Habilidad viso-motriz y deficiencia intelectual : estudio de validez para el Bender-SPG.
Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Ra...
- Autores:
-
Porto-Noronha, Ana Paula
Angeli-Dos Santos, Acácia Aparecida
Marín-Rueda, Fabián Javier
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28005
- Palabra clave:
- Intellectual disabilities
Psychological tests
Visual motor ability
Intelligence
Validity
Deficiencia intelectual
Tests psicológicos
Habilidad viso-motriz
Inteligencia
Validez
Deficiência intelectual
Testes psicológicos
Habilidade visomotor
Inteligência
Validade
- Rights
- openAccess
- License
- Ana Paula Porto Noronha, Acácia Aparecida Angeli Dos Santos - 2013
Summary: | Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Raven (CPM). Participaron en el estudio 397 personas, entre los seis y 24 años de edad, con deficiencia intelectual. Los datos fueron obtenidos en la escuela de los niños y de forma individual. Los resultados indicaron una correlación de magnitud moderada entre los tests, confirmando la evidencia de validez para el B-SPG. Además, al comparar los resultados con los baremos de los tres tests se verificó que el desempeño de los sujetos de esta investigación estuvo muy debajo de lo esperado, una vez que el resultado fue semejante o inferior al de niños de seis años de los baremos que aparecen en los manuales de los tests. |
---|