Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos

El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 añ...

Full description

Autores:
Lascurain-Wais, Paula C.
Lavandera-Liria, María Claudia
Manzanares-Medina, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15422
Palabra clave:
ACTITUDES HACIA EL AMOR
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
UNIVERSITARIOS
ATTITUDES TOWARD LOVE
VALIDITY
RELIABILITY
UNIVERSITY
ATITUDES SOBRE O AMOR
CONFIABILIDADE
UNIVERSITÁRIOS
VALIDADE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_36b904a7dc1cc857c9c0e0422294d25e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15422
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate students
Propriedades psicométricas da escala de atitudes sobre o amor (LAS) em universitários peruanos
title Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
ACTITUDES HACIA EL AMOR
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
UNIVERSITARIOS
ATTITUDES TOWARD LOVE
VALIDITY
RELIABILITY
UNIVERSITY
ATITUDES SOBRE O AMOR
CONFIABILIDADE
UNIVERSITÁRIOS
VALIDADE
title_short Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
title_full Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
title_sort Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos
dc.creator.fl_str_mv Lascurain-Wais, Paula C.
Lavandera-Liria, María Claudia
Manzanares-Medina, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lascurain-Wais, Paula C.
Lavandera-Liria, María Claudia
Manzanares-Medina, Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ACTITUDES HACIA EL AMOR
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
UNIVERSITARIOS
ATTITUDES TOWARD LOVE
VALIDITY
RELIABILITY
UNIVERSITY
ATITUDES SOBRE O AMOR
CONFIABILIDADE
UNIVERSITÁRIOS
VALIDADE
topic ACTITUDES HACIA EL AMOR
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
UNIVERSITARIOS
ATTITUDES TOWARD LOVE
VALIDITY
RELIABILITY
UNIVERSITY
ATITUDES SOBRE O AMOR
CONFIABILIDADE
UNIVERSITÁRIOS
VALIDADE
description El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 años de edad. Aparte del LAS, se aplicó el I-PANAS-SF adaptado por Gargurevich (2010), el cual evalúa el afecto positivo y negativo. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del LAS arrojó una solución de seis factores (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape) que explicaron el 47.87 % de la varianza total. Las correlaciones entre las puntuaciones de los estilos Eros y Pragma y el afecto positivo fueron positivas y significativas; mientras que los estilos Manía y Ludus tuvieron correlaciones positivas y significativas con el afecto negativo. Utilizando el método de consistencia interna, la fiabilidad de los seis factores encontrados fue de .62 a .85; mientras que con el método testretest, los coeficientes de estabilidad fueron de .44 a .77. Estos resultados permiten concluir que el LAS y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir las actitudes hacia el amor en la población de universitarios de Lima, Perú.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-30T22:34:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-30T22:34:25Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lascurain-Wais, P., Lavandera-Liria, M., & Manzanares-Medina, E. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos-Psychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate students - Propriedades psicométricas da escala de atitudes sobre o amor (LAS) em universitários peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1200
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15422
identifier_str_mv Lascurain-Wais, P., Lavandera-Liria, M., & Manzanares-Medina, E. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos-Psychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate students - Propriedades psicométricas da escala de atitudes sobre o amor (LAS) em universitários peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1200
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/15422
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 282-293
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10..6018/analesps.29.3.178511.
Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate, 4, 7-23. doi: http://dx.doi.org/10..18682/pd.v4i0.491.
Camacho, J. M., Regalado, P., Carrea, G., Grosso, C., Gelea-zzi, F., Gunther, G., ... Ramos, J. (2012). Actitudes hacia el amor y Estilos de Humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género? Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 13-27.
Carreño, M., & Serrano, G. (1995). Análisis de Instrumentos para la medida del amor. Revista de Psicología Social, 10(2), 131-148.
Child, D. (2006). The essentials of factor analysis. (3rd ed.). New York, NY: Continuum International Publishing Group.
Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284-290.. doi: http://dx.doi.org/10..1037/1040-3590..6.4.284.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Cooper, V., & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la Teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. AJAYU, 6(2), 181-206.
Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7). Retrieved from http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf.
De Andrade, A. L., & García, A. (2009). Atitudes e crenças sobre o amor. Versão brasileira da Escala de Estilos de Amor. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 89-102.
De Andrade, A. L., & García, A. (2014). Escala de Crenças sobre Amor Romântico: Indicadores de Validade e Precisão. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 30(1), 63-71. doi: http://dx.doi.org/10..1590/S0102-37722014000100008.
De Vellis, R. (2012). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Thousand Oakes, C.A: Sage.
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2015). [Carta al Editor] ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2016). [Carta ao Editor] Sobre o uso do Little Jiffy na validação dos testes: comentários a Ávila e colaboradores. J Bras Psiquiatr, 65(2), 196-197. doi: http://dx.doi.org/10..1590/00472085000000123.
Fehr, B. (2001). The status of theory and research on love and commitment. In G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 331-356). Oxford, UK: Blackwell.
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, E. (2008) . El concepto de amor en España. Psicothema, 20 (4), 589-595.
Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009) . Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. doi: http://dx.doi.org/10..1080/10705510903203573.
Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. J. (2013). Relaciones entre estilos de amor y relaciones violentas en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(2), 211-235.
García, M. E., Garnica, M. C., González, N., Márquez, M., Martín, M., Pérez, M. M., & Vico, M. N. (2012). Las mujeres viven la relación romántica diferente al hombre. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 95-100.
Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo - forma corta (I- SPANAS SF) en estudiantes universitarios. Persona, 13, 31-42.
Graham, J. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28(6), 748-771. doi: http://dx.doi.org/10..1177/0265407510389126.
Graham, J., & Christiansen, K. (2009). The reliability of romantic love: A reliability generalization meta-analysis. Personal Relationships, 16(1), 49-66. doi: http://dx.doi.org/1.1111/j.1475-6811.2009.01209.x.
Hendrick, C., & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. doi: http://dx.doi.org/1.1037/0022-3514.5.2.392.
Hendrick, C., & Hendrick, S., (1989). Research on Love: Does It Measure Up? Journal of Personality and Social Psychology 56 (5), 784-794. doi: http://dx.doi.org/1989-24552-001.
Hendrick, S., Hendrick, C., & Dicke, A. (1998). The Love Attitude Scale: Short Form. Journal of Social and Persona l Relationships, 15(2), 147-159. doi: http://dx.doi.org/1.1177/0265407598152001.
Jonason, P. K., & Kavanagh, P. (2010). The dark side of love: The Dark Triad and love styles. Personality and Individual Differences,49(6), 606-61. doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.paid.2010.05.030.
Kline, P. (1986). A Handbook of Test construction: Introduction to psychometric design. London: Methuen.
Lee, J. A. (1973). The colours of love: An exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.
Lema, L., Salazar, I., Valera, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: Satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12), 71-88.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología , 30(3), 1151-1169. doi: http://dx.doi.org/1.6018/analesps.3.3.199361.
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-53.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema , 25(2), 151-157. doi: http://dx.doi.org/1.7334/psicothema2013.24.
Neto, F. (2012). Compassionate Love for a Romantic Partner, Love Styles and Subjective Well-Being. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships , 6(1), 2339. doi: http://dx.doi.org/L5964/ijpr.v6i1.88.
Osborne, J. (2014). Best Practices in Exploratory Factor Analysis. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/265248967_Best_Practices_in_Exploratory_Fac-torAnalysis.
Otazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción, y compromiso en relaciones de pareja estables. (Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú). Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/430.
Prieto, G., & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74.
Prieto, L., Lamarca, R., & Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110, 142-145.
Rodríguez, I. A., Montgomery, M., Peláez, M., & Salas, W. (2003). Actitudes amorosas y experiencias en el cortejo de adultos y jóvenes de tres distintas culturas. Revista Mexicana de Psicología, 20(2), 177-188.
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V, & Vallejo-Medina,.P. (2013). Validación de la Escala de Actitudes hacia el Amor en una muestra de adolescentes. Estudios de Psicología, 34(2), 209-219. doi: http://dx.doi.org/1.1174/021093913806751429.
Sánchez-Meca, J., & López-Pina, J. (2008). El enfoque meta-analítico de generalización de la fiabilidad. Acción Psicológica, 5(2), 37-64.
Serra-Mayoral, A., & Peña-Casanova, J. (2006). Fiabilidad test-retest e interevaluador del Test Barcelona. Neurología, 21(6), 277-281.
Tabachnick, B. & Fidell, L. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). Nueva Jersey: Pearson.
Thompson, E. R. (2007). Development and Validation of an Internationally Reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38(2), 227-242. doi: http://dx.doi.org/1.1177/0022022106297301.
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-22. doi: 1.1037/a0023353.
Todosijevic, B., Arancic, A., & Ljubinkovic, S. (2009). An Examination and Revision of the Love Attitude Scale in Serbia. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships , 3(1), 58-76.
Ubillos, S., Páez, D., & Zubieta, E. (2004). Relaciones íntimas: atracción amor y cultura. In D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 511-536). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A., & Vera, A. (2002). Amor, Cultura y Sexo. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 197-221.
Valdéz, J. L., González, N. I., & Sánchez, Z. P. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 355-367.
Velicer, W. F., & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods , 3(2), 231-251. doi: http://dx.doi.org/1.1037/1082-989X.3.2.231.
Wan, W. S., Hoesni, S. M., & Chong, S. T. (2012). Investigating the Factor Structure of the Love Attitude Scale (LAS) with Malaysian Samples. Asian Social Science, 8(9), 66-73. doi: http://dx.doi.org/L5539/ass.v8n9p66.
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The Panas scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-107. doi: 1.1037//0022-3514.54.6.1063.
White, J. K. (2003). The five-factor personality variables and relationship variables: A study of associations. (Unpublished doctoral dissertation, Texas Tech University). Retrieved from https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/10580/31295018529841.pdf?sequence=1.
Zwick, W., & Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432-442. doi: http://dx.doi.org/1.1037/0033-2909.99.3.432.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/369e4db4-c14e-472f-b34e-ce3fa16801d9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d15a295-9a09-4695-87d7-7b274c7329c8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efae521d-ef3d-4c4c-809a-42a4b88e5877/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/edf43d99-55f5-462a-bf4e-fa878dd23ac6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8755d7ae-854a-43c0-baac-1bf4d3435ecc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4eca525-7cab-4bda-92e8-7a70bdcfdd67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d3cddf9f375f2f12b42033ce9bef0a3
b1b3f15b533e8d0f99545f32ec7b81c5
4dc360c14cd8be717872bd295a2f6e2e
6db20e77969e71d1cf70128a9f9cc930
d3cc0abb8147747dd1601627a92f6b96
9c22575c438e315019b45071b4f8cbe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402555231797248
spelling Lascurain-Wais, Paula C.325766a7-417f-4915-816c-af3ed7230d34-1Lavandera-Liria, María Claudia349ef4bb-5086-43ae-a4a4-c4f9260e9a37-1Manzanares-Medina, Eduardof8346a14-a474-4db2-9fcd-5ea5562065d3-12018-01-30T22:34:25Z2018-01-30T22:34:25Z2018-01El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 años de edad. Aparte del LAS, se aplicó el I-PANAS-SF adaptado por Gargurevich (2010), el cual evalúa el afecto positivo y negativo. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del LAS arrojó una solución de seis factores (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape) que explicaron el 47.87 % de la varianza total. Las correlaciones entre las puntuaciones de los estilos Eros y Pragma y el afecto positivo fueron positivas y significativas; mientras que los estilos Manía y Ludus tuvieron correlaciones positivas y significativas con el afecto negativo. Utilizando el método de consistencia interna, la fiabilidad de los seis factores encontrados fue de .62 a .85; mientras que con el método testretest, los coeficientes de estabilidad fueron de .44 a .77. Estos resultados permiten concluir que el LAS y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir las actitudes hacia el amor en la población de universitarios de Lima, Perú.O objetivo deste estudo foi analisar a validade de construto e a confiabilidade da Escala de Atitudes sobre o Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick e Hendrick (1986). A amostra foi composta por 381 estudantes universitários de Lima, Peru (61.7 % mulheres) de 17 a 25 anos. Além da LAS, foi aplicado o I-PANAS-SF adaptado por Gargurevich (2010), o qual avalia efeito positivo e negativo. Como resultados, a análise fatorial exploratória da LAS mostrou uma solução de seis fatores (eros, agape, ludus, storge, mania e pragma) que explicaram 47.87 % da variação total. As correlações entre as pontuações dos estilos eros e pragma e o afeto positivo foram positivas e significativas; enquanto os estilos mania e ludus tiveram correlações positivas e significativas com o afeto negativo. Utilizando o método de consistência interna, a confiabilidade dos seis fatores encontrados foi de .62 a .85; enquanto, com o método teste-reteste, os coeficientes de estabilidade foram de .44 a .77. Esses resultados permitem concluir que a LAS e suas pontuações são uma medida válida e confiável para medir as atitudes sobre o amor na população de universitários de Lima.The aim of this article was to analyze the construct validity and reliability of the Love Attitude Scale (LAS, Hendrick & Hendrick, 1986). The sample consisted of 381 undergraduate students (61.7 % of them women) between the ages of 17 and 25 years old. The LAS and the I- PANAS - SF (adapted by Gargurevich, 2010) that evaluates positive and negative affect were applied. The exploratory factor analysis resulted in six factors (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Mania and Ágape), that explained 47.87 % of the total variance. The correlations between the score of Eros and Pragma styles and positive affect were positive and significant; while Manía and Ludus styles had positive and significant relationships with negative affect. Reliability by the method of internal consistency of the six factors found was from .62 to .85; while the stability coefficients for test- retest method were .44 to .77. These results allow concluding that the LAS and their scores are valid and reliable to measure attitudes toward love in the college population of Lima.application/pdfLascurain-Wais, P., Lavandera-Liria, M., & Manzanares-Medina, E. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos-Psychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate students - Propriedades psicométricas da escala de atitudes sobre o amor (LAS) em universitários peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/12000123-9155http://hdl.handle.net/10983/15422engspaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 282-293Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10..6018/analesps.29.3.178511.Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate, 4, 7-23. doi: http://dx.doi.org/10..18682/pd.v4i0.491.Camacho, J. M., Regalado, P., Carrea, G., Grosso, C., Gelea-zzi, F., Gunther, G., ... Ramos, J. (2012). Actitudes hacia el amor y Estilos de Humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género? Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 13-27.Carreño, M., & Serrano, G. (1995). Análisis de Instrumentos para la medida del amor. Revista de Psicología Social, 10(2), 131-148.Child, D. (2006). The essentials of factor analysis. (3rd ed.). New York, NY: Continuum International Publishing Group.Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284-290.. doi: http://dx.doi.org/10..1037/1040-3590..6.4.284.Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.Cooper, V., & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la Teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. AJAYU, 6(2), 181-206.Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7). Retrieved from http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf.De Andrade, A. L., & García, A. (2009). Atitudes e crenças sobre o amor. Versão brasileira da Escala de Estilos de Amor. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 89-102.De Andrade, A. L., & García, A. (2014). Escala de Crenças sobre Amor Romântico: Indicadores de Validade e Precisão. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 30(1), 63-71. doi: http://dx.doi.org/10..1590/S0102-37722014000100008.De Vellis, R. (2012). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Thousand Oakes, C.A: Sage.Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2015). [Carta al Editor] ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2016). [Carta ao Editor] Sobre o uso do Little Jiffy na validação dos testes: comentários a Ávila e colaboradores. J Bras Psiquiatr, 65(2), 196-197. doi: http://dx.doi.org/10..1590/00472085000000123.Fehr, B. (2001). The status of theory and research on love and commitment. In G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 331-356). Oxford, UK: Blackwell.Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, E. (2008) . El concepto de amor en España. Psicothema, 20 (4), 589-595.Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009) . Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. doi: http://dx.doi.org/10..1080/10705510903203573.Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. J. (2013). Relaciones entre estilos de amor y relaciones violentas en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(2), 211-235.García, M. E., Garnica, M. C., González, N., Márquez, M., Martín, M., Pérez, M. M., & Vico, M. N. (2012). Las mujeres viven la relación romántica diferente al hombre. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 95-100.Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo - forma corta (I- SPANAS SF) en estudiantes universitarios. Persona, 13, 31-42.Graham, J. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28(6), 748-771. doi: http://dx.doi.org/10..1177/0265407510389126.Graham, J., & Christiansen, K. (2009). The reliability of romantic love: A reliability generalization meta-analysis. Personal Relationships, 16(1), 49-66. doi: http://dx.doi.org/1.1111/j.1475-6811.2009.01209.x.Hendrick, C., & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. doi: http://dx.doi.org/1.1037/0022-3514.5.2.392.Hendrick, C., & Hendrick, S., (1989). Research on Love: Does It Measure Up? Journal of Personality and Social Psychology 56 (5), 784-794. doi: http://dx.doi.org/1989-24552-001.Hendrick, S., Hendrick, C., & Dicke, A. (1998). The Love Attitude Scale: Short Form. Journal of Social and Persona l Relationships, 15(2), 147-159. doi: http://dx.doi.org/1.1177/0265407598152001.Jonason, P. K., & Kavanagh, P. (2010). The dark side of love: The Dark Triad and love styles. Personality and Individual Differences,49(6), 606-61. doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.paid.2010.05.030.Kline, P. (1986). A Handbook of Test construction: Introduction to psychometric design. London: Methuen.Lee, J. A. (1973). The colours of love: An exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.Lema, L., Salazar, I., Valera, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: Satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12), 71-88.Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología , 30(3), 1151-1169. doi: http://dx.doi.org/1.6018/analesps.3.3.199361.Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-53.Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema , 25(2), 151-157. doi: http://dx.doi.org/1.7334/psicothema2013.24.Neto, F. (2012). Compassionate Love for a Romantic Partner, Love Styles and Subjective Well-Being. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships , 6(1), 2339. doi: http://dx.doi.org/L5964/ijpr.v6i1.88.Osborne, J. (2014). Best Practices in Exploratory Factor Analysis. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/265248967_Best_Practices_in_Exploratory_Fac-torAnalysis.Otazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción, y compromiso en relaciones de pareja estables. (Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú). Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/430.Prieto, G., & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74.Prieto, L., Lamarca, R., & Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110, 142-145.Rodríguez, I. A., Montgomery, M., Peláez, M., & Salas, W. (2003). Actitudes amorosas y experiencias en el cortejo de adultos y jóvenes de tres distintas culturas. Revista Mexicana de Psicología, 20(2), 177-188.Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V, & Vallejo-Medina,.P. (2013). Validación de la Escala de Actitudes hacia el Amor en una muestra de adolescentes. Estudios de Psicología, 34(2), 209-219. doi: http://dx.doi.org/1.1174/021093913806751429.Sánchez-Meca, J., & López-Pina, J. (2008). El enfoque meta-analítico de generalización de la fiabilidad. Acción Psicológica, 5(2), 37-64.Serra-Mayoral, A., & Peña-Casanova, J. (2006). Fiabilidad test-retest e interevaluador del Test Barcelona. Neurología, 21(6), 277-281.Tabachnick, B. & Fidell, L. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). Nueva Jersey: Pearson.Thompson, E. R. (2007). Development and Validation of an Internationally Reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38(2), 227-242. doi: http://dx.doi.org/1.1177/0022022106297301.Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-22. doi: 1.1037/a0023353.Todosijevic, B., Arancic, A., & Ljubinkovic, S. (2009). An Examination and Revision of the Love Attitude Scale in Serbia. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships , 3(1), 58-76.Ubillos, S., Páez, D., & Zubieta, E. (2004). Relaciones íntimas: atracción amor y cultura. In D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 511-536). Madrid: Pearson Prentice Hall.Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A., & Vera, A. (2002). Amor, Cultura y Sexo. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 197-221.Valdéz, J. L., González, N. I., & Sánchez, Z. P. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 355-367.Velicer, W. F., & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods , 3(2), 231-251. doi: http://dx.doi.org/1.1037/1082-989X.3.2.231.Wan, W. S., Hoesni, S. M., & Chong, S. T. (2012). Investigating the Factor Structure of the Love Attitude Scale (LAS) with Malaysian Samples. Asian Social Science, 8(9), 66-73. doi: http://dx.doi.org/L5539/ass.v8n9p66.Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The Panas scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-107. doi: 1.1037//0022-3514.54.6.1063.White, J. K. (2003). The five-factor personality variables and relationship variables: A study of associations. (Unpublished doctoral dissertation, Texas Tech University). Retrieved from https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/10580/31295018529841.pdf?sequence=1.Zwick, W., & Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432-442. doi: http://dx.doi.org/1.1037/0033-2909.99.3.432.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACTITUDES HACIA EL AMORVALIDEZCONFIABILIDADUNIVERSITARIOSATTITUDES TOWARD LOVEVALIDITYRELIABILITYUNIVERSITYATITUDES SOBRE O AMORCONFIABILIDADEUNIVERSITÁRIOSVALIDADEPropiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanosPsychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate studentsPropriedades psicométricas da escala de atitudes sobre o amor (LAS) em universitários peruanosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPropiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes.pdfPropiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes.pdfArtículo en españolapplication/pdf825872https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/369e4db4-c14e-472f-b34e-ce3fa16801d9/download0d3cddf9f375f2f12b42033ce9bef0a3MD51Psychometric properties.pdfPsychometric properties.pdfArtículo en inglesapplication/pdf852401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d15a295-9a09-4695-87d7-7b274c7329c8/downloadb1b3f15b533e8d0f99545f32ec7b81c5MD52TEXTPropiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes.pdf.txtPropiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes.pdf.txtExtracted texttext/plain61726https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efae521d-ef3d-4c4c-809a-42a4b88e5877/download4dc360c14cd8be717872bd295a2f6e2eMD53Psychometric properties.pdf.txtPsychometric properties.pdf.txtExtracted texttext/plain56562https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/edf43d99-55f5-462a-bf4e-fa878dd23ac6/download6db20e77969e71d1cf70128a9f9cc930MD55THUMBNAILPropiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes.pdf.jpgPropiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4394https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8755d7ae-854a-43c0-baac-1bf4d3435ecc/downloadd3cc0abb8147747dd1601627a92f6b96MD54Psychometric properties.pdf.jpgPsychometric properties.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4392https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4eca525-7cab-4bda-92e8-7a70bdcfdd67/download9c22575c438e315019b45071b4f8cbe5MD5610983/15422oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/154222023-03-24 16:07:16.162https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com