Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
Artículo de investigación
- Autores:
-
Murillo-Carrillo, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24252
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24252
- Palabra clave:
- JARDÍN INFANTIL
POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS
NECESIDADES DE LA COMUNIDAD
PRIMERA INFANCIA
DISEÑO PARTICIPATIVO
RELACIONES SOCIALES
METODOLOGÍAS INFANTILES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_35925c72bafb6fbc961484a135bc1334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24252 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
title |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
spellingShingle |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) JARDÍN INFANTIL POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD PRIMERA INFANCIA DISEÑO PARTICIPATIVO RELACIONES SOCIALES METODOLOGÍAS INFANTILES |
title_short |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
title_full |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
title_fullStr |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
title_full_unstemmed |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
title_sort |
Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha) |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo-Carrillo, Nathalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz-Osorio, Myriam Stella Medina-Patrón, Natalia Lucila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo-Carrillo, Nathalia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JARDÍN INFANTIL |
topic |
JARDÍN INFANTIL POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD PRIMERA INFANCIA DISEÑO PARTICIPATIVO RELACIONES SOCIALES METODOLOGÍAS INFANTILES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD PRIMERA INFANCIA DISEÑO PARTICIPATIVO RELACIONES SOCIALES METODOLOGÍAS INFANTILES |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-02T19:42:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-02T19:42:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Murillo-Carrillo, N. (2019). Arquitectura Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24252 |
identifier_str_mv |
Murillo-Carrillo, N. (2019). Arquitectura Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24252 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuerdo 138 de 2004 [Concejo de Bogotá D.C]. Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos público y privados que prestan el servicio de educación inicial, comprendida entre cero a menores de 6 años. Bogotá 28 de diciembre de 2004. ICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4595. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4595.pdf ICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4596. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4596.pdf Alcaldia Municipal de Soacha. (2019). Alcaldia de Soacha. Planeacion y ordenamiento Territorial indicadores de poblacion 2019. Recuperado de: http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-deplaneacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicadorpoblacion Alexander, C. (1977). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili S.A Recuperado de: https://archive.org/details/EbookArchitecture02.AlexanderChristopherUnLenguajeDePatronesO CR Anzellini Fajardo, S. (2010). Un código urgente para la arquitectura y la vivienda en Bogotá. Revista de Arquitectura Journal of Architecture,1, (6), 108-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630315011 Arriagada, C. (2010). Entorno, Equipamiento y Medio Ambiente. (Celade).Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile: Cepal Recuperado de: http://www.portaluchile.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=resultadosBusqueda&cx=01774690 0046189346808:x45mihjeqeu&cof=FORID%3A10&ie=UTF8&q=Entorno,%20Equipamiento% 20y%20Medio%20Ambiente Cardi, G, Giordano, C. Rojas, C. (2017). Plan de negocios para la implementación de un nido basado en la pedagogía Montessori y el enfoque Reggio Emilia incluyendo servicios que integren su crecimiento y aprendizaje. Universidad Peruana de ciencias aplicadas (UPC), Lima. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621431/MBA%20COMPLET O.pdf?sequence=5&isAllowed=y Davila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Revista Sophia, 1, (19), 155-160. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.07 Franco, A. M. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educacion y pedagogia, (21), 144- 145. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/8993 Hart, R. (1993). La participacion de los niños. Revista Innocenti, 1, (4), 9-18 Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participación-de-los-niños-de-la-participaciónsimbolica-a-la-participación.html Lopez, J. M. (2010). Metodologias participativas para la gestión del habitat. Habitat y Sociedad, Revista Habitat y sociedad, (1), 91-92. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/3600/3093 Montaner, J. (2010). Arqueologia de los diagramas. Revista Cuadernos de proyectos arquitectonicos (1), 16-19. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/132/131 Ortegon. E, Pacheco. F, Prieto. A. (2005-2007). Metodologia del marco de planificacion, el seguimiento, y la evaluacion de proyectos y programas. (42). Santander, Colombia: Cepal. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/metodologia_marco_logico.pdf Ovalle Garay, J. H, Paez calvo, A. (2017). Equipamiento urbano en la construccion de vinculos comunitarios. Revista Arquitecturas del Sur,35 (51). 47-50. DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.051.05 Palacios, J. Castañeda E. (2009). La primera infancia (0/6) años y su futuro. (Metas educativas 2021). Madrid, España: Fundacion Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf+&cd=1&hl=en&ct=cl nk&gl=co Raedo. J, Atrio.S. (2017). Educacion y arquitectura para la justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), (6), 11-13. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678083/RIEJS_6_1_1.pdf?sequence=1 Saldarriaga, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad (Villegas editores). Bogota, Colombia: Quebecor World Bogota S.A Recuperado de: https://issuu.com/archibrios/docs/la-arquitectura-como-experiencia-al Souper C. (2013). Metodo Montessori. (3). San Lorenzo, Estados Unidos:Pustaka Pelajar Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38878525/METODO_mont..pdf Triana, C. Larrotta, A. Guitierrez, N. (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura. PEP. (3). Bogota, Colombia: Universidad Catolica de Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19d5c479-051b-456f-abe1-8a0c71c44b39/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/118e51ca-351d-4e50-b9d9-f4528ebd7e18/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e4a40c4-2ab3-4287-abb3-1a702e428c03/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ac29e8a-79fa-49d3-b511-534b218815ff/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c6d1a04-28dd-47db-a8c6-b338e63c0139/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ea78778-df49-42ef-b704-2ba788168bc3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a56b9f6912c4945e6fc6892e0c9d78d7 bc4963656b9f0a2c62baf84975adc1cc a35f15d4e09df3bbc4eb1969d99d34fb eedf93feff722d1b86a10d9b8d230722 108953ae63c79c881ff05728665af2e9 2cb3ae7dc34561f7982c20fb98b60366 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256239519989760 |
spelling |
Díaz-Osorio, Myriam Stella14603303-3898-469d-8fa6-5a898626f375-1Medina-Patrón, Natalia Lucila56cec4cf-4883-4b29-9dad-38813cb2c7b5-1Murillo-Carrillo, Nathaliab160892c-2aad-4d67-9a68-3b0dd53feec7-12020-03-02T19:42:09Z2020-03-02T19:42:09Z2019Artículo de investigaciónSoacha es uno de los municipios aledaños a Bogotá en el cual durante los últimos años ha crecido la migración de personas y hace la red de equipamientos insuficiente para abastecer la necesidad de la comunidad. Es por esto que se plantea un jardín infantil basado en metodologías de aprendizaje pensadas para el infante las cuales brindan apoyo desde los aspectos cognoscitivos, sociales y de lenguaje que fomentan las habilidades del niño y de esta manera brindar herramientas para un futuro mejor.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIASapplication/pdfMurillo-Carrillo, N. (2019). Arquitectura Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24252spaFacultad de DiseñoArquitecturaAcuerdo 138 de 2004 [Concejo de Bogotá D.C]. Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos público y privados que prestan el servicio de educación inicial, comprendida entre cero a menores de 6 años. Bogotá 28 de diciembre de 2004.ICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4595. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4595.pdfICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4596. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4596.pdfAlcaldia Municipal de Soacha. (2019). Alcaldia de Soacha. Planeacion y ordenamiento Territorial indicadores de poblacion 2019. Recuperado de: http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-deplaneacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicadorpoblacionAlexander, C. (1977). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili S.A Recuperado de: https://archive.org/details/EbookArchitecture02.AlexanderChristopherUnLenguajeDePatronesO CRAnzellini Fajardo, S. (2010). Un código urgente para la arquitectura y la vivienda en Bogotá. Revista de Arquitectura Journal of Architecture,1, (6), 108-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630315011Arriagada, C. (2010). Entorno, Equipamiento y Medio Ambiente. (Celade).Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile: Cepal Recuperado de: http://www.portaluchile.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=resultadosBusqueda&cx=01774690 0046189346808:x45mihjeqeu&cof=FORID%3A10&ie=UTF8&q=Entorno,%20Equipamiento% 20y%20Medio%20AmbienteCardi, G, Giordano, C. Rojas, C. (2017). Plan de negocios para la implementación de un nido basado en la pedagogía Montessori y el enfoque Reggio Emilia incluyendo servicios que integren su crecimiento y aprendizaje. Universidad Peruana de ciencias aplicadas (UPC), Lima. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621431/MBA%20COMPLET O.pdf?sequence=5&isAllowed=yDavila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Revista Sophia, 1, (19), 155-160. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.07Franco, A. M. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educacion y pedagogia, (21), 144- 145. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/8993Hart, R. (1993). La participacion de los niños. Revista Innocenti, 1, (4), 9-18 Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participación-de-los-niños-de-la-participaciónsimbolica-a-la-participación.htmlLopez, J. M. (2010). Metodologias participativas para la gestión del habitat. Habitat y Sociedad, Revista Habitat y sociedad, (1), 91-92. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/3600/3093Montaner, J. (2010). Arqueologia de los diagramas. Revista Cuadernos de proyectos arquitectonicos (1), 16-19. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/132/131Ortegon. E, Pacheco. F, Prieto. A. (2005-2007). Metodologia del marco de planificacion, el seguimiento, y la evaluacion de proyectos y programas. (42). Santander, Colombia: Cepal. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/metodologia_marco_logico.pdfOvalle Garay, J. H, Paez calvo, A. (2017). Equipamiento urbano en la construccion de vinculos comunitarios. Revista Arquitecturas del Sur,35 (51). 47-50. DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.051.05Palacios, J. Castañeda E. (2009). La primera infancia (0/6) años y su futuro. (Metas educativas 2021). Madrid, España: Fundacion Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf+&cd=1&hl=en&ct=cl nk&gl=coRaedo. J, Atrio.S. (2017). Educacion y arquitectura para la justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), (6), 11-13. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678083/RIEJS_6_1_1.pdf?sequence=1Saldarriaga, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad (Villegas editores). Bogota, Colombia: Quebecor World Bogota S.A Recuperado de: https://issuu.com/archibrios/docs/la-arquitectura-como-experiencia-alSouper C. (2013). Metodo Montessori. (3). San Lorenzo, Estados Unidos:Pustaka Pelajar Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38878525/METODO_mont..pdfTriana, C. Larrotta, A. Guitierrez, N. (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura. PEP. (3). Bogota, Colombia: Universidad Catolica de ColombiaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDÍN INFANTILPOTENCIAR RED EQUIPAMIENTOSNECESIDADES DE LA COMUNIDADPRIMERA INFANCIADISEÑO PARTICIPATIVORELACIONES SOCIALESMETODOLOGÍAS INFANTILESArquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de grado.pdfArticulo de grado.pdfapplication/pdf3828180https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19d5c479-051b-456f-abe1-8a0c71c44b39/downloada56b9f6912c4945e6fc6892e0c9d78d7MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf270159https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/118e51ca-351d-4e50-b9d9-f4528ebd7e18/downloadbc4963656b9f0a2c62baf84975adc1ccMD52TEXTArticulo de grado.pdf.txtArticulo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain52010https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e4a40c4-2ab3-4287-abb3-1a702e428c03/downloada35f15d4e09df3bbc4eb1969d99d34fbMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ac29e8a-79fa-49d3-b511-534b218815ff/downloadeedf93feff722d1b86a10d9b8d230722MD54THUMBNAILArticulo de grado.pdf.jpgArticulo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10144https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c6d1a04-28dd-47db-a8c6-b338e63c0139/download108953ae63c79c881ff05728665af2e9MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17104https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ea78778-df49-42ef-b704-2ba788168bc3/download2cb3ae7dc34561f7982c20fb98b60366MD5610983/24252oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/242522023-03-24 15:19:00.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |