Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
Artículo de investigación
- Autores:
-
González-Murcia, Mary Inés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25776
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25776
- Palabra clave:
- CENTROS INFANTILES
REFERENTE NACIONAL
INCLUSIÓN SOCIAL
INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO
IDENTIDAD DEL LUGAR
ESPACIOS INCLUYENTES
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_347c076a1c7e7b4bc46c596464e18da9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25776 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
title |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
spellingShingle |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico CENTROS INFANTILES REFERENTE NACIONAL INCLUSIÓN SOCIAL INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO IDENTIDAD DEL LUGAR ESPACIOS INCLUYENTES |
title_short |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
title_full |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
title_fullStr |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
title_full_unstemmed |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
title_sort |
Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Murcia, Mary Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas-Ardila, Dayra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Murcia, Mary Inés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
CENTROS INFANTILES |
topic |
CENTROS INFANTILES REFERENTE NACIONAL INCLUSIÓN SOCIAL INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO IDENTIDAD DEL LUGAR ESPACIOS INCLUYENTES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
REFERENTE NACIONAL INCLUSIÓN SOCIAL INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO IDENTIDAD DEL LUGAR ESPACIOS INCLUYENTES |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-14T15:30:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-04-14T15:30:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González-Murcia, M. I. (2020). Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25776 |
identifier_str_mv |
González-Murcia, M. I. (2020). Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25776 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANFA, Academy of Neuroscience for Architecture: http://www.anfarch.org/ CALDERÓN, Á., & CORREDOR, 2012, P.12. HOMBURGER, Erickson Erik Julio-diciembre, 2005, los procesos de organización antropológica, revista lasallista de investigación – VOL.2 N° 2 pg. 51 FORERO LA ROTTA, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15(1), 78–83 GEHL, Jan. Humanización del espacio urbano: Editorial Reverté, Barcelona, 2006, 86 TSOTSIS, Georgios. Aplicaciones de la nanotecnología en los materiales de la construcción: máster en construcción avanzada en edificación, trabajo final de máster, Barcelona 2018. LE CORBUSIER, Una pequeña casa: Ediciones infinito, Buenos Aires 2008, 9p. QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio: Editorial Xarait Libros S.A., Madrid 1980 MAYORGA, Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura, 21(2), 68–75. https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.1906 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012-2021. Bogotá: Imprenta Nacional PÁRAMO, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6–15. https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2 TEORÍA DE LA GESTALT. Leyes y principios fundamentales https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-gestalt TOUR ARQUITECTÓNICO DE LA DOKK1, la biblioteca pública más grande de Escandinavia. Guiding Architects. (n.d.). Retrieved May 21, 2020, from. https://www.guiding-architects.net/es/tour-arquitectonico-de-la-dokk1-labiblioteca-publica-mas-grande-de-escandinavia/ UNICEF, Comité Español, Convención sobre los Derechos del niño: junio de 2006. GROPIUS, Walter. ¿Qué es Arquitectura? Antología de Escritos: Editorial Reverté, Barcelona, 2018. ZUMTHO, Peter. Pensar la arquitectura: Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2004, 17 ARBOLADO URBANO DE BOGOTÁ, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2010. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA, AIS, Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. NSR-98 CARTILLA DE ANDENES BOGOTÁ D.C., Secretaría Distrital de Planeación Dirección del Taller del Espacio Público, 2007. CARTILLA DE MOBILIARIO URBANO, Secretaría distrital de planeación, 2007. CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN PARQUE RECREO DEPORTIVO, Departamento Nacional De Planeación, Bogotá, D.C., 2017. LINEAMIENTOS LUDOTECAS EN COLOMBIA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, Mission Enfance y la Corporación Juego y Niñez, 2017 CHING, Francis D.K. Manual de Dibujo Arquitectónico, Ediciones Gustavo Gili, 02 dic 2013. INGEOMINAS, Microzonificación sísmica de Santa Fe de Bogotá. Universidad de los Andes, 1997. MINISTERIO DE AMBIENTE, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo territorial dirección del sistema habitacional República de Colombia Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente NSR-10 Ministerio de Educación Nacional. Documento N. º 22. El juego en la educación inicial. Serie Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral, 2014 MONOGRAFÍA DE LOCALIDADES, No.1 USAQUÉN, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2018 NORMA 090, núcleos fundacionales, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013. ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, 1948 Revista de Arquitectura•Vol.19 Nro., Universidad Católica de Colombia Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural Fabián Adolfo Aguilera-Martínez, Marielena Medina-Ruiz, 2 julio, diciembre 2017. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e239c004-b257-4064-82e6-d7c394021069/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/366ab317-4bb6-4523-aa2b-c81a4fe25184/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71cb2157-3428-40a5-8f62-f285a88348ef/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd817a6-e2ec-42fd-8dc4-6a663651d0ab/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4525c153-8863-48f3-8cb1-f7cb98fdb635/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9641891-52a9-493e-8599-40de7ac4880e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7783951a44e42ef37239eed6629ffc43 36616ca09aaa5c9f2006809295d49429 0e6e5b8fcd88bb324da36f12eb7f5b67 eec92c068bc86469455be761c1b82d6c aec33c4f1b4e3e5388d5bc0736d70ee7 322607f2275521c88a4547cdde45132f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256411575582720 |
spelling |
Vargas-Ardila, Dayra Milena0e6ce7d0-3173-4f7b-9d42-d61e0b2de9ff-1González-Murcia, Mary Inés76e39148-80ab-40f1-839b-41a4c0b7c0b0-12021-04-14T15:30:34Z20212021-04-14T15:30:34Z2021Artículo de investigaciónPropuesta de equipamiento como estrategia y mirada social a la carencia de estimulación sensorial para mejorar la calidad de vida, proyección del individuo en espacios de formación por estimulación motriz, psicológica y psicosocial, aspectos de corto cubrimiento en el sector de Usaquén, el proyecto busca potenciar, dar identidad al centro fundacional desde localización urbana, desarrollo arquitectónico y propuesta de inclusión con espacios amigables e incluyentes.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. PROBLEMA 3. OBJETIVO GENERAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. RESULTADO 7. DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTO 10.REFENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS43 páginasapplication/pdfGonzález-Murcia, M. I. (2020). Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25776spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaANFA, Academy of Neuroscience for Architecture: http://www.anfarch.org/ CALDERÓN, Á., & CORREDOR, 2012, P.12.HOMBURGER, Erickson Erik Julio-diciembre, 2005, los procesos de organización antropológica, revista lasallista de investigación – VOL.2 N° 2 pg. 51FORERO LA ROTTA, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15(1), 78–83GEHL, Jan. Humanización del espacio urbano: Editorial Reverté, Barcelona, 2006, 86TSOTSIS, Georgios. Aplicaciones de la nanotecnología en los materiales de la construcción: máster en construcción avanzada en edificación, trabajo final de máster, Barcelona 2018.LE CORBUSIER, Una pequeña casa: Ediciones infinito, Buenos Aires 2008, 9p.QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio: Editorial Xarait Libros S.A., Madrid 1980MAYORGA, Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura, 21(2), 68–75. https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.1906MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012-2021. Bogotá: Imprenta NacionalPÁRAMO, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6–15. https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2TEORÍA DE LA GESTALT. Leyes y principios fundamentales https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-gestaltTOUR ARQUITECTÓNICO DE LA DOKK1, la biblioteca pública más grande de Escandinavia. Guiding Architects. (n.d.). Retrieved May 21, 2020, from. https://www.guiding-architects.net/es/tour-arquitectonico-de-la-dokk1-labiblioteca-publica-mas-grande-de-escandinavia/UNICEF, Comité Español, Convención sobre los Derechos del niño: junio de 2006.GROPIUS, Walter. ¿Qué es Arquitectura? Antología de Escritos: Editorial Reverté, Barcelona, 2018.ZUMTHO, Peter. Pensar la arquitectura: Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2004, 17ARBOLADO URBANO DE BOGOTÁ, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2010.ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA, AIS, Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. NSR-98CARTILLA DE ANDENES BOGOTÁ D.C., Secretaría Distrital de Planeación Dirección del Taller del Espacio Público, 2007.CARTILLA DE MOBILIARIO URBANO, Secretaría distrital de planeación, 2007.CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN PARQUE RECREO DEPORTIVO, Departamento Nacional De Planeación, Bogotá, D.C., 2017.LINEAMIENTOS LUDOTECAS EN COLOMBIA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, Mission Enfance y la Corporación Juego y Niñez, 2017CHING, Francis D.K. Manual de Dibujo Arquitectónico, Ediciones Gustavo Gili, 02 dic 2013.INGEOMINAS, Microzonificación sísmica de Santa Fe de Bogotá. Universidad de los Andes, 1997.MINISTERIO DE AMBIENTE, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo territorial dirección del sistema habitacional República de Colombia Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente NSR-10Ministerio de Educación Nacional. Documento N. º 22. El juego en la educación inicial. Serie Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral, 2014MONOGRAFÍA DE LOCALIDADES, No.1 USAQUÉN, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2018NORMA 090, núcleos fundacionales, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013.ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, 1948Revista de Arquitectura•Vol.19 Nro., Universidad Católica de Colombia Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural Fabián Adolfo Aguilera-Martínez, Marielena Medina-Ruiz, 2 julio, diciembre 2017.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS INFANTILESREFERENTE NACIONALINCLUSIÓN SOCIALINFANCIA POR MEDIO DEL JUEGOIDENTIDAD DEL LUGARESPACIOS INCLUYENTESCentro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO 1104442.pdfARTICULO 1104442.pdfapplication/pdf1723719https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e239c004-b257-4064-82e6-d7c394021069/download7783951a44e42ef37239eed6629ffc43MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdfapplication/pdf300108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/366ab317-4bb6-4523-aa2b-c81a4fe25184/download36616ca09aaa5c9f2006809295d49429MD52TEXTARTICULO 1104442.pdf.txtARTICULO 1104442.pdf.txtExtracted texttext/plain64482https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71cb2157-3428-40a5-8f62-f285a88348ef/download0e6e5b8fcd88bb324da36f12eb7f5b67MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain9972https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd817a6-e2ec-42fd-8dc4-6a663651d0ab/downloadeec92c068bc86469455be761c1b82d6cMD55THUMBNAILARTICULO 1104442.pdf.jpgARTICULO 1104442.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14279https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4525c153-8863-48f3-8cb1-f7cb98fdb635/downloadaec33c4f1b4e3e5388d5bc0736d70ee7MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18145https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9641891-52a9-493e-8599-40de7ac4880e/download322607f2275521c88a4547cdde45132fMD5610983/25776oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/257762023-03-24 18:02:20.273https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |