Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes
Especial Interés Psicología y Sexualidad
- Autores:
-
Chitiva-Cabra, Jenny Estefany
Ramírez-Pabón, Danna Gabriela
Rodríguez-Rincón, Diana Marcela
Steven-Navarrete, Joan Steven
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26053
- Palabra clave:
- SEXUALIDAD
REDES SOCIALES
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
ADOLESCENTES
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_3c5cbb446706ef9738f929d41ebbfd27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26053 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
title |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
spellingShingle |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes SEXUALIDAD REDES SOCIALES EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ADOLESCENTES |
title_short |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
title_full |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
title_fullStr |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
title_sort |
Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Chitiva-Cabra, Jenny Estefany Ramírez-Pabón, Danna Gabriela Rodríguez-Rincón, Diana Marcela Steven-Navarrete, Joan Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González-González, Fernando Germán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chitiva-Cabra, Jenny Estefany Ramírez-Pabón, Danna Gabriela Rodríguez-Rincón, Diana Marcela Steven-Navarrete, Joan Steven |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
SEXUALIDAD |
topic |
SEXUALIDAD REDES SOCIALES EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ADOLESCENTES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
REDES SOCIALES EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ADOLESCENTES |
description |
Especial Interés Psicología y Sexualidad |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-08T14:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-06-08T14:53:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Chitiva-Cabra, J. E., Ramírez-Pabón, D. G., Rodríguez-Rincón, D. M. & Steven-Navarrete; J. S. (2021). Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26053 |
identifier_str_mv |
Chitiva-Cabra, J. E., Ramírez-Pabón, D. G., Rodríguez-Rincón, D. M. & Steven-Navarrete; J. S. (2021). Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26053 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Mi ciudad, localidades. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades Alonso P. (2017.) Evaluación del fenómeno del Sexting y de los Riesgos emergentes de la Red en adolescentes de la Provincia de Ourense. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. Vigo. España. Araujo, D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), 48-58. Ayala, P. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 26, 2014, pp. 23-48 Barquero, A. y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula 2016; 30 (2): 11-25 Becerra, N y Taype, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19? Revista Acta Médica Peruana. vol.37 no.2 Belloch, C. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf. Bernete, F. (2009). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud. nº 88 Boislard, M., Van de Bongardt, D. y Blais, M. (2016). Sexuality (and lack thereof) in adolescence and early adulthood: A review of the literature. Behavioral Sciences, 6(1), 8. Bordalba, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1),73-83. [fecha de Consulta 3 de Marzo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217043419007 Boulianne, S. y Theocharis, Y. (2020). Young people, digital media and engagement: A meta-analysis of research. Social Science Computer Review, 38(2), 111–127 Carvajal, G. y Caro, C. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296. CET, 2018. Educar a jóvenes y padres para un buen uso de internet. Cinco Días, Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/19/fortunas/1521483548_363125.html#:~:text=%E2%80%9CInternet%20simplifica%20los%20procesos%2C%20facilita,el%20acceso%20a%20la%20informaci%C3%B3n.&text=Solo%20por%20poner%20unas%20cifras,72%25%20sube%20fotos%20y%20v%C3%ADdeos Cifras más relevantes del uso de Internet en Colombia. (2016). Recuperado de http://saladeprensa.une.com.co/index.php/1811-estadisticas-internet-en-colombia Código Ético del Psicólogo, Colombia. (2000). Revista Latinoamericana de Psicología, 32(1),209-225. [fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80532121 Colombo, E. (1999). Sexualidad y erotismo. Teorías sexuales infantiles: teoría, fantasma y fantasma inconsciente. Journée Scientifique sur les théories infantiles sur la sexualité et la mort. Quatrième Groupe, Paris, le 30 et 31 janvier, n°2, 1-19. Conidi, C.M, (2014). La relación maestro alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno. Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona.Recuperadode:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2976/MariaChiara_Conidi.pdf?sequence=1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Díaz, S y Lorza, J. (2017). Tinder y la toma de decisiones: entre relaciones, contextos e imaginarios de belleza. Trabajo de grado. Universidad ICESI. Cali Colombia Del Barrio, A y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),571-576. Echeburua, E., Requensens, A. (2012). Adicciones a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid. Ediciones Pirámide. Recuperado de: http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/investigaciones/Guiaparaeducadores.pdf Ferreira, K. y Quintero, J. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica%20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdf Furlanetto, M. F., Marin, A. H., y Gonçalves, T. R. (2019). Acesso e qualidade da informação recebida sobre sexo e sexualidade na perspectiva adolescente. Estudos e Pesquisas Em Psicologia, 19(3), 644–664. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.12957/epp.2019.46907 García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. [online]. n.86 pp.7-18. Granados, M y Sierra, J. (2016). Excitación sexual: una revisión sobre su relación con las conductas sexuales de riesgo. Revista Terapia Psicológica [online]. vol.34, n.1 Gelpi, G. I., Pascoll, N., y Egorov, D. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 61-80. González, S., González, A., López., N y Valdez, J. (2016). Significado psicológico de sexo, sexualidad, hombre y mujer en estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 21, núm. 3, pp. 274-281 Gómez, I. (2019). Grindr y la masculinidad hegemónica: aproximación comparativa al rechazo de la feminidad. Revista Estud. sociol [online]. vol.37, n.109, pp.39-68 Gómez, J. L. M., de Turia, C. C., & Cuñat, E. H. (2005). Educación sexual. Monogràfic: discapacitat INTel• leCTuAl, 45. Gonzalo, I., Nutarel, P y Dasha., E. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de Educación. Uruguay. Universidad de la república de Uruguay. Recuperado de: file:///E:/ARCHIVOS%20PC/Desktop/Downloads/3230-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2698-1-10-20190605.pdf Haddadi Koohsar, A. y Bagher Ghobary, B. (2011). Relation between emotional intelligence and behavioral symptoms in delinquent adolescents. Elsevier. University of Tehran, Iran. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042811020088?token=C0E4EF475D7E203DAE67877F1BC489FFDA96D4B8110EE1AED6476C9494D40BF8C979B32268CC5DA0C334E757B5D64EAF&originRegion=us-east-1&originCreation=2021040220045 Hernández, K., Yánez, J y Carrera, A. (2017). Las redes sociales y adolescencias: repercusión en la actividad física. Revista universidad y sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Khalili, M., Mirzazadeh, A., Chegeni, M., Abedi, L., Rajaei, L., Ardalan, G y Sharifi, H. (2020). Prevalence of high-risk sexual behaviors among Iranian youth: a systematic review and meta-analysis. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105526 Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. 325-329. Recuperado de: file:///E:/ARCHIVOS%20PC/Desktop/Downloads/Dialnet-ElPapelDelProfesoradoEnLaActualidadSuFuncionDocent-2907073.pdf Jiménez, V., Alvarado, J, y Llopis, C. (2017). Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC. Eductec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, 1-14. Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.94 Korkmaz, M. y Binnaz-Kiran, Esen. (2003). The Development and Evaluation of a Peer-Training Program for Elementary School Students Teaching Secure Internet Use. Education 133 (3), 261-271. file:///C:/Users/Admin/Downloads/pdf Kwon, J. H. (2011). Internet Addiction. Editorial John Wiley & Sons, Inc. http://ssu.ac.ir/cms/fileadmin/user_upload/Moavenatha/MBehdashti/ravan/pdf Labay, M. (2011). Internet, sexo y adolescentes: una nueva realidad. Encuesta a jóvenes universitarios españoles. Revista Pediatría Atención Primaria vol.13 (50) Lavielle, S., Jiménez, V., Vázquez, R., Aguirre, G., Castillo, T y Vega, M. (2014). Impacto de la familia en las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes. Revista Médica del IMSS, 52(1), 38-43 León, M (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hall. Ley N° 1098.Código de infancia y adolescencia, Colombia,8 de Noviembre de 2006 Ley N° 1090. La cual reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, Colombia, 6 de Septiembre de 2006. Lozano Rodríguez, I. Valero Aguayo, L. (2016). Una revisión sistemática de la eficacia de los programas de entrenamiento a padres. Universidad de Málaga, España. Recuperado de: file:///E:/ARCHIVOS%20PC/Desktop/Downloads/Dialnet-UnaRevisionSistematicaDeLaEficaciaDeLosProgramasDe-6036908.pdf Manual of the American Psychological Association. (2010). Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado de: https://www.uvic.cat/sites/default/files/altres_a2016_guia_elaborar_citas.pdf Maqueda Cuenca, E., Felipe Morales, A., y Caldevilla Domínguez, D. (2019). TikTok como herramienta innovadora en el aula. Aplicaciones en el área de DLL Marijke, M. (2018). Sexy adventures an ethnography of youth, sexuality and social media. Instituto de Ámsterdam para la Investigación en Ciencias Sociales (AISSR) de la Universidad de Ámsterdam y el Instituto de Estudios de Género Martell, N., Ibarra, M., Contreras, G y Camacho, E. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Revista Psicología y Salud, Vol. 28, (1), 15-24 Martin, J (2020). Subjetividades de los modelos webcam pertenecientes a la población lgbt de la ciudad de Popayán- Cauca. Trabajo de grado. Fundación Universitaria de Popayán, Popayán, Colombia Mejía, G. y Lozada, V. (2019). Deconstruyendo Grindr: análisis de la construcción del sujeto a partir de prácticas discursivas en Grindr. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia Meléndez, N (2014) ¿Que es la hipersexualizacion? México. Asexualidad MS. Recuperado de: https://medium.com/@asexualidadmx/qu%C3%A9-es-la-hipersexualizaci%C3%B3n-b3230a03bbb Ministerio de salud y protección social. (2015). Encuesta nacional de demografía y salud ENDS 2015. (Diapositivas de PowerPoint) Recuperado de https://newava.ucatolica.edu.co/ava2/pluginfile.php/445493/mod_resource/content/1/2%20Presentaci%C3%B3n-ENDS-2015%202020-3.pdf MSPS. (2014). Análisis de la línea base del Observatorio de Embarazo Adolescente en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ONIEA_003_Informe_Linea%20Base%20ONIEA_14_11_2020.pdf Murad, R., Rivillas., J, Gómez, J. y Vargas, V. (2018). Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia. Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/informe-determinantes-sociales-embarazo-en-adolescente.pdf Navarro, P. (2017). Redes sociales y vínculos afectivos. El amor en los tiempos de Tinder. Trabajo de grado. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. ONU, Organización de las Naciones Unidas. Revisión 2015 Pareja Vidal, E. A., & Sánchez Alvarado, A. K. (2016). Nivel de conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de 14 a 17 años de la Institución Educativa Secundaria (tesis de pregrado). Universidad Privada de Huancayo ‘’Franklin Roosevelt’’ Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia, Perú. P48. Peris, M., y Maganto, C. (2018). Sexting, sextorsion y grooming. Pirámide Peris, M., Maganto, C., y Kortabarria, L. (2015). Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en adolescentes. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(2), 171-180. Plan Decenal de Salud Pública Colombia 2012-2021 (PDSP). Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Ministerio de salud y protección social. Profamilia.org.co. (1967). Bogotá, Colombia. Recuperado de : https://profamilia.org.co/servicios/programa-para-jovenes/que-es/ Quijano, S., Peña, J y Villamizar, S. (2020) Modelos webcam: repercusiones en la vida diaria y percepción de violencia de género. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Colombia Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Consultado en https://www.rae.es/ Rivera, J. (S.F.). TIK TOK. Recuperado de: https://biblioteca.sagrado.edu/sites/default/files/TIK%20TOK.pdf Rodríguez, A y Fernández, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v17n1/v17n1a13.pdf Sagastegui, D. (6 de septiembre de 2020). Celebra el Día de la Salud Sexual con estas apps. Openrevista.com. Recuperado el 04 de octubre de 2020, de https://openrevista.com/tendencias/apps-de-salud-sexual/ Sánchez, A y Martin, A. (2011). Informe Generación 2.0 2011.Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina. Recuperado el 12 marzo de 2021, de: http://www.slideshare.net/ucjc/generacin-20-2011-hbitos-de-usos-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes-deespaa-y-amrica-latina Schaufler, M. (2014). Itinerarios teóricos para abordar el erotismo, los géneros y sexualidades. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, vol. 11, núm. 2, 191-211 Secretaría Distrital de Salud. (2020). Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/ Sexperto.co. (2017). Bogotá, Colombia. https://sexperto.co/ Sierra, J., López, F., Álvarez, A., Arcos, A y Calvilloa, C. (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica 25(2), 146-152 Soria, V. M., y Soria, V. (1997). Relaciones humanas. Editorial Limusa. Terradez, Álvarez, N. (2020). Tik Tok: una exploración sobre la difusión de los estereotipos sociales Trejo, F. (2017). Elaboración de una definición integral del placer sexual. Revista Psicología Iberoamericana, [online]. vol. 25, núm. 2. Turel, O., Mouttapa, M. y Donato, E. (2014). Preventing problematic Internet use through video-based interventions: a theoretical model and empirical test. Behaviour & Information Technology, 34 (4), 349–362. http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2014.936041 UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. www.unesco.org/aids UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2020). Programa de Educación de UNICEF Colombia 2015-2020. Desarrollo adolescente y participación. https://www.unicef.org/colombia/adolescentes#:~:text=Desaf%C3%ADo,restante%20corresponde%20a%20mujeres%20adolescentes Vannuccia, A., Simpson, E., Gagnon, S y McCauley, C. (2020). Social media use and risky behaviors in adolescents: A meta analysis. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140197120300142?via%3Dihub Verbeek, M., Van De Bongardt, D., Reitz, E., & Deković, M. (2020). A warm nest or ‘the talk’? Exploring and explaining relations between general and sexuality-specific parenting and adolescent sexual emotions. Journal of Adolescent Health, 66(2), 210-216. Verdugo Lucero, C. Arguelles Barajas, J. Guzgman Muñiz, J. Márquez Gonzales, C. Montes Delgado, R. Uribe Alvarado, I. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Universidad de Colima, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836002 Veeduría Distrital (2020). Fichas locales 2020, Ficha local Kennedy. http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202020/Ficha%20Local%20Kennedy.pdf Young, S y Jordan, A. (2013). The influence of social media photos on social norms and sexual health behaviors. Magazine Cyberpsychol Behav Soc Netw. 16 (4), 243–247. Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R y Elche, M (2017). Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red. Universitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 2 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
199 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6807d07a-3c8b-4626-b4de-10e0cf963562/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e197f64-73dc-4130-ac0b-886fc6f896e7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0cc58656-010e-4ee9-804b-ce67394b6512/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/751b0ca7-1e53-4b94-ad04-cdf79d7e2b65/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7786a9ce-5c24-45b5-85c0-14336e7c6947/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da3e120e-a2ee-41e7-ad6f-b50abc2ae762/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c732ac759a73b4d1385bced0f19f0362 b5336e4a61c8d25bb6a074fbd84a350c 90c92937204537cc72c6ed147df1adb0 5fca2e2e26d1669c0c1ad8fca47169fe f580a86c60fbd7a1bed4f49aea201c16 ece207cef458ebc1d97219bd22eada44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256323283386368 |
spelling |
González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Chitiva-Cabra, Jenny Estefanyaeded1b1-ded1-4a69-8046-f06aeb5832f5-1Ramírez-Pabón, Danna Gabrielaea1b2dd1-a812-4dae-b9d3-d011940a0377-1Rodríguez-Rincón, Diana Marcela48c3f174-43bb-40a3-97f3-01b559fd7cfc-1Steven-Navarrete, Joan Steven6b894461-344a-4796-abd9-dfe91cff3ebe-12021-06-08T14:53:54Z20212021-06-08T14:53:54Z2021Especial Interés Psicología y SexualidadEl documento Psicología, Sexualidad y Redes Sociales en Adolescentes contiene una justificación enfocada en las razones y las necesidades que evidenciamos por las cuales se realizó el proyecto, los objetivos que nos direccionaron hacia la búsqueda de mejores resultados, el proyecto nos muestra los instrumentos que usamos para recolectar los resultados, también encontramos el estudio de mercadeo el cual nos da una vista sobre la viabilidad comercial que pueden tener nuestros productos, en cuanto a los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de la población en obtener información verídica soportada en artículos, libros, diapositivas, infografías y contenido de calidad, en donde los adolescentes puedan acceder a esta información de tipo educativo, y que cumpla con funciones de orientación sexual en los y las adolescentes y guía para sus padres, madres y educadores. Así mismo se puede identificar que tanto para los padres y madres de familia como para los educadores es importante incrementar el conocimiento de los adolescentes en aspectos de la sexualidad y poder hacer un acompañamiento a los mismos por medio de los diferentes formatos que ofrece internet.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Objetivos 3. Método Estudio del Mercado 4. Resultados 5. Conclusiones Referencias Apéndices199 páginasapplication/pdfChitiva-Cabra, J. E., Ramírez-Pabón, D. G., Rodríguez-Rincón, D. M. & Steven-Navarrete; J. S. (2021). Psicología, sexualidad y redes sociales en adolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26053spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Mi ciudad, localidades. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidadesAlonso P. (2017.) Evaluación del fenómeno del Sexting y de los Riesgos emergentes de la Red en adolescentes de la Provincia de Ourense. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. Vigo. España.Araujo, D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), 48-58.Ayala, P. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 26, 2014, pp. 23-48Barquero, A. y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula 2016; 30 (2): 11-25Becerra, N y Taype, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19? Revista Acta Médica Peruana. vol.37 no.2Belloch, C. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.Bernete, F. (2009). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud. nº 88Boislard, M., Van de Bongardt, D. y Blais, M. (2016). Sexuality (and lack thereof) in adolescence and early adulthood: A review of the literature. Behavioral Sciences, 6(1), 8.Bordalba, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1),73-83. [fecha de Consulta 3 de Marzo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217043419007Boulianne, S. y Theocharis, Y. (2020). Young people, digital media and engagement: A meta-analysis of research. Social Science Computer Review, 38(2), 111–127Carvajal, G. y Caro, C. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296.CET, 2018. Educar a jóvenes y padres para un buen uso de internet. Cinco Días, Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/19/fortunas/1521483548_363125.html#:~:text=%E2%80%9CInternet%20simplifica%20los%20procesos%2C%20facilita,el%20acceso%20a%20la%20informaci%C3%B3n.&text=Solo%20por%20poner%20unas%20cifras,72%25%20sube%20fotos%20y%20v%C3%ADdeosCifras más relevantes del uso de Internet en Colombia. (2016). Recuperado de http://saladeprensa.une.com.co/index.php/1811-estadisticas-internet-en-colombiaCódigo Ético del Psicólogo, Colombia. (2000). Revista Latinoamericana de Psicología, 32(1),209-225. [fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80532121Colombo, E. (1999). Sexualidad y erotismo. Teorías sexuales infantiles: teoría, fantasma y fantasma inconsciente. Journée Scientifique sur les théories infantiles sur la sexualité et la mort. Quatrième Groupe, Paris, le 30 et 31 janvier, n°2, 1-19.Conidi, C.M, (2014). La relación maestro alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno. Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona.Recuperadode:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2976/MariaChiara_Conidi.pdf?sequence=1Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Díaz, S y Lorza, J. (2017). Tinder y la toma de decisiones: entre relaciones, contextos e imaginarios de belleza. Trabajo de grado. Universidad ICESI. Cali ColombiaDel Barrio, A y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),571-576.Echeburua, E., Requensens, A. (2012). Adicciones a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid. Ediciones Pirámide. Recuperado de: http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/investigaciones/Guiaparaeducadores.pdfFerreira, K. y Quintero, J. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica%20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdfFurlanetto, M. F., Marin, A. H., y Gonçalves, T. R. (2019). Acesso e qualidade da informação recebida sobre sexo e sexualidade na perspectiva adolescente. Estudos e Pesquisas Em Psicologia, 19(3), 644–664. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.12957/epp.2019.46907García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. [online]. n.86 pp.7-18.Granados, M y Sierra, J. (2016). Excitación sexual: una revisión sobre su relación con las conductas sexuales de riesgo. Revista Terapia Psicológica [online]. vol.34, n.1Gelpi, G. I., Pascoll, N., y Egorov, D. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 61-80.González, S., González, A., López., N y Valdez, J. (2016). Significado psicológico de sexo, sexualidad, hombre y mujer en estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 21, núm. 3, pp. 274-281Gómez, I. (2019). Grindr y la masculinidad hegemónica: aproximación comparativa al rechazo de la feminidad. Revista Estud. sociol [online]. vol.37, n.109, pp.39-68Gómez, J. L. M., de Turia, C. C., & Cuñat, E. H. (2005). Educación sexual. Monogràfic: discapacitat INTel• leCTuAl, 45.Gonzalo, I., Nutarel, P y Dasha., E. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de Educación. Uruguay. Universidad de la república de Uruguay. Recuperado de: file:///E:/ARCHIVOS%20PC/Desktop/Downloads/3230-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2698-1-10-20190605.pdfHaddadi Koohsar, A. y Bagher Ghobary, B. (2011). Relation between emotional intelligence and behavioral symptoms in delinquent adolescents. Elsevier. University of Tehran, Iran. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042811020088?token=C0E4EF475D7E203DAE67877F1BC489FFDA96D4B8110EE1AED6476C9494D40BF8C979B32268CC5DA0C334E757B5D64EAF&originRegion=us-east-1&originCreation=2021040220045Hernández, K., Yánez, J y Carrera, A. (2017). Las redes sociales y adolescencias: repercusión en la actividad física. Revista universidad y sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Khalili, M., Mirzazadeh, A., Chegeni, M., Abedi, L., Rajaei, L., Ardalan, G y Sharifi, H. (2020). Prevalence of high-risk sexual behaviors among Iranian youth: a systematic review and meta-analysis. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105526Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. 325-329. Recuperado de: file:///E:/ARCHIVOS%20PC/Desktop/Downloads/Dialnet-ElPapelDelProfesoradoEnLaActualidadSuFuncionDocent-2907073.pdfJiménez, V., Alvarado, J, y Llopis, C. (2017). Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC. Eductec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, 1-14. Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.94Korkmaz, M. y Binnaz-Kiran, Esen. (2003). The Development and Evaluation of a Peer-Training Program for Elementary School Students Teaching Secure Internet Use. Education 133 (3), 261-271. file:///C:/Users/Admin/Downloads/pdfKwon, J. H. (2011). Internet Addiction. Editorial John Wiley & Sons, Inc. http://ssu.ac.ir/cms/fileadmin/user_upload/Moavenatha/MBehdashti/ravan/pdfLabay, M. (2011). Internet, sexo y adolescentes: una nueva realidad. Encuesta a jóvenes universitarios españoles. Revista Pediatría Atención Primaria vol.13 (50)Lavielle, S., Jiménez, V., Vázquez, R., Aguirre, G., Castillo, T y Vega, M. (2014). Impacto de la familia en las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes. Revista Médica del IMSS, 52(1), 38-43León, M (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hall.Ley N° 1098.Código de infancia y adolescencia, Colombia,8 de Noviembre de 2006Ley N° 1090. La cual reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, Colombia, 6 de Septiembre de 2006.Lozano Rodríguez, I. Valero Aguayo, L. (2016). Una revisión sistemática de la eficacia de los programas de entrenamiento a padres. Universidad de Málaga, España. Recuperado de: file:///E:/ARCHIVOS%20PC/Desktop/Downloads/Dialnet-UnaRevisionSistematicaDeLaEficaciaDeLosProgramasDe-6036908.pdfManual of the American Psychological Association. (2010). Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado de: https://www.uvic.cat/sites/default/files/altres_a2016_guia_elaborar_citas.pdfMaqueda Cuenca, E., Felipe Morales, A., y Caldevilla Domínguez, D. (2019). TikTok como herramienta innovadora en el aula. Aplicaciones en el área de DLLMarijke, M. (2018). Sexy adventures an ethnography of youth, sexuality and social media. Instituto de Ámsterdam para la Investigación en Ciencias Sociales (AISSR) de la Universidad de Ámsterdam y el Instituto de Estudios de GéneroMartell, N., Ibarra, M., Contreras, G y Camacho, E. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Revista Psicología y Salud, Vol. 28, (1), 15-24Martin, J (2020). Subjetividades de los modelos webcam pertenecientes a la población lgbt de la ciudad de Popayán- Cauca. Trabajo de grado. Fundación Universitaria de Popayán, Popayán, ColombiaMejía, G. y Lozada, V. (2019). Deconstruyendo Grindr: análisis de la construcción del sujeto a partir de prácticas discursivas en Grindr. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, ColombiaMeléndez, N (2014) ¿Que es la hipersexualizacion? México. Asexualidad MS. Recuperado de: https://medium.com/@asexualidadmx/qu%C3%A9-es-la-hipersexualizaci%C3%B3n-b3230a03bbbMinisterio de salud y protección social. (2015). Encuesta nacional de demografía y salud ENDS 2015. (Diapositivas de PowerPoint) Recuperado de https://newava.ucatolica.edu.co/ava2/pluginfile.php/445493/mod_resource/content/1/2%20Presentaci%C3%B3n-ENDS-2015%202020-3.pdfMSPS. (2014). Análisis de la línea base del Observatorio de Embarazo Adolescente en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ONIEA_003_Informe_Linea%20Base%20ONIEA_14_11_2020.pdfMurad, R., Rivillas., J, Gómez, J. y Vargas, V. (2018). Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia. Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/informe-determinantes-sociales-embarazo-en-adolescente.pdfNavarro, P. (2017). Redes sociales y vínculos afectivos. El amor en los tiempos de Tinder. Trabajo de grado. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.ONU, Organización de las Naciones Unidas. Revisión 2015Pareja Vidal, E. A., & Sánchez Alvarado, A. K. (2016). Nivel de conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de 14 a 17 años de la Institución Educativa Secundaria (tesis de pregrado). Universidad Privada de Huancayo ‘’Franklin Roosevelt’’ Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia, Perú. P48.Peris, M., y Maganto, C. (2018). Sexting, sextorsion y grooming. PirámidePeris, M., Maganto, C., y Kortabarria, L. (2015). Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en adolescentes. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(2), 171-180.Plan Decenal de Salud Pública Colombia 2012-2021 (PDSP). Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Ministerio de salud y protección social.Profamilia.org.co. (1967). Bogotá, Colombia. Recuperado de : https://profamilia.org.co/servicios/programa-para-jovenes/que-es/Quijano, S., Peña, J y Villamizar, S. (2020) Modelos webcam: repercusiones en la vida diaria y percepción de violencia de género. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. ColombiaReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Consultado en https://www.rae.es/Rivera, J. (S.F.). TIK TOK. Recuperado de: https://biblioteca.sagrado.edu/sites/default/files/TIK%20TOK.pdfRodríguez, A y Fernández, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v17n1/v17n1a13.pdfSagastegui, D. (6 de septiembre de 2020). Celebra el Día de la Salud Sexual con estas apps. Openrevista.com. Recuperado el 04 de octubre de 2020, de https://openrevista.com/tendencias/apps-de-salud-sexual/Sánchez, A y Martin, A. (2011). Informe Generación 2.0 2011.Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina. Recuperado el 12 marzo de 2021, de: http://www.slideshare.net/ucjc/generacin-20-2011-hbitos-de-usos-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes-deespaa-y-amrica-latinaSchaufler, M. (2014). Itinerarios teóricos para abordar el erotismo, los géneros y sexualidades. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, vol. 11, núm. 2, 191-211Secretaría Distrital de Salud. (2020). Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/Sexperto.co. (2017). Bogotá, Colombia. https://sexperto.co/Sierra, J., López, F., Álvarez, A., Arcos, A y Calvilloa, C. (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica 25(2), 146-152Soria, V. M., y Soria, V. (1997). Relaciones humanas. Editorial Limusa. Terradez, Álvarez, N. (2020). Tik Tok: una exploración sobre la difusión de los estereotipos socialesTrejo, F. (2017). Elaboración de una definición integral del placer sexual. Revista Psicología Iberoamericana, [online]. vol. 25, núm. 2.Turel, O., Mouttapa, M. y Donato, E. (2014). Preventing problematic Internet use through video-based interventions: a theoretical model and empirical test. Behaviour & Information Technology, 34 (4), 349–362. http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2014.936041UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. www.unesco.org/aidsUNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2020). Programa de Educación de UNICEF Colombia 2015-2020. Desarrollo adolescente y participación. https://www.unicef.org/colombia/adolescentes#:~:text=Desaf%C3%ADo,restante%20corresponde%20a%20mujeres%20adolescentesVannuccia, A., Simpson, E., Gagnon, S y McCauley, C. (2020). Social media use and risky behaviors in adolescents: A meta analysis. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140197120300142?via%3DihubVerbeek, M., Van De Bongardt, D., Reitz, E., & Deković, M. (2020). A warm nest or ‘the talk’? Exploring and explaining relations between general and sexuality-specific parenting and adolescent sexual emotions. Journal of Adolescent Health, 66(2), 210-216.Verdugo Lucero, C. Arguelles Barajas, J. Guzgman Muñiz, J. Márquez Gonzales, C. Montes Delgado, R. Uribe Alvarado, I. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Universidad de Colima, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836002Veeduría Distrital (2020). Fichas locales 2020, Ficha local Kennedy. http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202020/Ficha%20Local%20Kennedy.pdfYoung, S y Jordan, A. (2013). The influence of social media photos on social norms and sexual health behaviors. Magazine Cyberpsychol Behav Soc Netw. 16 (4), 243–247.Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R y Elche, M (2017). Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red. Universitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 2Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SEXUALIDADREDES SOCIALESEDUCACIÓNCONOCIMIENTOADOLESCENTESPsicología, sexualidad y redes sociales en adolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPSICOLOGIA SEXUALIDAD Y REDES SOC.pdfPSICOLOGIA SEXUALIDAD Y REDES SOC.pdfapplication/pdf3806880https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6807d07a-3c8b-4626-b4de-10e0cf963562/downloadc732ac759a73b4d1385bced0f19f0362MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN RAE.pdfapplication/pdf467802https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e197f64-73dc-4130-ac0b-886fc6f896e7/downloadb5336e4a61c8d25bb6a074fbd84a350cMD52TEXTPSICOLOGIA SEXUALIDAD Y REDES SOC.pdf.txtPSICOLOGIA SEXUALIDAD Y REDES SOC.pdf.txtExtracted texttext/plain252068https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0cc58656-010e-4ee9-804b-ce67394b6512/download90c92937204537cc72c6ed147df1adb0MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain24083https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/751b0ca7-1e53-4b94-ad04-cdf79d7e2b65/download5fca2e2e26d1669c0c1ad8fca47169feMD55THUMBNAILPSICOLOGIA SEXUALIDAD Y REDES SOC.pdf.jpgPSICOLOGIA SEXUALIDAD Y REDES SOC.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6952https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7786a9ce-5c24-45b5-85c0-14336e7c6947/downloadf580a86c60fbd7a1bed4f49aea201c16MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACIÓN RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18341https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/da3e120e-a2ee-41e7-ad6f-b50abc2ae762/downloadece207cef458ebc1d97219bd22eada44MD5610983/26053oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260532023-03-24 16:40:07.362https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |