Estimación del Óptimo de Apertura Comercial (OAC)

En Colombia son pocos los indicadores sectoriales que sirven de base para la construcción de índices de comercio aplicables a todo el país, hecho que conlleva a la implementación de políticas no compatibles con las características reales de la economía. Dadas sus implicaciones, el diseño de un model...

Full description

Autores:
Velandia-Jiménez, Luis Carlos
Pardo-Pardo, Germán Oswaldo
Orjuela-Téllez, Camila
Vega-Linares, Laura Viviana
Valero-Acevedo, Gloria
Urrego, Diana Marcela
Torres-Quiroga, Pedro Alfonso
Lozano, Diego Fabián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/472
Palabra clave:
COYUNTURA ECONÓMICA
APERTURA COMERCIAL
INDICADORES
APERTURA ECONÓMICA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006
Description
Summary:En Colombia son pocos los indicadores sectoriales que sirven de base para la construcción de índices de comercio aplicables a todo el país, hecho que conlleva a la implementación de políticas no compatibles con las características reales de la economía. Dadas sus implicaciones, el diseño de un modelo válido para la estimación del índice óptimo de apertura comercial (OAC), ocupa la atención de docentes, investigadores y economistas en formación. Aquí se presentan los resultados parciales obtenidos por los Semilleros de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia, quienes trabajan en la construcción y validación de un modelo para la estimación del OAC a nivel regional; esto es, para municipios, corregimientos e inclusive veredas del país.