Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada
Curso de especial interés
- Autores:
-
Cabezas-Peña, Diana Catalina
Mejía-Palacio, Adriana Marcela
Palacios-Inga, Angélica Nataly
Rubio-Pinzón, Mónica Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27487
- Palabra clave:
- TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ANSIEDAD - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ansiedad
Ansiedad generalizada
Prevención
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_334f4949e39a3cfc022eb7f7d96d0770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27487 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
title |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
spellingShingle |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada TRASTORNOS DE ANSIEDAD ANSIEDAD - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL Ansiedad Ansiedad generalizada Prevención |
title_short |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
title_full |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
title_fullStr |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
title_full_unstemmed |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
title_sort |
Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabezas-Peña, Diana Catalina Mejía-Palacio, Adriana Marcela Palacios-Inga, Angélica Nataly Rubio-Pinzón, Mónica Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith Alejo-Castañeda, Ivonne Edith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabezas-Peña, Diana Catalina Mejía-Palacio, Adriana Marcela Palacios-Inga, Angélica Nataly Rubio-Pinzón, Mónica Tatiana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
TRASTORNOS DE ANSIEDAD ANSIEDAD - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL |
topic |
TRASTORNOS DE ANSIEDAD ANSIEDAD - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL Ansiedad Ansiedad generalizada Prevención |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ansiedad Ansiedad generalizada Prevención |
description |
Curso de especial interés |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-30T00:27:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-30T00:27:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cabezas-Peña, D. C., Mejía-Palacio, A. M., Palacios-Inga, A. N. & Rubio-Pinzón, M. T. (2022). Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27487 |
identifier_str_mv |
Cabezas-Peña, D. C., Mejía-Palacio, A. M., Palacios-Inga, A. N. & Rubio-Pinzón, M. T. (2022). Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27487 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Academia Nacional de Medicina. (2012a). El trastorno de ansiedad generalizada. Boletín de Información Clínica Terapéutica, 21(3), 53–55 http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v56n4/v56n4a9.pdf Academia Nacional de Medicina. (2012b). El trastorno de ansiedad generalizada. Boletín de Información Clínica Terapéutica, 56(4) http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v56n4/v56n4a9.pdf Alférez, I. (2011). Trastorno de ansiedad en la población adulta que consulta la unidad de salud las flores. Tesis Para Optar al Titulo de Master En Salud Pública. https://repositorio.unan.edu.ni/7015/ American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-4. Masson American Psychiatric Association. (2013). Manual Diágnostico y estadístico de los trastornos mentales. In Guía Consulta de los Criterios Diagnosticos (Vol. 5). Andrés, M. L., M. L., Canet, L., L., Castañeiras, C. E., C. E., & Richaud, M. C., M. C. (2016). Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Avances En Psicología Latinoamericana, 34(1). http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v34n1/v34n1a08.pdf Arias López, H. A., & Toro Tobar, R. A. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia, 9(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297241658004. Bados, A. (2017). Trastorno de ansiedad generalizada. Facultad de psicología Clínica. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/115724/1/TAG.pdf Bados, A., & Garcia, E. (2011). Habilidades terapeutas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/272815361_Bados_A_y_Garcia_Grau _E_2011_Habilidades_terapeuticas_Publicacion_electronica_Coleccion_Objetos_y_Materia les_ Docentes_OMADO_httphdlhandlenet244518382. Bahamón Muñetón, M. J. (2012). Tratamiento cognitivo-conductual con un componente de exposición cognitiva graduada en trastorno de ansiedad generalizada. In Revista de Psicología GEPU 3(2) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392369 Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2017). Abnormal Psychology: An Integrative Approach: An Integrative Approach. In Stamford, CT: Cengage Publisher. https://digitalcommons.usf.edu/fac_publications/1094/. Basile, S., Carrasco, M. Á., & Martorell, J. L. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 52742015000300001 Behar, E., Dubrow, I., Heckler, E., Mehlman, J., & Staples, A. (2009). Current theorical models of generalized anxiety disorder (GAD): Conceptual review and treatment complications. Journal of Anxiety Disorders, 23(8), 1011–1023. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0887618509001339. Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., & Olivares, J. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22(3), 401–422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4916443.Cano-Vindel, A. (2001). Cognición, emoción y personalidad: un estudio centrado en la ansiedad. In Tésis Doctorales ; 236/89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=142031. Cardona-Arias, J. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., & Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas, 11(1). http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdf Carro de Fransisco, C., & Sanz, R. (2015). Creación y creencia metacognitivas en el trastorno de ansiedad generalizada a la luz de un caso clínico. Clínica y Salud, 26(3), 159–166. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v26n3/original5.pdf. Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta (8th ed.). Centro de Terapia Conductual. 8e. https://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdf Chorot, P. (1991). Teoría de incubación de la ansiedad: evidencia empírica. In Revista de Psicología General y Aplicada. 44(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860541 Cova, S., Grandon, P., Saldivia, S., Inostroza, C. y Novoa, C. (2018). Promoción y prevención en salud mental: ¿Esperanza fundada, vana ilusión o contrabando psicopatologizador?. Papeles del Psicólogo. 40(3), 211-216. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2894.pdf. Dalrymple, K., & D’Avanzato, C. (2013). Differentiating the subtypes of social anxiety disorder. In Expert Review of Neurotherapeutics. 13(11). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24175725/ Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Salud mental en Colombia: Un análisis de los efectos de la pandemia. https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental% 20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdf Diaz, C., Viveros, A., Dávila, A., & Salgado, M. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia, 4(1), 63–72. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224086006.pdf Escobar, F. (2015). Capítulo 18 177 Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad. Acn Web, 11(5). http://www.acnweb.org/guia/g5cap18.pdf. Feldman, R. (2010). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. In The McGraw-Hill Companies. http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/biblio_sin_paredes/fac_salud/psico_aplica/cap/01.p df Fernández López, O., Jiménez Hernández, B., Alfonso Almirall, R., Sabina Molina, D., & Cruz Navarro, J. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2012000500019&lng=es&tlng=es. Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3). https://www.redalyc.org/pdf/806/80622315011.pdf Garay, C. J., & Keegan, E. (2016). Terapia metacognitiva. El síndrome cognitivo atencional y los procesos cognitivos. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 25(2). https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946990003.pdf García-Herrera, B., Pérez-Bryan, J., Hurtado-Lara, M., Nogueras-Morillas, E., Bordallo-Aragón, A., & Morales-Asencio, JM. (2015). Guía de Práctica clínica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Servicio de Andaluz de Salud Consejería de Salud. https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/2456/1/TranstornoAnsiedad_GuiaCompleta _2015.pdf. Garrido, I. (2000). Psicología de la educación y saberes imaginarios. Editorial Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788477388050.pdf Hayes-Skelton, S. A., Orsillo, S. M., & Roemer, L. (2013). An Acceptance-Based Behavioral Therapy for Individuals With Generalized Anxiety Disorder. Cognitive and Behavioral Practice, 20(3). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1077722911000691#aep-articlefootnote-id2 Kapur, R. (2020). Effects of Anxiety on Health and Well-being of the individuals. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/342803453_Understanding_Psychol ogical_Pro blems_and_Measures_to_alleviate_them Lara, O. Á. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz Año, 2(4). https://core.ac.uk/download/pdf/6348451.pdf Martinez, M., & López, D. (2011). Trastorno de Ansiedad. Revista Neurología, 44(3), 101– 107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdf Martínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 29(2). https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/384 Mursyidto, M. I. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social. Implementation Science, 39(1). https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2079. Newman, M. G., & Llera, S. J. (2011). A novel theory of experiential avoidance in generalized anxiety disorder: A review and synthesis of research supporting a contrast avoidance model of worry. In Clinical Psychology Review 31(3). 371-382. https://www.academia.edu/29076617/A_novel_theory_of_experiential_avoidance_in_genera lized_anxiety_disorder_A_review_and_synthesis_of_research_supporting_a_contrast_avoid ance_model_of_worry Newman, M. G., & Llera, S. J. (2014). Rethinking the role of worry in generalized anxiety disorder: Evidence supporting a model of emotional contrast avoidance. Behavior Therapy, 45(3). 283-299 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24680226/ OMS. (2017). Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas. Guía De Práctica Clinica, 6(6). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42326/8479034920_spa.pdf;jsessi onid=14CBD26CC6895F00AA1A0B9C8D0EF166?sequence=1 Organización Mundial de la Salud. (2008). Trastornos Mentales y del Comportamiento. CIE-10. In Editorial Médica y Panamericana (Vol. 1). Pérez-Aranda, A., García-Campayo, J., Gude, F., Luciano, J. v., Feliu-Soler, A., GonzálezQuintela, A., López-del-Hoyo, Y., & Montero-Marin, J. (2021). Impact of mindfulness and self-compassion on anxiety and depression: The mediating role of resilience. International Journal of Clinical and Health Psychology, 21(2). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697260021000107. Reyes, A. (2010). Trastornos de ansiedad. Guía práctica para diagnóstico y tratamiento. Biblioteca Virtual En Salud. https://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2018/12/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf Rodríguez-Díaz, E. (2018). Técnicas de Relajación en el paciente con Ansiedad. Interpsiquis. XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, 1. https://psiquiatria.com/congresos/pdf/1-1-2018-23- pon3%20005.pdf Salari, N., Hosseinian-Far, A., Jalali, R., Vaisi-Raygani, A., Rasoulpoor, S., Mohammadi, M., Rasoulpoor, S., & Khaledi-Paveh, B. (2020). Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. In Globalization and Health 16(1). https://globalizationandhealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12992-020-00589- w.pdf Torrents, R., Ricart, M., Ferreiro, M., López, A., Renedo, L., Lleixà, M., & Ferré, C. (2013). Ansiedad en los cuidados. Una mirada desde el modelo de Mishel. Index de Enfermeria, 22(1–2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962013000100013 Velázquez Díaz, M., Patricia Martínez Medina, M., & Martínez Pérez, M. (2016). Modelos explicativos del trastorno por ansiedad generalizada y de la preocupación patológica. Revista de Psicología GEPU, 7(2). https://www.researchgate.net/publication/320407314_Modelos_explicativos_del_Trast or no_por_ansiedad_generalizada_y_de_la_preocupacion_patologica Verete, G., Azrilevich, P., Colombo, M., & Rodriguez, R. (2011). La preocupación como estrategia de afrontamiento en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Anuario de Investigaciones, 18, 89–94. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139947010.pdf Villalobos, A. (2012). Respuestas perceptuales, fisiológicas y conductuales ante estímulos audiovisuales de alegría, en usuarios de cannabis. [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.academia.edu/3728980/Respuestas_perceptuales_fisiol%C3%B3gicas_y_cond uctuales_ante_est%C3%ADmulos_audiovisuales_de_alegr%C3%ADa_en_usuarios_de_cannabis |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
118 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc6ecb70-d0f7-4959-85ed-b636cf5beb7b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff66aa39-ac56-4140-a794-0ad2d2e47dec/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/147e1d7e-cf09-4ff3-a2a0-378234073a75/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3994bfe3-185b-4abb-8d90-626e906d3c17/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b95b9f26-ba1c-4faf-9b01-e5361e4aef92/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0a34aa68-f6b7-437c-a121-e1a59b0f7a77/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44bf36e1-e707-4124-8c64-8ec2490b191e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/784883e6-ec1e-4c2c-886b-76ce592e46e6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c3f3b0c8-11b0-49c7-b75e-5234d8c6f6d5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43a0d68e-2993-4d1f-a1e2-2400282aa41f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f1958904-ab1a-4b65-a2ba-5aee240f7650/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b2321b02-9ef7-4c5f-9953-c2490a83b5d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e4c6f1836d0115eeecaf128bdc6f713 988a8ce78d5133fcce38350389763b82 b827923a9b4c57db4b0e6bc5df6bd417 cc65a6af8c2e5cd7af39f8c1e941081e 4abf054d15ee965e85eeac0dcb92132c 44b660a87bd386889724f982073ce88d 4ba6f4b8a4be2361ddf7efbc99391f60 2471cfd5f60e4f512e09218e74b8383a 35f0ac155a254ce93cb191a49e9bd015 1ba590d45ecfb8b6f52130b3fb7007d5 a41d88932f46acae314524dea3983b52 ec99a55464d13f899995b52b8069687e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173056213778432 |
spelling |
Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::842-1Cabezas-Peña, Diana Catalina395721bf-0f4d-40cc-9774-7aa93c64bdbf-1Mejía-Palacio, Adriana Marcelaffa9479f-3aef-4a60-a6ab-d32918fb1b10-1Palacios-Inga, Angélica Natalybac8679f-2195-4be5-870a-d8ccaa0c8efd-1Rubio-Pinzón, Mónica Tatianaaa0762ef-97df-4d86-a14a-46df412e50b7-12022-06-30T00:27:41Z2022-06-30T00:27:41Z2022Curso de especial interésEste trabajo tuvo como objetivo diseñar un curso de corta duración apoyado de una cartilla web psicoeducativa, dirigido hacia la población adulta joven, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años con la finalidad de prevenir la ansiedad generalizada. A partir de la definición, reestructuración o modificación de ciertas características con relación al contenido, las temáticas, y hasta los costos del producto, se realizó un estudio de mercado a 30 personas, clientes potenciales, con el fin de poder establecer el contenido del curso, el diseño de las presentaciones o medios audiovisuales para poder hacer el curso más llamativo e innovador en el mercado. Finalmente, el curso cuenta con 3 módulos, los dos primeros son psicoeducativos y el último de ellos es vivencial, poniendo a prueba las estrategias aprendidas en los módulos 1 y 2. Se concluyó finalmente la importancia de implementar cursos como este, debido a la alta prevalencia del TAG en la población colombiana, y a la carencia de programas de prevención en salud mental, además, la relevancia de implementar estrategias innovadoras que permitan a la población acceder a este tipo de programas, como la corta duración y el alto impacto que pueda generar en las personas. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogo1. JUSTIFICACIÓN 2. DEFINICIÓN DE LA ANSIEDAD 3. DEFINICIÓN DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA Y SUS TEORÍAS EXPLICATIVAS 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA ANSIEDAD 5. METODOLOGÍA 6. RESULTADOS 7. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA APÉNDICES ANEXO118 páginasapplication/pdfCabezas-Peña, D. C., Mejía-Palacio, A. M., Palacios-Inga, A. N. & Rubio-Pinzón, M. T. (2022). Diseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27487spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcademia Nacional de Medicina. (2012a). El trastorno de ansiedad generalizada. Boletín de Información Clínica Terapéutica, 21(3), 53–55 http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v56n4/v56n4a9.pdfAcademia Nacional de Medicina. (2012b). El trastorno de ansiedad generalizada. Boletín de Información Clínica Terapéutica, 56(4) http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v56n4/v56n4a9.pdfAlférez, I. (2011). Trastorno de ansiedad en la población adulta que consulta la unidad de salud las flores. Tesis Para Optar al Titulo de Master En Salud Pública. https://repositorio.unan.edu.ni/7015/American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-4. MassonAmerican Psychiatric Association. (2013). Manual Diágnostico y estadístico de los trastornos mentales. In Guía Consulta de los Criterios Diagnosticos (Vol. 5).Andrés, M. L., M. L., Canet, L., L., Castañeiras, C. E., C. E., & Richaud, M. C., M. C. (2016). Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Avances En Psicología Latinoamericana, 34(1). http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v34n1/v34n1a08.pdfArias López, H. A., & Toro Tobar, R. A. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia, 9(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297241658004.Bados, A. (2017). Trastorno de ansiedad generalizada. Facultad de psicología Clínica. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/115724/1/TAG.pdfBados, A., & Garcia, E. (2011). Habilidades terapeutas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/272815361_Bados_A_y_Garcia_Grau _E_2011_Habilidades_terapeuticas_Publicacion_electronica_Coleccion_Objetos_y_Materia les_ Docentes_OMADO_httphdlhandlenet244518382.Bahamón Muñetón, M. J. (2012). Tratamiento cognitivo-conductual con un componente de exposición cognitiva graduada en trastorno de ansiedad generalizada. In Revista de Psicología GEPU 3(2) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392369Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2017). Abnormal Psychology: An Integrative Approach: An Integrative Approach. In Stamford, CT: Cengage Publisher. https://digitalcommons.usf.edu/fac_publications/1094/.Basile, S., Carrasco, M. Á., & Martorell, J. L. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 52742015000300001Behar, E., Dubrow, I., Heckler, E., Mehlman, J., & Staples, A. (2009). Current theorical models of generalized anxiety disorder (GAD): Conceptual review and treatment complications. Journal of Anxiety Disorders, 23(8), 1011–1023. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0887618509001339.Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., & Olivares, J. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22(3), 401–422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4916443.Cano-Vindel, A. (2001). Cognición, emoción y personalidad: un estudio centrado en la ansiedad. In Tésis Doctorales ; 236/89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=142031.Cardona-Arias, J. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., & Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas, 11(1). http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdfCarro de Fransisco, C., & Sanz, R. (2015). Creación y creencia metacognitivas en el trastorno de ansiedad generalizada a la luz de un caso clínico. Clínica y Salud, 26(3), 159–166. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v26n3/original5.pdf.Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta (8th ed.). Centro de Terapia Conductual. 8e. https://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdfChorot, P. (1991). Teoría de incubación de la ansiedad: evidencia empírica. In Revista de Psicología General y Aplicada. 44(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860541Cova, S., Grandon, P., Saldivia, S., Inostroza, C. y Novoa, C. (2018). Promoción y prevención en salud mental: ¿Esperanza fundada, vana ilusión o contrabando psicopatologizador?. Papeles del Psicólogo. 40(3), 211-216. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2894.pdf.Dalrymple, K., & D’Avanzato, C. (2013). Differentiating the subtypes of social anxiety disorder. In Expert Review of Neurotherapeutics. 13(11). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24175725/Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Salud mental en Colombia: Un análisis de los efectos de la pandemia. https://ascofapsi.org.co/pdf/Noticias/Estad%C3%ADstica%20de%20Salud%20mental% 20en%20Colombia-%20pandemia%202021%20.pdfDiaz, C., Viveros, A., Dávila, A., & Salgado, M. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia, 4(1), 63–72. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224086006.pdfEscobar, F. (2015). Capítulo 18 177 Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad. Acn Web, 11(5). http://www.acnweb.org/guia/g5cap18.pdf.Feldman, R. (2010). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. In The McGraw-Hill Companies. http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/biblio_sin_paredes/fac_salud/psico_aplica/cap/01.p dfFernández López, O., Jiménez Hernández, B., Alfonso Almirall, R., Sabina Molina, D., & Cruz Navarro, J. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2012000500019&lng=es&tlng=es.Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3). https://www.redalyc.org/pdf/806/80622315011.pdfGaray, C. J., & Keegan, E. (2016). Terapia metacognitiva. El síndrome cognitivo atencional y los procesos cognitivos. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 25(2). https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946990003.pdfGarcía-Herrera, B., Pérez-Bryan, J., Hurtado-Lara, M., Nogueras-Morillas, E., Bordallo-Aragón, A., & Morales-Asencio, JM. (2015). Guía de Práctica clínica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Servicio de Andaluz de Salud Consejería de Salud. https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/2456/1/TranstornoAnsiedad_GuiaCompleta _2015.pdf.Garrido, I. (2000). Psicología de la educación y saberes imaginarios. Editorial Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788477388050.pdfHayes-Skelton, S. A., Orsillo, S. M., & Roemer, L. (2013). An Acceptance-Based Behavioral Therapy for Individuals With Generalized Anxiety Disorder. Cognitive and Behavioral Practice, 20(3). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1077722911000691#aep-articlefootnote-id2Kapur, R. (2020). Effects of Anxiety on Health and Well-being of the individuals. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/342803453_Understanding_Psychol ogical_Pro blems_and_Measures_to_alleviate_themLara, O. Á. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz Año, 2(4). https://core.ac.uk/download/pdf/6348451.pdf Martinez, M., & López, D. (2011). Trastorno de Ansiedad. Revista Neurología, 44(3), 101– 107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdfMartínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 29(2). https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/384Mursyidto, M. I. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social. Implementation Science, 39(1). https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2079.Newman, M. G., & Llera, S. J. (2011). A novel theory of experiential avoidance in generalized anxiety disorder: A review and synthesis of research supporting a contrast avoidance model of worry. In Clinical Psychology Review 31(3). 371-382. https://www.academia.edu/29076617/A_novel_theory_of_experiential_avoidance_in_genera lized_anxiety_disorder_A_review_and_synthesis_of_research_supporting_a_contrast_avoid ance_model_of_worryNewman, M. G., & Llera, S. J. (2014). Rethinking the role of worry in generalized anxiety disorder: Evidence supporting a model of emotional contrast avoidance. Behavior Therapy, 45(3). 283-299 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24680226/OMS. (2017). Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas. Guía De Práctica Clinica, 6(6). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42326/8479034920_spa.pdf;jsessi onid=14CBD26CC6895F00AA1A0B9C8D0EF166?sequence=1Organización Mundial de la Salud. (2008). Trastornos Mentales y del Comportamiento. CIE-10. In Editorial Médica y Panamericana (Vol. 1).Pérez-Aranda, A., García-Campayo, J., Gude, F., Luciano, J. v., Feliu-Soler, A., GonzálezQuintela, A., López-del-Hoyo, Y., & Montero-Marin, J. (2021). Impact of mindfulness and self-compassion on anxiety and depression: The mediating role of resilience. International Journal of Clinical and Health Psychology, 21(2). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697260021000107.Reyes, A. (2010). Trastornos de ansiedad. Guía práctica para diagnóstico y tratamiento. Biblioteca Virtual En Salud. https://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2018/12/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdfRodríguez-Díaz, E. (2018). Técnicas de Relajación en el paciente con Ansiedad. Interpsiquis. XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, 1. https://psiquiatria.com/congresos/pdf/1-1-2018-23- pon3%20005.pdfSalari, N., Hosseinian-Far, A., Jalali, R., Vaisi-Raygani, A., Rasoulpoor, S., Mohammadi, M., Rasoulpoor, S., & Khaledi-Paveh, B. (2020). Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. In Globalization and Health 16(1). https://globalizationandhealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12992-020-00589- w.pdfTorrents, R., Ricart, M., Ferreiro, M., López, A., Renedo, L., Lleixà, M., & Ferré, C. (2013). Ansiedad en los cuidados. Una mirada desde el modelo de Mishel. Index de Enfermeria, 22(1–2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962013000100013Velázquez Díaz, M., Patricia Martínez Medina, M., & Martínez Pérez, M. (2016). Modelos explicativos del trastorno por ansiedad generalizada y de la preocupación patológica. Revista de Psicología GEPU, 7(2). https://www.researchgate.net/publication/320407314_Modelos_explicativos_del_Trast or no_por_ansiedad_generalizada_y_de_la_preocupacion_patologicaVerete, G., Azrilevich, P., Colombo, M., & Rodriguez, R. (2011). La preocupación como estrategia de afrontamiento en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Anuario de Investigaciones, 18, 89–94. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139947010.pdfVillalobos, A. (2012). Respuestas perceptuales, fisiológicas y conductuales ante estímulos audiovisuales de alegría, en usuarios de cannabis. [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.academia.edu/3728980/Respuestas_perceptuales_fisiol%C3%B3gicas_y_cond uctuales_ante_est%C3%ADmulos_audiovisuales_de_alegr%C3%ADa_en_usuarios_de_cannabisCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRASTORNOS DE ANSIEDADANSIEDAD - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTELIGENCIA EMOCIONALAnsiedadAnsiedad generalizadaPrevenciónDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::842-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::842-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::842-10000-0002-7163-6319virtual::842-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::842-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::842-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::842-1ORIGINALDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada.pdfDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada.pdfapplication/pdf5192871https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc6ecb70-d0f7-4959-85ed-b636cf5beb7b/download9e4c6f1836d0115eeecaf128bdc6f713MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf255224https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ff66aa39-ac56-4140-a794-0ad2d2e47dec/download988a8ce78d5133fcce38350389763b82MD52F-006-GB-008_IDENTIFICACION_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO.pdfF-006-GB-008_IDENTIFICACION_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO.pdfapplication/pdf577562https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/147e1d7e-cf09-4ff3-a2a0-378234073a75/downloadb827923a9b4c57db4b0e6bc5df6bd417MD53F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdfapplication/pdf176086https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3994bfe3-185b-4abb-8d90-626e906d3c17/downloadcc65a6af8c2e5cd7af39f8c1e941081eMD54TEXTDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada.pdf.txtDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada.pdf.txtExtracted texttext/plain117647https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b95b9f26-ba1c-4faf-9b01-e5361e4aef92/download4abf054d15ee965e85eeac0dcb92132cMD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain21104https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0a34aa68-f6b7-437c-a121-e1a59b0f7a77/download44b660a87bd386889724f982073ce88dMD57F-006-GB-008_IDENTIFICACION_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO.pdf.txtF-006-GB-008_IDENTIFICACION_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain1284https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44bf36e1-e707-4124-8c64-8ec2490b191e/download4ba6f4b8a4be2361ddf7efbc99391f60MD59F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtExtracted texttext/plain10773https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/784883e6-ec1e-4c2c-886b-76ce592e46e6/download2471cfd5f60e4f512e09218e74b8383aMD511THUMBNAILDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada.pdf.jpgDiseño de un curso corto dirigido a la prevención de la ansiedad generalizada.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9308https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c3f3b0c8-11b0-49c7-b75e-5234d8c6f6d5/download35f0ac155a254ce93cb191a49e9bd015MD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20025https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43a0d68e-2993-4d1f-a1e2-2400282aa41f/download1ba590d45ecfb8b6f52130b3fb7007d5MD58F-006-GB-008_IDENTIFICACION_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO.pdf.jpgF-006-GB-008_IDENTIFICACION_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21492https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f1958904-ab1a-4b65-a2ba-5aee240f7650/downloada41d88932f46acae314524dea3983b52MD510F-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgF-004-GB-008_CESION_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23798https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b2321b02-9ef7-4c5f-9953-c2490a83b5d0/downloadec99a55464d13f899995b52b8069687eMD51210983/27487oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/274872023-06-28 17:12:37.943https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |