El paradójico poder de las instituciones políticas y el pensamiento político latinoamericano.
Desde las primeras manifestaciones de organización humana en la gens, la tribu, el pueblo, hasta formas más avanzadas como el Estado, los tribunales, las iglesias, las ciudades, las constituciones, los partidos políticos, los sindicatos, las diversas organizaciones de la sociedad civil, etc., los ho...
- Autores:
-
Guadarrama González, Pablo
Guadarrama-González, Pablo Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29995
- Acceso en línea:
- https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3643
- Palabra clave:
- Poder
Alienación
Instituciones políticas
Power
Alienation
Political institutions
- Rights
- openAccess
- License
- Pablo Guadarrama González - 2018
Summary: | Desde las primeras manifestaciones de organización humana en la gens, la tribu, el pueblo, hasta formas más avanzadas como el Estado, los tribunales, las iglesias, las ciudades, las constituciones, los partidos políticos, los sindicatos, las diversas organizaciones de la sociedad civil, etc., los hombres han tratado de encontrar en ellas algún tipo de protección y realización personal, pero a la vez, paradójicamente, han temido a su poderío al considerar que se constituyen en poderoso búmeran que pone en peligro sus intereses individuales. Los más destacados representantes del pensamiento político latinoamericano han elaborado propuestas concretas y objetivas de «humanismo práctico». Por lo general, se han distanciado de formulaciones de corte especulativo e idealista, porque consideran que resultan dañinas a los objetivos emancipadores de los pueblos. Este rasgo de concreción se observa también en relación con las instituciones políticas. |
---|