Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia

Gestión y tecnología para la sustentabilidad

Autores:
Molina-Briceño, Jaime Ferney
Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27258
Palabra clave:
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES
GERENCIA
SOSTENIBILIDAD NATURAL
AMBIENTAL
ARQUITECTURA VERNACULA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
EFICIENCIA HÍDRICA
AMBIENTAL
COSTOS ESTRATEGIAS
LEED
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_3d5aa742874249e952cb7ff1ca69f02c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27258
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
title Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
spellingShingle Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES
GERENCIA
SOSTENIBILIDAD NATURAL
AMBIENTAL
ARQUITECTURA VERNACULA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
EFICIENCIA HÍDRICA
AMBIENTAL
COSTOS ESTRATEGIAS
LEED
title_short Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
title_full Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
title_fullStr Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
title_full_unstemmed Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
title_sort Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Molina-Briceño, Jaime Ferney
Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palomeque-Sánchez, Zully Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina-Briceño, Jaime Ferney
Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricio
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES
topic CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALES
GERENCIA
SOSTENIBILIDAD NATURAL
AMBIENTAL
ARQUITECTURA VERNACULA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
EFICIENCIA HÍDRICA
AMBIENTAL
COSTOS ESTRATEGIAS
LEED
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv GERENCIA
SOSTENIBILIDAD NATURAL
AMBIENTAL
ARQUITECTURA VERNACULA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
EFICIENCIA HÍDRICA
AMBIENTAL
COSTOS ESTRATEGIAS
LEED
description Gestión y tecnología para la sustentabilidad
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-16T20:51:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022
2022-03-16T20:51:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Molina-Briceño, J. F. & Rodríguez-Barragán, C. M. (2021). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27258
identifier_str_mv Molina-Briceño, J. F. & Rodríguez-Barragán, C. M. (2021). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/27258
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AISENSTEIN Ángela.La escuela,Buenos Aires,Miño y Avila,2002,36.
ALVAREZ GARCIA.Los nuevos centros escolares europeos .Las euroredes de centros,Universidad de Oviedo.
Andrés Felipe Pardo, Ana Milena Avendaño (IFC), Camilo Luengas (CCCS), Angélica Ospina (CCCS), Lorena Pupo (CCCS) y John Villabona (CAMACOL). Introducción a la construcción sostenible. Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cámara Colombiana de la Construcción y Corporación Financiera Internacional. 2020. 22 páginas.
ARQUITECTURA VIVA,2015, Centro comunitario en Cam Thanh,Vietnam Hoin An, tomado de :https://arquitecturaviva.com/obras/centro-comunitario-en-camthanh
ASCENCIO LOPEZ Osvaldo, La evolución de la vivienda vernácula, Mexico,Plaza y Valdez S.A,2012,146
BUSTOS JIMENEZ Antonio.La escuela rural,Barcelona,Ediciones Octadro, S.L,2014,230.
CABALLERO MEZA Brayan,FLORES LENGUA Orlando,ELABORACIÓN DE BLOQUES EN CEMENTO REUTILIZANDO EL PLÁSTICO POLIETILEN-TEREFTALATO (PET) COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN,Cartagena,2016, 87 páginas
DANE (2018) Censo nacional de población y vivienda 2018. Tomado el 28 de mayo del 2020 de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/cnpv-2018- presentacion-3ra-entrega.pdf
DANE,2020, La información del DANE en la toma de decisiones regionales, Yopal Casanare, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planesdepartamentos-ciudades/201106-InfoDane-Yopal-Casanare.pdf
DANE,2021, La información del DANE en la toma de decisiones de las ciudades capitales, Tunja Boyacá, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210209-InfoDane-Tunja-Boyaca.pdf
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Proyecto tipo Dnp (Soluciones agiles para un nuevo país) Construcción y dotación de infraestructura básica educativa
FEITO Rafael.Otra escuela es posible,Madrid,Siglo XXI de españa editores S.A,2006,262.
FOUCAULT MICHEL.Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión,Buenos Aires ,siglo XXI.
Generador de precios de la construccion. Colombia.CYPE Ingenieros, S.A.tomado de : http://www.colombia.generadordeprecios.info/
GUÍA 4, Guía para el diseño de edificaciones sostenibles, Guías de Construcción Sostenible. Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Pontificia Bolivariana. Primera edición diciembre de 2015. 133 páginas.
GUÍA DE LINEAMIENTOS SOSTENIBLES PARA EL ÁMBITO EDIFICATORIO BOGOTÁ D. C, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. Esta publicación se realizó mediante el convenio No. 100 de 2015, entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia. 2015. 66 páginas
GRANADOS LOPEZ, Sergio Andrés, Universidad de los andes, Análisis económico de vivienda de interés social en bahareque encementado en la ciudad de Bogotá, una comparación frente al sistemas tradicionales de construcción, Enero de 2003, Bogotá,124 páginas.
HERNÁNDEZ, Juan. Mayo del 2018. La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Diario del espectador. Tomado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-delasescuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698
HOLGUÍN Felipe, Investigador Principal - Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y MORALES Juan Felipe, Investigador Asistente - CCCS. Guía para la implementación de estrategias de sostenibilidad en diseño y construcción de colegios nuevos de jornada única en Colombia. Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE. Proyecto de investigación presentado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, (CCCS). Bogotá D.C. septiembre de 2017. 128 páginas.
ICONTEC. (2015). (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) Norma Técnica Colombiana NTC 4595, Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Marzo de 2006. 83 páginas.
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, 2014 ,Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas: IGAC. Tomado el 28 de mayo del 2020, tomado de: https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-porciento-de-todo-el-territoriocolombiano-corresponde-areas-urbanas-igac
LLEVOT CALVET Núria. Escuela rural y sociedad, Cataluña, Edición de la Universitat de Lleida,2008,174.
LOWTECH HOUSES, Sustainablearchitecture,lowtechhouses.https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/spa/libro/56-0-SUSTAINABLE ARCHITECTURE
MARTÍNEZ-RESTREPO Susana, PERTUZ María Cecilia y RAMÍREZ Juan Mauricio. La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Alianza Fedesarrollo. Bogotá - Colombia. Marzo 2016. 14 páginas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural-hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. 17 de julio del 2018. Pp 84-92. Tomado de:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz, 17 de julio de 2018. 150 páginas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural. Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá D.C. – Colombia.30 de diciembre de 2012. 112 páginas, tomado de: www.mineducacion.gov.co.
MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, Plan Nacional de Conectividad Rural. Tomado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-75888_recurso_2.pdf
MIRANDA LÓPEZ FRANCISCO.Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública, México, perfiles educativos vol.40,2018,16.
OVACEN, Modelo de certificaciones LEED edificios sostenibles, de:https://ovacen.com/modelo-de-certificacion-leed-modelos-sostenibles/
PARRA, A., MATEUS, J. y MORA, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320. 14 páginas.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Alcaldía mayor de Bogotá, Bogotá D.C. 2017. 216 páginas
SUSUNAGA MONROY Jorge Mario. Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario, Bogotá D.C – 2014. Universidad Católica de Colombia, Trabajo de grado Ingeniería Civil, programa de especialización en gerencia de obras. 55 páginas.
TÉCNICAS VERNÁCULAS, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Paisajes de Conservación, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural. 168 páginas.
TORRES ZARATE,Gerardo.Memoria del olvido:vivienda vernácula de Ñuu Savi.Ciudad de Mexico,Plazas y valdes, S.A,2018,231.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Obras
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94560156-ab86-4d64-86a6-1d998f480eb2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/799d041f-b746-4f81-80d4-1bf2af7c79d6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/492b3b66-ff52-4314-8fb5-1d4b7442c579/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c80dfa1-234b-4af8-b080-25fa1ab6af1d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18ee8fd4-8b51-4c78-8019-5901a54c5513/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0e135502-036a-4b69-aad1-26d631ee3da6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35462318f19ffafd74fe6b7fd1c77b5b
34b54453ef4615dc142fc586ca374181
cdf2578127feabf848bd8baf02748e59
d5c742fbf0a14fc26dc18f267447cb6d
f1c209b4d631c07af04a1fe5b7b5898c
e4c42e1e3f51e8cb64a32858853e9167
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402564417323008
spelling Palomeque-Sánchez, Zully Alexandrac7030282-cbe1-4086-97e6-6f4364bf3a8a-1Molina-Briceño, Jaime Ferney749a1c1b-8a4c-4572-b4e1-1fccf3a9e16a-1Rodríguez-Barragán, Cristian Mauricioaac81f6e-cfef-489e-a047-3bf49c63eb52-12022-03-16T20:51:03Z20222022-03-16T20:51:03Z2022Gestión y tecnología para la sustentabilidadPara optar por el título de grado en Especialización en Gerencia de Obras, la Universidad Católica de Colombia tiene como parámetro un trabajo de grado donde se aplique los conocimientos técnicos y aplicativos. El siguiente documento tiene como finalidad proponer estrategias sostenibles y ambientales aplicando las competencias de Gerencia de Obras. Estas estrategias se aplican en la construcción de escuelas rurales en Colombia, permitiendo un fácil uso de materiales de su entorno colaborando con el medio ambiente, a estos materiales se le realiza un análisis de precio.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Obras CivilesINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCOS DE REFERENCIA 3. METODOLOGÍA 4. PRODUCTOS A ENTREGAR 5. RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTOS 6. NUEVAS ÁREAS DE ESTUDIO 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA99 páginasapplication/pdfMolina-Briceño, J. F. & Rodríguez-Barragán, C. M. (2021). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27258spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáEspecialización en Gerencia de ObrasAISENSTEIN Ángela.La escuela,Buenos Aires,Miño y Avila,2002,36.ALVAREZ GARCIA.Los nuevos centros escolares europeos .Las euroredes de centros,Universidad de Oviedo.Andrés Felipe Pardo, Ana Milena Avendaño (IFC), Camilo Luengas (CCCS), Angélica Ospina (CCCS), Lorena Pupo (CCCS) y John Villabona (CAMACOL). Introducción a la construcción sostenible. Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cámara Colombiana de la Construcción y Corporación Financiera Internacional. 2020. 22 páginas.ARQUITECTURA VIVA,2015, Centro comunitario en Cam Thanh,Vietnam Hoin An, tomado de :https://arquitecturaviva.com/obras/centro-comunitario-en-camthanhASCENCIO LOPEZ Osvaldo, La evolución de la vivienda vernácula, Mexico,Plaza y Valdez S.A,2012,146BUSTOS JIMENEZ Antonio.La escuela rural,Barcelona,Ediciones Octadro, S.L,2014,230.CABALLERO MEZA Brayan,FLORES LENGUA Orlando,ELABORACIÓN DE BLOQUES EN CEMENTO REUTILIZANDO EL PLÁSTICO POLIETILEN-TEREFTALATO (PET) COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN,Cartagena,2016, 87 páginasDANE (2018) Censo nacional de población y vivienda 2018. Tomado el 28 de mayo del 2020 de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/cnpv-2018- presentacion-3ra-entrega.pdfDANE,2020, La información del DANE en la toma de decisiones regionales, Yopal Casanare, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planesdepartamentos-ciudades/201106-InfoDane-Yopal-Casanare.pdfDANE,2021, La información del DANE en la toma de decisiones de las ciudades capitales, Tunja Boyacá, tomado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210209-InfoDane-Tunja-Boyaca.pdfDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Proyecto tipo Dnp (Soluciones agiles para un nuevo país) Construcción y dotación de infraestructura básica educativaFEITO Rafael.Otra escuela es posible,Madrid,Siglo XXI de españa editores S.A,2006,262.FOUCAULT MICHEL.Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión,Buenos Aires ,siglo XXI.Generador de precios de la construccion. Colombia.CYPE Ingenieros, S.A.tomado de : http://www.colombia.generadordeprecios.info/GUÍA 4, Guía para el diseño de edificaciones sostenibles, Guías de Construcción Sostenible. Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Pontificia Bolivariana. Primera edición diciembre de 2015. 133 páginas.GUÍA DE LINEAMIENTOS SOSTENIBLES PARA EL ÁMBITO EDIFICATORIO BOGOTÁ D. C, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. Esta publicación se realizó mediante el convenio No. 100 de 2015, entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia. 2015. 66 páginasGRANADOS LOPEZ, Sergio Andrés, Universidad de los andes, Análisis económico de vivienda de interés social en bahareque encementado en la ciudad de Bogotá, una comparación frente al sistemas tradicionales de construcción, Enero de 2003, Bogotá,124 páginas.HERNÁNDEZ, Juan. Mayo del 2018. La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Diario del espectador. Tomado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-delasescuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698HOLGUÍN Felipe, Investigador Principal - Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y MORALES Juan Felipe, Investigador Asistente - CCCS. Guía para la implementación de estrategias de sostenibilidad en diseño y construcción de colegios nuevos de jornada única en Colombia. Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE. Proyecto de investigación presentado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, (CCCS). Bogotá D.C. septiembre de 2017. 128 páginas.ICONTEC. (2015). (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) Norma Técnica Colombiana NTC 4595, Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Marzo de 2006. 83 páginas.INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, 2014 ,Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas: IGAC. Tomado el 28 de mayo del 2020, tomado de: https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-porciento-de-todo-el-territoriocolombiano-corresponde-areas-urbanas-igacLLEVOT CALVET Núria. Escuela rural y sociedad, Cataluña, Edición de la Universitat de Lleida,2008,174.LOWTECH HOUSES, Sustainablearchitecture,lowtechhouses.https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/spa/libro/56-0-SUSTAINABLE ARCHITECTUREMARTÍNEZ-RESTREPO Susana, PERTUZ María Cecilia y RAMÍREZ Juan Mauricio. La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Alianza Fedesarrollo. Bogotá - Colombia. Marzo 2016. 14 páginas.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural-hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. 17 de julio del 2018. Pp 84-92. Tomado de:MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz, 17 de julio de 2018. 150 páginas.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campoMINISTERIO DE EDUCACIÓN, Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural. Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá D.C. – Colombia.30 de diciembre de 2012. 112 páginas, tomado de: www.mineducacion.gov.co.MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, Plan Nacional de Conectividad Rural. Tomado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-75888_recurso_2.pdfMIRANDA LÓPEZ FRANCISCO.Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública, México, perfiles educativos vol.40,2018,16.OVACEN, Modelo de certificaciones LEED edificios sostenibles, de:https://ovacen.com/modelo-de-certificacion-leed-modelos-sostenibles/PARRA, A., MATEUS, J. y MORA, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320. 14 páginas.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Alcaldía mayor de Bogotá, Bogotá D.C. 2017. 216 páginasSUSUNAGA MONROY Jorge Mario. Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario, Bogotá D.C – 2014. Universidad Católica de Colombia, Trabajo de grado Ingeniería Civil, programa de especialización en gerencia de obras. 55 páginas.TÉCNICAS VERNÁCULAS, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Paisajes de Conservación, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural. 168 páginas.TORRES ZARATE,Gerardo.Memoria del olvido:vivienda vernácula de Ñuu Savi.Ciudad de Mexico,Plazas y valdes, S.A,2018,231.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS RURALESGERENCIASOSTENIBILIDAD NATURALAMBIENTALARQUITECTURA VERNACULAEFICIENCIA ENERGÉTICACONFORT TÉRMICOEFICIENCIA HÍDRICAAMBIENTALCOSTOS ESTRATEGIASLEEDEstudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en ColombiaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdfTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdfapplication/pdf7102584https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94560156-ab86-4d64-86a6-1d998f480eb2/download35462318f19ffafd74fe6b7fd1c77b5bMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf231293https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/799d041f-b746-4f81-80d4-1bf2af7c79d6/download34b54453ef4615dc142fc586ca374181MD52TEXTTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.txtTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.txtExtracted texttext/plain125869https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/492b3b66-ff52-4314-8fb5-1d4b7442c579/downloadcdf2578127feabf848bd8baf02748e59MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18126https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c80dfa1-234b-4af8-b080-25fa1ab6af1d/downloadd5c742fbf0a14fc26dc18f267447cb6dMD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO_551572_551621.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10366https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18ee8fd4-8b51-4c78-8019-5901a54c5513/downloadf1c209b4d631c07af04a1fe5b7b5898cMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19458https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0e135502-036a-4b69-aad1-26d631ee3da6/downloade4c42e1e3f51e8cb64a32858853e9167MD5610983/27258oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/272582023-03-24 16:15:20.932https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com