Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico

Artículo de investigación

Autores:
González-Murcia, Mary Inés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25776
Palabra clave:
CENTROS INFANTILES
REFERENTE NACIONAL
INCLUSIÓN SOCIAL
INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO
IDENTIDAD DEL LUGAR
ESPACIOS INCLUYENTES
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_347c076a1c7e7b4bc46c596464e18da9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25776
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
title Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
spellingShingle Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
CENTROS INFANTILES
REFERENTE NACIONAL
INCLUSIÓN SOCIAL
INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO
IDENTIDAD DEL LUGAR
ESPACIOS INCLUYENTES
title_short Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
title_full Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
title_fullStr Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
title_full_unstemmed Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
title_sort Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico
dc.creator.fl_str_mv González-Murcia, Mary Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas-Ardila, Dayra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Murcia, Mary Inés
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv CENTROS INFANTILES
topic CENTROS INFANTILES
REFERENTE NACIONAL
INCLUSIÓN SOCIAL
INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO
IDENTIDAD DEL LUGAR
ESPACIOS INCLUYENTES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv REFERENTE NACIONAL
INCLUSIÓN SOCIAL
INFANCIA POR MEDIO DEL JUEGO
IDENTIDAD DEL LUGAR
ESPACIOS INCLUYENTES
description Artículo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-14T15:30:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-04-14T15:30:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González-Murcia, M. I. (2020). Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25776
identifier_str_mv González-Murcia, M. I. (2020). Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25776
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANFA, Academy of Neuroscience for Architecture: http://www.anfarch.org/ CALDERÓN, Á., & CORREDOR, 2012, P.12.
HOMBURGER, Erickson Erik Julio-diciembre, 2005, los procesos de organización antropológica, revista lasallista de investigación – VOL.2 N° 2 pg. 51
FORERO LA ROTTA, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15(1), 78–83
GEHL, Jan. Humanización del espacio urbano: Editorial Reverté, Barcelona, 2006, 86
TSOTSIS, Georgios. Aplicaciones de la nanotecnología en los materiales de la construcción: máster en construcción avanzada en edificación, trabajo final de máster, Barcelona 2018.
LE CORBUSIER, Una pequeña casa: Ediciones infinito, Buenos Aires 2008, 9p.
QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio: Editorial Xarait Libros S.A., Madrid 1980
MAYORGA, Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura, 21(2), 68–75. https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.1906
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012-2021. Bogotá: Imprenta Nacional
PÁRAMO, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6–15. https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2
TEORÍA DE LA GESTALT. Leyes y principios fundamentales https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-gestalt
TOUR ARQUITECTÓNICO DE LA DOKK1, la biblioteca pública más grande de Escandinavia. Guiding Architects. (n.d.). Retrieved May 21, 2020, from. https://www.guiding-architects.net/es/tour-arquitectonico-de-la-dokk1-labiblioteca-publica-mas-grande-de-escandinavia/
UNICEF, Comité Español, Convención sobre los Derechos del niño: junio de 2006.
GROPIUS, Walter. ¿Qué es Arquitectura? Antología de Escritos: Editorial Reverté, Barcelona, 2018.
ZUMTHO, Peter. Pensar la arquitectura: Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2004, 17
ARBOLADO URBANO DE BOGOTÁ, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2010.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA, AIS, Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. NSR-98
CARTILLA DE ANDENES BOGOTÁ D.C., Secretaría Distrital de Planeación Dirección del Taller del Espacio Público, 2007.
CARTILLA DE MOBILIARIO URBANO, Secretaría distrital de planeación, 2007.
CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN PARQUE RECREO DEPORTIVO, Departamento Nacional De Planeación, Bogotá, D.C., 2017.
LINEAMIENTOS LUDOTECAS EN COLOMBIA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, Mission Enfance y la Corporación Juego y Niñez, 2017
CHING, Francis D.K. Manual de Dibujo Arquitectónico, Ediciones Gustavo Gili, 02 dic 2013.
INGEOMINAS, Microzonificación sísmica de Santa Fe de Bogotá. Universidad de los Andes, 1997.
MINISTERIO DE AMBIENTE, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo territorial dirección del sistema habitacional República de Colombia Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente NSR-10
Ministerio de Educación Nacional. Documento N. º 22. El juego en la educación inicial. Serie Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral, 2014
MONOGRAFÍA DE LOCALIDADES, No.1 USAQUÉN, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2018
NORMA 090, núcleos fundacionales, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013.
ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, 1948
Revista de Arquitectura•Vol.19 Nro., Universidad Católica de Colombia Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural Fabián Adolfo Aguilera-Martínez, Marielena Medina-Ruiz, 2 julio, diciembre 2017.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e239c004-b257-4064-82e6-d7c394021069/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/366ab317-4bb6-4523-aa2b-c81a4fe25184/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71cb2157-3428-40a5-8f62-f285a88348ef/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd817a6-e2ec-42fd-8dc4-6a663651d0ab/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4525c153-8863-48f3-8cb1-f7cb98fdb635/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9641891-52a9-493e-8599-40de7ac4880e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7783951a44e42ef37239eed6629ffc43
36616ca09aaa5c9f2006809295d49429
0e6e5b8fcd88bb324da36f12eb7f5b67
eec92c068bc86469455be761c1b82d6c
aec33c4f1b4e3e5388d5bc0736d70ee7
322607f2275521c88a4547cdde45132f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402703566503936
spelling Vargas-Ardila, Dayra Milena0e6ce7d0-3173-4f7b-9d42-d61e0b2de9ff-1González-Murcia, Mary Inés76e39148-80ab-40f1-839b-41a4c0b7c0b0-12021-04-14T15:30:34Z20212021-04-14T15:30:34Z2021Artículo de investigaciónPropuesta de equipamiento como estrategia y mirada social a la carencia de estimulación sensorial para mejorar la calidad de vida, proyección del individuo en espacios de formación por estimulación motriz, psicológica y psicosocial, aspectos de corto cubrimiento en el sector de Usaquén, el proyecto busca potenciar, dar identidad al centro fundacional desde localización urbana, desarrollo arquitectónico y propuesta de inclusión con espacios amigables e incluyentes.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. PROBLEMA 3. OBJETIVO GENERAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. RESULTADO 7. DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTO 10.REFENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS43 páginasapplication/pdfGonzález-Murcia, M. I. (2020). Centro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25776spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaANFA, Academy of Neuroscience for Architecture: http://www.anfarch.org/ CALDERÓN, Á., & CORREDOR, 2012, P.12.HOMBURGER, Erickson Erik Julio-diciembre, 2005, los procesos de organización antropológica, revista lasallista de investigación – VOL.2 N° 2 pg. 51FORERO LA ROTTA, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15(1), 78–83GEHL, Jan. Humanización del espacio urbano: Editorial Reverté, Barcelona, 2006, 86TSOTSIS, Georgios. Aplicaciones de la nanotecnología en los materiales de la construcción: máster en construcción avanzada en edificación, trabajo final de máster, Barcelona 2018.LE CORBUSIER, Una pequeña casa: Ediciones infinito, Buenos Aires 2008, 9p.QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio: Editorial Xarait Libros S.A., Madrid 1980MAYORGA, Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura, 21(2), 68–75. https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.1906MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2013). Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012-2021. Bogotá: Imprenta NacionalPÁRAMO, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6–15. https://doi.org/10.14718/revarq.2014.16.2TEORÍA DE LA GESTALT. Leyes y principios fundamentales https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-gestaltTOUR ARQUITECTÓNICO DE LA DOKK1, la biblioteca pública más grande de Escandinavia. Guiding Architects. (n.d.). Retrieved May 21, 2020, from. https://www.guiding-architects.net/es/tour-arquitectonico-de-la-dokk1-labiblioteca-publica-mas-grande-de-escandinavia/UNICEF, Comité Español, Convención sobre los Derechos del niño: junio de 2006.GROPIUS, Walter. ¿Qué es Arquitectura? Antología de Escritos: Editorial Reverté, Barcelona, 2018.ZUMTHO, Peter. Pensar la arquitectura: Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2004, 17ARBOLADO URBANO DE BOGOTÁ, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2010.ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA, AIS, Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. NSR-98CARTILLA DE ANDENES BOGOTÁ D.C., Secretaría Distrital de Planeación Dirección del Taller del Espacio Público, 2007.CARTILLA DE MOBILIARIO URBANO, Secretaría distrital de planeación, 2007.CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN PARQUE RECREO DEPORTIVO, Departamento Nacional De Planeación, Bogotá, D.C., 2017.LINEAMIENTOS LUDOTECAS EN COLOMBIA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, Mission Enfance y la Corporación Juego y Niñez, 2017CHING, Francis D.K. Manual de Dibujo Arquitectónico, Ediciones Gustavo Gili, 02 dic 2013.INGEOMINAS, Microzonificación sísmica de Santa Fe de Bogotá. Universidad de los Andes, 1997.MINISTERIO DE AMBIENTE, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo territorial dirección del sistema habitacional República de Colombia Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente NSR-10Ministerio de Educación Nacional. Documento N. º 22. El juego en la educación inicial. Serie Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral, 2014MONOGRAFÍA DE LOCALIDADES, No.1 USAQUÉN, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2018NORMA 090, núcleos fundacionales, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013.ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, 1948Revista de Arquitectura•Vol.19 Nro., Universidad Católica de Colombia Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural Fabián Adolfo Aguilera-Martínez, Marielena Medina-Ruiz, 2 julio, diciembre 2017.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS INFANTILESREFERENTE NACIONALINCLUSIÓN SOCIALINFANCIA POR MEDIO DEL JUEGOIDENTIDAD DEL LUGARESPACIOS INCLUYENTESCentro lúdico para la infancia y adolescencia con experiencias sensoriales incluyentes en el proyecto arquitectónicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO 1104442.pdfARTICULO 1104442.pdfapplication/pdf1723719https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e239c004-b257-4064-82e6-d7c394021069/download7783951a44e42ef37239eed6629ffc43MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdfapplication/pdf300108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/366ab317-4bb6-4523-aa2b-c81a4fe25184/download36616ca09aaa5c9f2006809295d49429MD52TEXTARTICULO 1104442.pdf.txtARTICULO 1104442.pdf.txtExtracted texttext/plain64482https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71cb2157-3428-40a5-8f62-f285a88348ef/download0e6e5b8fcd88bb324da36f12eb7f5b67MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain9972https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bd817a6-e2ec-42fd-8dc4-6a663651d0ab/downloadeec92c068bc86469455be761c1b82d6cMD55THUMBNAILARTICULO 1104442.pdf.jpgARTICULO 1104442.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14279https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4525c153-8863-48f3-8cb1-f7cb98fdb635/downloadaec33c4f1b4e3e5388d5bc0736d70ee7MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (23) (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18145https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9641891-52a9-493e-8599-40de7ac4880e/download322607f2275521c88a4547cdde45132fMD5610983/25776oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/257762023-03-24 18:02:20.273https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com