Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)

Artículo de investigación

Autores:
Murillo-Carrillo, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24252
Palabra clave:
JARDÍN INFANTIL
POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS
NECESIDADES DE LA COMUNIDAD
PRIMERA INFANCIA
DISEÑO PARTICIPATIVO
RELACIONES SOCIALES
METODOLOGÍAS INFANTILES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_35925c72bafb6fbc961484a135bc1334
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24252
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
title Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
spellingShingle Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
JARDÍN INFANTIL
POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS
NECESIDADES DE LA COMUNIDAD
PRIMERA INFANCIA
DISEÑO PARTICIPATIVO
RELACIONES SOCIALES
METODOLOGÍAS INFANTILES
title_short Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
title_full Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
title_fullStr Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
title_full_unstemmed Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
title_sort Arquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)
dc.creator.fl_str_mv Murillo-Carrillo, Nathalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz-Osorio, Myriam Stella
Medina-Patrón, Natalia Lucila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo-Carrillo, Nathalia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JARDÍN INFANTIL
topic JARDÍN INFANTIL
POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS
NECESIDADES DE LA COMUNIDAD
PRIMERA INFANCIA
DISEÑO PARTICIPATIVO
RELACIONES SOCIALES
METODOLOGÍAS INFANTILES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv POTENCIAR RED EQUIPAMIENTOS
NECESIDADES DE LA COMUNIDAD
PRIMERA INFANCIA
DISEÑO PARTICIPATIVO
RELACIONES SOCIALES
METODOLOGÍAS INFANTILES
description Artículo de investigación
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-02T19:42:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-02T19:42:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Murillo-Carrillo, N. (2019). Arquitectura Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24252
identifier_str_mv Murillo-Carrillo, N. (2019). Arquitectura Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24252
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo 138 de 2004 [Concejo de Bogotá D.C]. Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos público y privados que prestan el servicio de educación inicial, comprendida entre cero a menores de 6 años. Bogotá 28 de diciembre de 2004.
ICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4595. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4595.pdf
ICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4596. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4596.pdf
Alcaldia Municipal de Soacha. (2019). Alcaldia de Soacha. Planeacion y ordenamiento Territorial indicadores de poblacion 2019. Recuperado de: http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-deplaneacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicadorpoblacion
Alexander, C. (1977). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili S.A Recuperado de: https://archive.org/details/EbookArchitecture02.AlexanderChristopherUnLenguajeDePatronesO CR
Anzellini Fajardo, S. (2010). Un código urgente para la arquitectura y la vivienda en Bogotá. Revista de Arquitectura Journal of Architecture,1, (6), 108-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630315011
Arriagada, C. (2010). Entorno, Equipamiento y Medio Ambiente. (Celade).Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile: Cepal Recuperado de: http://www.portaluchile.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=resultadosBusqueda&cx=01774690 0046189346808:x45mihjeqeu&cof=FORID%3A10&ie=UTF8&q=Entorno,%20Equipamiento% 20y%20Medio%20Ambiente
Cardi, G, Giordano, C. Rojas, C. (2017). Plan de negocios para la implementación de un nido basado en la pedagogía Montessori y el enfoque Reggio Emilia incluyendo servicios que integren su crecimiento y aprendizaje. Universidad Peruana de ciencias aplicadas (UPC), Lima. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621431/MBA%20COMPLET O.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Davila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Revista Sophia, 1, (19), 155-160. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.07
Franco, A. M. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educacion y pedagogia, (21), 144- 145. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/8993
Hart, R. (1993). La participacion de los niños. Revista Innocenti, 1, (4), 9-18 Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participación-de-los-niños-de-la-participaciónsimbolica-a-la-participación.html
Lopez, J. M. (2010). Metodologias participativas para la gestión del habitat. Habitat y Sociedad, Revista Habitat y sociedad, (1), 91-92. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/3600/3093
Montaner, J. (2010). Arqueologia de los diagramas. Revista Cuadernos de proyectos arquitectonicos (1), 16-19. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/132/131
Ortegon. E, Pacheco. F, Prieto. A. (2005-2007). Metodologia del marco de planificacion, el seguimiento, y la evaluacion de proyectos y programas. (42). Santander, Colombia: Cepal. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/metodologia_marco_logico.pdf
Ovalle Garay, J. H, Paez calvo, A. (2017). Equipamiento urbano en la construccion de vinculos comunitarios. Revista Arquitecturas del Sur,35 (51). 47-50. DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.051.05
Palacios, J. Castañeda E. (2009). La primera infancia (0/6) años y su futuro. (Metas educativas 2021). Madrid, España: Fundacion Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf+&cd=1&hl=en&ct=cl nk&gl=co
Raedo. J, Atrio.S. (2017). Educacion y arquitectura para la justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), (6), 11-13. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678083/RIEJS_6_1_1.pdf?sequence=1
Saldarriaga, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad (Villegas editores). Bogota, Colombia: Quebecor World Bogota S.A Recuperado de: https://issuu.com/archibrios/docs/la-arquitectura-como-experiencia-al
Souper C. (2013). Metodo Montessori. (3). San Lorenzo, Estados Unidos:Pustaka Pelajar Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38878525/METODO_mont..pdf
Triana, C. Larrotta, A. Guitierrez, N. (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura. PEP. (3). Bogota, Colombia: Universidad Catolica de Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19d5c479-051b-456f-abe1-8a0c71c44b39/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/118e51ca-351d-4e50-b9d9-f4528ebd7e18/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e4a40c4-2ab3-4287-abb3-1a702e428c03/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ac29e8a-79fa-49d3-b511-534b218815ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c6d1a04-28dd-47db-a8c6-b338e63c0139/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ea78778-df49-42ef-b704-2ba788168bc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a56b9f6912c4945e6fc6892e0c9d78d7
bc4963656b9f0a2c62baf84975adc1cc
a35f15d4e09df3bbc4eb1969d99d34fb
eedf93feff722d1b86a10d9b8d230722
108953ae63c79c881ff05728665af2e9
2cb3ae7dc34561f7982c20fb98b60366
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402505486303232
spelling Díaz-Osorio, Myriam Stella14603303-3898-469d-8fa6-5a898626f375-1Medina-Patrón, Natalia Lucila56cec4cf-4883-4b29-9dad-38813cb2c7b5-1Murillo-Carrillo, Nathaliab160892c-2aad-4d67-9a68-3b0dd53feec7-12020-03-02T19:42:09Z2020-03-02T19:42:09Z2019Artículo de investigaciónSoacha es uno de los municipios aledaños a Bogotá en el cual durante los últimos años ha crecido la migración de personas y hace la red de equipamientos insuficiente para abastecer la necesidad de la comunidad. Es por esto que se plantea un jardín infantil basado en metodologías de aprendizaje pensadas para el infante las cuales brindan apoyo desde los aspectos cognoscitivos, sociales y de lenguaje que fomentan las habilidades del niño y de esta manera brindar herramientas para un futuro mejor.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIASapplication/pdfMurillo-Carrillo, N. (2019). Arquitectura Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24252spaFacultad de DiseñoArquitecturaAcuerdo 138 de 2004 [Concejo de Bogotá D.C]. Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos público y privados que prestan el servicio de educación inicial, comprendida entre cero a menores de 6 años. Bogotá 28 de diciembre de 2004.ICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4595. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4595.pdfICONTEC. (2015). Norma tecnica Colombiana NTC 4596. Bogota. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC4596.pdfAlcaldia Municipal de Soacha. (2019). Alcaldia de Soacha. Planeacion y ordenamiento Territorial indicadores de poblacion 2019. Recuperado de: http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-deplaneacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicadorpoblacionAlexander, C. (1977). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili S.A Recuperado de: https://archive.org/details/EbookArchitecture02.AlexanderChristopherUnLenguajeDePatronesO CRAnzellini Fajardo, S. (2010). Un código urgente para la arquitectura y la vivienda en Bogotá. Revista de Arquitectura Journal of Architecture,1, (6), 108-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630315011Arriagada, C. (2010). Entorno, Equipamiento y Medio Ambiente. (Celade).Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile: Cepal Recuperado de: http://www.portaluchile.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=resultadosBusqueda&cx=01774690 0046189346808:x45mihjeqeu&cof=FORID%3A10&ie=UTF8&q=Entorno,%20Equipamiento% 20y%20Medio%20AmbienteCardi, G, Giordano, C. Rojas, C. (2017). Plan de negocios para la implementación de un nido basado en la pedagogía Montessori y el enfoque Reggio Emilia incluyendo servicios que integren su crecimiento y aprendizaje. Universidad Peruana de ciencias aplicadas (UPC), Lima. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621431/MBA%20COMPLET O.pdf?sequence=5&isAllowed=yDavila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Revista Sophia, 1, (19), 155-160. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.07Franco, A. M. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educacion y pedagogia, (21), 144- 145. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/8993Hart, R. (1993). La participacion de los niños. Revista Innocenti, 1, (4), 9-18 Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participación-de-los-niños-de-la-participaciónsimbolica-a-la-participación.htmlLopez, J. M. (2010). Metodologias participativas para la gestión del habitat. Habitat y Sociedad, Revista Habitat y sociedad, (1), 91-92. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/3600/3093Montaner, J. (2010). Arqueologia de los diagramas. Revista Cuadernos de proyectos arquitectonicos (1), 16-19. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/132/131Ortegon. E, Pacheco. F, Prieto. A. (2005-2007). Metodologia del marco de planificacion, el seguimiento, y la evaluacion de proyectos y programas. (42). Santander, Colombia: Cepal. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/metodologia_marco_logico.pdfOvalle Garay, J. H, Paez calvo, A. (2017). Equipamiento urbano en la construccion de vinculos comunitarios. Revista Arquitecturas del Sur,35 (51). 47-50. DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.051.05Palacios, J. Castañeda E. (2009). La primera infancia (0/6) años y su futuro. (Metas educativas 2021). Madrid, España: Fundacion Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf+&cd=1&hl=en&ct=cl nk&gl=coRaedo. J, Atrio.S. (2017). Educacion y arquitectura para la justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), (6), 11-13. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678083/RIEJS_6_1_1.pdf?sequence=1Saldarriaga, A. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad (Villegas editores). Bogota, Colombia: Quebecor World Bogota S.A Recuperado de: https://issuu.com/archibrios/docs/la-arquitectura-como-experiencia-alSouper C. (2013). Metodo Montessori. (3). San Lorenzo, Estados Unidos:Pustaka Pelajar Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38878525/METODO_mont..pdfTriana, C. Larrotta, A. Guitierrez, N. (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura. PEP. (3). Bogota, Colombia: Universidad Catolica de ColombiaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDÍN INFANTILPOTENCIAR RED EQUIPAMIENTOSNECESIDADES DE LA COMUNIDADPRIMERA INFANCIADISEÑO PARTICIPATIVORELACIONES SOCIALESMETODOLOGÍAS INFANTILESArquitectura Infantil. Modelo educativo en el Barrio Buenos Aires (Soacha)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de grado.pdfArticulo de grado.pdfapplication/pdf3828180https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19d5c479-051b-456f-abe1-8a0c71c44b39/downloada56b9f6912c4945e6fc6892e0c9d78d7MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf270159https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/118e51ca-351d-4e50-b9d9-f4528ebd7e18/downloadbc4963656b9f0a2c62baf84975adc1ccMD52TEXTArticulo de grado.pdf.txtArticulo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain52010https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e4a40c4-2ab3-4287-abb3-1a702e428c03/downloada35f15d4e09df3bbc4eb1969d99d34fbMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ac29e8a-79fa-49d3-b511-534b218815ff/downloadeedf93feff722d1b86a10d9b8d230722MD54THUMBNAILArticulo de grado.pdf.jpgArticulo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10144https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c6d1a04-28dd-47db-a8c6-b338e63c0139/download108953ae63c79c881ff05728665af2e9MD55RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17104https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ea78778-df49-42ef-b704-2ba788168bc3/download2cb3ae7dc34561f7982c20fb98b60366MD5610983/24252oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/242522023-03-24 15:19:00.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com