Conocer: una visión epistémica

En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nocio...

Full description

Autores:
Sarmiento-Reyes, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/handle/001/142
Palabra clave:
CONOCER
SABER
CREER
EPISTÉMICO
TEORÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
ÉTICA
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011
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description En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nociones como: justificación, certeza y evidencia, y se revisan los ajustes propuestos por este autor a la definición tradicional de conocimiento. Enseguida, se examina la postura de Luis Villoro (1982) para estudiar la diferencia que intenta establecer entre saber y conocer, incluidos los motivos y razones, la relación del conocimiento con la práctica y algunos problemas éticos sobre la justificación de las creencias. Se recalca la necesidad de abordar de manera distinta el problema fronterizo entre creer, saber y conocer. Se subraya el problema de la gradación de la evidencia, algunos problemas relacionados con el criterio de verdad y otros asuntos. Finalmente, se pone en evidencia la necesidad de una teoría social del conocimiento y de un soporte antropológico para la misma, a propósito de las múltiples implicaciones éticas que tiene actualmente el conocimiento humano.
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Se subraya el problema de la gradación de la evidencia, algunos problemas relacionados con el criterio de verdad y otros asuntos. Finalmente, se pone en evidencia la necesidad de una teoría social del conocimiento y de un soporte antropológico para la misma, a propósito de las múltiples implicaciones éticas que tiene actualmente el conocimiento humano.application/pdfSarmiento Reyes, J. (2011). Conocer: una visión epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 81-97. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3590123-9155http://hdl.handle.net/handle/001/142spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 1 (ene.-jun. 2011); p. 81-97Aristóteles. Metafísica (Calvo, T. Trad. 1998). Madrid, España: Gredos.Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras y acciones (Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. 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Crítica, 65, Vol. XXII, México, 73-92.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONOCERSABERCREEREPISTÉMICOTEORÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTOÉTICAConocer: una visión epistémicaKnowledge: an epistemic visionO conhecer: uma visão epistêmicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv14n1a08.pdfv14n1a08.pdfArtículo originalapplication/pdf527550https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6e3ac43-23ff-4486-b2ec-eec055af1528/downloadfff7e8624845d94ec1d4277bebe721c9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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