Caracterización de estrés laboral en docentes
En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en B...
- Autores:
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Chantré-Parra, Jenny Rocío
Galvis-Vargas, Viviana
Montañez-Mena, Laura
Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27837
- Palabra clave:
- MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
Agotamiento laboral
Síndrome de Burnout
Despersonalización
Realización personal
Agotamiento emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Summary: | En este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout. |
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