Garantía de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en el multinacionalismo y el neoconstitucionalismo.
El presente artículo desarrolla una investigación de tipo hermenéutico, que busca identificar la presencia de un Estado multinacional en Colombia, como una estrategia neoconstitucional, que se desarrolla a partir de dos teorías constituidas. La primera estudia la teoría del constitucionalismo abiert...
- Autores:
-
Martinez Montufar, Alvaro Hernando
Noguera Santander, Daniel Laureano
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- Palabra clave:
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El presente artículo desarrolla una investigación de tipo hermenéutico, que busca identificar la presencia de un Estado multinacional en Colombia, como una estrategia neoconstitucional, que se desarrolla a partir de dos teorías constituidas. La primera estudia la teoría del constitucionalismo abierto, expuesto por Gustav Zagrebelsky, que se identifica a partir de dos momentos específicos dentro del ordenamiento colombiano: la propuesta de una nueva constitución y la forma de interpretación de la Constitución y las leyes. La segunda teoría es el Estado multinacional dentro de la teoría del garantismo constitucional, expuesta por Luigi Ferrajoli, que propone la vinculación del principio de autodeterminación y de paz como pilares del fundamentalismo constitucional. |
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Martinez Montufar, Alvaro Hernando823bec55-d320-405f-baa7-200f6729c178300Noguera Santander, Daniel Laureano472eb49d-9a38-4452-a9d3-359824f095a63002017-07-01 00:00:002023-01-23T16:18:38Z2017-07-01 00:00:002023-01-23T16:18:38Z2017-07-01El presente artículo desarrolla una investigación de tipo hermenéutico, que busca identificar la presencia de un Estado multinacional en Colombia, como una estrategia neoconstitucional, que se desarrolla a partir de dos teorías constituidas. La primera estudia la teoría del constitucionalismo abierto, expuesto por Gustav Zagrebelsky, que se identifica a partir de dos momentos específicos dentro del ordenamiento colombiano: la propuesta de una nueva constitución y la forma de interpretación de la Constitución y las leyes. La segunda teoría es el Estado multinacional dentro de la teoría del garantismo constitucional, expuesta por Luigi Ferrajoli, que propone la vinculación del principio de autodeterminación y de paz como pilares del fundamentalismo constitucional.The present article conducts a hermeneutic research that seeks to identify the presence of a multinational state in Colombia, as a neoconstitutional strategy developed from two constituted theories: the first one studies the theory of open constitutionalism by Gustav Zagreblesky, identified from two specific moments within the Colombian legal system: the proposal of a new constitution and the form of interpretation of the Constitution and the laws. The second theory is the multinational state within the theory of the constitutional guarantees by Luigi Ferrajoli. This theory proposes the link between the principle of self-determination and of peace as pillars of constitutional fundamentalism.application/pdftext/html10.14718/NovumJus.2017.11.2.22500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29634https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.2.2spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1514/pdf3https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1514/1806Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre5121911Novum JusCarbonell, Miguel. Constitución, reforma constitucional y fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.Carvajal Martínez, Jorge y Andrés Guzmán Rincón. "El Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos y la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en Colombia". Justicia Juris, 11, n.° 2, (2015): 33.Carvajal, Jorge y Andrés Guzmán. "Economía de mercado y democracia: elementos para una crítica al discurso del desarrollo promovido por las instituciones financieras internacionales". Justicia, 31, (2017): 117-134.Congreso de la República de Colombia. Ley 89 de 1890 (25 de noviembre), por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada.Corte Constitucional de Colombia. (18 de septiembre de 1998). Sentencia de Unificación 510 de 1998. Expediente T-141047. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (23 de septiembre de 2013). Sentencia T 659 de 2013. Expediente T-3935122. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (27 de julio de 2005). Sentencia T-778 de 2005. M. P. Manuel José Cepeda Espinosa, Expediente T-1083758. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (3 de marzo de 2011). Sentencia de Tutela 129 de 2011. Expediente T-2451120. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (30 de julio de 2009). Sentencia de Tutela 514 de 2009, Expediente T-2.153.207. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (30 de mayo de 1994). Sentencia de Tutela 254 de 1994, Expediente T-30116. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (8 de agosto de 1996). Sentencia T-349 de 1996. Expediente T-83456. M. P. Carlos Gaviria Díaz. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (9 de julio de 2014). Sentencia C-463 de 2014. Expediente D-10001. M. P. María Victoria Calle Correa. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-139 de 1996. Expediente D-1080. M. P. Carlos Gaviria Díaz. Bogotá.Fergus Forest MacKay. Guía sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. People Programe. (Diciembre de 2001). http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2010/10/unhrcfppbriefdec01sp.pdfForero, César Augusto. De las aulas a las urnas: la Universidad del Rosario, la séptima papeleta y la constituyente de 1991. Bogotá: Universidad del Rosario, 2006.Gómez, María Micaela y Juan Manuel Salgado. Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas: su aplicación en el derecho interno argentino. Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas: Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, 2010.Kalmanovitz, Salomón. Economía y nación una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma, 2006.Kymlicka, Will. Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.A, 1996.Kymlicka, Will. Multicultural citizenship: A liberal theory of minority rights. Gloucestershire: Clarendon Press, 1995.Muelas Hurtado, Lorenzo. Propuesta indígena de Reforma Constitucional. Asamblea Nacional de Constituyente. 7 de marzo de 1991.Naciones Unidas. Pacto internacional de derechos civiles y políticos. Washington: 16 de diciembre de 1966.Ocampo López, Javier. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Plaza y Janés Editores, 2004.Peñaranda Supelano, Daniel Ricardo. Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos-El Movimiento Armado Quintín Lame. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Universidad Nacional de Colombia, 2015.Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2110 de 1988, por el cual se adopta el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. Bogotá: Diario Oficial 38533 del 13 de octubre de 1988.Solano, Sergio Paolo y Roicer Bolívar. "Resguardos indígenas, ganadería y conflicto sociales en el Bolívar Grande, 1850-1875". Historia Crítica n.° 34 (2007): 92-117.Tello, Piedad. Vida y lucha de Manuel Quintín Lame. Tesis. Departamento de Antropología. Universidad de los Andes, Bogotá, 1982.Villa, William y Juan Houghton. Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia, 1974-2004. Bogotá: Iwgia, 2005.Zagrebelsky, Gustavo. El derecho dúctil: ley, derechos, justicia. Madrid: Trotta, 2009.Alvaro Hernando Martinez Montufar - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1514Constitutional lawNation statePluralismSocial policyDerecho constitucionalEstado naciónPluralismoPolítica socialGarantía de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en el multinacionalismo y el neoconstitucionalismo.Guarantee of the constitutional rights of indigenous peoples in multinationalism and neoconstitutionalism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41d63017-fc03-47bc-826d-6cbe80957c32/download586b3eeb84a2cf074f5e48846c599c58MD5110983/29634oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/296342023-03-24 16:34:36.141https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alvaro Hernando Martinez Montufar - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |