Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.

La atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono...

Full description

Autores:
Muñoz Londoño, Elizabeth
Farkas-Klein, Chamarrita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28408
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7
Palabra clave:
Shared attention
Emotional gesture expression
Mother-child interactions
Maternal sensitivity
Atención compartida
Expresión emocional gestual
Interacción madre-niño
Sensibilidad materna
Atenção compartilhada
Expressão emocional gestual
Interação mãe-criança
Sensibilidade materna
Rights
openAccess
License
Elizabeth Muñoz Londoño - 2018
id UCATOLICA2_3b631d92adb856fb5542c490050bb340
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28408
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relationship between mother-child shared attention, maternal sensitivity and infant emotional gestural expression.
title Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
spellingShingle Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
Shared attention
Emotional gesture expression
Mother-child interactions
Maternal sensitivity
Atención compartida
Expresión emocional gestual
Interacción madre-niño
Sensibilidad materna
Atenção compartilhada
Expressão emocional gestual
Interação mãe-criança
Sensibilidade materna
title_short Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
title_full Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
title_fullStr Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
title_full_unstemmed Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
title_sort Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Londoño, Elizabeth
Farkas-Klein, Chamarrita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Londoño, Elizabeth
Farkas-Klein, Chamarrita
dc.subject.eng.fl_str_mv Shared attention
Emotional gesture expression
Mother-child interactions
Maternal sensitivity
topic Shared attention
Emotional gesture expression
Mother-child interactions
Maternal sensitivity
Atención compartida
Expresión emocional gestual
Interacción madre-niño
Sensibilidad materna
Atenção compartilhada
Expressão emocional gestual
Interação mãe-criança
Sensibilidade materna
dc.subject.spa.fl_str_mv Atención compartida
Expresión emocional gestual
Interacción madre-niño
Sensibilidad materna
Atenção compartilhada
Expressão emocional gestual
Interação mãe-criança
Sensibilidade materna
description La atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono emocional, y se analizó su relación con la sensibilidad materna y la intensidad de la expresión emocional gestual de niños de un año de edad. La muestra estuvo compuesta por 12 díadas madre-hijo, donde se consideró como criterios de inclusión que los niños tuvieran entre 12 y 14 meses de edad, que fueran hijos únicos, que vivieran con ambos padres, y que asistieran a sala cuna. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación de Atención Compartida, la Evaluación de la Expresión Emocional Gestual del Niño y la Escala de Sensibilidad del Adulto. Los resultados evidencian episodios de atención compartida en díadas madre-hijo al año de edad, además de una relación significativa entre atención compartida con el nivel de compromiso y la sensibilidad materna.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2018.21.2.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28408
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2018.21.2.7
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28408
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1823
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2021
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1824
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2022
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1982
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2782
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, V. (1996). La evaluación del lenguaje: Teoría y práctica del proceso de evaluación en la conducta infantil (pp. 33-51). Málaga: Aljibe.
Adamson, L., & Bakeman, R. (1991). The development of shared attention during infancy. Annals of Child Development, 8, 1-41.
Adamson, L., & McArthur, D. (1995). Joint Attention, affect, and culture. En C. Moore & P. Dunham (Eds.), Joint attention: Its origins and role in development (pp. 205-221). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. USA: Lawrence Erlbaum Associates.
Aravena, P., Loyola, R., Montero, C., Morales, K., Puebla, M., & Maggiolo, M. (2008). Características de la atención conjunta y del desarrollo comunicativo en lactantes sanos entre 12 y 15 meses de edad (Tesis magister). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología.
Bakeman, R., & Adamson, L. (1984). Coordinating attention to people and objects in mother infant and peer-infant interaction. Child Development, 55, 1278-1289. doi:10.2307/1129997
Baron Cohen, S. (1994). How to build a baby that can read minds: Cognitive mechanisms in mindreading. Current Psychology of Cognition, 13, 513-552.
Baron Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. Boston: MIT Press/Bradford Books.
Bigelow, A. E., MacLean, K., & Proctor, J. (2004). The role of joint attention in the development of infants' play with objects. Developmental Science, 7, 518-526. doi:10.1111/j.1467-7687.2004.00375.x
Bigelow, A. E., MacLean, K., Proctor, J., Myatt, T., Gillis, R., & Power, M. (2009). Maternal sensitivity throughout infancy: Continuity and relation to attachment security. Infant Behavior and Development, 2, 50-60. doi:10.1016/j.infbeh.2009.10.009
Brazelton, B., & Cramer, B. (1993). La relación más temprana. Padres, bebé y el drama del apego inicial. (1a ed.). Barcelona: Paidós.
Butterworth, G. (2004). Joint visual attention in Infancy. En G. Bremner, & A. Fogerl (Eds.), Blackwell Handbook of Infant Development (pp. 213-240). Australia: Blackwell Publishing. doi: 10.1002/9780470996348.ch8
Camaioni, L., Aureli, T., Bellagamba, F., & Fogel, A. (2003). A longitudinal examination of the transition to symbolic communication in the second year of life. Infant and Child Development, 12, 1-26. doi:10.1002/icd.333.
Coppola, G., Vaughn, B. E., Cassibba, R., & Costantini, A. (2006). The attachment script representation procedure in an Italian sample: Associations with adult attachment interview scales and with maternal sensitivity. Attachment & Human Development, 8(3), 209-219. doi:10.1080/14616730600856065.
Crittenden, P. (2005). Care-Index Para Toddlers: Manual de Codificación. Family Relations Institute. Miami, EE. UU.
De Groote, I., Roeyers, H., & Striano, T. (2007). Gaze following as a function of affective expression in 3-, 6- and 9-month-old infants. Infant Behavior and Development, 30, 492-498. Doi: 10.1016/j.infbeh.2006.12.009
DeWolff, M., & van IJzendoorn, M. H. (1997). Sensitivity and attachment: A meta-analysis on parental antecedents of infant attachment. Child Development, 68, 571-591.
Dixon, W. E, & Smith, P. H. (2003). Who's controlling whom? Infant contribution to maternal play behaviour. Infant and Child Development, 12, 177-195. doi: 10.1016/S0163-6383(98)91596-X
Ekman, P., Friesen, W. V., & Hager, J. C. (2002). The facial action coding system (2nd ed.). Salt Lake City, UT: Research Nexus eBook.
Farkas, C. (2007). Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su intervención. Psykhe, 16, 107-115. doi: 10.4067/S0718-22282007000200009
Farkas, C., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33.
Farkas, C., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2011). Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños. Proyecto Fondecyt N° 1110087. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.
Fein, G., & Fryer, M. (1995). Maternal contributions to early symbolic play competence. Developmental Review, 15, 367-381. doi: 10.1006/drev.1995.1014
Fiese, B. (1990). Playful relationships: A contextual analysis of mother-toddler interaction and symbolic play. Child Development, 61, 1648-1656. doi:10.1111/j.1467-8624.1990.tb02891.x
Galeote, M., Checa, E., Serrano, A., & Rey, R. (2004). De la evaluación a la intervención: Atención conjunta, directiva y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de down. Sindrome de Down, 21, 114-121.
Gamer, P. W, & Landry S. H. (1994). Effects of maternal attention-directing strategies on preterm infants' affective expressions during joint toy play. Infant Behavior and Development, 17, 15-22.
Gosselin, P., Kirouac, G., & Doré, F. Y. (1995). Components and recognition of facial expression in the communication of emotion by actors. Journal of Personality and Social Psychology, 68(1), 83-96. doi: 10.1037/0022-3514.68.1.83
Hendler, L., Kielmanowicz, R., Reingold, M., & Rotman, M. (2012). El método de observación de bebés y sus aportes al vínculo temprano. Infancia & compañía: La vida emocional del bebé y del niño pequeño. (pp. 35-49). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Kochanska, G., & Askan, N. (2004). Development of mutual responsiveness between parents and their young children. Child Development, 75, 1657-1676. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2004.00808.x
Lebovici, S. (1983). El lactante, su madre y el psicoanálisis. Las interacciones precoces. Buenos aires: Amorrortu Editores.
Marfo, K. (1990). Maternal directiveness in interactions with mentally handicapped children: An analytical commentary. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 31, 531-549. doi: 10.1111/j.1469-7610.1990.tb00796.x
Martínez, M. (2010). De la intersubjetividad primaria a la secundaria: Qué percibe el bebé cuando mira al adulto (Tesis magíster). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Mas, M. T. (2003). L'atenció conjunta dels 10 als 28 mesos d'edat de l'infant (Tesis doctoral). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de Educación.
Mas, M. T., & Añaños, E. (2010). Relación entre atención compartida y atención sostenida en situación de juego tríadico. En E. Añaños, S. Estaún & Mas, M. T. (Eds.), La atención (VI): Un enfoque interdisciplinar (pp. 161-166). Barcelona: Montflorit Edicions.
Meins, E. (1997). Security of attachment and the social development of cognition. Hove, UK: Psychology Press.
Mendive, S. (2009). How do 9-month old infants attain joint engagement when interacting with their mothers. The role of maternal attention-directing strategies (Tesis doctoral). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.
Mendive, S., Bornstein, M. H., & Sebastian, C. (2013). The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement. Infant Behavior Development, 36(1), 115-123. doi: 10.1016/j.infbeh.2012.10.002
Mundy, P., Block, J., Delgado, C., Van Hecke, A. V., Parlade, M. V., & Pomares, Y. (2007). Individual differences and the development of joint attention in infancy. Child Development, 78(3), 938-954. doi: 10.1111/j.1467-8624.2007.01042.x
Mundy, P., & Sigman, M. (2006). Joint attention, social competence, and developmental psychopathology. En D. Cicchetti & D.J. Cohen. (Eds), Developmental psychopathology 2. Vol. 1 (pp. 293-332). New jersey, John Wiley & Sons, Inc.
Muzard, A.; Kwon, A.; Espinosa, N.; Vallotton, C., & Farkas, C. (2017). Infants' emotional expression: A cross-cultural study between Chile and U.S.A. Infant and Child Development, 26(6), 3-5. doi: 10.1002/icd.2033
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Mexico: Editorial Océano.
Richards, J. E., & Casey, B. J. (1992). Development of sustained visual attention in the human infant. En A B. A. Campbell, H. Hayne & R. Richardson (Eds.) Attention and information processing in infants and adults (pp. 30-60). Hillsdale: Erlbaum.
Richards, J. E., & Turner, E. D. (2001). Extended visual fixation and distractibility in children from six to twenty-four months of age. Child Development, 72(4), 963-972. doi: 10.1111/1467-8624.00328
Sadurní, M., & Pérez, M. (2008). La observación de la capacidad representacional en la díada madre-niño: Una nueva propuesta metodológica. Revista Psicológica Herediana, 2(2), 115-132.
Santelices, M. P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F., & Himmel, E. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y análisis preliminar de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E. S.A. Terapia Psicológica, 30, 19-29. doi: 10.4067/S0718-48082012000300003
Santelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F. , Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Himmel E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14ISSUE1-FULLTEXT-441
Stern, D. (1997). La constelación maternal. La psicoterapia en las relaciones entre padres e hijos. (1a ed.). Buenos Aires: Paidós.
Sullivan, G. M. & Artino, A. R. (2013). Analyzing and interpreting data from likert-type scales. Journal of Graduate Medical Education, 5(4), 541-542. doi: 10.4300/JGME-5-4-18
Tomasello, M., & Todd, J. (1983). Joint attention and lexical acquisition style. First Language, 4, 197-212. doi: 10.1177/014272378300401202
Tomasello, M., & Farrar, M. (1986). Joint attention and early language. Child Development, 57, 1454-1463. doi: 10.1111/j.1467-8624.1986.tb00470.x
Tracy, J. L., & Matsumoto, D. (2008). The spontaneous expression of pride and shame: Evidence for biologically innate nonverbal displays. PNAS, 105(33), 11655-11660.
Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Braten (Eds.), Intersubjective communication and emotion in early ontogeny. Cambridge: Cambridge University Press.
Trevarthen, C., & Hubley, P. (1978). Secondary intersubjectivity: Confidence, confiders, and acts of meaning in the first years of life. En A Lock (Eds.), Actions, gesture and symbol. New York: Academic Press.
Tronick, E. Z. (1989). Emotions and emotional communication in infants. American Psychologist, 44, 112-119. Doi: 10.1037/0003-066X.44.2.112
Vallotton, C. (2004). Effects of symbolic gestures as a caregiving tool: Children's social and language development and mothers' perceptions and behavior (Tesis doctoral). California: Universidad de California.
Van den Boom, D. (1994). The influence of temperament and mothering on attachment and exploration. Child Development, 65, 1457-1477. doi: 10.2307/1131511
Wallbott, H. G. (1998). Bodily expression of emotion. European Journal of Social Psychology, 28, 879-896. Doi: 10.1002/(SICI)1099-0992(1998110)28:6%3C879::AID-EJSP901%3E3.0.CO;2-W
Winnicott, D. (1971). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudio para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
Zajonc, R. B. (1989). Styles of explanation in social psychology. Journal of Social Psychology, 19, 345-368. Doi: 10.1002/ejsp.2420190503
Zelazo, P., & Kearsley, R. (1980). The emergence of functional play in infants: Evidence for a major cognitive transition. Journal of Applied Developmental Psychology, 1, 95-117. doi: 10.1016/0193-3973(80)90002-7
dc.rights.spa.fl_str_mv Elizabeth Muñoz Londoño - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Elizabeth Muñoz Londoño - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/xml
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1389
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7531b69b-e016-442f-b253-5550045fb371/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a0bb4fe0383eb8227235e2c45b34080
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402533132009472
spelling Muñoz Londoño, Elizabeth63f7167c-fa6a-45e5-bf1f-a73a0dbe92cb300Farkas-Klein, Chamarrita 9b33a25d-ce90-44cf-9d00-36718f1ac00e2018-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:21Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:21Z2018-07-01La atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono emocional, y se analizó su relación con la sensibilidad materna y la intensidad de la expresión emocional gestual de niños de un año de edad. La muestra estuvo compuesta por 12 díadas madre-hijo, donde se consideró como criterios de inclusión que los niños tuvieran entre 12 y 14 meses de edad, que fueran hijos únicos, que vivieran con ambos padres, y que asistieran a sala cuna. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación de Atención Compartida, la Evaluación de la Expresión Emocional Gestual del Niño y la Escala de Sensibilidad del Adulto. Los resultados evidencian episodios de atención compartida en díadas madre-hijo al año de edad, además de una relación significativa entre atención compartida con el nivel de compromiso y la sensibilidad materna.Shared attention refers to episodes through which a child and his or her caretaker are intentionally focused on some object or activity while engaging in physical and emotional exchange. This study describes shared attention bearing in mind levels of commitment and emotional tone, and it analyzes associated relationships with maternal sensitivity and the intensity of emotional expression in one-year-old children. The sample includes 12 mother-child dyads with the following inclusion criteria: only children, of ages between 12 and 14 months, living with both parents and attending a nursery. The instruments used were the Shared Attention Assessment, the Children's Emotional Expressions Assessment, and the Adult Sensitivity Scale (ASS). Results show episodes of shared attention between mother-child dyads at one year of age. A significant relationship between shared attention, levels of commitment, and maternal sensitivity was also found.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/pdf10.14718/ACP.2018.21.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28408https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1823https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2021https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1824https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2022https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1982https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2782Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2143213121Acta Colombiana de PsicologíaAcosta, V. (1996). La evaluación del lenguaje: Teoría y práctica del proceso de evaluación en la conducta infantil (pp. 33-51). Málaga: Aljibe.Adamson, L., & Bakeman, R. (1991). The development of shared attention during infancy. Annals of Child Development, 8, 1-41.Adamson, L., & McArthur, D. (1995). Joint Attention, affect, and culture. En C. Moore & P. Dunham (Eds.), Joint attention: Its origins and role in development (pp. 205-221). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. USA: Lawrence Erlbaum Associates.Aravena, P., Loyola, R., Montero, C., Morales, K., Puebla, M., & Maggiolo, M. (2008). Características de la atención conjunta y del desarrollo comunicativo en lactantes sanos entre 12 y 15 meses de edad (Tesis magister). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Fonoaudiología.Bakeman, R., & Adamson, L. (1984). Coordinating attention to people and objects in mother infant and peer-infant interaction. Child Development, 55, 1278-1289. doi:10.2307/1129997Baron Cohen, S. (1994). How to build a baby that can read minds: Cognitive mechanisms in mindreading. Current Psychology of Cognition, 13, 513-552.Baron Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. Boston: MIT Press/Bradford Books.Bigelow, A. E., MacLean, K., & Proctor, J. (2004). The role of joint attention in the development of infants' play with objects. Developmental Science, 7, 518-526. doi:10.1111/j.1467-7687.2004.00375.xBigelow, A. E., MacLean, K., Proctor, J., Myatt, T., Gillis, R., & Power, M. (2009). Maternal sensitivity throughout infancy: Continuity and relation to attachment security. Infant Behavior and Development, 2, 50-60. doi:10.1016/j.infbeh.2009.10.009Brazelton, B., & Cramer, B. (1993). La relación más temprana. Padres, bebé y el drama del apego inicial. (1a ed.). Barcelona: Paidós.Butterworth, G. (2004). Joint visual attention in Infancy. En G. Bremner, & A. Fogerl (Eds.), Blackwell Handbook of Infant Development (pp. 213-240). Australia: Blackwell Publishing. doi: 10.1002/9780470996348.ch8Camaioni, L., Aureli, T., Bellagamba, F., & Fogel, A. (2003). A longitudinal examination of the transition to symbolic communication in the second year of life. Infant and Child Development, 12, 1-26. doi:10.1002/icd.333.Coppola, G., Vaughn, B. E., Cassibba, R., & Costantini, A. (2006). The attachment script representation procedure in an Italian sample: Associations with adult attachment interview scales and with maternal sensitivity. Attachment & Human Development, 8(3), 209-219. doi:10.1080/14616730600856065.Crittenden, P. (2005). Care-Index Para Toddlers: Manual de Codificación. Family Relations Institute. Miami, EE. UU.De Groote, I., Roeyers, H., & Striano, T. (2007). Gaze following as a function of affective expression in 3-, 6- and 9-month-old infants. Infant Behavior and Development, 30, 492-498. Doi: 10.1016/j.infbeh.2006.12.009DeWolff, M., & van IJzendoorn, M. H. (1997). Sensitivity and attachment: A meta-analysis on parental antecedents of infant attachment. Child Development, 68, 571-591.Dixon, W. E, & Smith, P. H. (2003). Who's controlling whom? Infant contribution to maternal play behaviour. Infant and Child Development, 12, 177-195. doi: 10.1016/S0163-6383(98)91596-XEkman, P., Friesen, W. V., & Hager, J. C. (2002). The facial action coding system (2nd ed.). Salt Lake City, UT: Research Nexus eBook.Farkas, C. (2007). Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su intervención. Psykhe, 16, 107-115. doi: 10.4067/S0718-22282007000200009Farkas, C., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33.Farkas, C., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2011). Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños. Proyecto Fondecyt N° 1110087. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.Fein, G., & Fryer, M. (1995). Maternal contributions to early symbolic play competence. Developmental Review, 15, 367-381. doi: 10.1006/drev.1995.1014Fiese, B. (1990). Playful relationships: A contextual analysis of mother-toddler interaction and symbolic play. Child Development, 61, 1648-1656. doi:10.1111/j.1467-8624.1990.tb02891.xGaleote, M., Checa, E., Serrano, A., & Rey, R. (2004). De la evaluación a la intervención: Atención conjunta, directiva y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de down. Sindrome de Down, 21, 114-121.Gamer, P. W, & Landry S. H. (1994). Effects of maternal attention-directing strategies on preterm infants' affective expressions during joint toy play. Infant Behavior and Development, 17, 15-22.Gosselin, P., Kirouac, G., & Doré, F. Y. (1995). Components and recognition of facial expression in the communication of emotion by actors. Journal of Personality and Social Psychology, 68(1), 83-96. doi: 10.1037/0022-3514.68.1.83Hendler, L., Kielmanowicz, R., Reingold, M., & Rotman, M. (2012). El método de observación de bebés y sus aportes al vínculo temprano. Infancia & compañía: La vida emocional del bebé y del niño pequeño. (pp. 35-49). Buenos Aires: Lugar Editorial.Kochanska, G., & Askan, N. (2004). Development of mutual responsiveness between parents and their young children. Child Development, 75, 1657-1676. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2004.00808.xLebovici, S. (1983). El lactante, su madre y el psicoanálisis. Las interacciones precoces. Buenos aires: Amorrortu Editores.Marfo, K. (1990). Maternal directiveness in interactions with mentally handicapped children: An analytical commentary. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 31, 531-549. doi: 10.1111/j.1469-7610.1990.tb00796.xMartínez, M. (2010). De la intersubjetividad primaria a la secundaria: Qué percibe el bebé cuando mira al adulto (Tesis magíster). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.Mas, M. T. (2003). L'atenció conjunta dels 10 als 28 mesos d'edat de l'infant (Tesis doctoral). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de Educación.Mas, M. T., & Añaños, E. (2010). Relación entre atención compartida y atención sostenida en situación de juego tríadico. En E. Añaños, S. Estaún & Mas, M. T. (Eds.), La atención (VI): Un enfoque interdisciplinar (pp. 161-166). Barcelona: Montflorit Edicions.Meins, E. (1997). Security of attachment and the social development of cognition. Hove, UK: Psychology Press.Mendive, S. (2009). How do 9-month old infants attain joint engagement when interacting with their mothers. The role of maternal attention-directing strategies (Tesis doctoral). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.Mendive, S., Bornstein, M. H., & Sebastian, C. (2013). The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement. Infant Behavior Development, 36(1), 115-123. doi: 10.1016/j.infbeh.2012.10.002Mundy, P., Block, J., Delgado, C., Van Hecke, A. V., Parlade, M. V., & Pomares, Y. (2007). Individual differences and the development of joint attention in infancy. Child Development, 78(3), 938-954. doi: 10.1111/j.1467-8624.2007.01042.xMundy, P., & Sigman, M. (2006). Joint attention, social competence, and developmental psychopathology. En D. Cicchetti & D.J. Cohen. (Eds), Developmental psychopathology 2. Vol. 1 (pp. 293-332). New jersey, John Wiley & Sons, Inc.Muzard, A.; Kwon, A.; Espinosa, N.; Vallotton, C., & Farkas, C. (2017). Infants' emotional expression: A cross-cultural study between Chile and U.S.A. Infant and Child Development, 26(6), 3-5. doi: 10.1002/icd.2033Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Mexico: Editorial Océano.Richards, J. E., & Casey, B. J. (1992). Development of sustained visual attention in the human infant. En A B. A. Campbell, H. Hayne & R. Richardson (Eds.) Attention and information processing in infants and adults (pp. 30-60). Hillsdale: Erlbaum.Richards, J. E., & Turner, E. D. (2001). Extended visual fixation and distractibility in children from six to twenty-four months of age. Child Development, 72(4), 963-972. doi: 10.1111/1467-8624.00328Sadurní, M., & Pérez, M. (2008). La observación de la capacidad representacional en la díada madre-niño: Una nueva propuesta metodológica. Revista Psicológica Herediana, 2(2), 115-132.Santelices, M. P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F., & Himmel, E. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y análisis preliminar de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E. S.A. Terapia Psicológica, 30, 19-29. doi: 10.4067/S0718-48082012000300003Santelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F. , Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Himmel E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14ISSUE1-FULLTEXT-441Stern, D. (1997). La constelación maternal. La psicoterapia en las relaciones entre padres e hijos. (1a ed.). Buenos Aires: Paidós.Sullivan, G. M. & Artino, A. R. (2013). Analyzing and interpreting data from likert-type scales. Journal of Graduate Medical Education, 5(4), 541-542. doi: 10.4300/JGME-5-4-18Tomasello, M., & Todd, J. (1983). Joint attention and lexical acquisition style. First Language, 4, 197-212. doi: 10.1177/014272378300401202Tomasello, M., & Farrar, M. (1986). Joint attention and early language. Child Development, 57, 1454-1463. doi: 10.1111/j.1467-8624.1986.tb00470.xTracy, J. L., & Matsumoto, D. (2008). The spontaneous expression of pride and shame: Evidence for biologically innate nonverbal displays. PNAS, 105(33), 11655-11660.Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Braten (Eds.), Intersubjective communication and emotion in early ontogeny. Cambridge: Cambridge University Press.Trevarthen, C., & Hubley, P. (1978). Secondary intersubjectivity: Confidence, confiders, and acts of meaning in the first years of life. En A Lock (Eds.), Actions, gesture and symbol. New York: Academic Press.Tronick, E. Z. (1989). Emotions and emotional communication in infants. American Psychologist, 44, 112-119. Doi: 10.1037/0003-066X.44.2.112Vallotton, C. (2004). Effects of symbolic gestures as a caregiving tool: Children's social and language development and mothers' perceptions and behavior (Tesis doctoral). California: Universidad de California.Van den Boom, D. (1994). The influence of temperament and mothering on attachment and exploration. Child Development, 65, 1457-1477. doi: 10.2307/1131511Wallbott, H. G. (1998). Bodily expression of emotion. European Journal of Social Psychology, 28, 879-896. Doi: 10.1002/(SICI)1099-0992(1998110)28:6%3C879::AID-EJSP901%3E3.0.CO;2-WWinnicott, D. (1971). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudio para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.Zajonc, R. B. (1989). Styles of explanation in social psychology. Journal of Social Psychology, 19, 345-368. Doi: 10.1002/ejsp.2420190503Zelazo, P., & Kearsley, R. (1980). The emergence of functional play in infants: Evidence for a major cognitive transition. Journal of Applied Developmental Psychology, 1, 95-117. doi: 10.1016/0193-3973(80)90002-7Elizabeth Muñoz Londoño - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1389Shared attentionEmotional gesture expressionMother-child interactionsMaternal sensitivityAtención compartidaExpresión emocional gestualInteracción madre-niñoSensibilidad maternaAtenção compartilhadaExpressão emocional gestualInteração mãe-criançaSensibilidade maternaRelación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.Relationship between mother-child shared attention, maternal sensitivity and infant emotional gestural expression.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3843https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7531b69b-e016-442f-b253-5550045fb371/download3a0bb4fe0383eb8227235e2c45b34080MD5110983/28408oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284082023-03-24 15:46:05.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Elizabeth Muñoz Londoño - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com