Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y U...
- Autores:
-
Sabino, Anna Beatriz
Reis-Martins, Pedro
Carranza-Infante, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25566
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25566
- Palabra clave:
- DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
TRANSPORTE
APPS DE MOVILIDAD
BIG DATA
GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO
MOVILIDAD INTELIGENTE
PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO
PLANIFICACIÓN URBANA
SMART CITIES
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_3ebc6437aa11cc78e8cd08cb9c1d2e35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25566 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
title |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
spellingShingle |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE TRANSPORTE APPS DE MOVILIDAD BIG DATA GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO MOVILIDAD INTELIGENTE PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO PLANIFICACIÓN URBANA SMART CITIES |
title_short |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
title_full |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
title_fullStr |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
title_full_unstemmed |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
title_sort |
Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Sabino, Anna Beatriz Reis-Martins, Pedro Carranza-Infante, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sabino, Anna Beatriz Reis-Martins, Pedro Carranza-Infante, Mauricio |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE TRANSPORTE |
topic |
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE TRANSPORTE APPS DE MOVILIDAD BIG DATA GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO MOVILIDAD INTELIGENTE PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO PLANIFICACIÓN URBANA SMART CITIES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
APPS DE MOVILIDAD BIG DATA GESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVO MOVILIDAD INTELIGENTE PLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITO PLANIFICACIÓN URBANA SMART CITIES |
description |
La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T15:37:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T15:37:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25566 |
identifier_str_mv |
Sabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93. 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25566 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
82 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avelleda, S. (2018, abril 4). Congreso Internacional Movilidad y Transporte. Recuperado de: https://feriamovilidadytransporte.com/ memo/a/1/cf1/sergio-avelleda.pdf Avelleda, S. (2018). Prácticas innovadoras en la planeación del transporte. Bogotá, Colombia. Recuperado de: h t t p s : / / d r i v e . g o o g l e . c o m / d r i v e / folders/1JwmxniXw8zohOyyMAuru- 1tDXFSaQCKv Azzone, G. (2018). Big data and public policies: Opportunities and challenges. Statistics and Probability Letters, 116-120. https://doi.org/10.1016/j.spl.2018.02.022 Carranza, M., Montoya, F. G., Valdés, A., González, C., Jaramillo, M., & Henao, S. (2018). Asignación dinámica de planes semafóricos como estrategia de descongestión vehicular. Medellín. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/ gruposdeinvestigacion/gaunal/images/ imagenes/Eventos/MOVICI_MOYCOT/ sesion3/4-Mauricio-Carranza.pdf Decreto, Nº 58.595 (Prefeitura do Municipio de Sao Paulo 4 de Janeiro de 2019). DNP. (2019, septiembre). Terridata. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app. html#/perfiles/05001 ITDP Brasil. (2019). Uso de dados e evidências para planejamento e gestão da mobilidade urbana - Oficina de troca de experiências. Rio de Janeiro: ITDP Brasil. Recuperado de: http://itdpbrasil.org/wp-content/uploads/2019/04/ ITDP_Oficina-MobiliDADOS-2019_v03.pdf Manyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/ McKinsey/Business%20Fu n c t i o n s / McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20 data%20The%20next%20frontier%20for%20 innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashx Mónico, L. S., Alferes, V. R., Castro, P. A., & Parreira, P. M. (2017). A observação participante enquanto metodología de investigação qualitativa. 6ª Congreo Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Vol. 3, (pp. 724-733). Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ ciaiq2017/article/download/1447/1404/ Osorio Arjona, J., & García Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos; 56(3), 247-267. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/ article/view/5352 Rodríguez, P. (2013 diciembre 16). Smart Mobility: movilidad inteligente en las ciudades. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smartmobility- movilidad-inteligente-en-lasciudades Sandí Meza, V. (2017, junio). Las alianzas público- privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72), 15-31. https://doi.org/10.35485/rcap72_1 Vargas, G. T., & Sánchez, J. A. (2002). Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución. IMT Instituto Mexicano de Transporte, 214, 7-99. Recuperado de: http://worldcat.org/issn/01887297 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c418a0a9-fbac-480d-87c0-cb2822f4eb23/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd208392-518a-47ad-9b2b-e4e70f2f79a1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0835a0af-223c-4e97-9f76-90ee7b154eb4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b27c89887ffe29516b412b6fa8371c84 190ac578e9b9a8bf304b88565b974376 2907df27160b43a41c01f1752070669f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256367617179648 |
spelling |
Sabino, Anna Beatrizfe398457-effe-43fa-a258-b8d560e9ce5b-1Reis-Martins, Pedro7826bbf7-1943-4c24-8f1b-dc3e7fb1c2c3-1Carranza-Infante, Mauriciof90bb5f2-6b16-4143-b7ea-58c43dc9dc9f-12021-02-18T15:37:17Z2021-02-18T15:37:17Z2020-01La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana.12 páginasapplication/pdfSabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93.1657-0308https://hdl.handle.net/10983/25566spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá9318222Revista de ArquitecturaAvelleda, S. (2018, abril 4). Congreso Internacional Movilidad y Transporte. Recuperado de: https://feriamovilidadytransporte.com/ memo/a/1/cf1/sergio-avelleda.pdfAvelleda, S. (2018). Prácticas innovadoras en la planeación del transporte. Bogotá, Colombia. Recuperado de: h t t p s : / / d r i v e . g o o g l e . c o m / d r i v e / folders/1JwmxniXw8zohOyyMAuru- 1tDXFSaQCKvAzzone, G. (2018). Big data and public policies: Opportunities and challenges. Statistics and Probability Letters, 116-120. https://doi.org/10.1016/j.spl.2018.02.022Carranza, M., Montoya, F. G., Valdés, A., González, C., Jaramillo, M., & Henao, S. (2018). Asignación dinámica de planes semafóricos como estrategia de descongestión vehicular. Medellín. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/ gruposdeinvestigacion/gaunal/images/ imagenes/Eventos/MOVICI_MOYCOT/ sesion3/4-Mauricio-Carranza.pdfDecreto, Nº 58.595 (Prefeitura do Municipio de Sao Paulo 4 de Janeiro de 2019).DNP. (2019, septiembre). Terridata. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app. html#/perfiles/05001ITDP Brasil. (2019). Uso de dados e evidências para planejamento e gestão da mobilidade urbana - Oficina de troca de experiências. Rio de Janeiro: ITDP Brasil. Recuperado de: http://itdpbrasil.org/wp-content/uploads/2019/04/ ITDP_Oficina-MobiliDADOS-2019_v03.pdfManyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/ McKinsey/Business%20Fu n c t i o n s / McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20 data%20The%20next%20frontier%20for%20 innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashxMónico, L. S., Alferes, V. R., Castro, P. A., & Parreira, P. M. (2017). A observação participante enquanto metodología de investigação qualitativa. 6ª Congreo Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Vol. 3, (pp. 724-733). Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ ciaiq2017/article/download/1447/1404/Osorio Arjona, J., & García Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos; 56(3), 247-267. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/ article/view/5352Rodríguez, P. (2013 diciembre 16). Smart Mobility: movilidad inteligente en las ciudades. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smartmobility- movilidad-inteligente-en-lasciudadesSandí Meza, V. (2017, junio). Las alianzas público- privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72), 15-31. https://doi.org/10.35485/rcap72_1Vargas, G. T., & Sánchez, J. A. (2002). Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución. IMT Instituto Mexicano de Transporte, 214, 7-99. Recuperado de: http://worldcat.org/issn/01887297Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESARROLLO URBANO SOSTENIBLETRANSPORTEAPPS DE MOVILIDADBIG DATAGESTIÓN DE TRÁFICO COLABORATIVOMOVILIDAD INTELIGENTEPLANIFICACIÓN DEL TRÁNSITOPLANIFICACIÓN URBANASMART CITIESExperiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdfapplication/pdf3607744https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c418a0a9-fbac-480d-87c0-cb2822f4eb23/downloadb27c89887ffe29516b412b6fa8371c84MD51TEXT3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.txt3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.txtExtracted texttext/plain78060https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd208392-518a-47ad-9b2b-e4e70f2f79a1/download190ac578e9b9a8bf304b88565b974376MD52THUMBNAIL3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.jpg3039-Texto del artículo-22353-2-10-20200729.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24518https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0835a0af-223c-4e97-9f76-90ee7b154eb4/download2907df27160b43a41c01f1752070669fMD5310983/25566oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255662023-03-24 17:20:36.321https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |