planejamento e gestão da mobilidade urbana - Oficina de troca de experiências. Rio de Janeiro: ITDP Brasil. Recuperado de: http://itdpbrasil.org/wp-content/uploads/2019/04/ ITDP_Oficina-MobiliDADOS-2019_v03.pdf
Manyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/ McKinsey/Business%20Fu n c t i o n s / McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20 data%20The%20next%20frontier%20for%20 innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashx
Mónico, L. S., Alferes, V. R., Castro, P. A., & Parreira, P. M. (2017). A observação participante enquanto metodología de investigação qualitativa. 6ª Congreo Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Vol. 3, (pp. 724-733). Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ ciaiq2017/article/download/1447/1404/
Osorio Arjona, J., & García Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos; 56(3), 247-267. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/ article/view/5352
Rodríguez, P. (2013 diciembre 16). Smart Mobility: movilidad inteligente en las ciudades. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smartmobility- movilidad-inteligente-en-lasciudades
Sandí Meza, V. (2017, junio). Las alianzas público- privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72), 15-31. https://doi.org/10.35485/rcap72_1
Vargas, G. T., & Sánchez, J. A. (2002). Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución. IMT Instituto Mexicano de Transporte, 214, 7-99. Recuperado de: http://worldcat.org/issn/01887297
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c418a0a9-fbac-480d-87c0-cb2822f4eb23/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd208392-518a-47ad-9b2b-e4e70f2f79a1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0835a0af-223c-4e97-9f76-90ee7b154eb4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b27c89887ffe29516b412b6fa8371c84
190ac578e9b9a8bf304b88565b974376
2907df27160b43a41c01f1752070669f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256367617179648
spelling Sabino, Anna Beatrizfe398457-effe-43fa-a258-b8d560e9ce5b-1Reis-Martins, Pedro7826bbf7-1943-4c24-8f1b-dc3e7fb1c2c3-1Carranza-Infante, Mauriciof90bb5f2-6b16-4143-b7ea-58c43dc9dc9f-12021-02-18T15:37:17Z2021-02-18T15:37:17Z2020-01La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana.12 páginasapplication/pdfSabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93.1657-0308https://hdl.handle.net/10983/25566spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá9318222Revista de ArquitecturaAvelleda, S. (2018, abril 4). Congreso Internacional Movilidad y Transporte. Recuperado de: https://feriamovilidadytransporte.com/ memo/a/1/cf1/sergio-avelleda.pdfAvelleda, S. (2018). Prácticas innovadoras en la planeación del transporte. Bogotá, Colombia. Recuperado de: h t t p s : / / d r i v e . g o o g l e . c o m / d r i v e / folders/1JwmxniXw8zohOyyMAuru- 1tDXFSaQCKvAzzone, G. (2018). Big data and public policies: Opportunities and challenges. Statistics and Probability Letters, 116-120. https://doi.org/10.1016/j.spl.2018.02.022Carranza, M., Montoya, F. G., Valdés, A., González, C., Jaramillo, M., & Henao, S. (2018). Asignación dinámica de planes semafóricos como estrategia de descongestión vehicular. Medellín. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/ gruposdeinvestigacion/gaunal/images/ imagenes/Eventos/MOVICI_MOYCOT/ sesion3/4-Mauricio-Carranza.pdfDecreto, Nº 58.595 (Prefeitura do Municipio de Sao Paulo 4 de Janeiro de 2019).DNP. (2019, septiembre). Terridata. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app. html#/perfiles/05001ITDP Brasil. (2019). Uso de dados e evidências para planejamento e gestão da mobilidade urbana - Oficina de troca de experiências. Rio de Janeiro: ITDP Brasil. Recuperado de: http://itdpbrasil.org/wp-content/uploads/2019/04/ ITDP_Oficina-MobiliDADOS-2019_v03.pdfManyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/ McKinsey/Business%20Fu n c t i o n s / McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20 data%20The%20next%20frontier%20for%20 innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashxMónico, L. S., Alferes, V. R., Castro, P. A., & Parreira, P. M. (2017). A observação participante enquanto metodología de investigação qualitativa. 6ª Congreo Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Vol. 3, (pp. 724-733). Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ ciaiq2017/article/download/1447/1404/Osorio Arjona, J., & García Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos; 56(3), 247-267. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/ article/view/5352Rodríguez, P. (2013 diciembre 16). Smart Mobility: movilidad inteligente en las ciudades. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smartmobility- movilidad-inteligente-en-lasciudadesSandí Meza, V. (2017, junio). Las alianzas público- privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72), 15-31. https://doi.org/10.35485/rcap72_1Vargas, G. T., & Sánchez, J. A. (2002). Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución. IMT Instituto Mexicano de Transporte, 214, 7-99. Recuperado de: http://worldcat.org/issn/01887297Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESARROLLO URBANO SOSTENIBLETRANSPORTEAPPS DE MOVILIDADBIG DATAGESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVOMOVILIDAD INTELIGENTEPLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITOPLANIFICACIÓN URBANASMART CITIESExperiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdfapplication/pdf3607744https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c418a0a9-fbac-480d-87c0-cb2822f4eb23/downloadb27c89887ffe29516b412b6fa8371c84MD51TEXT3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.txt3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.txtExtracted texttext/plain78060https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd208392-518a-47ad-9b2b-e4e70f2f79a1/download190ac578e9b9a8bf304b88565b974376MD52THUMBNAIL3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.jpg3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24518https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0835a0af-223c-4e97-9f76-90ee7b154eb4/download2907df27160b43a41c01f1752070669fMD5310983/25566oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255662023-03-24 17:20:36.321https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com