Frecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática
El traumatismo craneoencefálico (TCE) puede conllevar impactantes cambios en la vida cotidiana, que incluyen alteraciones a nivel social, profesional, comunicativo y cognitivo (dificultades atencionales, mnemónicas y ejecutivas). Este estudio tuvo por objeto caracterizar la ocurrencia de déficits ne...
- Autores:
-
Pereira, Natalie
Bresolin, Ana Paula
Hermes-Pereira, Andressa
Holz, Maila
Paz-Fonseca, Rochele
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16168
- Palabra clave:
- COGNICIÓN
DAÑO CEREBRAL
NEUROPSICOLOGÍA
LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA
NEUROPSICOLOGÍA
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
TRAUMATISMO CRANIOENCEFÁLICO
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AVALIAÇÃO NEUROPSICOLÓGICA
DISFUNÇÃO EXECUTIVA
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El traumatismo craneoencefálico (TCE) puede conllevar impactantes cambios en la vida cotidiana, que incluyen alteraciones a nivel social, profesional, comunicativo y cognitivo (dificultades atencionales, mnemónicas y ejecutivas). Este estudio tuvo por objeto caracterizar la ocurrencia de déficits neuropsicológicos post-TCE y constatar el impacto ocasionado por el nivel de severidad del trauma en el desempeño cognitivo de los pacientes. Participaron 96 adultos en la muestra total, que fue dividida en dos grupos para evaluar el nivel de severidad del trauma: TCE leve (n=39) y TCE grave (n=77). La gravedad de la lesión se clasificó por medio de la Escala de Coma de Glasgow, por la duración de la pérdida de consciencia, o por la amnesia post-traumática. No había diferencias entre la edad y la escolaridad de los participantes. Para la comparación entre los grupos en cuanto a la distribución de ocurrencia de déficits neuropsicológicos, se utilizó el Chi-cuadrado. Se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica flexible conformada por tareas verbales y visoespaciales de habilidades lingüísticas, mnemónicas y ejecutivas. Los grupos no se diferenciaron en cuanto a las variables sociodemográficas. Los pacientes con TCE leve tuvieron mejores puntajes comparados con los de TCE grave (número de errores y categorías completadas del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin- [WCST, por sus siglas en inglés]; errores en la parte B del Test de Hayling; y en la interferencia retro y proactiva del Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey [RAVLT, por sus siglas en inglés]. El nivel de severidad del trauma parece mostrar diferencias en los individuos en cuanto al desempeño en memoria episódica de información nueva y en el control de interferencia entre los recuerdos; lo mismo se aplica a las funciones de flexibilidad e inhibición. Estos resultados sugieren que es necesaria una mayor inversión en acciones de políticas públicas, priorizando intervenciones neurocognitivas reeducativas y métodos de prevención de accidentes relacionados con lesiones traumáticas que tengan alta incidencia de secuelas. |
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La gravedad de la lesión se clasificó por medio de la Escala de Coma de Glasgow, por la duración de la pérdida de consciencia, o por la amnesia post-traumática. No había diferencias entre la edad y la escolaridad de los participantes. Para la comparación entre los grupos en cuanto a la distribución de ocurrencia de déficits neuropsicológicos, se utilizó el Chi-cuadrado. Se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica flexible conformada por tareas verbales y visoespaciales de habilidades lingüísticas, mnemónicas y ejecutivas. Los grupos no se diferenciaron en cuanto a las variables sociodemográficas. Los pacientes con TCE leve tuvieron mejores puntajes comparados con los de TCE grave (número de errores y categorías completadas del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin- [WCST, por sus siglas en inglés]; errores en la parte B del Test de Hayling; y en la interferencia retro y proactiva del Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey [RAVLT, por sus siglas en inglés]. El nivel de severidad del trauma parece mostrar diferencias en los individuos en cuanto al desempeño en memoria episódica de información nueva y en el control de interferencia entre los recuerdos; lo mismo se aplica a las funciones de flexibilidad e inhibición. Estos resultados sugieren que es necesaria una mayor inversión en acciones de políticas públicas, priorizando intervenciones neurocognitivas reeducativas y métodos de prevención de accidentes relacionados con lesiones traumáticas que tengan alta incidencia de secuelas.El traumatismo craneoencefálico (TCE) puede conllevar impactantes cambios en la vida cotidiana, que incluyen alteraciones a nivel social, profesional, comunicativo y cognitivo (dificultades atencionales, mnemónicas y ejecutivas). Este estudio tuvo por objeto caracterizar la ocurrencia de déficits neuropsicológicos post-TCE y constatar el impacto ocasionado por el nivel de severidad del trauma en el desempeño cognitivo de los pacientes. Participaron 96 adultos en la muestra total, que fue dividida en dos grupos para evaluar el nivel de severidad del trauma: TCE leve (n=39) y TCE grave (n=77). La gravedad de la lesión se clasificó por medio de la Escala de Coma de Glasgow, por la duración de la pérdida de consciencia, o por la amnesia post-traumática. No había diferencias entre la edad y la escolaridad de los participantes. Para la comparación entre los grupos en cuanto a la distribución de ocurrencia de déficits neuropsicológicos, se utilizó el Chi-cuadrado. Se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica flexible conformada por tareas verbales y visoespaciales de habilidades lingüísticas, mnemónicas y ejecutivas. Los grupos no se diferenciaron en cuanto a las variables sociodemográficas. Los pacientes con TCE leve tuvieron mejores puntajes comparados con los de TCE grave (número de errores y categorías completadas del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin- [WCST, por sus siglas en inglés]; errores en la parte B del Test de Hayling; y en la interferencia retro y proactiva del Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey [RAVLT, por sus siglas en inglés]. El nivel de severidad del trauma parece mostrar diferencias en los individuos en cuanto al desempeño en memoria episódica de información nueva y en el control de interferencia entre los recuerdos; lo mismo se aplica a las funciones de flexibilidad e inhibición. Estos resultados sugieren que es necesaria una mayor inversión en acciones de políticas públicas, priorizando intervenciones neurocognitivas reeducativas y métodos de prevención de accidentes relacionados con lesiones traumáticas que tengan alta incidencia de secuelas.Traumatic brain injury (TBI) can lead to significant changes in daily life, as well as in social, labor, communicative, and cognitive domains (attention, memory and executive functions). This study aimed to characterize the occurrence of post-TBI neuropsychological deficits as well as to determine whether there is an impact related to the level of severity of the trauma on the patient's performance. Ninety-six adults participated in the study, who were divided in two groups to assess the trauma's level of severity: mild TBI (n=39) and severe TBI (n=57). This severity was classified by the Glasgow Coma Scale, by the duration of consciousness loss, or by post-traumatic amnesia. There were no differences between the groups regarding variables of age and years of schooling. A Chi- square test was used to do a comparison between the two groups in terms of occurrence of neuropsychological deficits. Verbal, visuospatial, mnemonic, linguistic and executive tests composed a flexible neuropsychological battery. Patients with mild TBI had better scores compared to those with severe TBI (number of errors and in completed categories of the Modified Wisconsin Card Sorting Test (MWCST); errors in Part B of The Hayling Test; and proactive and retroactive interference in the Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT). The severity of the trauma seems to differentiate individual's performance on episodic memory of new information and in the control of interference between memories; the same is applied to flexibility and inhibition functions. These results suggest the need for more investments in public health policy actions, prioritizing neurocognitive remedial intervention and prevention methods for such condition with high incidence of sequelae.application/pdfPereira, N., Holz, M., Hermes-Pereira, A., Bresolin, A., Zimmermann, N., & Fonseca, R. (2016). Frecuencia de Déficits Neuropsicológicos Posteriores a Lesión Cerebral Traumática/Frequência de Déficits Neuropsicológicos Após Traumatismo Cranioencefálico/Frequency of Neurolopsychological Deficits After Traumatic Brain Injury. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 116-126. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/11290123-9155http://hdl.handle.net/10983/16168engspaporUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 19, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 116-126Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa (ABEP). 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Porto Alegre.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COGNICIÓNDAÑO CEREBRALNEUROPSICOLOGÍALESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICANEUROPSICOLOGÍAEVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICATRAUMATISMO CRANIOENCEFÁLICONEUROPSICOLOGIAAVALIAÇÃO NEUROPSICOLÓGICADISFUNÇÃO EXECUTIVATRAUMATIC BRAIN INJURYNEUROPSYCHOLOGYNEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT, EXECUTIVE DYSFUNCTIONNEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT,EXECUTIVE DYSFUNCTIONFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumáticaFrequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálicoFrequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injuryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.pdfFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.pdfArtículo en españolapplication/pdf301123https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e89bcb4e-4214-4dc7-892e-2aa47e136e0f/downloadc9b06a9b8763b0fe39fffa196876c533MD51Frequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálico.pdfFrequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálico.pdfArtículo en portuguesapplication/pdf298850https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e37bc8ee-eddd-44d3-b010-0f62d4444a75/download5b618529d6942c764b62e0e8c2736bf2MD52Frequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injury.pdfFrequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injury.pdfArtículo en inglesapplication/pdf294173https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d9f8160-12c6-44c4-a9b9-33ad48e9b8fa/download067d142cf5544f8545bad9b9cfc66dacMD53TEXTFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.pdf.txtFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.pdf.txtExtracted texttext/plain56207https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/918a788c-cc37-421b-88ed-3a8378bb0495/download9adfc2f7173a78a2ffbc838fa63149e7MD54Frequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálico.pdf.txtFrequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálico.pdf.txtExtracted texttext/plain53822https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f505945-4fa5-4619-b57e-1e224461398e/download8c276136d82fb6b7b7bc78035cd92039MD56Frequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injury.pdf.txtFrequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injury.pdf.txtExtracted texttext/plain51790https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/12387d23-e6bd-48d2-af0c-83875d777cd9/download9fe093c6c8ce0b60f710aed59f6c18a0MD58THUMBNAILFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.pdf.jpgFrecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23685https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b59982a-717b-41ab-85eb-04713b825bdb/download91f8b0faffed83d419afdbe9d4c2aa7fMD55Frequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálico.pdf.jpgFrequência de déficits neuropsicológicos após traumatismo cranioencefálico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23146https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40c66f02-99a5-4d5d-b31c-2b0e9a9976ee/download84f9d833269451d252c679fa9e15d38bMD57Frequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injury.pdf.jpgFrequency of neurolopsychological deficits after traumatic brain injury.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42cc4c8e-bff4-4d33-8367-c6467a3d2824/download7e90c9389e353a06a8d1a095c99ad8dbMD5910983/16168oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/161682023-03-24 18:00:54.393https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |