El paradójico poder de las instituciones políticas y el pensamiento político latinoamericano.
Desde las primeras manifestaciones de organización humana en la gens, la tribu, el pueblo, hasta formas más avanzadas como el Estado, los tribunales, las iglesias, las ciudades, las constituciones, los partidos políticos, los sindicatos, las diversas organizaciones de la sociedad civil, etc., los ho...
- Autores:
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Guadarrama González, Pablo
Guadarrama-González, Pablo Manuel
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- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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Desde las primeras manifestaciones de organización humana en la gens, la tribu, el pueblo, hasta formas más avanzadas como el Estado, los tribunales, las iglesias, las ciudades, las constituciones, los partidos políticos, los sindicatos, las diversas organizaciones de la sociedad civil, etc., los hombres han tratado de encontrar en ellas algún tipo de protección y realización personal, pero a la vez, paradójicamente, han temido a su poderío al considerar que se constituyen en poderoso búmeran que pone en peligro sus intereses individuales. Los más destacados representantes del pensamiento político latinoamericano han elaborado propuestas concretas y objetivas de «humanismo práctico». Por lo general, se han distanciado de formulaciones de corte especulativo e idealista, porque consideran que resultan dañinas a los objetivos emancipadores de los pueblos. Este rasgo de concreción se observa también en relación con las instituciones políticas. |
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Por lo general, se han distanciado de formulaciones de corte especulativo e idealista, porque consideran que resultan dañinas a los objetivos emancipadores de los pueblos. Este rasgo de concreción se observa también en relación con las instituciones políticas.Since the first manifestations of human organization in the gens, the tribe, the people, up to more advanced forms as the State, courts, churches, cities, constitutions, political parties, trade unions, the different organizations of civil society the men have tried to find some kind of protection and personal fulfillment, but paradoxically at the same time have feared its power to consider, that they constitute powerful boomerang that endangers her individual interests. The most outstanding representatives of the Latin American political thought have developed concrete proposals and objective of «practical humanism». They have generally distanced itself from speculative and idealistic cut formulations, because they think are harmful to the emancipatory goals of peoples. This feature of concretion is also observed in relation to the political institutions.application/pdf2539-22392389-8232https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3643spaSoft Powerhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/download/3643/3389Núm. 10 , Año 2018 :Julio - Diciembre5810345Soft PowerAngulo, A. (2001). Instituciones políticas y derecho constitucional general. Bogotá: Leyer.Arosemena, J. (1953). El estado federal de Panamá. En R. Miró (Comp.), Documentos fundamentales para la historia de la acción panameña (p. 198). Panamá: Asamblea Legislativa de la República de Panamá.Bautista, J. (1986). Ideas para un curso de filosofía contemporánea. En L. Zea (Ed.), Ideas en torno de Latinoamérica. México: Ediciones UNAM.Bidart, G. (1988). Constitución y democracia en el Nuevo Mundo. En H, Fix-Zamudio (Ed.), Constitución y democracia en el Nuevo Mundo (p. 19). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Bolívar, S. (1975). Documentos, La Habana: Casa de las Américas.Borner, S.; Weder, B. & Brunetti, A. (1991). La incertidumbre institucional como el obstáculo central al crecimiento en América Latina. En Soto, H de, & Schmidheiny, S (Eds), Las nuevas reglas del juego. Hacia un desarrollo sostenible en América Latina, (p.64). Bogotá: Editorial Oveja Negra-FUNDES.Chomsky, N. (2004). Hegemonía o supervivencia. El dominio mundial de EEUU, Bogotá: Grupo Editorial Norma.Colectivo de autores. (1989). Nuevas perspectivas en el desarrollo de la sociedad civil. En Sociedad civil e instituciones democráticas, Madrid: Editorial Popular S.A.Colomer, J. (2001). Instituciones políticas, Barcelona: Editorial Arial, S.A.Dedieu, J.P (2000). Procesos y redes. La historia de las instituciones administrativas de la época moderna, hoy. En Castellanos, J.L. y otros, La pluma, la mitra y la espada. Estudios de historia institucional de la edad moderna. Barcelona: Marcial Pons.Duverger, M. (1962). Instituciones políticas y derecho constitucional, Barcelona: Ediciones Barcelona.Duverger, M. (1984). Instituciones políticas y derecho constitucional. Barcelona: Editorial Ariel S.A.Funes, P. (2014). Historia mínima de las ideas políticas en América Latina. España: El Colegio de México-Turner.Galcerán, M. y otros. (Eds). (2016). Hacia nuevas instituciones democráticas. Diferencia, ostenimiento de la vida y políticas públicas. Madrid: Traficantes de Sueños.García, N. (1989). Políticas culturales para el fin de siglo. En Sociedad civil e instituciones democráticas. Madrid: Editorial Popular S.A.González, P. (2009). De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Siglo del Hombre. Bogotá: Editores-CLACSO.Gross Espiel, H. (1988). Constitución y democracia en el Nuevo Mundo. En H, Fix-Zamudio (Ed.), Constitución y democracia en el Nuevo Mundo (pp. 185-186). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Guadarrama, P. (1998). Humanismo, marxismo y postmodernidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.Guadarrama, P. (2006) Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Editorial Magisterio. Bogotá.Guadarrama, P. (2009). Autenticidad. En Biagini, H. & Roig, A (Directores). Diccionario del pensamiento alternativo (pp. 58-59). Buenos Aires: UBA.Guadarrama, P. (2013). Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, método e historia. Universitá degli Studi di Salerno-Universidad Católica de Colombia -Planeta. Bogotá. Tomo III.Guadarrama, P. y Maddaloni, D. (2016). Le origini della sociología in America Latina.Eugenio María de Hostos ed Enrique José Varona. Ipermedium libri. Salerno. Guadarrama, P. (2016). Democracia y derechos humanos: visión humanista desde América Latina. Universitá degli Studi di Salerno-Universidad Católica de ColombiaTaurus-Peguin Random House. Bogotá. 2016. T. I y II.Guadarrama, P. (2017). Cultura de paz y poder de las instituciones democráticas. En Picarella, L, y Scocozza, C. (Eds). Democracia y procesos políticos en América Latina y Europa. (pp. 113-148). Universitá degli Studi di Salerno-Universidad Católica de Colombia -Taurus- Penguin Random House. Bogotá.Guadarrama, P. (2018). Filosofia politica umanesimo in America Latina.. Guida Editori. Napoli.Guedan, M. & Escobar, G (Editores). (2015). Conclusiones. En Democracia e instituciones en América Latina, pp. 274-275. Madrid Dykinso S.A.Hernández, M. (2014). Principales teorías sobre la democracia. En Duharte, E (Compilador). Teoría y procesos políticos contemporáneos. tomo I, p. 221.La Habana: Editorial Félix Varela.Jaramillo, R. (1990). Presentación a: Cientificismo, modernidad, educación. En Argumentos, # 24-25:26-27. Bogotá.Lechner, N. 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X, La Habana: Editorial Ciencias Sociales.Mejía, O. (director). (2013). Identidad y pensamiento latinoamericano. Bogotá Universidad Nacional de Colombia.Naranjo, V. (2000). Teoría constitucional e instituciones políticas, Bogotá: Editorial Temis S.A.Negri, T. y Michael, H. (2001). Imperio. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Patiño, L. (2007). Del populismo al neopopulismo en América Latina, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Picarella, L. (2018). Democracia, evolución de un paradigma. Una comparación entre Europa y América Latina. Bogotá: Penguin Random House Editorial.Portantiero, J.C. (1995). Democratización del Estado. En Grompone, R (Editor). Instituciones políticas y sociedad. p. 216. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Rothsttein. B. (2001). Las instituciones políticas. En Goodin, R. & Klingelmann, H (Eds). Nuevo manual de ciencia política, (pp. 215-216). Madrid: Itsmo.Sen, A. (1997). Bienestar, justicia y mercado, Barcelona: Paidós.Torcuato di Tella, G. Paz, S. Gamba y Chumbita, H. (1989). Diccionario de ciencias sociales y políticas. Buenos Aires: Punto Sur Editores.Tünnermann Bernheim, C. (1999). El compromiso social de la universidad con la paz y la cultura en el próximo siglo. En Educación superior y sociedad, 10(2), pp. 95-110.Vergara, R. (1997). El redescubrimiento de las instituciones: De la teoría organizacional a la ciencia política. En March, J & Olsen, J. El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política, (pp 19-20). México: Fondo de Cultura Económica.Vilas, C. (1998). Lo político y lo privado: redes de familia en la política centroamericana. En Tarrés, M.L (Coordinadora). Género y cultura en América Latina, p. 41. Mexico: Colegio de México.Wallerstein, I. (2002). Sistema mundo y mundo sistémico, Panamá: Instituto de Estudios Nacionales.Weingast, B. (2001). Nuevo manual de ciencia política, Roberty Goodin y Hans Klingelmann, (Edit). Madrid: Itsmo, 2001.Zuluaga, C. (2014). 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