Formación de los profesionales: dilema entre ética y economía

The relation between economy, vocational and ethical training is a complicated enough situation that demonstrates in the theory and practice of utilitarian behavior, individually rationing, power, enrichment and others, that they contradict the beginning of the professional of the economy and his et...

Full description

Autores:
Delgado-Munévar, William Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18404
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18404
Palabra clave:
ÉTICA
NEUTRALIDAD VALORATIVA
FORMACIÓN DEL ECONOMISTA
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
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In the letter we discuss: 1) the criterion of value-neutral approach to the economy; 2) the formation of the economist, and 3) the ethical ends of the economy, so you are given a number of facts that can serve as inputs for training of the professionals of the economic sciences.La coherencia entre economía, formación profesional y ética es una relación compleja que se manifiesta en la teoría y práctica de los comportamientos utilitaristas –racionamiento individual, poder, enriquecimiento y otros– que contradicen los principios del profesional de la economía y sus preceptos éticos. Este artículo presenta un análisis del objeto de la economía: la relación de esta ciencia con la humanidad, los medios de producción y los fines propios, que han generado en el último siglo una doble racionalidad técnica-práctica y técnica-ética, que lleva a examinar el objeto de la ciencia y su relación ética. En el escrito se discute acerca de: 1) el criterio de neutralidad valorativa de la economía, 2) la formación del economista y 3) los fines éticos de la economía. De esta manera, se entregan algunos elementos de juicio que pueden servir como insumos para la formación de los profesionales de las ciencias económicas.application/pdfDelgado-Munevar, W. (2015). Formación de los Profesionales: dilema entre ética y economía. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (2) 15-24. Obtenido de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/459/4562248-6046https://hdl.handle.net/10983/18404spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 2 (jul. – dic. 2012) p.15-24.Aguilera, F. (1996). Economía y medio ambiente: un estado de la cuestión. Madrid: Fundación Argentaria.Alfonso-Sánchez, M. A., Peña, J. A. & Calderón, R. (2003). Time Trends and Determinants of Completed Family Size in a Rural Community from the Basque Area of Spain (1800-1969). Journal of Biosocial Science, 35, 481-497.Anderson, E. (1998). Soberanía del consumidor vs. soberanía de los ciudadanos: algunos errores en la economía clásica del bienestar. Isegoría, 18, 19-46.Aristóteles. (1970). Ética nicomáquea. (Trads. M. Araujo y J. Marías). Madrid: IEP.Castelló, G. (2007). Relaciones entre la economía y la ética. Recuperado de http://www. encuentros-multidisciplinares.org/Revistanº9/Gabriel%20Castelló%20Taliani.pdf.Corral, M. (2004). La ciencia de la comunicación en México: origen, desarrollo y situación actual. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 7. Crespo, R. (2004). Economía y ética. Buenos Aires: EdicionesCuerdo Mir, M. & Ramos Gorostiza, J. L. (2000). Economía y naturaleza. Una historia de las ideas. Madrid: Síntesis.Daly, H.E. (1992). UN Conferences on Environment and Development: Retrospect on Stockholm and Prospects for Rio. 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