Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama

Emprendimiento

Autores:
Álvarez-Arteaga, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22608
Palabra clave:
PLAN DE NEGOCIO
PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCCIÓN DE CALZADO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_356846c08340eca6c1b748957c07bc3b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22608
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
title Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
spellingShingle Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
PLAN DE NEGOCIO
PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCCIÓN DE CALZADO
title_short Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
title_full Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
title_fullStr Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
title_full_unstemmed Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
title_sort Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama
dc.creator.fl_str_mv Álvarez-Arteaga, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas-Mancipe, Nelson Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez-Arteaga, Lina Marcela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PLAN DE NEGOCIO
topic PLAN DE NEGOCIO
PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCCIÓN DE CALZADO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCCIÓN DE CALZADO
description Emprendimiento
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-31T14:56:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-31T14:56:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Álvarez-Arteaga, L. M. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22608
identifier_str_mv Álvarez-Arteaga, L. M. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22608
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Guía de producción más limpia para el sector curtiembres de Bogotá - Enfoque en vertimientos y residuos. Bogotá: Gustavo Petro. ISBN 978-958-9387-97-9. 70 p
CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO. En el 2017 las transacciones digitales en Colombia aumentaron 24% con respecto al 2016. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: < URL: https://www.ccce.org.co/noticias/en-el-2017-las-transacciones-digitales-encolombia-aumentaron-24-con-respecto-al-2016 >
CARBONEL, Juan. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Primera edición. Lima: Macro, 2015. 17-50
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1429. (29, diciembre, 2010) Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Bogotá: El congreso, 2010. 22 p
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1480. (12, octubre de 2011). por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Bogotá 2011.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 590. (10, julio de 2000). por la cual se dican disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Bogotá, 2000.
COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1780. ( 2, mayo, 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso, 2016. 10 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 456. (28, febrero, 2014). Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Bogotá: El presidente, 2014. 3 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Resolución 933. (21, abril, 2008). Por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre etiquetado de Calzado y algunos artículos de marroquinería, y se derogan las Resoluciones 0510 de 2004 y 1011 de 2005. Bogotá: El Ministerio, 2008. 17 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. Decreto 1072 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá: El presidente, 2016. 326 p.
COLOMBIA. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2649. (29, diciembre de 1993). por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Bogotá, 1993.
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Ley 1780 (2 de mayo 2016). Por el cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil. Bogotá 2016, p. 1.
COLOMBIATIC. MiPyme - Empresario, competencias y capacidades. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet : < URL: http://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36674.html >
DANE. Muestra Trimestral Manufacturera Regional (MTMR). Bogotá: La empresa., 2018.
DANE. Producto Interno Bruto (PIB). Boletín técnico. Bogotá: La empresa., 2018. 36 p.
DINERO. Los zapatos chinos siguen pisando fuerte en Colombia [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: https://www.dinero.com/pais/articulo/importaciones-zapatos-chinoscolombia/200361>
DINERO. Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. [En línea]. Bogotá: [Citado 2 de abril, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacionactual-de-las-mipymes-en-colombia/222395>
DUQUE, Ivan. 192 propuestas para el futuro de Colombia. [En línea]. Bogotá: [Citado 25 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/construyendopais/pages/351/attachments/original/1503948059/162_PROPUESTAS_IVA%CC%81N_DUQUE.pdf?1503948059>
JIMÉNEZ, Esteban y LÓPEZ, Luis. Generación de calzado responsable con el medio ambiente a partir de materia prima y manufactura disponible en la ciudad de pasto “ZAP ZAP”. Trabajo de grado diseño industrial. Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de diseño industrial, 2014. 151 p.
LA OPINIÓN. Aumenta la exportación de calzado colombiano [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: https://www.laopinion.com.co/economia/aumenta-la-exportacion-de-calzadocolombiano-147430#OP>
LoEncontraste.com. Las mujeres en el eCommerce, un público para tener en cuenta. [En línea]. Bogotá: La empresa. [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.loencontraste.com/noticias/comercioelectronico/las-mujeres-en-el-ecommerce-un-publico-para-tener-en-cuenta-0>
MINTIC. 400.000 MiPymes colombianas se potencializan con Facebook. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet : < URL: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15838.html >
PORTAFOLIO. Aumentan las compras en línea entre los colombianos. [En línea]. Bogotá: [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/tendencias/colombianos-compran-mas-por-internet503549>
PORTAFOLIO. Cuero y calzado les sacará visa a 5.000 firmas para vender en el extranjero. [En línea]. Bogotá: [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/negocios/sector-de-cuero-y-calzadobusca-fortalecer-ventas-en-el-extranjero-508407>
PORTAFOLIO. Exportaciones impulsan recuperación del sector del calzado y afines. [En línea]. Bogotá: La empresa. [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/negocios/exportacionesimpulsan-recuperacion-del-sector-del-calzado-y-afines-518255>
PORTER, Michael E. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia [en línea]. Bogotá: Harvard Business Review [citado 15 de octubre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf>
PROPAÍS. Oportunidades de negocio en sectoriales y grupos poblaciones clave [en línea]. Bogotá: [Citado 2 de abril, 2018]. Disponible en Internet : < URL: http://propais.org.co/wp-content/uploads/inteligencia-mercados/im2-oportunidadessectoriales.pdf >
PUERTO, Richard. Formulación de un plan de negocios para la creación de una empresa de intermediación de seguros. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Industrial. Modalidad emprendimiento, 2017. 101p.
RANDALL, Geoffrey. Principios de Marketing, Segunda Edición, Thomson Editores Sapin, 2003, Pág. 120.
REPORTE DE INDUSTRIA: El e-commerce en Colombia 2017. En: BlackSip. 2017.
REVISTA DEL CALZADO. El zapato del futuro: nuevas tecnologías en el calzado. [En línea]. Bogotá: [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://revistadelcalzado.com/zapato-del-futuro-nuevas-tecnologiascalzado/#comments>
SEMANA. El cuento de los zapatos chinos en Colombia [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: https://www.semana.com/opinion/articulo/german-manga-el-cuento-de-loszapatos-chinos-en-colombia/483654>
SEMANA. La industria del cuero [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: http://www.semana.com/especiales/articulo/la-industria-del-cuero/20461-3 >
STEFFENS, G. El análisis PESTEL [ebook]. (2016). LEPETITLITTERAIRE. ISBN: 9782806276476.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CHESBROUGH, H. & ROSENBLOOM, R.S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation's technology spin-off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), 529-555
ZOTT, C., & AMIT, R. (2009). Creating value in times of change. Universia Business Review (23), 110.
VAN HORNE, James. Fundamentals of Financial Management. 13th edition. England: Prentice Hall, 2008. p. 106-116.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/16af8a4c-4e6d-4097-89c6-f01e9908bfdd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2655b964-abd8-4a3b-a882-670edd728bf3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/758d1949-3e01-49d8-8811-e699d30a425e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6ee0478-38c4-4f21-9cc9-ac539bdc481c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22c8ccc2-4bd3-4066-9fa7-fa2d6c66f30d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/257eae31-d16b-4560-af0f-14d449c29923/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f71fa3904d0c9ec84ec6145f4966ae4e
f2c538d56555941a6df84d2ab6db3d27
12c3b2baf19e3b17bbb8401b585977db
ab09e02c95d012c46fbfa0bac7390e98
96a369cb21f3cd00b62a774847f7d8e6
590171692dba4dc1a29777c0d10220e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256312196792320
spelling Rojas-Mancipe, Nelson Javierbbafaf65-584b-4cac-a21c-a5499094fa93-1Álvarez-Arteaga, Lina Marcela246ab233-91c3-4c4a-8ecd-8421356a3837-12019-01-31T14:56:40Z2019-01-31T14:56:40Z2018EmprendimientoEn Colombia, el sector de la industria de calzado es uno de los más importantes en el país que se ha visto afectado debido a la llegada de calzado extranjero, reflejando una disminución del rendimiento del sector en general. Con el fin de fortalecer la industria del sector del calzado, es preciso que las empresas planteen estrategias que les permitan ser más competitivas en el mercado a nivel nacional e internacional y a su vez, posicionarse como productores y comercializadores de calzado con alto valor agregado en sus productos. Por tanto, este estudio plantea las siguientes preguntas ¿es viable crear una empresa de fabricación y comercialización de calzado personalizado para dama? ¿cómo debe estructurarse el plan de negocio de esta empresa para que sea competitiva en el mercado? dando respuesta a estos interrogantes a través de estudios del mercado, del producto, organizacional y financieroPregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. ESTUDIO TÉCNICO ADMINISTRATIVO Y LEGAL 4. ANÁLISIS FINANCIERO 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfÁlvarez-Arteaga, L. M. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22608spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Guía de producción más limpia para el sector curtiembres de Bogotá - Enfoque en vertimientos y residuos. Bogotá: Gustavo Petro. ISBN 978-958-9387-97-9. 70 pCÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO. En el 2017 las transacciones digitales en Colombia aumentaron 24% con respecto al 2016. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: < URL: https://www.ccce.org.co/noticias/en-el-2017-las-transacciones-digitales-encolombia-aumentaron-24-con-respecto-al-2016 >CARBONEL, Juan. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Primera edición. Lima: Macro, 2015. 17-50COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1429. (29, diciembre, 2010) Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Bogotá: El congreso, 2010. 22 pCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1480. (12, octubre de 2011). por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Bogotá 2011.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 590. (10, julio de 2000). por la cual se dican disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Bogotá, 2000.COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1780. ( 2, mayo, 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso, 2016. 10 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 456. (28, febrero, 2014). Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Bogotá: El presidente, 2014. 3 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Resolución 933. (21, abril, 2008). Por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre etiquetado de Calzado y algunos artículos de marroquinería, y se derogan las Resoluciones 0510 de 2004 y 1011 de 2005. Bogotá: El Ministerio, 2008. 17 p.COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. Decreto 1072 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá: El presidente, 2016. 326 p.COLOMBIA. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2649. (29, diciembre de 1993). por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Bogotá, 1993.COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Ley 1780 (2 de mayo 2016). Por el cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil. Bogotá 2016, p. 1.COLOMBIATIC. MiPyme - Empresario, competencias y capacidades. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet : < URL: http://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36674.html >DANE. Muestra Trimestral Manufacturera Regional (MTMR). Bogotá: La empresa., 2018.DANE. Producto Interno Bruto (PIB). Boletín técnico. Bogotá: La empresa., 2018. 36 p.DINERO. Los zapatos chinos siguen pisando fuerte en Colombia [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: https://www.dinero.com/pais/articulo/importaciones-zapatos-chinoscolombia/200361>DINERO. Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. [En línea]. Bogotá: [Citado 2 de abril, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacionactual-de-las-mipymes-en-colombia/222395>DUQUE, Ivan. 192 propuestas para el futuro de Colombia. [En línea]. Bogotá: [Citado 25 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/construyendopais/pages/351/attachments/original/1503948059/162_PROPUESTAS_IVA%CC%81N_DUQUE.pdf?1503948059>JIMÉNEZ, Esteban y LÓPEZ, Luis. Generación de calzado responsable con el medio ambiente a partir de materia prima y manufactura disponible en la ciudad de pasto “ZAP ZAP”. Trabajo de grado diseño industrial. Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de diseño industrial, 2014. 151 p.LA OPINIÓN. Aumenta la exportación de calzado colombiano [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: https://www.laopinion.com.co/economia/aumenta-la-exportacion-de-calzadocolombiano-147430#OP>LoEncontraste.com. Las mujeres en el eCommerce, un público para tener en cuenta. [En línea]. Bogotá: La empresa. [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.loencontraste.com/noticias/comercioelectronico/las-mujeres-en-el-ecommerce-un-publico-para-tener-en-cuenta-0>MINTIC. 400.000 MiPymes colombianas se potencializan con Facebook. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet : < URL: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15838.html >PORTAFOLIO. Aumentan las compras en línea entre los colombianos. [En línea]. Bogotá: [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/tendencias/colombianos-compran-mas-por-internet503549>PORTAFOLIO. Cuero y calzado les sacará visa a 5.000 firmas para vender en el extranjero. [En línea]. Bogotá: [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/negocios/sector-de-cuero-y-calzadobusca-fortalecer-ventas-en-el-extranjero-508407>PORTAFOLIO. Exportaciones impulsan recuperación del sector del calzado y afines. [En línea]. Bogotá: La empresa. [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/negocios/exportacionesimpulsan-recuperacion-del-sector-del-calzado-y-afines-518255>PORTER, Michael E. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia [en línea]. Bogotá: Harvard Business Review [citado 15 de octubre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf>PROPAÍS. Oportunidades de negocio en sectoriales y grupos poblaciones clave [en línea]. Bogotá: [Citado 2 de abril, 2018]. Disponible en Internet : < URL: http://propais.org.co/wp-content/uploads/inteligencia-mercados/im2-oportunidadessectoriales.pdf >PUERTO, Richard. Formulación de un plan de negocios para la creación de una empresa de intermediación de seguros. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Industrial. Modalidad emprendimiento, 2017. 101p.RANDALL, Geoffrey. Principios de Marketing, Segunda Edición, Thomson Editores Sapin, 2003, Pág. 120.REPORTE DE INDUSTRIA: El e-commerce en Colombia 2017. En: BlackSip. 2017.REVISTA DEL CALZADO. El zapato del futuro: nuevas tecnologías en el calzado. [En línea]. Bogotá: [Citado 23 de septiembre, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://revistadelcalzado.com/zapato-del-futuro-nuevas-tecnologiascalzado/#comments>SEMANA. El cuento de los zapatos chinos en Colombia [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: https://www.semana.com/opinion/articulo/german-manga-el-cuento-de-loszapatos-chinos-en-colombia/483654>SEMANA. La industria del cuero [en línea]. Bogotá: La empresa [Citado 6 de abril de 2018]. Disponible en Internet : <URL: http://www.semana.com/especiales/articulo/la-industria-del-cuero/20461-3 >STEFFENS, G. El análisis PESTEL [ebook]. (2016). LEPETITLITTERAIRE. ISBN: 9782806276476.CHESBROUGH, H. & ROSENBLOOM, R.S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation's technology spin-off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), 529-555ZOTT, C., & AMIT, R. (2009). Creating value in times of change. Universia Business Review (23), 110.VAN HORNE, James. Fundamentals of Financial Management. 13th edition. England: Prentice Hall, 2008. p. 106-116.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PLAN DE NEGOCIOPLAN DE NEGOCIOESTUDIO DE MERCADOPRODUCCIÓN DE CALZADOPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para damaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre.pdfPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre.pdfArtículo principalapplication/pdf3416085https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/16af8a4c-4e6d-4097-89c6-f01e9908bfdd/downloadf71fa3904d0c9ec84ec6145f4966ae4eMD51RAE_Lina.pdfRAE_Lina.pdfRAEapplication/pdf462331https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2655b964-abd8-4a3b-a882-670edd728bf3/downloadf2c538d56555941a6df84d2ab6db3d27MD52TEXTPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre.pdf.txtPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre.pdf.txtExtracted texttext/plain178452https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/758d1949-3e01-49d8-8811-e699d30a425e/download12c3b2baf19e3b17bbb8401b585977dbMD53RAE_Lina.pdf.txtRAE_Lina.pdf.txtExtracted texttext/plain13968https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6ee0478-38c4-4f21-9cc9-ac539bdc481c/downloadab09e02c95d012c46fbfa0bac7390e98MD55THUMBNAILPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre.pdf.jpgPlan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8186https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22c8ccc2-4bd3-4066-9fa7-fa2d6c66f30d/download96a369cb21f3cd00b62a774847f7d8e6MD54RAE_Lina.pdf.jpgRAE_Lina.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22217https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/257eae31-d16b-4560-af0f-14d449c29923/download590171692dba4dc1a29777c0d10220e8MD5610983/22608oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/226082023-03-24 16:28:48.37https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com