Responsabilidad y comportamiento antisocial del adolescente como factores asociados al rendimiento escolar.

El éxito académico de los adolescentes se relaciona con el tiempo que dedican al estudio, determinado por su grado de responsabilidad, así como por el registro comportamental conflictivo. Por ello, este estudio ha relacionado el rendimiento escolar con el comportamiento antisocial y el nivel de resp...

Full description

Autores:
Bringas-Molleda, Carolina
Rodríguez-Díaz, Francisco Javier
Herrero-Díez, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28089
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/279
Palabra clave:
Responsibility
Antisocial behavior
School performance
Teenagers
Responsabilidad
Conducta antisocial
Rendimiento escolar
Adolescentes
Responsabilidade
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Rights
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Se comprobó que el comportamiento antisocial auto-informado por los adolescentes, y la variable individual de responsabilidad, inciden tanto en la adaptación escolar de nuestros adolescentes como en el interés por dedicar su tiempo al aprendizaje escolar. De igual forma, se analizan implicaciones y se indican futuras directrices para investigar.The academic success of teenagers is related to the time that they devote to studying, which in turn is determined by their level of responsibility as well as for their record of troublesome behavior. Thus, this study aims at examining the relationship between school performance, antisocial behavior and level of responsibility in a sample of 433 teenagers from Asturia (Spain) who attended different public educational centers. With this purpose three assessment instruments were used: A questionnaire that gathers information about school performance; a personality questionnaire (Big-Five) and an inventory for antisocial behavior (ICA). Findings showed that the adolescents’ self-informed antisocial behavior and the individual variable of responsibility affect both the school adjustment of our teenagers as well as their interest to devote their time to school learning. The study analyzes the implications of these findings and shows some guidelines for future research in this field.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28089https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/279spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/279/286Núm. 2 , Año 20097626912Acta Colombiana de PsicologíaAbril, V., Ruiz, Y., Prats, J. y Arolas, G. (2005). Factores promotores de la conducta violenta en la adolescencia, en J. Sobral, G. Serrano, y J. Regueiro (comps). Psicología Jurídica de la violencia y de género. Madrid: Biblioteca Nueva.Arce, R., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M. y Vázquez, M.J. (2005). 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