Habilidad viso-motriz y deficiencia intelectual : estudio de validez para el Bender-SPG.

Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Ra...

Full description

Autores:
Porto-Noronha, Ana Paula
Angeli-Dos Santos, Acácia Aparecida
Marín-Rueda, Fabián Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28005
https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.11
Palabra clave:
Intellectual disabilities
Psychological tests
Visual motor ability
Intelligence
Validity
Deficiencia intelectual
Tests psicológicos
Habilidad viso-motriz
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Validez
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Testes psicológicos
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description Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Raven (CPM). Participaron en el estudio 397 personas, entre los seis y 24 años de edad, con deficiencia intelectual. Los datos fueron obtenidos en la escuela de los niños y de forma individual. Los resultados indicaron una correlación de magnitud moderada entre los tests, confirmando la evidencia de validez para el B-SPG. Además, al comparar los resultados con los baremos de los tres tests se verificó que el desempeño de los sujetos de esta investigación estuvo muy debajo de lo esperado, una vez que el resultado fue semejante o inferior al de niños de seis años de los baremos que aparecen en los manuales de los tests.
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Además, al comparar los resultados con los baremos de los tres tests se verificó que el desempeño de los sujetos de esta investigación estuvo muy debajo de lo esperado, una vez que el resultado fue semejante o inferior al de niños de seis años de los baremos que aparecen en los manuales de los tests.This study aimed to establish evidence of convergent validity through the analysis of the association between the Bender Visual-Motor Gestalt Test -Gradual Scoring System (B-SPG, for its Spanish acronym), the Human Figure Drawing Test – Sisto´s Scale (DFH for its Spanish acronym) and the Colorful Raven´s Progressive Matrices (CPM).The participants in the study were 397 individuals, aged between 6 and 24 years old, who showed intellectual impairment. Data were gathered on an individual basis at the school these people attended. Results indicated a moderate magnitude correlation between the tests, thus confirming validity evidence for B-SPG. Moreover, when comparing the results with the scales of the three tests it was verified that the performance of the participants in this research was well below expectations, since the scores obtained were similar to or lower than those of children six years old of the scales contained in the testing manuals.application/pdf10.14718/ACP.2013.16.2.111909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28005https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.11spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/185/226Núm. 2 , Año 2013123211516Acta Colombiana de PsicologíaAngelini, A. L., Alves, I. C. B., Custódio, E. M., Duarte, W. F., & Duarte, J. L. M. (1999). Matrizes Progressivas Coloridas de Raven: Escala Especial. Manual. São Paulo: CETEPPArrillaga, S. G. P., Eschebarria, C. C., & Goya, I. O. (1981). Una investigación sobre aspectos intelectuales en una población de deficientes de un grupo marginal. Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática, 2(1), 25-38.Bartholomeu, D., & Sisto, F. F. (2008). Maturidade viso-motora e inteligência: um estudo correlacional. Psicologia: Ciência e Profissão, 28(2), 362-373.Bender, L. (1955). Test Guestáltico Visomotor (Traducción D. Carnelli). Buenos Aires: Editorial Paidós.Bender, L. (1974). Test Gestáltico Visomotor: Usos y Aplicaciones Clínicas: (Traducción D. Carnelli). Buenos Aires: Editorial Paidós.Carvalho, L., & Noronha, A. P. P. (2009). Maturidade perceptomotora e compreensão em leitura: um estudo correlacional. Em A. A. A. Santos, E. Boruchovitch & K. L. Oliveira. O Cloze como instrumento de diagnóstico e intervenção - estudos e pesquisas (pp. 53-64). São Paulo: Casa do Psicólogo.Conselho Federal de Psicologia (2010). Sistema de Avaliação dos Testes Psicológicos – SATEPSI. Disponible en http://www.pol.org.br. Consulta realizada en agosto de 2010.Hunt, J. V., Cooper, B. A. B., & Tooley, W. H. (1988). 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Interação em Psicologia, 12(1), 11-19.Sisto, F. F., Noronha, A. P. P & Santos, A. A. A. (2005). Bender-Sistema de Pontuação Gradual. Manual Técnico. São Paulo: Vetor Editora Psicopedagógica Ltda.Suehiro, A. C. B., & Santos, A. A. A. (2006). Evidência de validade de critério do Bender - Sistema de Pontuação Gradual. Interação, 10(1), 217-224.Vendemiatto, B. C., Santos, A. A. A., & Suehiro, A. C. B (2008). Inteligência e maturidade viso-motora: estudo com adolescentes em situação de risco. Avaliação Psicológica, 7(3),439-447.Ana Paula Porto Noronha, Acácia Aparecida Angeli Dos Santos - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/185Intellectual disabilitiesPsychological testsVisual motor abilityIntelligenceValidityDeficiencia intelectualTests psicológicosHabilidad viso-motrizInteligenciaValidezDeficiência intelectualTestes psicológicosHabilidade visomotorInteligênciaValidadeHabilidad viso-motriz y deficiencia intelectual : estudio de validez para el Bender-SPG.Visual motor ability and intellectual disabilities : validity study of the Bender-SPG.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2682https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6575b21b-ffd2-436e-837e-85f828585426/downloaddeea31f8385759200b3ad016c93ea222MD5110983/28005oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280052023-03-24 15:31:04.894https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ana Paula Porto Noronha, Acácia Aparecida Angeli Dos Santos - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com