Responsabilidad y comportamiento antisocial del adolescente como factores asociados al rendimiento escolar.

El éxito académico de los adolescentes se relaciona con el tiempo que dedican al estudio, determinado por su grado de responsabilidad, así como por el registro comportamental conflictivo. Por ello, este estudio ha relacionado el rendimiento escolar con el comportamiento antisocial y el nivel de resp...

Full description

Autores:
Bringas-Molleda, Carolina
Rodríguez-Díaz, Francisco Javier
Herrero-Díez, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28089
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/279
Palabra clave:
Responsibility
Antisocial behavior
School performance
Teenagers
Responsabilidad
Conducta antisocial
Rendimiento escolar
Adolescentes
Responsabilidade
Comportamento anti-social
Desempenho escolar
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Carolina Bringas Molleda, Francisco Javier Rodríguez Díaz - 2009
Description
Summary:El éxito académico de los adolescentes se relaciona con el tiempo que dedican al estudio, determinado por su grado de responsabilidad, así como por el registro comportamental conflictivo. Por ello, este estudio ha relacionado el rendimiento escolar con el comportamiento antisocial y el nivel de responsabilidad de una muestra de 433 adolescentes asturianos (España) provenientes de diferentes centros educativos públicos. Para ello se han utilizado tres instrumentos de evaluación: un cuestionario que recoge información sobre el rendimiento escolar, un cuestionario de personalidad (Big-Five) y un inventario de conductas antisociales (ICA). Se comprobó que el comportamiento antisocial auto-informado por los adolescentes, y la variable individual de responsabilidad, inciden tanto en la adaptación escolar de nuestros adolescentes como en el interés por dedicar su tiempo al aprendizaje escolar. De igual forma, se analizan implicaciones y se indican futuras directrices para investigar.