Caracterización de estrés laboral en docentes
En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en B...
- Autores:
-
Chantré-Parra, Jenny Rocío
Galvis-Vargas, Viviana
Montañez-Mena, Laura
Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27837
- Palabra clave:
- MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
Agotamiento laboral
Síndrome de Burnout
Despersonalización
Realización personal
Agotamiento emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_3add45a025d3ebfd139413178cd31018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27837 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
title |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
spellingShingle |
Caracterización de estrés laboral en docentes MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA Agotamiento laboral Síndrome de Burnout Despersonalización Realización personal Agotamiento emocional |
title_short |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
title_full |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
title_fullStr |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
title_full_unstemmed |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
title_sort |
Caracterización de estrés laboral en docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Chantré-Parra, Jenny Rocío Galvis-Vargas, Viviana Montañez-Mena, Laura Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chantré-Parra, Jenny Rocío Galvis-Vargas, Viviana Montañez-Mena, Laura Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA |
topic |
MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA Agotamiento laboral Síndrome de Burnout Despersonalización Realización personal Agotamiento emocional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agotamiento laboral Síndrome de Burnout Despersonalización Realización personal Agotamiento emocional |
description |
En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T03:01:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T03:01:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Chantré-Parra, J. R., Galvis-Vargas, V., Montañez-Mena, L. &. Cuéllar-Sánchez, D. C. (2022). Caracterización de estrés laboral en docentes. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 33-51). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2 |
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv |
978-628-7554-16-0 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-628-7554-15-3 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27837 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2 |
identifier_str_mv |
Chantré-Parra, J. R., Galvis-Vargas, V., Montañez-Mena, L. &. Cuéllar-Sánchez, D. C. (2022). Caracterización de estrés laboral en docentes. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 33-51). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2 978-628-7554-16-0 978-628-7554-15-3 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27837 https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Coleccion Logos Signum;no. 8 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, M., & Burguillos, M. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-309. http://www.re dalyc.org/articulo.oa?id=349851787033 Barrios, M., & Illada, R. (2013). Valoración del desgaste laboral como riesgo psicosocial. Revista Ingeniería Industrial, 12(1), 69-76. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/ article/view/20 Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornor mativo/norma.php?i=5353 Gantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, (26), 36-50. http://search.proquest.com/openview/d77582b58b30603a091f6cd1e416014e/1?pqo rigsite=gscholar&cbl=2027439 Gimeno, I., Guitard, M., Rosselló, L., Torres, T., & Fernández, J. (2016). Situaciones estresantes asociadas la presentación del síndrome de fatiga crónica. Revista Española Salud Pública, 90, 1-7. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v90/1135-5727-resp-90-e30007.pdf Gómez, V. (2004). Estrés y salud en mujeres que desempeñan múltiples roles. Avances en Psicología Latinoamericana, 22(1), 117-128. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ apl/article/view/1463 Guerrero, E. (2001). Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado”. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie2512911 Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill. Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial No. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc /ley_1090_2006.html Merino, E., Carbonero, M., Moreno, B., & Morante, M. (2006). La escala de irritación como instrumento de evaluación para el estrés laboral. Psichotema, 18(3) 419-424. https:// www.psicothema.com/pdf/3232.pdf Moreno, B., González, J., & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida. En J. Buendía y F. Ramos (Eds.), Empleo, estrés y salud (pp. 59-83). Pirámide. http://www.colmed5.org.ar/files/sitio/Desgaste%20profesional-personali dad-y-salud-percibida.pdf Moreno, B., Rodríguez, A., Garrosa, E., & Morante, M. (2005). Quemarse en el trabajo (Burnout). Egido Editorial. Olaya, C. (2015). Síndrome de Burnout o Síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de Usme (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10654/6691 Padilla, C., Gómez, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella, C., Caballero, A., Vives, N., Mora, L., Márquez, G., Prieto, Y., Sandoval, N., Cotes, Z., & Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n1/v38n1a05.pdf Rodríguez Carvajal, R., & de Rivas Hermosilla, S. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y Seguridad del trabajo, 57(Supl. 1), 72-88. https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2011000500006 Segura, O. (2014). Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública. Biomédica, 34(4), 535-545. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2315 Vega, N., Sanabria, A., Domínguez, L., Osorio, C., & Bejarano, M. (2009). Síndrome de desgaste profesional. Revista Colombiana de Cirugía, 24(3), 138-146. https://www.redalyc. org/pdf/3555/355534491008.pdf Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce970430-9c9d-4979-92f4-92b11ce89164/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ee3d4f0-5341-4f40-a2d1-74b757c0c939/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a63bcffe-7180-479a-b628-4d7d4a628ef1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fba7edc-e501-4f31-9810-42edb1989cd4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a86a5a51-7f8e-4995-902a-3a71b963af47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8269ca6414b41032e1b2e8c77aadd83a 92c54d709cb0b86f1bf93b02b0d99e17 739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1 739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1 2960a5b7cd061ffa23992bb61a479208 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256411689877504 |
spelling |
Chantré-Parra, Jenny Rocío684c4b00-4a2f-45f2-b880-cacce268c016Galvis-Vargas, Viviana09430a15-c392-4fe6-99c8-427fbe85c3de-1Montañez-Mena, Laura4f380e25-dad6-4901-9a7f-f8aa6b1be688-1Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina9d864b4f-af03-46d6-8709-7a729ea3907d-12022-11-30T03:01:33Z2022-11-30T03:01:33Z2022-11En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout.Primera edición19 páginasapplication/pdfChantré-Parra, J. R., Galvis-Vargas, V., Montañez-Mena, L. &. Cuéllar-Sánchez, D. C. (2022). Caracterización de estrés laboral en docentes. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 33-51). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2978-628-7554-16-0978-628-7554-15-3https://hdl.handle.net/10983/27837https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá4931Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativosColeccion Logos Signum;no. 8Acosta, M., & Burguillos, M. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-309. http://www.re dalyc.org/articulo.oa?id=349851787033Barrios, M., & Illada, R. (2013). Valoración del desgaste laboral como riesgo psicosocial. Revista Ingeniería Industrial, 12(1), 69-76. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/ article/view/20Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornor mativo/norma.php?i=5353Gantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, (26), 36-50. http://search.proquest.com/openview/d77582b58b30603a091f6cd1e416014e/1?pqo rigsite=gscholar&cbl=2027439Gimeno, I., Guitard, M., Rosselló, L., Torres, T., & Fernández, J. (2016). Situaciones estresantes asociadas la presentación del síndrome de fatiga crónica. Revista Española Salud Pública, 90, 1-7. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v90/1135-5727-resp-90-e30007.pdfGómez, V. (2004). Estrés y salud en mujeres que desempeñan múltiples roles. Avances en Psicología Latinoamericana, 22(1), 117-128. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ apl/article/view/1463Guerrero, E. (2001). Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado”. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie2512911Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill.Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial No. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc /ley_1090_2006.htmlMerino, E., Carbonero, M., Moreno, B., & Morante, M. (2006). La escala de irritación como instrumento de evaluación para el estrés laboral. Psichotema, 18(3) 419-424. https:// www.psicothema.com/pdf/3232.pdfMoreno, B., González, J., & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida. En J. Buendía y F. Ramos (Eds.), Empleo, estrés y salud (pp. 59-83). Pirámide. http://www.colmed5.org.ar/files/sitio/Desgaste%20profesional-personali dad-y-salud-percibida.pdfMoreno, B., Rodríguez, A., Garrosa, E., & Morante, M. (2005). Quemarse en el trabajo (Burnout). Egido Editorial.Olaya, C. (2015). Síndrome de Burnout o Síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de Usme (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10654/6691Padilla, C., Gómez, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella, C., Caballero, A., Vives, N., Mora, L., Márquez, G., Prieto, Y., Sandoval, N., Cotes, Z., & Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n1/v38n1a05.pdfRodríguez Carvajal, R., & de Rivas Hermosilla, S. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y Seguridad del trabajo, 57(Supl. 1), 72-88. https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2011000500006Segura, O. (2014). Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública. Biomédica, 34(4), 535-545. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2315Vega, N., Sanabria, A., Domínguez, L., Osorio, C., & Bejarano, M. (2009). Síndrome de desgaste profesional. Revista Colombiana de Cirugía, 24(3), 138-146. https://www.redalyc. org/pdf/3555/355534491008.pdfZavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesMAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIAAgotamiento laboralSíndrome de BurnoutDespersonalizaciónRealización personalAgotamiento emocionalCaracterización de estrés laboral en docentesCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXT2 Capítulo 2.pdf.txt2 Capítulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain58589https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce970430-9c9d-4979-92f4-92b11ce89164/download8269ca6414b41032e1b2e8c77aadd83aMD52Capítulo 2.pdf.txtCapítulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain58811https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ee3d4f0-5341-4f40-a2d1-74b757c0c939/download92c54d709cb0b86f1bf93b02b0d99e17MD55THUMBNAIL2 Capítulo 2.pdf.jpg2 Capítulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a63bcffe-7180-479a-b628-4d7d4a628ef1/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD53Capítulo 2.pdf.jpgCapítulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fba7edc-e501-4f31-9810-42edb1989cd4/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD56ORIGINALCapítulo 2.pdfCapítulo 2.pdfCaracterización de estrés laboral en docentesapplication/pdf2558239https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a86a5a51-7f8e-4995-902a-3a71b963af47/download2960a5b7cd061ffa23992bb61a479208MD5410983/27837oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278372023-03-24 18:02:53.954https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |