Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
Gestión y tecnología para la sustentabilidad
- Autores:
-
Molina-Briceño, Jaime Ferney
Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27258
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27258
- Palabra clave:
- CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES
GERENCIA
SOSTENIBILIDAD NATURAL
AMBIENTAL
ARQUITECTURA VERNACULA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
EFICIENCIA HÍDRICA
AMBIENTAL
COSTOS ESTRATEGIAS
LEED
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_3d5aa742874249e952cb7ff1ca69f02c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27258 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
title |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
spellingShingle |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES GERENCIA SOSTENIBILIDAD NATURAL AMBIENTAL ARQUITECTURA VERNACULA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONFORT TÉRMICO EFICIENCIA HÍDRICA AMBIENTAL COSTOS ESTRATEGIAS LEED |
title_short |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
title_full |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
title_fullStr |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
title_sort |
Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina-Briceño, Jaime Ferney Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palomeque-Sánchez, Zully Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina-Briceño, Jaime Ferney Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricio |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES |
topic |
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES GERENCIA SOSTENIBILIDAD NATURAL AMBIENTAL ARQUITECTURA VERNACULA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONFORT TÉRMICO EFICIENCIA HÍDRICA AMBIENTAL COSTOS ESTRATEGIAS LEED |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
GERENCIA SOSTENIBILIDAD NATURAL AMBIENTAL ARQUITECTURA VERNACULA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONFORT TÉRMICO EFICIENCIA HÍDRICA AMBIENTAL COSTOS ESTRATEGIAS LEED |
description |
Gestión y tecnología para la sustentabilidad |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-16T20:51:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-03-16T20:51:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Molina-Briceño, J. F. & Rodríguez-Barragán, C. M. (2021). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27258 |
identifier_str_mv |
Molina-Briceño, J. F. & Rodríguez-Barragán, C. M. (2021). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27258 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AISENSTEIN Ángela.La escuela,Buenos Aires,Miño y Avila,2002,36. ALVAREZ GARCIA.Los nuevos centros escolares europeos .Las euroredes de centros,Universidad de Oviedo. Andrés Felipe Pardo, Ana Milena Avendaño (IFC), Camilo Luengas (CCCS), Angélica Ospina (CCCS), Lorena Pupo (CCCS) y John Villabona (CAMACOL). Introducción a la construcción sostenible. Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cámara Colombiana de la Construcción y Corporación Financiera Internacional. 2020. 22 páginas. ARQUITECTURA VIVA,2015, Centro comunitario en Cam Thanh,Vietnam Hoin An, tomado de :https://arquitecturaviva.com/obras/centro-comunitario-en-camthanh ASCENCIO LOPEZ Osvaldo, La evolución de la vivienda vernácula, Mexico,Plaza y Valdez S.A,2012,146 BUSTOS JIMENEZ Antonio.La escuela rural,Barcelona,Ediciones Octadro, S.L,2014,230. CABALLERO MEZA Brayan,FLORES LENGUA Orlando,ELABORACIÓN DE BLOQUES EN CEMENTO REUTILIZANDO EL PLÁSTICO POLIETILEN-TEREFTALATO (PET) COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN,Cartagena,2016, 87 páginas DANE (2018) Censo nacional de población y vivienda 2018. Tomado el 28 de mayo del 2020 de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/cnpv-2018- presentacion-3ra-entrega.pdf DANE,2020, La información del DANE en la toma de decisiones regionales, Yopal Casanare, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planesdepartamentos-ciudades/201106-InfoDane-Yopal-Casanare.pdf DANE,2021, La información del DANE en la toma de decisiones de las ciudades capitales, Tunja Boyacá, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210209-InfoDane-Tunja-Boyaca.pdf DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Proyecto tipo Dnp (Soluciones agiles para un nuevo país) Construcción y dotación de infraestructura básica educativa FEITO Rafael.Otra escuela es posible,Madrid,Siglo XXI de españa editores S.A,2006,262. FOUCAULT MICHEL.Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión,Buenos Aires ,siglo XXI. Generador de precios de la construccion. Colombia.CYPE Ingenieros, S.A.tomado de : http://www.colombia.generadordeprecios.info/ GUÍA 4, Guía para el diseño de edificaciones sostenibles, Guías de Construcción Sostenible. Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Pontificia Bolivariana. Primera edición diciembre de 2015. 133 páginas. GUÍA DE LINEAMIENTOS SOSTENIBLES PARA EL ÁMBITO EDIFICATORIO BOGOTÁ D. C, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. Esta publicación se realizó mediante el convenio No. 100 de 2015, entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia. 2015. 66 páginas GRANADOS LOPEZ, Sergio Andrés, Universidad de los andes, Análisis económico de vivienda de interés social en bahareque encementado en la ciudad de Bogotá, una comparación frente al sistemas tradicionales de construcción, Enero de 2003, Bogotá,124 páginas. HERNÁNDEZ, Juan. Mayo del 2018. La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Diario del espectador. Tomado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-delasescuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698 HOLGUÍN Felipe, Investigador Principal - Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y MORALES Juan Felipe, Investigador Asistente - CCCS. Guía para la implementación de estrategias de sostenibilidad en diseño y construcción de colegios nuevos de jornada única en Colombia. Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE. Proyecto de investigación presentado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, (CCCS). Bogotá D.C. septiembre de 2017. 128 páginas. ICONTEC. (2015). (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) Norma Técnica Colombiana NTC 4595, Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Marzo de 2006. 83 páginas. INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, 2014 ,Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas: IGAC. Tomado el 28 de mayo del 2020, tomado de: https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-porciento-de-todo-el-territoriocolombiano-corresponde-areas-urbanas-igac LLEVOT CALVET Núria. Escuela rural y sociedad, Cataluña, Edición de la Universitat de Lleida,2008,174. LOWTECH HOUSES, Sustainablearchitecture,lowtechhouses.https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/spa/libro/56-0-SUSTAINABLE ARCHITECTURE MARTÍNEZ-RESTREPO Susana, PERTUZ María Cecilia y RAMÍREZ Juan Mauricio. La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Alianza Fedesarrollo. Bogotá - Colombia. Marzo 2016. 14 páginas. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural-hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. 17 de julio del 2018. Pp 84-92. Tomado de: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz, 17 de julio de 2018. 150 páginas. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural. Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá D.C. – Colombia.30 de diciembre de 2012. 112 páginas, tomado de: www.mineducacion.gov.co. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, Plan Nacional de Conectividad Rural. Tomado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-75888_recurso_2.pdf MIRANDA LÓPEZ FRANCISCO.Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública, México, perfiles educativos vol.40,2018,16. OVACEN, Modelo de certificaciones LEED edificios sostenibles, de:https://ovacen.com/modelo-de-certificacion-leed-modelos-sostenibles/ PARRA, A., MATEUS, J. y MORA, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320. 14 páginas. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Alcaldía mayor de Bogotá, Bogotá D.C. 2017. 216 páginas SUSUNAGA MONROY Jorge Mario. Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario, Bogotá D.C – 2014. Universidad Católica de Colombia, Trabajo de grado Ingeniería Civil, programa de especialización en gerencia de obras. 55 páginas. TÉCNICAS VERNÁCULAS, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Paisajes de Conservación, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural. 168 páginas. TORRES ZARATE,Gerardo.Memoria del olvido:vivienda vernácula de Ñuu Savi.Ciudad de Mexico,Plazas y valdes, S.A,2018,231. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Obras |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94560156-ab86-4d64-86a6-1d998f480eb2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/799d041f-b746-4f81-80d4-1bf2af7c79d6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/492b3b66-ff52-4314-8fb5-1d4b7442c579/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c80dfa1-234b-4af8-b080-25fa1ab6af1d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18ee8fd4-8b51-4c78-8019-5901a54c5513/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0e135502-036a-4b69-aad1-26d631ee3da6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35462318f19ffafd74fe6b7fd1c77b5b 34b54453ef4615dc142fc586ca374181 cdf2578127feabf848bd8baf02748e59 d5c742fbf0a14fc26dc18f267447cb6d f1c209b4d631c07af04a1fe5b7b5898c e4c42e1e3f51e8cb64a32858853e9167 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808402564417323008 |
spelling |
Palomeque-Sánchez, Zully Alexandrac7030282-cbe1-4086-97e6-6f4364bf3a8a-1Molina-Briceño, Jaime Ferney749a1c1b-8a4c-4572-b4e1-1fccf3a9e16a-1Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricioaac81f6e-cfef-489e-a047-3bf49c63eb52-12022-03-16T20:51:03Z20222022-03-16T20:51:03Z2022Gestión y tecnología para la sustentabilidadPara optar por el título de grado en Especialización en Gerencia de Obras, la Universidad Católica de Colombia tiene como parámetro un trabajo de grado donde se aplique los conocimientos técnicos y aplicativos. El siguiente documento tiene como finalidad proponer estrategias sostenibles y ambientales aplicando las competencias de Gerencia de Obras. Estas estrategias se aplican en la construcción de escuelas rurales en Colombia, permitiendo un fácil uso de materiales de su entorno colaborando con el medio ambiente, a estos materiales se le realiza un análisis de precio.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Obras CivilesINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCOS DE REFERENCIA 3. METODOLOGÍA 4. PRODUCTOS A ENTREGAR 5. RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTOS 6. NUEVAS ÁREAS DE ESTUDIO 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA99 páginasapplication/pdfMolina-Briceño, J. F. & Rodríguez-Barragán, C. M. (2021). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27258spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáEspecialización en Gerencia de ObrasAISENSTEIN Ángela.La escuela,Buenos Aires,Miño y Avila,2002,36.ALVAREZ GARCIA.Los nuevos centros escolares europeos .Las euroredes de centros,Universidad de Oviedo.Andrés Felipe Pardo, Ana Milena Avendaño (IFC), Camilo Luengas (CCCS), Angélica Ospina (CCCS), Lorena Pupo (CCCS) y John Villabona (CAMACOL). Introducción a la construcción sostenible. Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cámara Colombiana de la Construcción y Corporación Financiera Internacional. 2020. 22 páginas.ARQUITECTURA VIVA,2015, Centro comunitario en Cam Thanh,Vietnam Hoin An, tomado de :https://arquitecturaviva.com/obras/centro-comunitario-en-camthanhASCENCIO LOPEZ Osvaldo, La evolución de la vivienda vernácula, Mexico,Plaza y Valdez S.A,2012,146BUSTOS JIMENEZ Antonio.La escuela rural,Barcelona,Ediciones Octadro, S.L,2014,230.CABALLERO MEZA Brayan,FLORES LENGUA Orlando,ELABORACIÓN DE BLOQUES EN CEMENTO REUTILIZANDO EL PLÁSTICO POLIETILEN-TEREFTALATO (PET) COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN,Cartagena,2016, 87 páginasDANE (2018) Censo nacional de población y vivienda 2018. Tomado el 28 de mayo del 2020 de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/cnpv-2018- presentacion-3ra-entrega.pdfDANE,2020, La información del DANE en la toma de decisiones regionales, Yopal Casanare, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planesdepartamentos-ciudades/201106-InfoDane-Yopal-Casanare.pdfDANE,2021, La información del DANE en la toma de decisiones de las ciudades capitales, Tunja Boyacá, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210209-InfoDane-Tunja-Boyaca.pdfDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Proyecto tipo Dnp (Soluciones agiles para un nuevo país) Construcción y dotación de infraestructura básica educativaFEITO Rafael.Otra escuela es posible,Madrid,Siglo XXI de españa editores S.A,2006,262.FOUCAULT MICHEL.Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión,Buenos Aires ,siglo XXI.Generador de precios de la construccion. Colombia.CYPE Ingenieros, S.A.tomado de : http://www.colombia.generadordeprecios.info/GUÍA 4, Guía para el diseño de edificaciones sostenibles, Guías de Construcción Sostenible. Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Pontificia Bolivariana. Primera edición diciembre de 2015. 133 páginas.GUÍA DE LINEAMIENTOS SOSTENIBLES PARA EL ÁMBITO EDIFICATORIO BOGOTÁ D. C, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. Esta publicación se realizó mediante el convenio No. 100 de 2015, entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia. 2015. 66 páginasGRANADOS LOPEZ, Sergio Andrés, Universidad de los andes, Análisis económico de vivienda de interés social en bahareque encementado en la ciudad de Bogotá, una comparación frente al sistemas tradicionales de construcción, Enero de 2003, Bogotá,124 páginas.HERNÁNDEZ, Juan. Mayo del 2018. La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Diario del espectador. Tomado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-delasescuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698HOLGUÍN Felipe, Investigador Principal - Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y MORALES Juan Felipe, Investigador Asistente - CCCS. Guía para la implementación de estrategias de sostenibilidad en diseño y construcción de colegios nuevos de jornada única en Colombia. Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE. Proyecto de investigación presentado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, (CCCS). Bogotá D.C. septiembre de 2017. 128 páginas.ICONTEC. (2015). (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) Norma Técnica Colombiana NTC 4595, Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Marzo de 2006. 83 páginas.INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, 2014 ,Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas: IGAC. Tomado el 28 de mayo del 2020, tomado de: https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-porciento-de-todo-el-territoriocolombiano-corresponde-areas-urbanas-igacLLEVOT CALVET Núria. Escuela rural y sociedad, Cataluña, Edición de la Universitat de Lleida,2008,174.LOWTECH HOUSES, Sustainablearchitecture,lowtechhouses.https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/spa/libro/56-0-SUSTAINABLE ARCHITECTUREMARTÍNEZ-RESTREPO Susana, PERTUZ María Cecilia y RAMÍREZ Juan Mauricio. La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Alianza Fedesarrollo. Bogotá - Colombia. Marzo 2016. 14 páginas.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural-hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. 17 de julio del 2018. Pp 84-92. Tomado de:MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz, 17 de julio de 2018. 150 páginas.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campoMINISTERIO DE EDUCACIÓN, Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural. Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá D.C. – Colombia.30 de diciembre de 2012. 112 páginas, tomado de: www.mineducacion.gov.co.MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, Plan Nacional de Conectividad Rural. Tomado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-75888_recurso_2.pdfMIRANDA LÓPEZ FRANCISCO.Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública, México, perfiles educativos vol.40,2018,16.OVACEN, Modelo de certificaciones LEED edificios sostenibles, de:https://ovacen.com/modelo-de-certificacion-leed-modelos-sostenibles/PARRA, A., MATEUS, J. y MORA, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320. 14 páginas.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Alcaldía mayor de Bogotá, Bogotá D.C. 2017. 216 páginasSUSUNAGA MONROY Jorge Mario. Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario, Bogotá D.C – 2014. Universidad Católica de Colombia, Trabajo de grado Ingeniería Civil, programa de especialización en gerencia de obras. 55 páginas.TÉCNICAS VERNÁCULAS, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Paisajes de Conservación, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural. 168 páginas.TORRES ZARATE,Gerardo.Memoria del olvido:vivienda vernácula de Ñuu Savi.Ciudad de Mexico,Plazas y valdes, S.A,2018,231.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALESGERENCIASOSTENIBILIDAD NATURALAMBIENTALARQUITECTURA VERNACULAEFICIENCIA ENERGÉTICACONFORT TÉRMICOEFICIENCIA HÍDRICAAMBIENTALCOSTOS ESTRATEGIASLEEDEstudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en ColombiaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdfTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdfapplication/pdf7102584https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94560156-ab86-4d64-86a6-1d998f480eb2/download35462318f19ffafd74fe6b7fd1c77b5bMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf231293https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/799d041f-b746-4f81-80d4-1bf2af7c79d6/download34b54453ef4615dc142fc586ca374181MD52TEXTTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.txtTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.txtExtracted texttext/plain125869https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/492b3b66-ff52-4314-8fb5-1d4b7442c579/downloadcdf2578127feabf848bd8baf02748e59MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18126https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c80dfa1-234b-4af8-b080-25fa1ab6af1d/downloadd5c742fbf0a14fc26dc18f267447cb6dMD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10366https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18ee8fd4-8b51-4c78-8019-5901a54c5513/downloadf1c209b4d631c07af04a1fe5b7b5898cMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19458https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0e135502-036a-4b69-aad1-26d631ee3da6/downloade4c42e1e3f51e8cb64a32858853e9167MD5610983/27258oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/272582023-03-24 16:15:20.932https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |