Modelo sociocultural del dominio moral en adolescentes mexicanos.
Para favorecer el desarrollo de la adolescencia es fundamental fomentar un dominio moral que tenga en cuenta las características de la cultura y la dinámica familiar, pues ambas permiten comprender los principios que conforman el juicio moral. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tuvo...
- Autores:
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Miranda-Rodríguez, Rubén Andrés
García-Méndez, Mirna
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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Para favorecer el desarrollo de la adolescencia es fundamental fomentar un dominio moral que tenga en cuenta las características de la cultura y la dinámica familiar, pues ambas permiten comprender los principios que conforman el juicio moral. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si el colectivismo, las premisas histórico-sociales-culturales y el funcionamiento familiar predicen el dominio moral en adolescentes mexicanos. Para ello, se contó con una muestra de 459 adolescentes que participaron de manera voluntaria en la aplicación de la Escala de Dominio Moral para Adolescentes, una adaptación de la Escala de Premisas Histórico-Socioculturales, y la Escala de Individualismo y Colectivismo, en secundarias o preparatorias públicas de Ciudad de México y municipios del Estado de México. El análisis de los resultados se realizó con ecuaciones estructurales, tras lo cual se obtuvo un modelo en el que el colectivismo, las normas tradicionales de la cultura mexicana y el funcionamiento familiar predicen el dominio de una moral prescriptiva y restrictiva en adolescentes mexicanos (χ2 = 0.496, gl = 1, p = .481, χ2/gl = 0.496, agfi = .992, srmr = .006, rmsea < .001). En conclusión, la evidencia obtenida demuestra que una parte importante de las variaciones del dominio moral en adolescentes se debe a factores culturales y de socialización en el entorno familiar. |
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Para ello, se contó con una muestra de 459 adolescentes que participaron de manera voluntaria en la aplicación de la Escala de Dominio Moral para Adolescentes, una adaptación de la Escala de Premisas Histórico-Socioculturales, y la Escala de Individualismo y Colectivismo, en secundarias o preparatorias públicas de Ciudad de México y municipios del Estado de México. El análisis de los resultados se realizó con ecuaciones estructurales, tras lo cual se obtuvo un modelo en el que el colectivismo, las normas tradicionales de la cultura mexicana y el funcionamiento familiar predicen el dominio de una moral prescriptiva y restrictiva en adolescentes mexicanos (χ2 = 0.496, gl = 1, p = .481, χ2/gl = 0.496, agfi = .992, srmr = .006, rmsea < .001). En conclusión, la evidencia obtenida demuestra que una parte importante de las variaciones del dominio moral en adolescentes se debe a factores culturales y de socialización en el entorno familiar.In order to favor the development of adolescence it is essential to foster a moral domain that takes into account the characteristics of culture and family dynamics, since both allow to understand the principles that shape moral judgement. This research aimed to determine whether collectivism, historical-socio-cultural premises and family functioning predict moral domain in Mexican adolescents. For this purpose, a sample of 459 adolescents participated voluntarily in the application of the Moral Domain Scale for Adolescents, an adaptation of the Historical-Social-Cultural Premises Scale, and the Individualism and Collectivism Scale, in public secondary schools or high schools in Mexico City and municipalities of the State of Mexico. Data were analyzed using structural equations modeling. A model was obtained in which collectivism, the traditional norms of Mexican culture and family functioning predict the domain of a prescriptive and restrictive morality in Mexican adolescents. In conclusion, the evidence found shows that an important part of the variations in the moral domain in adolescents is due to cultural and socialization factors in the family environment.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2021.24.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28520https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3380/3915https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3380/3785https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3380/4029Núm. 2 , Año 2021 : Acta Colombiana de Psicología7926924Acta Colombiana de PsicologíaBandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/10.1207/ s15327957pspr0303_3 Bandura, A. (2016). Moral disengagement: How people do harm and live with themselves. Worth Publishers. Barba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 501-523. https://www. comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/ view/991/991 Barba, B. (2002). Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(2), 23-45. https://redie.uabc.mx/ index.php/redie/article/view/59/106 Barrios, A., Barbato, S., & Branco, A. (2012). El análisis microgenético para el estudio del desarrollo moral: consideracio¬nes teóricas y metodológicas. Revista de Psicología, 30(2), 249-279. https://doi.org/10.18800/psico.201202.002 Berniūnas, R., Dranseika, V., & Sousa, P. (2016). Are there different moral domains? 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Bajo las garras de la cultura: psicología del mexicano 2 (1. ª ed.). Editorial Trillas. Díaz-Loving, R. (2011). Dinámica de las premisas histórico-socio-culturales: Trayecto, vigencia y prospectiva. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(2), 174-180. https://www.revistamexicanadeinvestigacionenp-sicologia.com/index.php/RMIP/article/view/143/56 Díaz-Loving, R., Rivera, S., Villanueva, G., & Cruz, L. (2011). Las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana: su exploración desde las creencias y las normas. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(2), 128-142. https://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/137/50 García-Campos, T., Correa-Romero, F. E., García-Barragán, L. F., & López-Suárez, A. D. (2016). Individualismo-colectivismo y su efecto sobre la autoeficacia en jóvenes. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 71-79. https://www. redalyc.org/pdf/2430/243056043008.pdf García-Méndez, M. (2007). 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