Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.

El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas...

Full description

Autores:
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
Guevara-Benítez, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28061
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28061
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/250
Palabra clave:
Literacy skills
Preschool
Parents
Emergent literacy
Habilidades
Alfabetización inicial
Educación preescolar
Taller para madres
Padres de familia
Habilidades
Alfabetização inicial
Educação pré-escolar
Oficina para mães e pais de familia
Rights
openAccess
License
Juan Pablo Rugerio Tapia, Yolanda Guevara Benítez - 2013
id UCATOLICA2_38c1da596c3e488ff64b4c037c4d587b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28061
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of maternal skills to implement early literacy with preschool children.
title Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
spellingShingle Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
Literacy skills
Preschool
Parents
Emergent literacy
Habilidades
Alfabetización inicial
Educación preescolar
Taller para madres
Padres de familia
Habilidades
Alfabetização inicial
Educação pré-escolar
Oficina para mães e pais de familia
title_short Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
title_full Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
title_fullStr Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
title_sort Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.
dc.creator.fl_str_mv Rugerio-Tapia, Juan Pablo
Guevara-Benítez, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rugerio-Tapia, Juan Pablo
Guevara-Benítez, Yolanda
dc.subject.eng.fl_str_mv Literacy skills
Preschool
Parents
Emergent literacy
topic Literacy skills
Preschool
Parents
Emergent literacy
Habilidades
Alfabetización inicial
Educación preescolar
Taller para madres
Padres de familia
Habilidades
Alfabetização inicial
Educação pré-escolar
Oficina para mães e pais de familia
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades
Alfabetización inicial
Educación preescolar
Taller para madres
Padres de familia
Habilidades
Alfabetização inicial
Educação pré-escolar
Oficina para mães e pais de familia
description El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28061
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/250
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28061
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/250/PDF%20VOL%2016%20No.1
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aram, D., & Besser, S. (2009). Early literacy interventions: which activities, to include? At what age to start? And who will implement them? Infancia y Aprendizaje, 32(2), 171-187.
Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 193-209.
Clarck, P., & Kragler, S. (2005). The impact of including writing materials in early childhood classrooms on the early literacy development of children from low-income families. Early Child Development and Care, 175(4), 285-301.
DeBaryshe, B., Binder, J., & Buell, M. (2000). Mother's implicit theories of early literacy instruction: Implications for children's reading and writing. Early Child Development and Care, 160(1), 119-131.
ENLACE (2012). Resultados de las pruebas reportadas por la Secretaría de Educación Pública. Gobierno Mexicano. Retomado en Enero de 2013 en: http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/ENLACE_2012_Basica_y_Media.pdf
Ezell, H., & Justice, L. (2005). Shared storybook reading. Building young children’s language & emergent literacy skills. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing.
Galicia, I., Sánchez, A., Pavón, S., & Peña, T. (2009). Habilidades psicolingüísticas al ingreso y egreso del jardín de niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 13-36.
González, M., & Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil y primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 265-276.
Guevara, Y., García, G., López, A., Delgado, U. & Hermosillo, A. (2007). Habilidades Lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo al iniciar la primaria. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 9-17.
Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., & Hermosillo, A. (2010). Análisis de los logros académicos de niños de primer grado en relación con sus habilidades iniciales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46), 803-821.
Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., Hermosillo, A., & López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños preescolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1(1), 31-40.
Guevara, Y., Rugerio, J.P., Sánchez, U., Hermosillo, A., & Flores, C. (2012). Efectos de un programa para promover alfabetización inicial en niños preescolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38(3), 1–18.
Haney, M., & Hill, J. (2004). Relationships between parent-teaching activities and emergent literacy in preschool children. Early Child Development and Care, 174(3), 215-228.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L.P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Jiménez, D., & Guevara, Y. (2008). Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolar. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(2), 219-244.
López, A., & Guevara, Y. (2008). Programa para la prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(1), 57-78.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Retomado el 26 de enero de 2012 de: http://pisa2009.acer.edu.au/interactive.php
Saracho, O. (2008). Fathers and young children's literacy experiences. Early Child Development and Care, 178(7), 837-852.
Seda, I. (2003). La lectura en niños de nivel preescolar. En S. Swartz, R. Shook, A. Klein & C. Hagg (Eds.). Enseñanza inicial de la lectura y la escritura. México: Trillas.
Solís-Cámara, P., Díaz, M., Del Carpio, P., Esquivel, E., Acosta, I. & De Jesús, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 71-82.
Sylva, K., Scott, S., Totsika, V., Ereky-Stevens, K., & Crook, C. (2008). Training parents to help their children read: a randomized control trial. British Journal of Educational Psychology, 78(3), 435-455.
Vega, L. (1998). Instrumento para evaluar habilidades precurrentes para la lectura (EPLE). Reporte de su elaboración y análisis psicométrico. Intregración: Educación y Desarrollo Psicológico, 15, 29-36.
Vega, L., & Rocha, G. (2008). Promoción de habilidades lingüísticas orales relacionadas con la lectura, a través de la capacitación a profesoras para la lectura de cuentos. En Y.Guevara (Ed.) Fracaso Escolar. Investigación y propuestas de intervención, México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Weigel, D., Martin, S., & Bennett, K. (2006). Contributions of the home literacy environment to preschool-aged children’s emerging literacy and language skills. Early Child Development and Care, 176(3-4), 357-378.
Whitehurst, G., & Lonigan, C. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69(3), 848-872.
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Pablo Rugerio Tapia, Yolanda Guevara Benítez - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Juan Pablo Rugerio Tapia, Yolanda Guevara Benítez - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/250
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9375473f-f0f0-44b1-bbf3-ca91ca4dbe3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27ed201b50e352f5deed2becad787b4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183387187707904
spelling Rugerio-Tapia, Juan Pablocbeae22c-3178-4c35-9f40-ec0ffc866308Guevara-Benítez, Yolanda7bd3623c-bcf4-45b3-ac81-134c89e0751f2013-01-01 00:00:002023-01-23T15:37:14Z2013-01-01 00:00:002023-01-23T15:37:14Z2013-01-01El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.The aim of this study was to test the effectiveness of a behavioral program aimed to mothers from low socio-cultural background in order to train them in conducting activities and strategies to promote language and pre-academic skills related to early literacy in their preschool children. The program was carried out focusing on two interactive contexts: joint reading of stories and puppet play. 20 women participated, with limited literacy practices whose preschool children showed low levels in pre-academic and linguistic skills. 10 mothers formed the experimental group, receiving the intervention program and 10 served as control group. There were three testing sessions (pretest, post-test and follow-up) and seven intervention sessions. The program was implemented in a group mode and it used techniques such as oral presentation, group discussion, modeling, role playing, feedback and reinforced practice. Results showed that the program was effective in developing some of the literacy practices in mothers. The main effects were observed in the interactive context of joint reading of stories. The results and limitations of the study are discussed and some recommendations are given for future programs.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28061https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/250spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/250/PDF%20VOL%2016%20No.1Núm. 1 , Año 20139018116Acta Colombiana de PsicologíaAram, D., & Besser, S. (2009). Early literacy interventions: which activities, to include? At what age to start? And who will implement them? Infancia y Aprendizaje, 32(2), 171-187.Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 193-209.Clarck, P., & Kragler, S. (2005). The impact of including writing materials in early childhood classrooms on the early literacy development of children from low-income families. Early Child Development and Care, 175(4), 285-301.DeBaryshe, B., Binder, J., & Buell, M. (2000). Mother's implicit theories of early literacy instruction: Implications for children's reading and writing. Early Child Development and Care, 160(1), 119-131.ENLACE (2012). Resultados de las pruebas reportadas por la Secretaría de Educación Pública. Gobierno Mexicano. Retomado en Enero de 2013 en: http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/ENLACE_2012_Basica_y_Media.pdfEzell, H., & Justice, L. (2005). Shared storybook reading. Building young children’s language & emergent literacy skills. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing.Galicia, I., Sánchez, A., Pavón, S., & Peña, T. (2009). Habilidades psicolingüísticas al ingreso y egreso del jardín de niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 13-36.González, M., & Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil y primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 265-276.Guevara, Y., García, G., López, A., Delgado, U. & Hermosillo, A. (2007). Habilidades Lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo al iniciar la primaria. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 9-17.Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., & Hermosillo, A. (2010). Análisis de los logros académicos de niños de primer grado en relación con sus habilidades iniciales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46), 803-821.Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., Hermosillo, A., & López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños preescolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1(1), 31-40.Guevara, Y., Rugerio, J.P., Sánchez, U., Hermosillo, A., & Flores, C. (2012). Efectos de un programa para promover alfabetización inicial en niños preescolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38(3), 1–18.Haney, M., & Hill, J. (2004). Relationships between parent-teaching activities and emergent literacy in preschool children. Early Child Development and Care, 174(3), 215-228.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L.P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.Jiménez, D., & Guevara, Y. (2008). Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolar. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(2), 219-244.López, A., & Guevara, Y. (2008). Programa para la prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(1), 57-78.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Retomado el 26 de enero de 2012 de: http://pisa2009.acer.edu.au/interactive.phpSaracho, O. (2008). Fathers and young children's literacy experiences. Early Child Development and Care, 178(7), 837-852.Seda, I. (2003). La lectura en niños de nivel preescolar. En S. Swartz, R. Shook, A. Klein & C. Hagg (Eds.). Enseñanza inicial de la lectura y la escritura. México: Trillas.Solís-Cámara, P., Díaz, M., Del Carpio, P., Esquivel, E., Acosta, I. & De Jesús, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 71-82.Sylva, K., Scott, S., Totsika, V., Ereky-Stevens, K., & Crook, C. (2008). Training parents to help their children read: a randomized control trial. British Journal of Educational Psychology, 78(3), 435-455.Vega, L. (1998). Instrumento para evaluar habilidades precurrentes para la lectura (EPLE). Reporte de su elaboración y análisis psicométrico. Intregración: Educación y Desarrollo Psicológico, 15, 29-36.Vega, L., & Rocha, G. (2008). Promoción de habilidades lingüísticas orales relacionadas con la lectura, a través de la capacitación a profesoras para la lectura de cuentos. En Y.Guevara (Ed.) Fracaso Escolar. Investigación y propuestas de intervención, México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.Weigel, D., Martin, S., & Bennett, K. (2006). Contributions of the home literacy environment to preschool-aged children’s emerging literacy and language skills. Early Child Development and Care, 176(3-4), 357-378.Whitehurst, G., & Lonigan, C. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69(3), 848-872.Juan Pablo Rugerio Tapia, Yolanda Guevara Benítez - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/250Literacy skillsPreschoolParentsEmergent literacyHabilidadesAlfabetización inicialEducación preescolarTaller para madresPadres de familiaHabilidadesAlfabetização inicialEducação pré-escolarOficina para mães e pais de familiaDesarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares.Development of maternal skills to implement early literacy with preschool children.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9375473f-f0f0-44b1-bbf3-ca91ca4dbe3f/download27ed201b50e352f5deed2becad787b4eMD5110983/28061oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280612023-03-24 16:52:04.89https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Pablo Rugerio Tapia, Yolanda Guevara Benítez - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com