Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil.

La atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono...

Full description

Autores:
Muñoz Londoño, Elizabeth
Farkas-Klein, Chamarrita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28408
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7
Palabra clave:
Shared attention
Emotional gesture expression
Mother-child interactions
Maternal sensitivity
Atención compartida
Expresión emocional gestual
Interacción madre-niño
Sensibilidad materna
Atenção compartilhada
Expressão emocional gestual
Interação mãe-criança
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Elizabeth Muñoz Londoño - 2018
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description La atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono emocional, y se analizó su relación con la sensibilidad materna y la intensidad de la expresión emocional gestual de niños de un año de edad. La muestra estuvo compuesta por 12 díadas madre-hijo, donde se consideró como criterios de inclusión que los niños tuvieran entre 12 y 14 meses de edad, que fueran hijos únicos, que vivieran con ambos padres, y que asistieran a sala cuna. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación de Atención Compartida, la Evaluación de la Expresión Emocional Gestual del Niño y la Escala de Sensibilidad del Adulto. Los resultados evidencian episodios de atención compartida en díadas madre-hijo al año de edad, además de una relación significativa entre atención compartida con el nivel de compromiso y la sensibilidad materna.
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Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación de Atención Compartida, la Evaluación de la Expresión Emocional Gestual del Niño y la Escala de Sensibilidad del Adulto. Los resultados evidencian episodios de atención compartida en díadas madre-hijo al año de edad, además de una relación significativa entre atención compartida con el nivel de compromiso y la sensibilidad materna.Shared attention refers to episodes through which a child and his or her caretaker are intentionally focused on some object or activity while engaging in physical and emotional exchange. This study describes shared attention bearing in mind levels of commitment and emotional tone, and it analyzes associated relationships with maternal sensitivity and the intensity of emotional expression in one-year-old children. The sample includes 12 mother-child dyads with the following inclusion criteria: only children, of ages between 12 and 14 months, living with both parents and attending a nursery. The instruments used were the Shared Attention Assessment, the Children's Emotional Expressions Assessment, and the Adult Sensitivity Scale (ASS). Results show episodes of shared attention between mother-child dyads at one year of age. A significant relationship between shared attention, levels of commitment, and maternal sensitivity was also found.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/pdf10.14718/ACP.2018.21.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28408https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1823https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2021https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1824https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2022https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/1982https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1389/2782Núm. 2 , Año 2018 : Volumen 21 No. 2143213121Acta Colombiana de PsicologíaAcosta, V. (1996). 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