Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.

La movilidad peatonal es un aspecto recurrente en los discursos de la ciudad actual. Se espera que en las ciudades se generen espacios urbanos que fomenten la caminabilidad y, de esta manera, se promueva la reducción de la movilidad vehicular y la recuperación de la calidad ambiental, a fin de mejor...

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Autores:
Gutiérrez-López, Julián Alberto
Caballero-Pérez, Yolanda Beatriz
Escamilla-Triana, Rubén Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28841
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
Palabra clave:
Quality of life
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Urban space
Urban indicators
Compact city model
Urban planning
Calidad de vida
Espacio público
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Indicadores urbanos
Modelo de ciudad compacta
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description La movilidad peatonal es un aspecto recurrente en los discursos de la ciudad actual. Se espera que en las ciudades se generen espacios urbanos que fomenten la caminabilidad y, de esta manera, se promueva la reducción de la movilidad vehicular y la recuperación de la calidad ambiental, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, es necesario evaluar en términos cuantitativos las diferentes condiciones que permitan tener desplazamientos a pie, y con ello servir de base para la implementación de políticas de movilidad y espacio público que aporten a la generación de entornos más amigables. Para el caso de Bogotá se plantea la construcción y medición del índice de caminabilidad basado en cinco componentes: calidad ambiental, densidad, confort, proximidad y entropía aplicados en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), mediante el análisis de bases de datos espaciales y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Se construye el índice entendiendo que es un indicador relativo de qué tan bien está el entorno construido en diferentes áreas para caminar, y qué condiciones de entorno propician dicho comportamiento. Se logra diagnosticar cuáles son los grados de caminabilidad por cada UPZ, y se distinguen diversas condiciones en los sectores analizados.
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Para el caso de Bogotá se plantea la construcción y medición del índice de caminabilidad basado en cinco componentes: calidad ambiental, densidad, confort, proximidad y entropía aplicados en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), mediante el análisis de bases de datos espaciales y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Se construye el índice entendiendo que es un indicador relativo de qué tan bien está el entorno construido en diferentes áreas para caminar, y qué condiciones de entorno propician dicho comportamiento. Se logra diagnosticar cuáles son los grados de caminabilidad por cada UPZ, y se distinguen diversas condiciones en los sectores analizados.Pedestrian mobility has been a recurrent aspect in discourses on the contemporary city. It is expected that cities generate urban spaces that encourage walkability, promoting thus the reduction of vehicular mobility and the recovery of environmental quality, seeking to improve the quality of life of citizens. For this reason, it is necessary to quantitatively evaluate different conditions that allow citizens to have displacements on foot, and to use this as a basis for the implementation of mobility and public space policies that allow generating more pedestrian-friendly environments. In the case of Bogotá and its administrative divisions, the paper proposes the construction and measurement of a walkability index based on five components (environmental quality, density, comfort, proximity, and entropy) at the level of Zonal Planning Units (UPZ), through the analysis of spatial databases and Geographic Information System tools. This index is a relative indicator of how well the environment is constructed in different areas with respect to walking and what environmental conditions favor such behavior. It helps to diagnose the degree of walkability for each UPZ, as well as to distinguish diverse conditions in the analyzed areas.text/htmlapplication/pdfapplication/xmlapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet10.14718/RevArq.2019.21.1.18842357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28841https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2344https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2495https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2539https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2852Núm. 1 , Año 2019 : Enero - junio201821Revista de Arquitectura (Bogotá)Agampatian, R. (2014). Using GIS to measure walkability: A case study in New York City (Master?s of Science Thesis). School of Architecture and the Built Environment Royal Institute of Technology (KTH), Stockholm. 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