¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil

Curso de Especial Interés en Psicología y Sexualidad

Autores:
Díaz-Zuluaga, Natalia Johana
Duarte-Baquero, Marisol
Jiménez-Gil, Katherine Julieth
Durán-Villamil, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23942
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23942
Palabra clave:
Abuso sexual
Docente
Prevención
Identificación
Formacaión
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_34a04fc491e52f2097abbbbea7f21eab
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23942
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
title ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
spellingShingle ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
Abuso sexual
Docente
Prevención
Identificación
Formacaión
title_short ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
title_full ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
title_fullStr ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
title_full_unstemmed ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
title_sort ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Zuluaga, Natalia Johana
Duarte-Baquero, Marisol
Jiménez-Gil, Katherine Julieth
Durán-Villamil, Camila Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz-Zuluaga, Natalia Johana
Duarte-Baquero, Marisol
Jiménez-Gil, Katherine Julieth
Durán-Villamil, Camila Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Abuso sexual
topic Abuso sexual
Docente
Prevención
Identificación
Formacaión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docente
Prevención
Identificación
Formacaión
description Curso de Especial Interés en Psicología y Sexualidad
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-05T19:38:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-05T19:38:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Díaz-Zuluaga, N. J., Duarte-Baquero, M., Durán-Villamil, C. A. & Jiménez-Gil, K. J. (2019). ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23942
identifier_str_mv Díaz-Zuluaga, N. J., Duarte-Baquero, M., Durán-Villamil, C. A. & Jiménez-Gil, K. J. (2019). ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23942
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, M. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Med. leg. Costa Rica, 31 (1), 57-69. Recuperado el 4 de abril https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152014000100006
Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2017). Consejos para prevenir que los niños y niñas sean víctimas de abuso sexual [Mensaje en un blog]. Recuperado el 20 de abril de https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2017/consejospara-prevenir-que-los-ninos-y-ninas-sean
Alvarado, V. (2011). Definición de Cliente, Para Fines de Mercadotecnia. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 28 de agosto dehttp://vilmaalvarado.blogspot.com/2011/05/definicion-de-cliente-para-finesde.html
Álvarez, R. (19 de marzo de 2013). Presidente sanciona ley que fortalecerá la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos y la formación para la sexualidad [Mensaje en un blog]. Recuperado el 25 de julio de http://www.pereiraeduca.gov.co/index.php/40-noticias/1672-presidentesanciona-ley-que-fortalecera-la-convivencia-escolar-la-educacion-para-losderechos-humanos-y-la-formacion-para-la-sexualidad
Asociación Nacional de Preescolar. (s.f.). Curso de Prevención y detección de situaciones de Abuso Sexual Infantil ASI [Mensaje en un blog]. Recuperado el 12 de mayo de http://www.jardinesinfantilescolombia.com/index.php/8- abuso-sexual-infantil-asi/18-curso-de-prevencion-y-deteccion-desituaciones-de-abuso-sexual-infantil-asi
Arredondo, V., Saavedra, C., Troncoso, C. & Guerra, C. (2016). Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 385-399. Recuperado el 20 de abril de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a27.pdf
Baita. S. y Moreno. P. (2015). Abuso sexual infantil Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef Uruguay. Recuperado el 24 de mayo de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03Su bSec/Abuso_sexual_infantil_Uruguay.pdf
BICE. Oficina Internacional Católica de la Infancia. (2013). Prevenir el maltrato y el abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. París. Recuperado el 20 de abril de https://bice.org/images/piecesjointes/PDFs/4.actualites/2.publications/Bonnes-pratiques-ESP.pdf
Cantón, D. (2014). Prevalencia y características de los abusos sexuales a niños. Archivos de Criminología, criminalística y Seguridad Privada, 6 (12). Recuperado el 20 de abril.
Cantón. D y Cortés. R. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anuales de Psicología, 31 (2), 607- 614. Recuperado el 15 de abril de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n2/psicologia_evolutiva9.pdf.
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico, Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12), 1 – 12. Recuperado el 22 de mayo de file:///C:/Users/s09e15/Downloads/8210- Texto%20del%20art%C3%ADculo-19596-1-10-20171206.pdf
Ciudades Amigas de la Infancia. (2016). “La regla de Kiko”, un libro infantil para prevenir la violencia sexual contra los niños [Mensaje en un blog]. Recuperado el 20 de mayo de https://ciudadesamigas.org/la-regla-de-kikoun-libro-infantil-para-prevenir-la-violencia-sexual-contra-los-ninos/
Comité Distrital de Convivencia Escolar. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado del 18 de mayo de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/i nlinefiles/Protocolos%20de%20atencion%20consolidados%20V%202.0_0.pdf
Congreso de la República. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado el 21 de mayo de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Col ombia.pdf
Cruz Roja Colombiana. (2012). Cartilla: Teórica 1 Individual (Conociéndome y aprendiendo a cambiar). Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de https://www.academia.edu/13251511/M%C3%B3dulo_Individual_Cartilla_T e%C3%B3rica_1_Individual_Conoci%C3%A9ndome_y_aprendiendo_a_ca mbiar
Duarte, C. (20 de enero de 2016). La línea 106: apoyo, orientación y prevención para niños, niñas y adolescentes [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://bogota.gov.co/infancia/la-linea-106-apoyo-orientacion-y-prevencionpara-ninos-ninas-y-ad
Encuesta Nacional de Demografía y Salud. (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Bogotá, Colombia. Recuperado el 15 de junio de https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.2.pdf
Figueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. y Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, 54, 1-92. Recuperado de https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-54.pdf
Franco. A. y Ramírez, L. (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de psiquiatría, 45(1), 51–58. Recuperado el 21 de mayo de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdf
García, C., Loredo, A. y Gómez, M. (2009). Guía para la atención del abuso sexual infantil. Acta Pediátrica de México, 3 (2), 94-103. Recuperada el 7 de mayo de https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm092e.pdf
Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia. Recuperado el 2 de julio de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual .pdf
González, G.Y. (2015). El Papel del Docente en la Educación para la Sexualidad: Algunas Reflexiones en el Proceso Educativo Escolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-15. Recuperado el 13 de abril de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20335
Hernández, C. Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Miembro de la Cámara Nacional de la industria editorial. Recuperado el 10 de abril de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de %20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Herrera, D. y Rodríguez, C. (2011). Proyecto de gestión: ¡alto! ¡No al abuso sexual y maltrato infantil!, programa de trabajo social. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. http://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/3273
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Abuso Sexual Y Rutas De Atención Para Víctimas. Guía Recuperada el 6 de mayo de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoBienestarEnFamiliaICBF /DescargasBienestarEnFamilia/GuiasDeFamiliaModulo2/M2_Guia7.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Mesa pública icbf 2018 centro zonal la floresta violencia sexual. Recuperado el 2 de julio de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/r_san_cz_la_flo_presentacion.pdf.
Irmak, T. Kiziltepe, R. & Aksel, S. (2018). I’m Learning to Protect Myself with Mika: Efficacy of Sexual Abuse Prevention Program. Turkish Journal of Psychology, 33 (81), p. 58-61. Recuperado el 25 de mayo de https://www.psikolog.org.tr/en/publications/yayinlar/10.31828/tpd130044332 0180000m000003.pdf
Magaña, I., Ramírez, C. & Menéndez, L. (2014). Abuso Sexual Infantil (ASI): Comprensiones y Representaciones Clínicas desde las prácticas de Salud Mental. Terapia psicológica, 32(2), 133-142. Recuperado el 27 de abril de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200006
Mancera, D. y Bohórquez, L. (2010). Propuesta lúdico pedagógica para prevenir el maltrato infantil en niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E.D. la palestina sede A, (tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5632/ManceraBelt ranDianaLorena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual Teórico Práctico. México: Trillas. Recuperado el 15 de abril de https://www.academia.edu/33357131/La-investigaci%C3%B3n-cualitativaetnogr%C3%A1fica-martinez.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guías borrador sobre convivencia en la escuela [Mensaje en un blog]. Recuperado 10 de mayo de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-328700.html
Ministerio de la Protección Social. (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Recuperado el 15 de agosto de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/MODEL O%20DE%20ATENCI%C3%93N%20A%20V%C3%8DCTIMAS%20DE%20 VIOLENCIA%20SEORGXUAL.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Resolución número 00459 de 2012. Recuperado el 25 de agosto de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R esolucion-0459-de-2012.PDF
Mora, G., Téllez, M., Pinto, S. y Niño, C. (2006). Estrategias didácticas para la prevención del abuso sexual con niños, niñas y adolescentes entre 5 y 15 años: Instituciones que trabajan en la localidad de Kennedy, (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13204/00781920.pdf ?sequence=1&isAllowed=y.
Mora, D., Olmos, A. & Varela. (2016). Estrategia de Prevención Abuso Sexual Infantil, (tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4543/TPED_Mora CastellanosDianaCarolina_2016.pdf?sequence=1
Organización Mundial de la Salud. (2019). Maltrato de Menores. Recuperado el 27 de abril de https://www.who.int/topics/child_abuse/es/
Orjuela, S. y Sandoval, P. (2002). Guía de estudio de mercadeo para la evaluación de proyectos, (seminario de prueba de pregrado), Universidad de Chile, Chile.
Palacios, J. R. (2008). El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes: un secreto familiar, un problema social. Revista Electrónica Educare, 12, 99-111. Recuperado el 9 de mayo de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1459/1576 6
Pelisoli, C. & Piccoloto, L. (2010). Prevenção do abuso sexual infantil: estratégias cognitivo-comportamentais na escola, na família e na comunidade. Periódicos Eletrônicos em Psicologia, 6 (1).
Pereda, B. (2009). Consecuencias psicológicas iniciales del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 30 (2), 135-144. Recuperado el 5 de mayo de https://www.redalyc.org/pdf/778/77811726004.pdf
Pereda, B. (2010). Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 31 (2), 191-201. Recuperado el 2 de agosto de https://www.redalyc.org/pdf/778/77813509005.pdf
Policía Nacional. (2019). Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes por parte de la Policía Nacional. Recuperado el 21 de mayo de https://www.policia.gov.co/proteccion-infancia/proteccion-integral
Presidencia de la República de Colombia. (2010). Red de Protección Social para la Superación de la pobreza extrema- JUNTOS. Recuperado el 21 de mayo de https://www.ucn.edu.co/unidos/Documents/cuaderno-4.1-abuso-sexual.pdf
Quinteros, A. & Conde, I. (2011). Técnicas para la detección y evaluación de abusos sexuales en menores. Recuperado el 3 de octubre de https://www.ucasal.edu.ar/contenido/2017/ifv/pdf/15-Tecnicas-parala-deteccion-yevaluacion-de-abusos-sexuales-en-menores.pdf
Save the Children. (2001). ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES. Recuperado el 15 de septiembre de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso _sexual.pdf
Save the Children. (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado el 01 de octubre de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexua l_contra_losninosylasninas.pdf
Secretaría Distrital de Integración Social. (2012). Relaciones libres de violencias para y con las familias de Bogotá. Recuperado el 11 de agosto de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/formulacionproyecto s/741%20Relaciones%20libres%20de%20violencias%20para%20y%20con %20las%20familias%20de%20Bogota0310.pdf.
Secretaría Distrital de Integración Social. (2013). Desarrollo integral de la primera infancia Secretaria Distrital de Integración Social-SDIS Subdirección Para la Infancia. Recuperado el 11 de agosto de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_di rec_estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de% 20la%20primera%20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013 .pdf
Secretaría Distrital de Integración Social. (2018). Maestras de jardines infantiles a prevenir la violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Bogotá [Mensaje en un blog]. Recuperado el 11 de agosto de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/93-noticias-infanciay-adolescencia/2697-maestras-de-jardines-infantiles-a-prevenir-laviolencia-y-abuso-sexual-en-ninos-ninas-y-adolescentes-de-bogota
Secretaria Distrital de Salud. (2015). Diagnóstico integrado de condiciones de vida y salud de la primera infancia de Bogotá D.C. Recuperado el 7 de agosto de http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Primera%20Infancia/1_Diagn% C3%B3stico_Integrado_Primera_Infancia_2014.pdf.
Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Niños y niñas en primera infancia inscritos en una unidad de servicio en la cual al menos un agente educativo o integrante de talento está cualificado. Recuperado el 01 de septiembre de https://ssnn.mineducacion.gov.co/ssnn/publico/tablero/indicador/0/6/
Uribe, N. (2011). Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense. Pensamiento Psicológico, 9 (16), 183-202. Recuperado el 17 de agosto de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n16/v9n16a13.pdf
UNFPA. (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Recuperado el 9 de agosto de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/MODEL O%20DE%20ATENCI%C3%93N%20A%20V%C3%8DCTIMAS%20DE%20 VIOLENCIA%20SEXUAL.pdf
Velázquez, M., Delgadillo, L. y González, L. (2013). Abuso sexual infantil, técnicas básicas para su atención. Reflexiones, 92 (1), 131-139.
Vicaría para la Educación. (2012). El cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, prevención del abuso sexual en el ambiente escolar. Recuperado de http://www.vicariaeducacion.cl/docs/prevencion_abusos.pdf
Villanueva. S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit, 11 (11),19-24. Recuperado el 7 de abril de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100003
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Basile, K. C., Rostad, W. L., Leemis, R. W., Espelage, D. L., & Davis, J. P. (2018). Protective Factors for Sexual Violence: Understanding How TrajectoriesRelate to Perpetration in High School. Prevention science: the official journal of the Society for Prevention Research, 19(8), 1123–1132.
Binti, N. F., y Mohamad. Z. B. (2018). A Meta-Analysis: The Effects of Child Sexual Abuse Towards Children. Asian Social Science, 14 (11) p. 69-75. Recuperado el 10 de mayo de file:///C:/Users/pti/Downloads/5bcdc4bde091f.pdf
Committee for Children. (2014). Child Protection in Schools: A Four-Part Solution. Second Step. Recuperado el 21 de mayo de https://www.cfchildren.org/wpcontent/uploads/programs/docs/child-protection-in-school.pd
McGrath, M. & Clemens, C. (1985). The Child Victim as a Witness in Sexual Abuse Cases. Montana Law Review (46). Recuperado el 11 de mayo de https://scholarship.law.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1653&context= mlr
Mohammadi, M. R., Zarafshan, H., & Khaleghi, A. (2014). Child Abuse in Iran: a systematic review and meta-analysis. Iranian Journal of Psychiatry, 9(3), p. 118-124. Recuperado el 8 de mayo de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277799/
Newcastle Permanent Charitable Foundation. (2019). Safe Children, Safe Families Program. Recuperado el 21 de mayo de https://childabuseprevention.com.au/key-programs/
Renvoize, J. (2017). Innocence Destroyed. A study of child sexual abuse. Routledge, Taylor & Francis: New York, United States. Recuperado el 22 de mayo de https://www.crcpress.com/Innocence-Destroyed-A-Study-of-ChildSexual-Abuse/Renvoize/p/book/9781138292734
Sánchez, J., Alcazár, A. & López, C. (2011). The psychological treatment of sexual abuse in children and adolescents: A meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), p. 67-93. Recuperado el 22 de julio de https://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRecord.asp?LinkFrom=OAI&ID=12 011003944&LinkFrom=OAI&ID=12011003944
Sanderson, J. (2004). Child-focused sexual abuse prevention programs. How effective are they in preventing child abuse? Crime and Misconduct Commission Research & Issues Paper 5, p. 1-8. Recuperado el 21 de julio de https://www.researchgate.net/publication/242766154_Childfocused_sexual_abuse_prevention_programs_How_effective_are_they_in_ preventing_child_abuse
Save the Children. (2007). Prevención de abuso sexual de Niñas y Niños. una perspectiva con enfoque de Derechos. Recuperado el 15 de octubre de http://www.iin.oea.org/boletines/boletin1/listado/descargar/14/Prevencion_d e_abuso_sexual_de_ninas_y_ninos.pdf
Zollner, H., Fuchs, K. A., & Fegert, J. M. (2014). Prevention of sexual abuse: improved information is crucial. Child and adolescent psychiatry and mental health, 8(1), pp, 1-9. Recuperado el 4 de abril de https://capmh.biomedcentral.com/articles/10.1186/1753-2000-8-5
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb8b402d-fb71-4c26-a7a7-2ee093f13aa7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9cde700-8ea9-45bb-8c64-690747f341ce/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ba4ed473-e8df-41e7-bbd3-e327abea4be3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09558e98-723e-46bc-bf43-c13cbd5c461b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60766c1f-da7b-4322-98ec-52d2c0429c7a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ba24eb2-32b0-4340-bc56-455c97387835/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf6ef4e22a790eb0c44a73236c3a9bb0
a8835ea163c7339fd9d498a7977e9777
894d67004272caa4d9abcc008041ec13
b1cf8a34dc093d98a04c5986d4d6b6bd
efa2bdc78b326f70dd2a8d2ad18fb0c1
9d975c16c590840539076a07958abca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402495810043904
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Díaz-Zuluaga, Natalia Johana4fadbc6d-e874-4ffe-8be4-9fb0b011d75c-1Duarte-Baquero, Marisold14e6071-a7e2-4e44-862c-e2fb01f384d9-1Jiménez-Gil, Katherine Julieth892ffb96-d182-4676-97b3-2f4f43d5ac85-1Durán-Villamil, Camila Andreabb5541c5-0e2c-4c7a-81f4-12d317ed9c0d-12019-12-05T19:38:07Z2019-12-05T19:38:07Z2019Curso de Especial Interés en Psicología y SexualidadEl objetivo de la investigación fue mejorar el nivel de formación del equipo de profesoras del jardín Pequeños Encantos para la prevención e identificación del abuso sexual infantil. La investigación que se desarrolló fue de tipo pre experimental, la cual pretendía, elaborar un programa de capacitación con cuatro puntos estratégicos “Conocer-Prevenir– Detectar –Actuar”. Es viable para ser replicado en otros contextos educativos.PregradoPsicólogo1. Resumen. 2. Justificación. 3. Marco teórico. 4. Objetivos. 5. Metodología. 6. Estudio de Mercado. 7. Discusión. 8. Resultados. 9. Conclusiones. 10. Recomendaciones. 11. Referencias. 12. Apéndices.application/pdfDíaz-Zuluaga, N. J., Duarte-Baquero, M., Durán-Villamil, C. A. & Jiménez-Gil, K. J. (2019). ¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23942spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcuña, M. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Med. leg. Costa Rica, 31 (1), 57-69. Recuperado el 4 de abril https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152014000100006Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2017). Consejos para prevenir que los niños y niñas sean víctimas de abuso sexual [Mensaje en un blog]. Recuperado el 20 de abril de https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2017/consejospara-prevenir-que-los-ninos-y-ninas-seanAlvarado, V. (2011). Definición de Cliente, Para Fines de Mercadotecnia. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 28 de agosto dehttp://vilmaalvarado.blogspot.com/2011/05/definicion-de-cliente-para-finesde.htmlÁlvarez, R. (19 de marzo de 2013). Presidente sanciona ley que fortalecerá la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos y la formación para la sexualidad [Mensaje en un blog]. Recuperado el 25 de julio de http://www.pereiraeduca.gov.co/index.php/40-noticias/1672-presidentesanciona-ley-que-fortalecera-la-convivencia-escolar-la-educacion-para-losderechos-humanos-y-la-formacion-para-la-sexualidadAsociación Nacional de Preescolar. (s.f.). Curso de Prevención y detección de situaciones de Abuso Sexual Infantil ASI [Mensaje en un blog]. Recuperado el 12 de mayo de http://www.jardinesinfantilescolombia.com/index.php/8- abuso-sexual-infantil-asi/18-curso-de-prevencion-y-deteccion-desituaciones-de-abuso-sexual-infantil-asiArredondo, V., Saavedra, C., Troncoso, C. & Guerra, C. (2016). Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 385-399. Recuperado el 20 de abril de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a27.pdfBaita. S. y Moreno. P. (2015). Abuso sexual infantil Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef Uruguay. Recuperado el 24 de mayo de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03Su bSec/Abuso_sexual_infantil_Uruguay.pdfBICE. Oficina Internacional Católica de la Infancia. (2013). Prevenir el maltrato y el abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. París. Recuperado el 20 de abril de https://bice.org/images/piecesjointes/PDFs/4.actualites/2.publications/Bonnes-pratiques-ESP.pdfCantón, D. (2014). Prevalencia y características de los abusos sexuales a niños. Archivos de Criminología, criminalística y Seguridad Privada, 6 (12). Recuperado el 20 de abril.Cantón. D y Cortés. R. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anuales de Psicología, 31 (2), 607- 614. Recuperado el 15 de abril de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n2/psicologia_evolutiva9.pdf.Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico, Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12), 1 – 12. Recuperado el 22 de mayo de file:///C:/Users/s09e15/Downloads/8210- Texto%20del%20art%C3%ADculo-19596-1-10-20171206.pdfCiudades Amigas de la Infancia. (2016). “La regla de Kiko”, un libro infantil para prevenir la violencia sexual contra los niños [Mensaje en un blog]. Recuperado el 20 de mayo de https://ciudadesamigas.org/la-regla-de-kikoun-libro-infantil-para-prevenir-la-violencia-sexual-contra-los-ninos/Comité Distrital de Convivencia Escolar. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado del 18 de mayo de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/i nlinefiles/Protocolos%20de%20atencion%20consolidados%20V%202.0_0.pdfCongreso de la República. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado el 21 de mayo de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Col ombia.pdfCruz Roja Colombiana. (2012). Cartilla: Teórica 1 Individual (Conociéndome y aprendiendo a cambiar). Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de https://www.academia.edu/13251511/M%C3%B3dulo_Individual_Cartilla_T e%C3%B3rica_1_Individual_Conoci%C3%A9ndome_y_aprendiendo_a_ca mbiarDuarte, C. (20 de enero de 2016). La línea 106: apoyo, orientación y prevención para niños, niñas y adolescentes [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://bogota.gov.co/infancia/la-linea-106-apoyo-orientacion-y-prevencionpara-ninos-ninas-y-adEncuesta Nacional de Demografía y Salud. (2015). Componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Bogotá, Colombia. Recuperado el 15 de junio de https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.2.pdfFigueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. y Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, 54, 1-92. Recuperado de https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-54.pdfFranco. A. y Ramírez, L. (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de psiquiatría, 45(1), 51–58. Recuperado el 21 de mayo de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/v45n1a09.pdfGarcía, C., Loredo, A. y Gómez, M. (2009). Guía para la atención del abuso sexual infantil. Acta Pediátrica de México, 3 (2), 94-103. Recuperada el 7 de mayo de https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm092e.pdfGrupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia. Recuperado el 2 de julio de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual .pdfGonzález, G.Y. (2015). El Papel del Docente en la Educación para la Sexualidad: Algunas Reflexiones en el Proceso Educativo Escolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-15. Recuperado el 13 de abril de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20335Hernández, C. Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Miembro de la Cámara Nacional de la industria editorial. Recuperado el 10 de abril de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de %20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfHerrera, D. y Rodríguez, C. (2011). Proyecto de gestión: ¡alto! ¡No al abuso sexual y maltrato infantil!, programa de trabajo social. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. http://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/3273Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Abuso Sexual Y Rutas De Atención Para Víctimas. Guía Recuperada el 6 de mayo de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoBienestarEnFamiliaICBF /DescargasBienestarEnFamilia/GuiasDeFamiliaModulo2/M2_Guia7.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Mesa pública icbf 2018 centro zonal la floresta violencia sexual. Recuperado el 2 de julio de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/r_san_cz_la_flo_presentacion.pdf.Irmak, T. Kiziltepe, R. & Aksel, S. (2018). I’m Learning to Protect Myself with Mika: Efficacy of Sexual Abuse Prevention Program. Turkish Journal of Psychology, 33 (81), p. 58-61. Recuperado el 25 de mayo de https://www.psikolog.org.tr/en/publications/yayinlar/10.31828/tpd130044332 0180000m000003.pdfMagaña, I., Ramírez, C. & Menéndez, L. (2014). Abuso Sexual Infantil (ASI): Comprensiones y Representaciones Clínicas desde las prácticas de Salud Mental. Terapia psicológica, 32(2), 133-142. Recuperado el 27 de abril de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200006Mancera, D. y Bohórquez, L. (2010). Propuesta lúdico pedagógica para prevenir el maltrato infantil en niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E.D. la palestina sede A, (tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5632/ManceraBelt ranDianaLorena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual Teórico Práctico. México: Trillas. Recuperado el 15 de abril de https://www.academia.edu/33357131/La-investigaci%C3%B3n-cualitativaetnogr%C3%A1fica-martinez.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guías borrador sobre convivencia en la escuela [Mensaje en un blog]. Recuperado 10 de mayo de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-328700.htmlMinisterio de la Protección Social. (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Recuperado el 15 de agosto de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/MODEL O%20DE%20ATENCI%C3%93N%20A%20V%C3%8DCTIMAS%20DE%20 VIOLENCIA%20SEORGXUAL.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Resolución número 00459 de 2012. Recuperado el 25 de agosto de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/R esolucion-0459-de-2012.PDFMora, G., Téllez, M., Pinto, S. y Niño, C. (2006). Estrategias didácticas para la prevención del abuso sexual con niños, niñas y adolescentes entre 5 y 15 años: Instituciones que trabajan en la localidad de Kennedy, (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13204/00781920.pdf ?sequence=1&isAllowed=y.Mora, D., Olmos, A. & Varela. (2016). Estrategia de Prevención Abuso Sexual Infantil, (tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado el 27 de abril de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4543/TPED_Mora CastellanosDianaCarolina_2016.pdf?sequence=1Organización Mundial de la Salud. (2019). Maltrato de Menores. Recuperado el 27 de abril de https://www.who.int/topics/child_abuse/es/Orjuela, S. y Sandoval, P. (2002). Guía de estudio de mercadeo para la evaluación de proyectos, (seminario de prueba de pregrado), Universidad de Chile, Chile.Palacios, J. R. (2008). El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes: un secreto familiar, un problema social. Revista Electrónica Educare, 12, 99-111. Recuperado el 9 de mayo de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1459/1576 6Pelisoli, C. & Piccoloto, L. (2010). Prevenção do abuso sexual infantil: estratégias cognitivo-comportamentais na escola, na família e na comunidade. Periódicos Eletrônicos em Psicologia, 6 (1).Pereda, B. (2009). Consecuencias psicológicas iniciales del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 30 (2), 135-144. Recuperado el 5 de mayo de https://www.redalyc.org/pdf/778/77811726004.pdfPereda, B. (2010). Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 31 (2), 191-201. Recuperado el 2 de agosto de https://www.redalyc.org/pdf/778/77813509005.pdfPolicía Nacional. (2019). Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes por parte de la Policía Nacional. Recuperado el 21 de mayo de https://www.policia.gov.co/proteccion-infancia/proteccion-integralPresidencia de la República de Colombia. (2010). Red de Protección Social para la Superación de la pobreza extrema- JUNTOS. Recuperado el 21 de mayo de https://www.ucn.edu.co/unidos/Documents/cuaderno-4.1-abuso-sexual.pdfQuinteros, A. & Conde, I. (2011). Técnicas para la detección y evaluación de abusos sexuales en menores. Recuperado el 3 de octubre de https://www.ucasal.edu.ar/contenido/2017/ifv/pdf/15-Tecnicas-parala-deteccion-yevaluacion-de-abusos-sexuales-en-menores.pdfSave the Children. (2001). ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES. Recuperado el 15 de septiembre de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso _sexual.pdfSave the Children. (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado el 01 de octubre de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexua l_contra_losninosylasninas.pdfSecretaría Distrital de Integración Social. (2012). Relaciones libres de violencias para y con las familias de Bogotá. Recuperado el 11 de agosto de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/formulacionproyecto s/741%20Relaciones%20libres%20de%20violencias%20para%20y%20con %20las%20familias%20de%20Bogota0310.pdf.Secretaría Distrital de Integración Social. (2013). Desarrollo integral de la primera infancia Secretaria Distrital de Integración Social-SDIS Subdirección Para la Infancia. Recuperado el 11 de agosto de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_di rec_estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de% 20la%20primera%20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013 .pdfSecretaría Distrital de Integración Social. (2018). Maestras de jardines infantiles a prevenir la violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Bogotá [Mensaje en un blog]. Recuperado el 11 de agosto de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/93-noticias-infanciay-adolescencia/2697-maestras-de-jardines-infantiles-a-prevenir-laviolencia-y-abuso-sexual-en-ninos-ninas-y-adolescentes-de-bogotaSecretaria Distrital de Salud. (2015). Diagnóstico integrado de condiciones de vida y salud de la primera infancia de Bogotá D.C. Recuperado el 7 de agosto de http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Primera%20Infancia/1_Diagn% C3%B3stico_Integrado_Primera_Infancia_2014.pdf.Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Niños y niñas en primera infancia inscritos en una unidad de servicio en la cual al menos un agente educativo o integrante de talento está cualificado. Recuperado el 01 de septiembre de https://ssnn.mineducacion.gov.co/ssnn/publico/tablero/indicador/0/6/Uribe, N. (2011). Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense. Pensamiento Psicológico, 9 (16), 183-202. Recuperado el 17 de agosto de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n16/v9n16a13.pdfUNFPA. (2011). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Recuperado el 9 de agosto de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/MODEL O%20DE%20ATENCI%C3%93N%20A%20V%C3%8DCTIMAS%20DE%20 VIOLENCIA%20SEXUAL.pdfVelázquez, M., Delgadillo, L. y González, L. (2013). Abuso sexual infantil, técnicas básicas para su atención. Reflexiones, 92 (1), 131-139.Vicaría para la Educación. (2012). El cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes, prevención del abuso sexual en el ambiente escolar. Recuperado de http://www.vicariaeducacion.cl/docs/prevencion_abusos.pdfVillanueva. S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit, 11 (11),19-24. Recuperado el 7 de abril de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100003Basile, K. C., Rostad, W. L., Leemis, R. W., Espelage, D. L., & Davis, J. P. (2018). Protective Factors for Sexual Violence: Understanding How TrajectoriesRelate to Perpetration in High School. Prevention science: the official journal of the Society for Prevention Research, 19(8), 1123–1132.Binti, N. F., y Mohamad. Z. B. (2018). A Meta-Analysis: The Effects of Child Sexual Abuse Towards Children. Asian Social Science, 14 (11) p. 69-75. Recuperado el 10 de mayo de file:///C:/Users/pti/Downloads/5bcdc4bde091f.pdfCommittee for Children. (2014). Child Protection in Schools: A Four-Part Solution. Second Step. Recuperado el 21 de mayo de https://www.cfchildren.org/wpcontent/uploads/programs/docs/child-protection-in-school.pdMcGrath, M. & Clemens, C. (1985). The Child Victim as a Witness in Sexual Abuse Cases. Montana Law Review (46). Recuperado el 11 de mayo de https://scholarship.law.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1653&context= mlrMohammadi, M. R., Zarafshan, H., & Khaleghi, A. (2014). Child Abuse in Iran: a systematic review and meta-analysis. Iranian Journal of Psychiatry, 9(3), p. 118-124. Recuperado el 8 de mayo de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277799/Newcastle Permanent Charitable Foundation. (2019). Safe Children, Safe Families Program. Recuperado el 21 de mayo de https://childabuseprevention.com.au/key-programs/Renvoize, J. (2017). Innocence Destroyed. A study of child sexual abuse. Routledge, Taylor & Francis: New York, United States. Recuperado el 22 de mayo de https://www.crcpress.com/Innocence-Destroyed-A-Study-of-ChildSexual-Abuse/Renvoize/p/book/9781138292734Sánchez, J., Alcazár, A. & López, C. (2011). The psychological treatment of sexual abuse in children and adolescents: A meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), p. 67-93. Recuperado el 22 de julio de https://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRecord.asp?LinkFrom=OAI&ID=12 011003944&LinkFrom=OAI&ID=12011003944Sanderson, J. (2004). Child-focused sexual abuse prevention programs. How effective are they in preventing child abuse? Crime and Misconduct Commission Research & Issues Paper 5, p. 1-8. Recuperado el 21 de julio de https://www.researchgate.net/publication/242766154_Childfocused_sexual_abuse_prevention_programs_How_effective_are_they_in_ preventing_child_abuseSave the Children. (2007). Prevención de abuso sexual de Niñas y Niños. una perspectiva con enfoque de Derechos. Recuperado el 15 de octubre de http://www.iin.oea.org/boletines/boletin1/listado/descargar/14/Prevencion_d e_abuso_sexual_de_ninas_y_ninos.pdfZollner, H., Fuchs, K. A., & Fegert, J. M. (2014). Prevention of sexual abuse: improved information is crucial. Child and adolescent psychiatry and mental health, 8(1), pp, 1-9. Recuperado el 4 de abril de https://capmh.biomedcentral.com/articles/10.1186/1753-2000-8-5Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abuso sexualDocentePrevenciónIdentificaciónFormacaión¡Profes al rescate! programa de capacitación para profesores de jardines, para identificar y prevenir el abuso sexual infantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPROFES AL RESCATE diciembre.pdfPROFES AL RESCATE diciembre.pdfapplication/pdf1967729https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb8b402d-fb71-4c26-a7a7-2ee093f13aa7/downloadcf6ef4e22a790eb0c44a73236c3a9bb0MD51Resumen Analítico diciembre trabajo de grado.pdfResumen Analítico diciembre trabajo de grado.pdfapplication/pdf141975https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9cde700-8ea9-45bb-8c64-690747f341ce/downloada8835ea163c7339fd9d498a7977e9777MD52TEXTPROFES AL RESCATE diciembre.pdf.txtPROFES AL RESCATE diciembre.pdf.txtExtracted texttext/plain223642https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ba4ed473-e8df-41e7-bbd3-e327abea4be3/download894d67004272caa4d9abcc008041ec13MD53Resumen Analítico diciembre trabajo de grado.pdf.txtResumen Analítico diciembre trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain33329https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09558e98-723e-46bc-bf43-c13cbd5c461b/downloadb1cf8a34dc093d98a04c5986d4d6b6bdMD54THUMBNAILPROFES AL RESCATE diciembre.pdf.jpgPROFES AL RESCATE diciembre.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9596https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60766c1f-da7b-4322-98ec-52d2c0429c7a/downloadefa2bdc78b326f70dd2a8d2ad18fb0c1MD55Resumen Analítico diciembre trabajo de grado.pdf.jpgResumen Analítico diciembre trabajo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19925https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ba24eb2-32b0-4340-bc56-455c97387835/download9d975c16c590840539076a07958abca7MD5610983/23942oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/239422024-08-15 12:48:51.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com