Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
Curso de Especial Interés
- Autores:
-
Cuellar-Limas, Santiago
Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe
Ruge-Echeverry, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26891
- Palabra clave:
- COMPETENCIAS
M-LEARNIG
MANEJO DEL ENTORNO
MANEJO DE HERRAMIENTAS
DISCIPLINA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_2e7ae78a58f69caabd984ec188773ef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26891 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
title |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
spellingShingle |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia COMPETENCIAS M-LEARNIG MANEJO DEL ENTORNO MANEJO DE HERRAMIENTAS DISCIPLINA |
title_short |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
title_full |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
title_fullStr |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
title_full_unstemmed |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
title_sort |
Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar-Limas, Santiago Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe Ruge-Echeverry, Jhon Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuellar-Limas, Santiago Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe Ruge-Echeverry, Jhon Alexander |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
COMPETENCIAS |
topic |
COMPETENCIAS M-LEARNIG MANEJO DEL ENTORNO MANEJO DE HERRAMIENTAS DISCIPLINA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
M-LEARNIG MANEJO DEL ENTORNO MANEJO DE HERRAMIENTAS DISCIPLINA |
description |
Curso de Especial Interés |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-16T16:43:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-12-16T16:43:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26891 |
identifier_str_mv |
Cuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26891 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Autor. (s.f.). Mapa Competencias. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Induccion-institucion/documentos/Mapa-Competencias.pdf Abarca, A. (2014). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Amador escuela de ciencias del lenguaje instituto tecnológico de Costa Rica, 22 (2015) DOI 10.15517/RLM.V0I22.19692 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692 ANDI. (2017). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdf Arzola, D., Loya, C. & González, A. (2017). El trabajo directivo en educación primaria: Liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Rev. REDIECH, 7, 35–41. Aviation human factors related industry news. (2019). Aviation Psychology and Applied Human Factors, 9(1), 60–63. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1027/2192-0923/a000162 Bhatt, G.D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, 5 No. 1, pp. 68-75. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/13673270110384419 Boyatzis, R.E. (2008). "Competencies in the 21st century". Journal of Management Development, 27 No. 1, pp. 5-12. https://doi.org/10.1108/02621710810840730 Bücker, J., and Poutsma, E. (2010). Global management competencies: a theoretical foundation". Journal of Managerial Psychology, 25 No. 8, pp. 829-844. https://doi.org/10.1108/02683941011089116 Buol, P. (s.f.). Gestión por competencias, Diccionario de Competencias. http://www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htm Camejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de recursos humanos. Entelequia, Revista Interdisciplinar, 8, págs. 97-115. https://revistaentelequia.wordpress.com/2008/10/04/el-modelo-de-gestion-por-competencias-y-la-evaluacion-del-desempeno-en-la-gerencia-de-los-recursos-humanos/ Carlos, B. B., & Carlos, O. Z. (2017). Development of immersive environments for training in territorial development. Informe GEPEC, 21(1), 169-184. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/development-immersive-environments-training/docview/1930807012/se-2?accountid=45660 Castro, C. (2007). Adopción de herramientas tecnológicas crece 14%; Noticias Financieras; Miami 25 Sep 2007: 1 https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/467180573/953A9B3AC3564524PQ/24?accountid=45660 Charria, O., Hugo, V., Sarsosa, P., Kewy, V., Uribe, R., Fernanda, A., López, L., & Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 28,133-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007 Departamento Nacional de Planeación. (2018). Diccionario de Competencias y Perfiles Comportamentales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1_.pdf Duncan, J. (2007). Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings Singapore. Proceedings ascilite Singapore 2007 School of Mathematics, Science and Technology Education Queensland University of Technology https://eprints.qut.edu.au/12323/1/12323.pdf Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29 (1), 71-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071 Elkjaer, B. (2001). La organización del aprendizaje: una promesa no cumplida. Aprendizaje gerencial, 32 (4): 437-452. doi: 10.1177 / 1350507601324002 Engineering. (s.f.). Gestión de herramientas y recursos. https://www.engusa.com/es/solution/tool-resource-management Escobar, M., Sanhueso, S. & Friz, M. (2018). Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa; Mexico City Tomo, 23, N.º 77, 483-504. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2089252632/fulltextPDF/6B994755CCB54EE2PQ/1?accountid=45660 Garavan, T. & McGuire, D. (2001). "Competencies and workplace learning: some reflections on the rhetoric and the reality", Journal of Workplace Learning, 13 No. 4, pp. 144-164. https://doi.org/10.1108/13665620110391097 García, J., Castillo, A., Aguilera, T. & José., R. (2007). El e-training en México : un primer acercamiento. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). https://www-virtualpro-co.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/biblioteca/el-e-training-en-mexico-un-primer-acercamiento. García, J., Lixania, C. & Javier, C. (2009). ¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones ?. Ciencias Holguín, XV (2), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517990005 García, E. (2014). Capital social, conocimiento y efectividad organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3), 33-48. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932003 Garzón, E., Sola, T., Ortega, L., Marín, J. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12 (7), 2852. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2852. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3390/su12072852. Girardo, P. C., & Aleman, P. M. (2020). Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 25(84), 205-229. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/experiencias-de-formación-para-el-trabajo-que/docview/2423817592/se-2?accountid=45660 González, D., Giachero, S. & Delgado, S. (2012). Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo : aproximación teórica y marco legal en Uruguay. Ciencias Psicológicas, 6 (1), 75-87. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v6n1/v6n1a07.pdf. Guadalupe, M. (2015). Manejo de herramientas de la Web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140/612 Habibnejad-Ledari, H., Rabbani, M., & Ghorbani-Kutenaie, N. (2019). Solving a multi-objective model toward home care staff planning considering cross-training and staff preferences by NSGA-II and NRGA. Scientia Iranica.Transaction E, Industrial Engineering, 26 (5), 2919-2935. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.24200/sci.2018.20800 https://pdfs.semanticscholar.org/5ce7/6e646b4af7a2915275fa1d48832a5860ef5c.pdf Herrera, N. & Hernández, L. (2016). La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes del nivel de educación básica en la universidad católica el Salvador. Universidad Católica El Salvador. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018306508/953A9B3AC3564524PQ/34?accountid=45660 Irigoin, E., & Vargas, F. (2002). Certificación de competencias : del concepto a los sistemas. Boletín competencia laboral y valoración del aprendizaje, 152, 75-88. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org. Janeth, Vera., Delia, P., Guido, N. & Vera, D. (2019). Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la facso de la universidad de guayaquil. Revista ecociencia, 6, No. 3, junio 2019 Jill, A. (2005). From Research and Development to Mobile Learning: Tools for Education and Training Providers and their Learners Research Centre for Technology Enhanced Learning Learning and Skills Development Agency https://www.cin.ufpe.br/~mlearning/intranet/m-learning/mlearn2005/Training%20Providers%20and%20their%20Learners.pdf Joseph, C., & Arugu, N. (2019). The impact of workers training on the organizational performance of the staff of the ministry of labour and productivity, port harcourt. Ife Psychologia, 27(2), 235-266. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-workers-training-on-organizational/docview/2322612547/se-2?accountid=45660 Kumar Basak S, Wotto M, Bélanger P. E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media. 2018;15(4):191-216. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2042753018785180 Hernández, L., Ramírez, P., Romero, C. & Sánchez, E. (2020). Programas de promoción y prevención de riesgo psicosocial del estrés laboral en enfermeros y enfermeras, Riesgo psicosocial del estrés laboral. p.9 Universidad católica de colombia, facultad de psicología, curso de especial interés management de gestión humana, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25319/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Malinowski, P., Liszka, K., & Suchy, S. (2017). Sistem usposabljanja na osnovi sheme kompetenc inženirjev. Livarski Vestnik, 64(4), 227-237. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/sistem-usposabljanja-na-osnovi-sheme-kompetenc/docview/1984630435/se-2?accountid=45660 Martínez Oliveira, D., Castro Cao, S., Fernández Hermida, X., Martín Rodríguez, F. (2007). Virtual reality system for industrial training. , , 1-6. Recuperado de http://papermint-designs.com/dmo/papers/isie2007-vr-training-cr.pdf.. Taylor, M. & Bisson, J. (2021). Improving the psychosocial environment for older trainees, Technological training as an illustration, Human Resource Management Review, 100821, ISSN 1053-4822, https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100821. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053482220300942. Mendoza. M, Gomez. R y M, Gomez. (2013). Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Núm. 6. http://rieege.tecvirtual.mx/ Leyer, M., Aysolmaz, B., Brown, R., Türkay, S. & Reijers, H. (2021). Process training for industrial organisations using 3D environments: An empirical analysis, Computers in Industry, 124, 103346, ISSN 0166-3615, https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103346. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166361520305807.) Mirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340995005 Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Industries Create the Dynamics of Innovation. New York, NY: Oxford University Press. Olaz, C., & Ángel, J. (2009). Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias. Papers: revista de sociología, 91 p. 193-201. https://ddd.uab.cat/record/39970 Otero, J. (2012). Estrés laboral y burnout en profesores de enseñanza secundaria. https://ebookcentral.proquest.com Porras Velásquez, N. (2015). Gestión del conocimiento, aprendizaje y socialización organizacional: procesos fundamentales para la psicología del trabajo. Poiésis, 1(29). doi:https://doi.org/10.21501/16920945.1609 Prensky, M. (2001), Digital natives, digital immigrants. Horizon 9, 45–57. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf Rojas, E., & Vera, A. (2017). Cultura organizacional en la gestión del conocimiento. Apuntes De Administración (Universidad Francisco De Paula Santander), 1(1), 50-59. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/993 Ruiz, M. (2014). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión de conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias, 12(22). https://www.researchgate.net/profile/Meri-Ruiz-Cabezas-3/publication/293042330_Herramientas_tecnologicas_como_instrumentos_para_la_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_cooperativas/links/5724aeac08aee491cb3a98f8/Herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-para-la-gestion-del-conocimiento-en-las-organizaciones-cooperativas.pdf Rupert, G. & Joachim M. (2020). Method to measure competencies - a concept for development, design and validation. Procedia Manufacturing, 45, Pages 37-42. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978920310957#cebibsec1 Schienstock, G. (2009). Organizational Capabilities: Some reflections on the concept. Documento de trabajo IAREG 1 , 2 . https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9875&rep=rep1&type=pdf Schneider, S., Dyrna, J., Meier, L., Beege, M. & Rey, G. (2018). Cómo la carga afectiva y la conexión texto-imagen moderan el impacto de las imágenes decorativas en el aprendizaje multimedia. Revista de psicología de la educación , 110 (2), 233–249. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1037/edu0000209 Stanley, Aibieyi. (2012). The impact of post-training on job performance in nigera's oil industry. Educational Research Quarterly, 35(3), 3-32. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-post-training-on-job-performance-nigeras/docview/1412579428/se-2?accountid=45660 Starkey, L. (2000). Review of research exploring teacher preparation for the digital age. Camb. J. Educ. 50, 37–56. [CrossRef] Torres, Y. (2018). Aspectos que afectan la gestión del talento humano en el sector construcción en Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De Gestión, 10(2), 103-117. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06 Vera, T., Blagova, A., Filatova, A. & Kuzmin, K. (2015). Design and Implementation of Mobile Learning Tools and Resources in the Modern Educational Environment of University Canadian Center of Science and Education. Review of European Studies; 7, No. 8; 2015 ISSN 1918-7173 E-ISSN 1918-7 https://www.researchgate.net/publication/276157808_Design_and_Implementation_of_Mobile_Learning_Tools_and_Resources_in_the_Modern_Educational_Environment_of_University Wu, H., Mehmood, S., Nawaz, A., Ahmad, M., Albashar, G., Raheel Shah, S. A., Azaaz Syed, T., Abrar, M., Asghar, S., Basit, F., & Barkat, M. (2020). Disaster management policy development and engineering economics: an analysis of game-changing impact of COVID 19 on oil-power industry, environment, and economy. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Edición Electrónica], 29(5), 550–563. Zapata, J., Arango, M. & Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Universidad Nacional de Colombia . Revisa avances en sistemas e informática. Bogotá Colombia https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/38703/26656-93567-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/972cc59c-2172-4e70-abe3-1f49b137870c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0dac4e6d-621f-43c5-b93c-df8c24beb13c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5ab347e-1104-4400-a717-25626c050449/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/88993387-1ebb-423c-bf75-820f50e47b6a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9fa22b5f-29c6-4776-8c83-9b20255f720b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0f844364-810e-43c3-8faa-b6be6939971c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75cb9183356789551cdbcdfbe822a39c 7d1b70661cfbc90b0699310cd0ceb8d9 9c5d5655c2413fd133194b9f7ce251c4 edede8756268af8931700c6590d67084 9e2bba6cf145093ed4bcc029807db3c7 a6e4d5a622444e4d575c51980ee0a96c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256342945234944 |
spelling |
Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Cuellar-Limas, Santiagodcc66bb0-6310-4aaf-a225-84c24502c40e-1Lizarazo-Gracia, Andrés Felipeb5c4966d-313c-4c29-9cf3-c204620efbc1-1Ruge-Echeverry, Jhon Alexander5b342306-95a4-4c28-97f7-7ee7735f1915-12021-12-16T16:43:26Z20212021-12-16T16:43:26Z2021Curso de Especial InterésEl propósito del presente trabajo fue diseñar el contenido para un aplicativo móvil con el fin de desarrollar las competencias de disciplina, entendida como la capacidad de actuar ordenada y constantemente para conseguir los objetivos de sus funciones; Conocimiento del entorno como la capacidad de conocer y comprender la organización, la manera en cómo funciona, se relaciona y cuáles son las necesidades. Manejo de herramientas, entendida como la capacidad para hacer uso eficiente de las herramientas y recursos a su cargo. En la actualidad, gracias a la facilidad de los medios tecnológicos (TIC, internet, equipos móviles), se generan este tipo de alternativas que las empresas exploran y postulan para la implementación de las modalidades M-Learnig, contribuyendo en generar competencias que influyen en variables como bienestar general y productividad de los trabajadores y llegando hasta a la misma organización. Se observa que la investigación e implementación de estos elementos se encuentran en desarrollo y exploración.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Objetivo General 3. Método 4. Objetivo General del Estudio de Mercado 5. Descripción del producto 6. Presupuesto 7. Resultados, (el producto completo y concreto) 8. Discusión y conclusiones 9. Referencias Apéndices60 páginasapplication/pdfCuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26891spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAutor. (s.f.). Mapa Competencias. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Induccion-institucion/documentos/Mapa-Competencias.pdfAbarca, A. (2014). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Amador escuela de ciencias del lenguaje instituto tecnológico de Costa Rica, 22 (2015) DOI 10.15517/RLM.V0I22.19692 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692ANDI. (2017). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdfArzola, D., Loya, C. & González, A. (2017). El trabajo directivo en educación primaria: Liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Rev. REDIECH, 7, 35–41.Aviation human factors related industry news. (2019). Aviation Psychology and Applied Human Factors, 9(1), 60–63. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1027/2192-0923/a000162Bhatt, G.D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, 5 No. 1, pp. 68-75. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/13673270110384419Boyatzis, R.E. (2008). "Competencies in the 21st century". Journal of Management Development, 27 No. 1, pp. 5-12. https://doi.org/10.1108/02621710810840730Bücker, J., and Poutsma, E. (2010). Global management competencies: a theoretical foundation". Journal of Managerial Psychology, 25 No. 8, pp. 829-844. https://doi.org/10.1108/02683941011089116Buol, P. (s.f.). Gestión por competencias, Diccionario de Competencias. http://www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htmCamejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de recursos humanos. Entelequia, Revista Interdisciplinar, 8, págs. 97-115. https://revistaentelequia.wordpress.com/2008/10/04/el-modelo-de-gestion-por-competencias-y-la-evaluacion-del-desempeno-en-la-gerencia-de-los-recursos-humanos/Carlos, B. B., & Carlos, O. Z. (2017). Development of immersive environments for training in territorial development. Informe GEPEC, 21(1), 169-184. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/development-immersive-environments-training/docview/1930807012/se-2?accountid=45660Castro, C. (2007). Adopción de herramientas tecnológicas crece 14%; Noticias Financieras; Miami 25 Sep 2007: 1 https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/467180573/953A9B3AC3564524PQ/24?accountid=45660Charria, O., Hugo, V., Sarsosa, P., Kewy, V., Uribe, R., Fernanda, A., López, L., & Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 28,133-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007Departamento Nacional de Planeación. (2018). Diccionario de Competencias y Perfiles Comportamentales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1_.pdfDuncan, J. (2007). Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings Singapore. Proceedings ascilite Singapore 2007 School of Mathematics, Science and Technology Education Queensland University of Technology https://eprints.qut.edu.au/12323/1/12323.pdfEcheverri, A., Lozada, N., & Arias, J. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29 (1), 71-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071Elkjaer, B. (2001). La organización del aprendizaje: una promesa no cumplida. Aprendizaje gerencial, 32 (4): 437-452. doi: 10.1177 / 1350507601324002 Engineering. (s.f.). Gestión de herramientas y recursos. https://www.engusa.com/es/solution/tool-resource-managementEscobar, M., Sanhueso, S. & Friz, M. (2018). Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa; Mexico City Tomo, 23, N.º 77, 483-504. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2089252632/fulltextPDF/6B994755CCB54EE2PQ/1?accountid=45660Garavan, T. & McGuire, D. (2001). "Competencies and workplace learning: some reflections on the rhetoric and the reality", Journal of Workplace Learning, 13 No. 4, pp. 144-164. https://doi.org/10.1108/13665620110391097García, J., Castillo, A., Aguilera, T. & José., R. (2007). El e-training en México : un primer acercamiento. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). https://www-virtualpro-co.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/biblioteca/el-e-training-en-mexico-un-primer-acercamiento.García, J., Lixania, C. & Javier, C. (2009). ¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones ?. Ciencias Holguín, XV (2), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517990005García, E. (2014). Capital social, conocimiento y efectividad organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3), 33-48. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932003Garzón, E., Sola, T., Ortega, L., Marín, J. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12 (7), 2852. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2852. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3390/su12072852.Girardo, P. C., & Aleman, P. M. (2020). Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 25(84), 205-229. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/experiencias-de-formación-para-el-trabajo-que/docview/2423817592/se-2?accountid=45660González, D., Giachero, S. & Delgado, S. (2012). Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo : aproximación teórica y marco legal en Uruguay. Ciencias Psicológicas, 6 (1), 75-87. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v6n1/v6n1a07.pdf.Guadalupe, M. (2015). Manejo de herramientas de la Web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140/612Habibnejad-Ledari, H., Rabbani, M., & Ghorbani-Kutenaie, N. (2019). Solving a multi-objective model toward home care staff planning considering cross-training and staff preferences by NSGA-II and NRGA. Scientia Iranica.Transaction E, Industrial Engineering, 26 (5), 2919-2935. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.24200/sci.2018.20800 https://pdfs.semanticscholar.org/5ce7/6e646b4af7a2915275fa1d48832a5860ef5c.pdfHerrera, N. & Hernández, L. (2016). La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes del nivel de educación básica en la universidad católica el Salvador. Universidad Católica El Salvador. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018306508/953A9B3AC3564524PQ/34?accountid=45660Irigoin, E., & Vargas, F. (2002). Certificación de competencias : del concepto a los sistemas. Boletín competencia laboral y valoración del aprendizaje, 152, 75-88. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org.Janeth, Vera., Delia, P., Guido, N. & Vera, D. (2019). Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la facso de la universidad de guayaquil. Revista ecociencia, 6, No. 3, junio 2019Jill, A. (2005). From Research and Development to Mobile Learning: Tools for Education and Training Providers and their Learners Research Centre for Technology Enhanced Learning Learning and Skills Development Agency https://www.cin.ufpe.br/~mlearning/intranet/m-learning/mlearn2005/Training%20Providers%20and%20their%20Learners.pdfJoseph, C., & Arugu, N. (2019). The impact of workers training on the organizational performance of the staff of the ministry of labour and productivity, port harcourt. Ife Psychologia, 27(2), 235-266. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-workers-training-on-organizational/docview/2322612547/se-2?accountid=45660Kumar Basak S, Wotto M, Bélanger P. E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media. 2018;15(4):191-216. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2042753018785180Hernández, L., Ramírez, P., Romero, C. & Sánchez, E. (2020). Programas de promoción y prevención de riesgo psicosocial del estrés laboral en enfermeros y enfermeras, Riesgo psicosocial del estrés laboral. p.9 Universidad católica de colombia, facultad de psicología, curso de especial interés management de gestión humana, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25319/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfMalinowski, P., Liszka, K., & Suchy, S. (2017). Sistem usposabljanja na osnovi sheme kompetenc inženirjev. Livarski Vestnik, 64(4), 227-237. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/sistem-usposabljanja-na-osnovi-sheme-kompetenc/docview/1984630435/se-2?accountid=45660Martínez Oliveira, D., Castro Cao, S., Fernández Hermida, X., Martín Rodríguez, F. (2007). Virtual reality system for industrial training. , , 1-6. Recuperado de http://papermint-designs.com/dmo/papers/isie2007-vr-training-cr.pdf..Taylor, M. & Bisson, J. (2021). Improving the psychosocial environment for older trainees, Technological training as an illustration, Human Resource Management Review, 100821, ISSN 1053-4822, https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100821. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053482220300942.Mendoza. M, Gomez. R y M, Gomez. (2013). Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Núm. 6. http://rieege.tecvirtual.mx/Leyer, M., Aysolmaz, B., Brown, R., Türkay, S. & Reijers, H. (2021). Process training for industrial organisations using 3D environments: An empirical analysis, Computers in Industry, 124, 103346, ISSN 0166-3615, https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103346. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166361520305807.)Mirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340995005Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Industries Create the Dynamics of Innovation. New York, NY: Oxford University Press.Olaz, C., & Ángel, J. (2009). Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias. Papers: revista de sociología, 91 p. 193-201. https://ddd.uab.cat/record/39970Otero, J. (2012). Estrés laboral y burnout en profesores de enseñanza secundaria. https://ebookcentral.proquest.comPorras Velásquez, N. (2015). Gestión del conocimiento, aprendizaje y socialización organizacional: procesos fundamentales para la psicología del trabajo. Poiésis, 1(29). doi:https://doi.org/10.21501/16920945.1609Prensky, M. (2001), Digital natives, digital immigrants. Horizon 9, 45–57. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfRojas, E., & Vera, A. (2017). Cultura organizacional en la gestión del conocimiento. Apuntes De Administración (Universidad Francisco De Paula Santander), 1(1), 50-59. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/993Ruiz, M. (2014). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión de conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias, 12(22). https://www.researchgate.net/profile/Meri-Ruiz-Cabezas-3/publication/293042330_Herramientas_tecnologicas_como_instrumentos_para_la_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_cooperativas/links/5724aeac08aee491cb3a98f8/Herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-para-la-gestion-del-conocimiento-en-las-organizaciones-cooperativas.pdfRupert, G. & Joachim M. (2020). Method to measure competencies - a concept for development, design and validation. Procedia Manufacturing, 45, Pages 37-42. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978920310957#cebibsec1Schienstock, G. (2009). Organizational Capabilities: Some reflections on the concept. Documento de trabajo IAREG 1 , 2 . https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9875&rep=rep1&type=pdfSchneider, S., Dyrna, J., Meier, L., Beege, M. & Rey, G. (2018). Cómo la carga afectiva y la conexión texto-imagen moderan el impacto de las imágenes decorativas en el aprendizaje multimedia. Revista de psicología de la educación , 110 (2), 233–249. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1037/edu0000209Stanley, Aibieyi. (2012). The impact of post-training on job performance in nigera's oil industry. Educational Research Quarterly, 35(3), 3-32. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-post-training-on-job-performance-nigeras/docview/1412579428/se-2?accountid=45660Starkey, L. (2000). Review of research exploring teacher preparation for the digital age. Camb. J. Educ. 50, 37–56. [CrossRef]Torres, Y. (2018). Aspectos que afectan la gestión del talento humano en el sector construcción en Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De Gestión, 10(2), 103-117. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06Vera, T., Blagova, A., Filatova, A. & Kuzmin, K. (2015). Design and Implementation of Mobile Learning Tools and Resources in the Modern Educational Environment of University Canadian Center of Science and Education. Review of European Studies; 7, No. 8; 2015 ISSN 1918-7173 E-ISSN 1918-7 https://www.researchgate.net/publication/276157808_Design_and_Implementation_of_Mobile_Learning_Tools_and_Resources_in_the_Modern_Educational_Environment_of_UniversityWu, H., Mehmood, S., Nawaz, A., Ahmad, M., Albashar, G., Raheel Shah, S. A., Azaaz Syed, T., Abrar, M., Asghar, S., Basit, F., & Barkat, M. (2020). Disaster management policy development and engineering economics: an analysis of game-changing impact of COVID 19 on oil-power industry, environment, and economy. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Edición Electrónica], 29(5), 550–563.Zapata, J., Arango, M. & Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Universidad Nacional de Colombia . Revisa avances en sistemas e informática. Bogotá Colombia https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/38703/26656-93567-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPETENCIASM-LEARNIGMANEJO DEL ENTORNOMANEJO DE HERRAMIENTASDISCIPLINAAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdfAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdfapplication/pdf846418https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/972cc59c-2172-4e70-abe3-1f49b137870c/download75cb9183356789551cdbcdfbe822a39cMD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf484861https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0dac4e6d-621f-43c5-b93c-df8c24beb13c/download7d1b70661cfbc90b0699310cd0ceb8d9MD52TEXTAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.txtAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain82619https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5ab347e-1104-4400-a717-25626c050449/download9c5d5655c2413fd133194b9f7ce251c4MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain22319https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/88993387-1ebb-423c-bf75-820f50e47b6a/downloadedede8756268af8931700c6590d67084MD55THUMBNAILAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.jpgAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9511https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9fa22b5f-29c6-4776-8c83-9b20255f720b/download9e2bba6cf145093ed4bcc029807db3c7MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17154https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0f844364-810e-43c3-8faa-b6be6939971c/downloada6e4d5a622444e4d575c51980ee0a96cMD5610983/26891oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268912023-03-24 16:57:57.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |