Efecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes

La actividad física y el rendimiento académico presentan una importante relación en personas que desarrollan actividades académicas. La presente investigación estudia el efecto del desempeño académico sobre la realización de actividad física en 118 estudiantes de primer semestre de educación superio...

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Autores:
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Ocampo-Villegas, Héctor Balmes
Ariza-Ordóñez, Gladys Ibeth
Londoño-Pérez, Constanza
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26855
https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.9
Palabra clave:
ACTIVIDAD FÍSICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
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description La actividad física y el rendimiento académico presentan una importante relación en personas que desarrollan actividades académicas. La presente investigación estudia el efecto del desempeño académico sobre la realización de actividad física en 118 estudiantes de primer semestre de educación superior, con edades entre 16 y 32 años de edad. Para este efecto, se utilizó el cuestionario de actividad física IPAQ, aplicado a los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre académico, y se analizaron estos datos frente a los resultados académicos de los estudiantes en las diferentes materias del semestre académico. El análisis psicométrico, desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), se hizo con el software Winsteps (Linacre, 2019) y se compararon las medias de actividad física tomadas en el inicio y final del periodo académico. Se evidencia la reducción de la actividad física debida a la necesidad de incrementar el tiempo de dedicación a la formación universitaria, y se discute acerca del doble efecto negativo de la baja realización de actividad física con el deterioro de la ejecución académica y la salud.
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El análisis psicométrico, desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), se hizo con el software Winsteps (Linacre, 2019) y se compararon las medias de actividad física tomadas en el inicio y final del periodo académico. Se evidencia la reducción de la actividad física debida a la necesidad de incrementar el tiempo de dedicación a la formación universitaria, y se discute acerca del doble efecto negativo de la baja realización de actividad física con el deterioro de la ejecución académica y la salud.1a. ed.12 páginasapplication/pdfPardo-Adames, C. A., Ocampo-Villegas, H. B., Ariza-Ordóñez, G. I. & Londoño-Pérez, C. (2021). Efecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 159-170). 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Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, 141-159. http:// revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisBrown, W. J., Trost, S. G., Bauman, A., Mummery, K., & Owen, N. (2004). Test-retest reliability of four physical activity measures used in population surveys. Journal of Science and Medicine in Sport, 7, 205-15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15362316Colmenares, J. A., & Herrera, R. (2018). Prevalencia de actividad física y beneficios y barreras en trabajadores de Villavicencio, Colombia. Revista Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(1), 37-45. https://doi.org/10.18273/revsal. v50n1-2018004.Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5354.Díaz, S., Martínez, M., & Zapata, A. (2017). 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