Orígenes del conocimiento arquitectónico

El presente artículo trata de develar la articulación existente entre el denominado conocimiento de la arquitectura, la concepción teórica de esta y el papel de los arquitectos. El objetivo de esta investigación establece una cronología y una interpretación gráfica y escrita de algunas teorías de ar...

Full description

Autores:
Sulbarán-Sandoval, Joely Ariagny
Rangel-Rojas, Rafael Humberto
Guerrero-Torrenegra, Alejandro Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28896
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.2863
Palabra clave:
art
learning
profession
science
vocational training
aprendizaje
arte
ciencia
formación profesional
profesión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_386f722b2eb6fe537777b5d134e7166b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28896
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orígenes del conocimiento arquitectónico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Origins of Architectural Knowledge
title Orígenes del conocimiento arquitectónico
spellingShingle Orígenes del conocimiento arquitectónico
art
learning
profession
science
vocational training
aprendizaje
arte
ciencia
formación profesional
profesión
title_short Orígenes del conocimiento arquitectónico
title_full Orígenes del conocimiento arquitectónico
title_fullStr Orígenes del conocimiento arquitectónico
title_full_unstemmed Orígenes del conocimiento arquitectónico
title_sort Orígenes del conocimiento arquitectónico
dc.creator.fl_str_mv Sulbarán-Sandoval, Joely Ariagny
Rangel-Rojas, Rafael Humberto
Guerrero-Torrenegra, Alejandro Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sulbarán-Sandoval, Joely Ariagny
Rangel-Rojas, Rafael Humberto
Guerrero-Torrenegra, Alejandro Jesús
dc.subject.eng.fl_str_mv art
learning
profession
science
vocational training
topic art
learning
profession
science
vocational training
aprendizaje
arte
ciencia
formación profesional
profesión
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
arte
ciencia
formación profesional
profesión
description El presente artículo trata de develar la articulación existente entre el denominado conocimiento de la arquitectura, la concepción teórica de esta y el papel de los arquitectos. El objetivo de esta investigación establece una cronología y una interpretación gráfica y escrita de algunas teorías de arquitectura que han sido parte de un pensamiento reflexivo sobre ella. La aproximación metodológica está compuesta por un proceso sistemático apoyado en un método hermenéutico que pretende la interpretación de las teorías y los autores para una mayor comprensión de estos, así como su sustentación, siempre teniendo en cuenta la manera única y relacional de las posturas de los autores con respecto a lo que sería el conocimiento arquitectónico. Finalmente, se confirma que el conocimiento de la arquitectura se fundamenta en los saberes de la ciencia y el arte basado en su flexibilidad y su representatividad de la realidad en relación con la cotidianidad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2022.24.1.2863
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28896
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.2863
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2022.24.1.2863
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28896
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.2863
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2863/3939
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2863/4084
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2863/4337
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arai, A. (1950). La raíz humana de la distribución arquitectónica. Ed. Mexicanas S. A.
Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida (8va. Ed.). Fondo de cultura Económica.
Betancourt, D. W. (2013). La filosofía como modo de saber, Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2, (980 a 21 - 983 a 24). Praxis Filosófica, (37), 29-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209029793002
Brey, A., Innerarity, D., & Mayos, G. (2009). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Infonomía. http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf
Delgadillo, A., & Delgadillo, B. (1-3 de mayo de 2013). Hábitat – habitabilidad la formación del arquitecto. Estructuración académica [Discurso principal]. Conferencia ASINEA 89, Xalapa Veracruz México.
Martínez, M. (2002). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método (1ra. reimpr.). Editorial Trillas.
Morin, E. (1999). Método III. El conocimiento del conocimiento. Editorial Cátedra. Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Editorial Gustavo Gili.
Pina, R. (2004). El proyecto de arquitectura. El rigor científico como instrumento poético. [Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/1789/
Ramírez, A. (2012). La Habitabilidad. Universitat Pompeu Fabra.
Saldarriaga, A. (1981). Habitabilidad. Escala Fondo Editorial.
Sulbarán, J. (2017). Visión ética de la habitabilidad. Hacia una cultura reflexiva de la arquitectura. [Tesis de Doctorado, Universidad del Zulia. FAD-LUZ, Maracaibo, Venezuela]
Solá-Morales, I. (2009). Los artículos de Any. Editorial Fund. Caja de arquitectos.
Vargas, G. (2006). Tratados de epistemología. Fenomenología de la ciencia, tecnología y la investigación social. Editorial San Pablo.
Villagrán, J. (1988). Teoría de la arquitectura. Cuaderno de Arquitectura 13. Suplemento de Cuadernos de Bellas Artes.
Vitruvio, P. (1997). Los diez libros de arquitectura (1.a edición). Alianza Forma Editorial.
Zevi, B. (1981). Saber ver la arquitectura (4ta. ed.). Editorial Poseidón.
Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Editorial Gustavo Gili.
Zumthor, P. (2009). Pensar a arquitectura. Editorial Gustavo Gili
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2863
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2c80ef7-f52f-4300-8b49-df8df8f607f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5c3382d8f13941c271db000f667c7bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402514620448768
spelling Sulbarán-Sandoval, Joely Ariagny93d6c18c-92b4-4f2f-a75d-7d2d9a5ec471300Rangel-Rojas, Rafael Humberto64255703-eef7-41b5-9a83-6043b789e029300Guerrero-Torrenegra, Alejandro Jesúsffc61592-fab8-4ae2-9f4b-2471479804d03002022-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:31Z2022-01-01 00:00:002023-01-23T16:06:31Z2021-01-01El presente artículo trata de develar la articulación existente entre el denominado conocimiento de la arquitectura, la concepción teórica de esta y el papel de los arquitectos. El objetivo de esta investigación establece una cronología y una interpretación gráfica y escrita de algunas teorías de arquitectura que han sido parte de un pensamiento reflexivo sobre ella. La aproximación metodológica está compuesta por un proceso sistemático apoyado en un método hermenéutico que pretende la interpretación de las teorías y los autores para una mayor comprensión de estos, así como su sustentación, siempre teniendo en cuenta la manera única y relacional de las posturas de los autores con respecto a lo que sería el conocimiento arquitectónico. Finalmente, se confirma que el conocimiento de la arquitectura se fundamenta en los saberes de la ciencia y el arte basado en su flexibilidad y su representatividad de la realidad en relación con la cotidianidad.This article attempts to unveil the existing articulation between the so-called knowledge of architecture, its theoretical conception, and the role of architects. The objective of this research establishes a chronology and a graphic and written interpretation of some theories of architecture that have been part of a reflexive thought about it. The methodological approach is composed of a systematic process supported by a hermeneutic method that intends the interpretation of the theories and authors for a better understanding of them, as well as their support, always taking into account the unique and relational manner of the authors’ positions with respect to what would be the architectural knowledge. Finally, it is confirmed that the knowledge of architecture is grounded on the knowledge of science and art based on its flexibility and its representativeness of reality in relation to everyday life.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2022.24.1.28632357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28896https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.2863spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2863/3939https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2863/4084https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2863/4337Núm. 1 , Año 2022 : enero - junio8317424Revista de Arquitectura (Bogotá)Arai, A. (1950). La raíz humana de la distribución arquitectónica. Ed. Mexicanas S. A.Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida (8va. Ed.). Fondo de cultura Económica.Betancourt, D. W. (2013). La filosofía como modo de saber, Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2, (980 a 21 - 983 a 24). Praxis Filosófica, (37), 29-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209029793002Brey, A., Innerarity, D., & Mayos, G. (2009). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Infonomía. http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdfDelgadillo, A., & Delgadillo, B. (1-3 de mayo de 2013). Hábitat – habitabilidad la formación del arquitecto. Estructuración académica [Discurso principal]. Conferencia ASINEA 89, Xalapa Veracruz México.Martínez, M. (2002). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método (1ra. reimpr.). Editorial Trillas.Morin, E. (1999). Método III. El conocimiento del conocimiento. Editorial Cátedra. Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Editorial Gustavo Gili.Pina, R. (2004). El proyecto de arquitectura. El rigor científico como instrumento poético. [Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/1789/Ramírez, A. (2012). La Habitabilidad. Universitat Pompeu Fabra.Saldarriaga, A. (1981). Habitabilidad. Escala Fondo Editorial.Sulbarán, J. (2017). Visión ética de la habitabilidad. Hacia una cultura reflexiva de la arquitectura. [Tesis de Doctorado, Universidad del Zulia. FAD-LUZ, Maracaibo, Venezuela]Solá-Morales, I. (2009). Los artículos de Any. Editorial Fund. Caja de arquitectos.Vargas, G. (2006). Tratados de epistemología. Fenomenología de la ciencia, tecnología y la investigación social. Editorial San Pablo.Villagrán, J. (1988). Teoría de la arquitectura. Cuaderno de Arquitectura 13. Suplemento de Cuadernos de Bellas Artes.Vitruvio, P. (1997). Los diez libros de arquitectura (1.a edición). Alianza Forma Editorial.Zevi, B. (1981). Saber ver la arquitectura (4ta. ed.). Editorial Poseidón.Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Editorial Gustavo Gili.Zumthor, P. (2009). Pensar a arquitectura. Editorial Gustavo GiliJoely Ariagny Sulbarán-Sandoval; Rafael Humberto Rangel-Rojas; Alejandro Jesús Guerrero-Torrenegra - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2863artlearningprofessionsciencevocational trainingaprendizajeartecienciaformación profesionalprofesiónOrígenes del conocimiento arquitectónicoOrigins of Architectural KnowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2615https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2c80ef7-f52f-4300-8b49-df8df8f607f2/downloadc5c3382d8f13941c271db000f667c7bbMD5110983/28896oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288962023-03-24 15:28:58.328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Joely Ariagny Sulbarán-Sandoval; Rafael Humberto Rangel-Rojas; Alejandro Jesús Guerrero-Torrenegra - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com