Caracterización de estrés laboral en docentes

En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en B...

Full description

Autores:
Chantré-Parra, Jenny Rocío
Galvis-Vargas, Viviana
Montañez-Mena, Laura
Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27837
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2
Palabra clave:
MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
Agotamiento laboral
Síndrome de Burnout
Despersonalización
Realización personal
Agotamiento emocional
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_3add45a025d3ebfd139413178cd31018
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27837
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de estrés laboral en docentes
title Caracterización de estrés laboral en docentes
spellingShingle Caracterización de estrés laboral en docentes
MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
Agotamiento laboral
Síndrome de Burnout
Despersonalización
Realización personal
Agotamiento emocional
title_short Caracterización de estrés laboral en docentes
title_full Caracterización de estrés laboral en docentes
title_fullStr Caracterización de estrés laboral en docentes
title_full_unstemmed Caracterización de estrés laboral en docentes
title_sort Caracterización de estrés laboral en docentes
dc.creator.fl_str_mv Chantré-Parra, Jenny Rocío
Galvis-Vargas, Viviana
Montañez-Mena, Laura
Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chantré-Parra, Jenny Rocío
Galvis-Vargas, Viviana
Montañez-Mena, Laura
Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
topic MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
Agotamiento laboral
Síndrome de Burnout
Despersonalización
Realización personal
Agotamiento emocional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agotamiento laboral
Síndrome de Burnout
Despersonalización
Realización personal
Agotamiento emocional
description En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T03:01:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T03:01:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Chantré-Parra, J. R., Galvis-Vargas, V., Montañez-Mena, L. &. Cuéllar-Sánchez, D. C. (2022). Caracterización de estrés laboral en docentes. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 33-51). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-16-0
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-15-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27837
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2
identifier_str_mv Chantré-Parra, J. R., Galvis-Vargas, V., Montañez-Mena, L. &. Cuéllar-Sánchez, D. C. (2022). Caracterización de estrés laboral en docentes. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 33-51). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2
978-628-7554-16-0
978-628-7554-15-3
url https://hdl.handle.net/10983/27837
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 49
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Coleccion Logos Signum;no. 8
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, M., & Burguillos, M. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-309. http://www.re dalyc.org/articulo.oa?id=349851787033
Barrios, M., & Illada, R. (2013). Valoración del desgaste laboral como riesgo psicosocial. Revista Ingeniería Industrial, 12(1), 69-76. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/ article/view/20
Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornor mativo/norma.php?i=5353
Gantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, (26), 36-50. http://search.proquest.com/openview/d77582b58b30603a091f6cd1e416014e/1?pqo rigsite=gscholar&cbl=2027439
Gimeno, I., Guitard, M., Rosselló, L., Torres, T., & Fernández, J. (2016). Situaciones estresantes asociadas la presentación del síndrome de fatiga crónica. Revista Española Salud Pública, 90, 1-7. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v90/1135-5727-resp-90-e30007.pdf
Gómez, V. (2004). Estrés y salud en mujeres que desempeñan múltiples roles. Avances en Psicología Latinoamericana, 22(1), 117-128. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ apl/article/view/1463
Guerrero, E. (2001). Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado”. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie2512911
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill.
Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial No. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc /ley_1090_2006.html
Merino, E., Carbonero, M., Moreno, B., & Morante, M. (2006). La escala de irritación como instrumento de evaluación para el estrés laboral. Psichotema, 18(3) 419-424. https:// www.psicothema.com/pdf/3232.pdf
Moreno, B., González, J., & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida. En J. Buendía y F. Ramos (Eds.), Empleo, estrés y salud (pp. 59-83). Pirámide. http://www.colmed5.org.ar/files/sitio/Desgaste%20profesional-personali dad-y-salud-percibida.pdf
Moreno, B., Rodríguez, A., Garrosa, E., & Morante, M. (2005). Quemarse en el trabajo (Burnout). Egido Editorial.
Olaya, C. (2015). Síndrome de Burnout o Síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de Usme (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10654/6691
Padilla, C., Gómez, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella, C., Caballero, A., Vives, N., Mora, L., Márquez, G., Prieto, Y., Sandoval, N., Cotes, Z., & Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n1/v38n1a05.pdf
Rodríguez Carvajal, R., & de Rivas Hermosilla, S. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y Seguridad del trabajo, 57(Supl. 1), 72-88. https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2011000500006
Segura, O. (2014). Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública. Biomédica, 34(4), 535-545. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2315
Vega, N., Sanabria, A., Domínguez, L., Osorio, C., & Bejarano, M. (2009). Síndrome de desgaste profesional. Revista Colombiana de Cirugía, 24(3), 138-146. https://www.redalyc. org/pdf/3555/355534491008.pdf
Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce970430-9c9d-4979-92f4-92b11ce89164/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ee3d4f0-5341-4f40-a2d1-74b757c0c939/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a63bcffe-7180-479a-b628-4d7d4a628ef1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fba7edc-e501-4f31-9810-42edb1989cd4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a86a5a51-7f8e-4995-902a-3a71b963af47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8269ca6414b41032e1b2e8c77aadd83a
92c54d709cb0b86f1bf93b02b0d99e17
739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1
739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1
2960a5b7cd061ffa23992bb61a479208
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402704476667904
spelling Chantré-Parra, Jenny Rocío684c4b00-4a2f-45f2-b880-cacce268c016Galvis-Vargas, Viviana09430a15-c392-4fe6-99c8-427fbe85c3de-1Montañez-Mena, Laura4f380e25-dad6-4901-9a7f-f8aa6b1be688-1Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina9d864b4f-af03-46d6-8709-7a729ea3907d-12022-11-30T03:01:33Z2022-11-30T03:01:33Z2022-11En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout.Primera edición19 páginasapplication/pdfChantré-Parra, J. R., Galvis-Vargas, V., Montañez-Mena, L. &. Cuéllar-Sánchez, D. C. (2022). Caracterización de estrés laboral en docentes. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 33-51). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2978-628-7554-16-0978-628-7554-15-3https://hdl.handle.net/10983/27837https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá4931Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativosColeccion Logos Signum;no. 8Acosta, M., & Burguillos, M. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-309. http://www.re dalyc.org/articulo.oa?id=349851787033Barrios, M., & Illada, R. (2013). Valoración del desgaste laboral como riesgo psicosocial. Revista Ingeniería Industrial, 12(1), 69-76. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/ article/view/20Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornor mativo/norma.php?i=5353Gantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, (26), 36-50. http://search.proquest.com/openview/d77582b58b30603a091f6cd1e416014e/1?pqo rigsite=gscholar&cbl=2027439Gimeno, I., Guitard, M., Rosselló, L., Torres, T., & Fernández, J. (2016). Situaciones estresantes asociadas la presentación del síndrome de fatiga crónica. Revista Española Salud Pública, 90, 1-7. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v90/1135-5727-resp-90-e30007.pdfGómez, V. (2004). Estrés y salud en mujeres que desempeñan múltiples roles. Avances en Psicología Latinoamericana, 22(1), 117-128. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ apl/article/view/1463Guerrero, E. (2001). Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado”. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie2512911Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill.Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial No. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc /ley_1090_2006.htmlMerino, E., Carbonero, M., Moreno, B., & Morante, M. (2006). La escala de irritación como instrumento de evaluación para el estrés laboral. Psichotema, 18(3) 419-424. https:// www.psicothema.com/pdf/3232.pdfMoreno, B., González, J., & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida. En J. Buendía y F. Ramos (Eds.), Empleo, estrés y salud (pp. 59-83). Pirámide. http://www.colmed5.org.ar/files/sitio/Desgaste%20profesional-personali dad-y-salud-percibida.pdfMoreno, B., Rodríguez, A., Garrosa, E., & Morante, M. (2005). Quemarse en el trabajo (Burnout). Egido Editorial.Olaya, C. (2015). Síndrome de Burnout o Síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de Usme (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10654/6691Padilla, C., Gómez, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella, C., Caballero, A., Vives, N., Mora, L., Márquez, G., Prieto, Y., Sandoval, N., Cotes, Z., & Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n1/v38n1a05.pdfRodríguez Carvajal, R., & de Rivas Hermosilla, S. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y Seguridad del trabajo, 57(Supl. 1), 72-88. https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2011000500006Segura, O. (2014). Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública. Biomédica, 34(4), 535-545. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2315Vega, N., Sanabria, A., Domínguez, L., Osorio, C., & Bejarano, M. (2009). Síndrome de desgaste profesional. Revista Colombiana de Cirugía, 24(3), 138-146. https://www.redalyc. org/pdf/3555/355534491008.pdfZavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesMAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIAAgotamiento laboralSíndrome de BurnoutDespersonalizaciónRealización personalAgotamiento emocionalCaracterización de estrés laboral en docentesCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXT2 Capítulo 2.pdf.txt2 Capítulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain58589https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce970430-9c9d-4979-92f4-92b11ce89164/download8269ca6414b41032e1b2e8c77aadd83aMD52Capítulo 2.pdf.txtCapítulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain58811https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ee3d4f0-5341-4f40-a2d1-74b757c0c939/download92c54d709cb0b86f1bf93b02b0d99e17MD55THUMBNAIL2 Capítulo 2.pdf.jpg2 Capítulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a63bcffe-7180-479a-b628-4d7d4a628ef1/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD53Capítulo 2.pdf.jpgCapítulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fba7edc-e501-4f31-9810-42edb1989cd4/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD56ORIGINALCapítulo 2.pdfCapítulo 2.pdfCaracterización de estrés laboral en docentesapplication/pdf2558239https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a86a5a51-7f8e-4995-902a-3a71b963af47/download2960a5b7cd061ffa23992bb61a479208MD5410983/27837oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278372023-03-24 18:02:53.954https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com