Factores psicosociales asociados a la realización de la prueba diagnóstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos.
Los objetivos de esta investigación fueron: (a) relacionar el riesgo sexual, los conocimientos y las actitudes hacia la prueba del VIH con su realización en estudiantes universitarios colombianos; y (b) describir las barreras percibidas en aquellos que no se la habían realizado, identificando las di...
- Autores:
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Sanabria-Mazo, Juan P.
Hoyos-Hernández, Paula Andrea
Bravo-R., Fabián
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
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Los objetivos de esta investigación fueron: (a) relacionar el riesgo sexual, los conocimientos y las actitudes hacia la prueba del VIH con su realización en estudiantes universitarios colombianos; y (b) describir las barreras percibidas en aquellos que no se la habían realizado, identificando las diferencias según el sexo. Se llevó a cabo un estudio transversal en el que participaron 1057 estudiantes colombianos, y en el que se utilizó el Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA), el test Barreras Hacia la Prueba del VIH, la Escala de Actitudes hacia el VIH-Sida y un cuestionario ad hoc de conocimientos sobre la prueba. Los estudiantes que se realizaron la prueba (n = 214) reportaron una edad inferior de iniciación sexual (p < .01), un número superior de parejas sexuales (p = .01) y un menor uso de condón en la primera (p = .02) y la última (p = .04) relación sexual, así como mayores conocimientos sobre la prueba del VIH (p < .001). Las principales barreras estuvieron relacionadas con la baja percepción del riesgo de la enfermedad (29.8 %), la confianza en las parejas sexuales (29.2 %) y la falta de ofrecimiento de la prueba (25.2 %). En conclusión, la realización de la prueba está relacionada con la exposición a conductas sexuales de riesgo y con los conocimientos, mas no con las actitudes hacia la prueba. La identificación de los factores psicosociales vinculados podría contribuir al diseño de intervenciones orientadas a la prevención y al tratamiento oportuno de la enfermedad. |
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Los estudiantes que se realizaron la prueba (n = 214) reportaron una edad inferior de iniciación sexual (p < .01), un número superior de parejas sexuales (p = .01) y un menor uso de condón en la primera (p = .02) y la última (p = .04) relación sexual, así como mayores conocimientos sobre la prueba del VIH (p < .001). Las principales barreras estuvieron relacionadas con la baja percepción del riesgo de la enfermedad (29.8 %), la confianza en las parejas sexuales (29.2 %) y la falta de ofrecimiento de la prueba (25.2 %). En conclusión, la realización de la prueba está relacionada con la exposición a conductas sexuales de riesgo y con los conocimientos, mas no con las actitudes hacia la prueba. La identificación de los factores psicosociales vinculados podría contribuir al diseño de intervenciones orientadas a la prevención y al tratamiento oportuno de la enfermedad.The objectives of this research were: (a) to relate sexual risk, knowledge, and attitudes towards HIV testing in Colombian university students; and (b) to describe the perceived barriers in those who had not been tested, analyzing the differences according to sex. A crosssectional study was carried out, in which 1057 Colombian university students participated. The instruments applied were the Cuestionario Confidencial Vida Sexual Activa (CCVSA, for its Spanish acronym), the tests Barreras Hacia la Prueba del VIH, Escala de Actitudes hacia el VIH-Sida and an ad hoc questionnaire on knowledge about the test. The students who were tested (n = 214) reported a lower age of sexual initiation (p < .01), a higher number of sexual partners (p = .01), and a lower use of condoms in the first (p = .02) and last (p = .04) sexual intercourse. They also reported more knowledge about HIV testing (p < .001). The main barriers were associated with low risk perception of the disease (29.8 %), trust in sexual partners (29.2 %), and lack of offer of the test (25.2 %). In conclusion, being tested for HIV is related to exposure to risky sexual behaviors and to knowledge about the test, but not to attitudes towards it. The identification of the associated psychosocial factors could contribute to the design of interventions aimed at the prevention and timely treatment of the disease.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmltext/xml10.14718/ACP.2020.23.1.81909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28503https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.8spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3135/3015https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3135/3135https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3135/3016https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3135/3146https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3135/3119Núm. 1 , Año 2020 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA168114723Acta Colombiana de PsicologíaArrivillaga, M., Hoyos, P. A., Tovar, L. M., Zapata, H., Varela, M. T., & Correa, D. (2012). 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Sanabria Mazo - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3135HivHiv testingScreeningStudentsBarriersVihPrueba del vihEstudiantesBarrerasTamizajeFactores psicosociales asociados a la realización de la prueba diagnóstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos.Psychosocial factors associated with HIV testing in Colombian university students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3353https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/288def53-50c0-415f-b562-9f58dc15a8fb/downloadaae3a08545aaf626d20bb6ce536448d6MD5110983/28503oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285032023-03-24 17:16:56.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan P. Sanabria Mazo - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |