Propiedades psicométricas del cuestionario de expectativas hacia el consumo de alcohol (AEQ-A) en estudiantes de psicología de Mar del Plata, Argentina.
El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas (estructura factorial, consistencia interna y validez concurrente) de una versión adaptada del Alcohol Expectancy Questionnaire Adolescents (AEQ-A) en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las...
- Autores:
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Peltzer, Raquel Inés
Lichtenberger, Aldana
Conde, Karina
Cremonte, Mariana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas (estructura factorial, consistencia interna y validez concurrente) de una versión adaptada del Alcohol Expectancy Questionnaire Adolescents (AEQ-A) en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las expectativas hacia los efectos del alcohol se refieren a las creencias que las personas tienen sobre los efectos que produce el consumo de alcohol en el comportamiento, y han sido relacionadas con el inicio, el mantenimiento y los patrones de consumo. Si bien se han desarrollado varios instrumentos para su medición, el AEQ-A ha sido uno de los más utilizados; sin embargo debido a la variabilidad cultural de las expectativas, es recomendable realizar adaptaciones del mismo a los contextos particulares en estudio. Para este trabajo se utilizó una versión del AEQ-A previamente validada en Mar del Plata, Argentina, que consta de 40 ítems medidos en una escala dicotómica (verdadero/falso). La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, en los cuales se encontró una estructura de seis factores que reunieron 37 ítems. La consistencia interna de cada subescala fue adecuada y la validez concurrente fue satisfactoria ya que los puntajes en las subescalas de creencias sobre los efectos positivos del consumo en situaciones sociales se relacionaron con el consumo excesivo episódico. Se concluyó que contar con instrumentos de evaluación de las expectativas permitirá estudiar los factores psicosociales asociados al consumo y brindar información útil para el diseño de intervenciones. |
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F., & Ardila, M. F. (2009). Expectancies toward the intake of alcohol in young adults of Bucaramanga, Colombia, 2005. Colombia Médica, 40(3), 282-291. Jones, B. T., Corbin, W., & Fromme, K. (2001). A review of expectancy theory and alcohol consumption. Addiction, 96(1), 57-72. http://dx.doi.org/10.1046/j.13600443.2001.961575.x Karam, E., Kypri, K., & Salamoun, M. (2007). Alcohol use among college students: An international perspective. Current Opinion in Psychiatry, 20(3), 213-221. http://dx.doi.org/10.1097/YCO.0b013e3280fa836c Kline, R. B. (1996). Eight-month predictive validity and covariance structure of the alcohol expectancy questionnaire for adolescents (AEQ-A) for junior high school students. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 57(4), 396. http://dx.doi.org/10.15288/jsa.1996.57.396 Kouimtsidis, C., Stahl, D., West, R., & Drummond, C. (2014). How important are positive and negative outcome expectancies in the treatment of addiction: a narrative review of the literature. 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Si bien se han desarrollado varios instrumentos para su medición, el AEQ-A ha sido uno de los más utilizados; sin embargo debido a la variabilidad cultural de las expectativas, es recomendable realizar adaptaciones del mismo a los contextos particulares en estudio. Para este trabajo se utilizó una versión del AEQ-A previamente validada en Mar del Plata, Argentina, que consta de 40 ítems medidos en una escala dicotómica (verdadero/falso). La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, en los cuales se encontró una estructura de seis factores que reunieron 37 ítems. La consistencia interna de cada subescala fue adecuada y la validez concurrente fue satisfactoria ya que los puntajes en las subescalas de creencias sobre los efectos positivos del consumo en situaciones sociales se relacionaron con el consumo excesivo episódico. Se concluyó que contar con instrumentos de evaluación de las expectativas permitirá estudiar los factores psicosociales asociados al consumo y brindar información útil para el diseño de intervenciones.The aim of this article was to analyze the psychometric properties of an adapted version of the Alcohol Expectancy Questionnaire Adolescents (AEQ-A) in university students from Mar del Plata city, Argentina. Expectancies about the effects of alcohol refer to the beliefs that people hold about the consequences of alcohol consumption on behavior. Expectancies have been related to drinking initiation and maintenance, and to habitual drinking patterns. Although several questionnaires have been developed to measure expectancies, the AEQ-A has been one of the most frequently used. Studies in different cultural contexts have shown that, given expectancies’ cultural variability, the questionnaire must be adapted to each particular context. A version of the AEQ-A previously validated in Mar del Plata, Argentina, was used, consisting of 40 items measured on a (true / false) dichotomous scale. The sample consisted of 1076 psychology students from the National University of Mar del Plata, Argentina. Exploratory and confirmatory factor analyzes were performed. The factorial analysis resulted in six factors containing 37 items. Internal consistency of each subscale was adequate. Concurrent validity was satisfactory inasmuch as scores on the subscales about beliefs associated with positive effects of consumption in social situations relate to heavy episodic drinking. Instruments like this one to evaluate expectancies, will allow the study of psychosocial factors associated with consumption and provide useful information to develop prevention strategies.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.1.21909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28387https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.2spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1288/1204https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1288/1205Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología2111120Acta Colombiana de PsicologíaAas, H. (1993). Adaptation of the alcohol expectancy questionnaire (AEQ-A): A short version for use among 13-year-olds in Norway. Scandinavian Journal of Psychology, 34(2), 107-118. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9450.1993.tb01106.xBarroso, T., Mendes, A., & Barbosa, A. (2012). Adaptação cultural e validação da versão portuguesa da escala de expectativas acerca do álcool: Versão adolescentes. Revista de Enfermagem Referência, (8), 17-27. http://dx.doi.org/10.12707/RIII1242Blume, A. W., & Blume, A. K. (2014). Alcohol outcome expectancies and consequences: Do people think themselves into and out of consequences? In C. Pracana (Ed.), Psychology Applications & Developments, 17- 23. Portugal: In Science Press.Brown, S. A., Christiansen, B. A., & Goldman, M. S. (1987). The Alcohol Expectancy Questionnaire: an instrument for the assessment of adolescent and adult alcohol expectancies. Journal of studies on alcohol, 48(5), 483-491. doi: http://dx.doi.org/10.15288/jsa.1987.48.483Brown, S. A., Goldman, M. S., Inn, A., & Anderson, L. R. (1980). Expectations of reinforcement from alcohol: Their domain and relation to drinking patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 48(4), 419-426.Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. 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