Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia

Curso de Especial Interés

Autores:
Cuellar-Limas, Santiago
Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe
Ruge-Echeverry, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26891
Palabra clave:
COMPETENCIAS
M-LEARNIG
MANEJO DEL ENTORNO
MANEJO DE HERRAMIENTAS
DISCIPLINA
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_2e7ae78a58f69caabd984ec188773ef3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26891
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
title Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
spellingShingle Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
COMPETENCIAS
M-LEARNIG
MANEJO DEL ENTORNO
MANEJO DE HERRAMIENTAS
DISCIPLINA
title_short Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
title_full Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
title_fullStr Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
title_full_unstemmed Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
title_sort Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cuellar-Limas, Santiago
Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe
Ruge-Echeverry, Jhon Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuellar-Limas, Santiago
Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe
Ruge-Echeverry, Jhon Alexander
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv COMPETENCIAS
topic COMPETENCIAS
M-LEARNIG
MANEJO DEL ENTORNO
MANEJO DE HERRAMIENTAS
DISCIPLINA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv M-LEARNIG
MANEJO DEL ENTORNO
MANEJO DE HERRAMIENTAS
DISCIPLINA
description Curso de Especial Interés
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-16T16:43:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-12-16T16:43:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26891
identifier_str_mv Cuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26891
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Autor. (s.f.). Mapa Competencias. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Induccion-institucion/documentos/Mapa-Competencias.pdf
Abarca, A. (2014). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Amador escuela de ciencias del lenguaje instituto tecnológico de Costa Rica, 22 (2015) DOI 10.15517/RLM.V0I22.19692 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692
ANDI. (2017). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdf
Arzola, D., Loya, C. & González, A. (2017). El trabajo directivo en educación primaria: Liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Rev. REDIECH, 7, 35–41.
Aviation human factors related industry news. (2019). Aviation Psychology and Applied Human Factors, 9(1), 60–63. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1027/2192-0923/a000162
Bhatt, G.D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, 5 No. 1, pp. 68-75. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/13673270110384419
Boyatzis, R.E. (2008). "Competencies in the 21st century". Journal of Management Development, 27 No. 1, pp. 5-12. https://doi.org/10.1108/02621710810840730
Bücker, J., and Poutsma, E. (2010). Global management competencies: a theoretical foundation". Journal of Managerial Psychology, 25 No. 8, pp. 829-844. https://doi.org/10.1108/02683941011089116
Buol, P. (s.f.). Gestión por competencias, Diccionario de Competencias. http://www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htm
Camejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de recursos humanos. Entelequia, Revista Interdisciplinar, 8, págs. 97-115. https://revistaentelequia.wordpress.com/2008/10/04/el-modelo-de-gestion-por-competencias-y-la-evaluacion-del-desempeno-en-la-gerencia-de-los-recursos-humanos/
Carlos, B. B., & Carlos, O. Z. (2017). Development of immersive environments for training in territorial development. Informe GEPEC, 21(1), 169-184. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/development-immersive-environments-training/docview/1930807012/se-2?accountid=45660
Castro, C. (2007). Adopción de herramientas tecnológicas crece 14%; Noticias Financieras; Miami 25 Sep 2007: 1 https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/467180573/953A9B3AC3564524PQ/24?accountid=45660
Charria, O., Hugo, V., Sarsosa, P., Kewy, V., Uribe, R., Fernanda, A., López, L., & Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 28,133-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Diccionario de Competencias y Perfiles Comportamentales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1_.pdf
Duncan, J. (2007). Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings Singapore. Proceedings ascilite Singapore 2007 School of Mathematics, Science and Technology Education Queensland University of Technology https://eprints.qut.edu.au/12323/1/12323.pdf
Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29 (1), 71-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071
Elkjaer, B. (2001). La organización del aprendizaje: una promesa no cumplida. Aprendizaje gerencial, 32 (4): 437-452. doi: 10.1177 / 1350507601324002 Engineering. (s.f.). Gestión de herramientas y recursos. https://www.engusa.com/es/solution/tool-resource-management
Escobar, M., Sanhueso, S. & Friz, M. (2018). Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa; Mexico City Tomo, 23, N.º 77, 483-504. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2089252632/fulltextPDF/6B994755CCB54EE2PQ/1?accountid=45660
Garavan, T. & McGuire, D. (2001). "Competencies and workplace learning: some reflections on the rhetoric and the reality", Journal of Workplace Learning, 13 No. 4, pp. 144-164. https://doi.org/10.1108/13665620110391097
García, J., Castillo, A., Aguilera, T. & José., R. (2007). El e-training en México : un primer acercamiento. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). https://www-virtualpro-co.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/biblioteca/el-e-training-en-mexico-un-primer-acercamiento.
García, J., Lixania, C. & Javier, C. (2009). ¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones ?. Ciencias Holguín, XV (2), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517990005
García, E. (2014). Capital social, conocimiento y efectividad organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3), 33-48. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932003
Garzón, E., Sola, T., Ortega, L., Marín, J. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12 (7), 2852. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2852. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3390/su12072852.
Girardo, P. C., & Aleman, P. M. (2020). Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 25(84), 205-229. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/experiencias-de-formación-para-el-trabajo-que/docview/2423817592/se-2?accountid=45660
González, D., Giachero, S. & Delgado, S. (2012). Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo : aproximación teórica y marco legal en Uruguay. Ciencias Psicológicas, 6 (1), 75-87. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v6n1/v6n1a07.pdf.
Guadalupe, M. (2015). Manejo de herramientas de la Web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140/612
Habibnejad-Ledari, H., Rabbani, M., & Ghorbani-Kutenaie, N. (2019). Solving a multi-objective model toward home care staff planning considering cross-training and staff preferences by NSGA-II and NRGA. Scientia Iranica.Transaction E, Industrial Engineering, 26 (5), 2919-2935. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.24200/sci.2018.20800 https://pdfs.semanticscholar.org/5ce7/6e646b4af7a2915275fa1d48832a5860ef5c.pdf
Herrera, N. & Hernández, L. (2016). La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes del nivel de educación básica en la universidad católica el Salvador. Universidad Católica El Salvador. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018306508/953A9B3AC3564524PQ/34?accountid=45660
Irigoin, E., & Vargas, F. (2002). Certificación de competencias : del concepto a los sistemas. Boletín competencia laboral y valoración del aprendizaje, 152, 75-88. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org.
Janeth, Vera., Delia, P., Guido, N. & Vera, D. (2019). Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la facso de la universidad de guayaquil. Revista ecociencia, 6, No. 3, junio 2019
Jill, A. (2005). From Research and Development to Mobile Learning: Tools for Education and Training Providers and their Learners Research Centre for Technology Enhanced Learning Learning and Skills Development Agency https://www.cin.ufpe.br/~mlearning/intranet/m-learning/mlearn2005/Training%20Providers%20and%20their%20Learners.pdf
Joseph, C., & Arugu, N. (2019). The impact of workers training on the organizational performance of the staff of the ministry of labour and productivity, port harcourt. Ife Psychologia, 27(2), 235-266. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-workers-training-on-organizational/docview/2322612547/se-2?accountid=45660
Kumar Basak S, Wotto M, Bélanger P. E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media. 2018;15(4):191-216. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2042753018785180
Hernández, L., Ramírez, P., Romero, C. & Sánchez, E. (2020). Programas de promoción y prevención de riesgo psicosocial del estrés laboral en enfermeros y enfermeras, Riesgo psicosocial del estrés laboral. p.9 Universidad católica de colombia, facultad de psicología, curso de especial interés management de gestión humana, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25319/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
Malinowski, P., Liszka, K., & Suchy, S. (2017). Sistem usposabljanja na osnovi sheme kompetenc inženirjev. Livarski Vestnik, 64(4), 227-237. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/sistem-usposabljanja-na-osnovi-sheme-kompetenc/docview/1984630435/se-2?accountid=45660
Martínez Oliveira, D., Castro Cao, S., Fernández Hermida, X., Martín Rodríguez, F. (2007). Virtual reality system for industrial training. , , 1-6. Recuperado de http://papermint-designs.com/dmo/papers/isie2007-vr-training-cr.pdf..
Taylor, M. & Bisson, J. (2021). Improving the psychosocial environment for older trainees, Technological training as an illustration, Human Resource Management Review, 100821, ISSN 1053-4822, https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100821. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053482220300942.
Mendoza. M, Gomez. R y M, Gomez. (2013). Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Núm. 6. http://rieege.tecvirtual.mx/
Leyer, M., Aysolmaz, B., Brown, R., Türkay, S. & Reijers, H. (2021). Process training for industrial organisations using 3D environments: An empirical analysis, Computers in Industry, 124, 103346, ISSN 0166-3615, https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103346. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166361520305807.)
Mirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340995005
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Industries Create the Dynamics of Innovation. New York, NY: Oxford University Press.
Olaz, C., & Ángel, J. (2009). Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias. Papers: revista de sociología, 91 p. 193-201. https://ddd.uab.cat/record/39970
Otero, J. (2012). Estrés laboral y burnout en profesores de enseñanza secundaria. https://ebookcentral.proquest.com
Porras Velásquez, N. (2015). Gestión del conocimiento, aprendizaje y socialización organizacional: procesos fundamentales para la psicología del trabajo. Poiésis, 1(29). doi:https://doi.org/10.21501/16920945.1609
Prensky, M. (2001), Digital natives, digital immigrants. Horizon 9, 45–57. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Rojas, E., & Vera, A. (2017). Cultura organizacional en la gestión del conocimiento. Apuntes De Administración (Universidad Francisco De Paula Santander), 1(1), 50-59. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/993
Ruiz, M. (2014). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión de conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias, 12(22). https://www.researchgate.net/profile/Meri-Ruiz-Cabezas-3/publication/293042330_Herramientas_tecnologicas_como_instrumentos_para_la_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_cooperativas/links/5724aeac08aee491cb3a98f8/Herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-para-la-gestion-del-conocimiento-en-las-organizaciones-cooperativas.pdf
Rupert, G. & Joachim M. (2020). Method to measure competencies - a concept for development, design and validation. Procedia Manufacturing, 45, Pages 37-42. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978920310957#cebibsec1
Schienstock, G. (2009). Organizational Capabilities: Some reflections on the concept. Documento de trabajo IAREG 1 , 2 . https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9875&rep=rep1&type=pdf
Schneider, S., Dyrna, J., Meier, L., Beege, M. & Rey, G. (2018). Cómo la carga afectiva y la conexión texto-imagen moderan el impacto de las imágenes decorativas en el aprendizaje multimedia. Revista de psicología de la educación , 110 (2), 233–249. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1037/edu0000209
Stanley, Aibieyi. (2012). The impact of post-training on job performance in nigera's oil industry. Educational Research Quarterly, 35(3), 3-32. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-post-training-on-job-performance-nigeras/docview/1412579428/se-2?accountid=45660
Starkey, L. (2000). Review of research exploring teacher preparation for the digital age. Camb. J. Educ. 50, 37–56. [CrossRef]
Torres, Y. (2018). Aspectos que afectan la gestión del talento humano en el sector construcción en Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De Gestión, 10(2), 103-117. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06
Vera, T., Blagova, A., Filatova, A. & Kuzmin, K. (2015). Design and Implementation of Mobile Learning Tools and Resources in the Modern Educational Environment of University Canadian Center of Science and Education. Review of European Studies; 7, No. 8; 2015 ISSN 1918-7173 E-ISSN 1918-7 https://www.researchgate.net/publication/276157808_Design_and_Implementation_of_Mobile_Learning_Tools_and_Resources_in_the_Modern_Educational_Environment_of_University
Wu, H., Mehmood, S., Nawaz, A., Ahmad, M., Albashar, G., Raheel Shah, S. A., Azaaz Syed, T., Abrar, M., Asghar, S., Basit, F., & Barkat, M. (2020). Disaster management policy development and engineering economics: an analysis of game-changing impact of COVID 19 on oil-power industry, environment, and economy. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Edición Electrónica], 29(5), 550–563.
Zapata, J., Arango, M. & Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Universidad Nacional de Colombia . Revisa avances en sistemas e informática. Bogotá Colombia https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/38703/26656-93567-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/972cc59c-2172-4e70-abe3-1f49b137870c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0dac4e6d-621f-43c5-b93c-df8c24beb13c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5ab347e-1104-4400-a717-25626c050449/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/88993387-1ebb-423c-bf75-820f50e47b6a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9fa22b5f-29c6-4776-8c83-9b20255f720b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0f844364-810e-43c3-8faa-b6be6939971c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75cb9183356789551cdbcdfbe822a39c
7d1b70661cfbc90b0699310cd0ceb8d9
9c5d5655c2413fd133194b9f7ce251c4
edede8756268af8931700c6590d67084
9e2bba6cf145093ed4bcc029807db3c7
a6e4d5a622444e4d575c51980ee0a96c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256342945234944
spelling Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Cuellar-Limas, Santiagodcc66bb0-6310-4aaf-a225-84c24502c40e-1Lizarazo-Gracia, Andrés Felipeb5c4966d-313c-4c29-9cf3-c204620efbc1-1Ruge-Echeverry, Jhon Alexander5b342306-95a4-4c28-97f7-7ee7735f1915-12021-12-16T16:43:26Z20212021-12-16T16:43:26Z2021Curso de Especial InterésEl propósito del presente trabajo fue diseñar el contenido para un aplicativo móvil con el fin de desarrollar las competencias de disciplina, entendida como la capacidad de actuar ordenada y constantemente para conseguir los objetivos de sus funciones; Conocimiento del entorno como la capacidad de conocer y comprender la organización, la manera en cómo funciona, se relaciona y cuáles son las necesidades. Manejo de herramientas, entendida como la capacidad para hacer uso eficiente de las herramientas y recursos a su cargo. En la actualidad, gracias a la facilidad de los medios tecnológicos (TIC, internet, equipos móviles), se generan este tipo de alternativas que las empresas exploran y postulan para la implementación de las modalidades M-Learnig, contribuyendo en generar competencias que influyen en variables como bienestar general y productividad de los trabajadores y llegando hasta a la misma organización. Se observa que la investigación e implementación de estos elementos se encuentran en desarrollo y exploración.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Objetivo General 3. Método 4. Objetivo General del Estudio de Mercado 5. Descripción del producto 6. Presupuesto 7. Resultados, (el producto completo y concreto) 8. Discusión y conclusiones 9. Referencias Apéndices60 páginasapplication/pdfCuellar-Limas, S; Lizarazo-Gracia, A. F. & Ruge-Echeverry, J. A. (2021). Aplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26891spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAutor. (s.f.). Mapa Competencias. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Induccion-institucion/documentos/Mapa-Competencias.pdfAbarca, A. (2014). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Amador escuela de ciencias del lenguaje instituto tecnológico de Costa Rica, 22 (2015) DOI 10.15517/RLM.V0I22.19692 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692ANDI. (2017). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdfArzola, D., Loya, C. & González, A. (2017). El trabajo directivo en educación primaria: Liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Rev. REDIECH, 7, 35–41.Aviation human factors related industry news. (2019). Aviation Psychology and Applied Human Factors, 9(1), 60–63. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1027/2192-0923/a000162Bhatt, G.D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, 5 No. 1, pp. 68-75. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/13673270110384419Boyatzis, R.E. (2008). "Competencies in the 21st century". Journal of Management Development, 27 No. 1, pp. 5-12. https://doi.org/10.1108/02621710810840730Bücker, J., and Poutsma, E. (2010). Global management competencies: a theoretical foundation". Journal of Managerial Psychology, 25 No. 8, pp. 829-844. https://doi.org/10.1108/02683941011089116Buol, P. (s.f.). Gestión por competencias, Diccionario de Competencias. http://www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htmCamejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de recursos humanos. Entelequia, Revista Interdisciplinar, 8, págs. 97-115. https://revistaentelequia.wordpress.com/2008/10/04/el-modelo-de-gestion-por-competencias-y-la-evaluacion-del-desempeno-en-la-gerencia-de-los-recursos-humanos/Carlos, B. B., & Carlos, O. Z. (2017). Development of immersive environments for training in territorial development. Informe GEPEC, 21(1), 169-184. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/development-immersive-environments-training/docview/1930807012/se-2?accountid=45660Castro, C. (2007). Adopción de herramientas tecnológicas crece 14%; Noticias Financieras; Miami 25 Sep 2007: 1 https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/467180573/953A9B3AC3564524PQ/24?accountid=45660Charria, O., Hugo, V., Sarsosa, P., Kewy, V., Uribe, R., Fernanda, A., López, L., & Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, 28,133-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007Departamento Nacional de Planeación. (2018). Diccionario de Competencias y Perfiles Comportamentales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/SUBDIRECCI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS/Diccionario%20de%20Competencias%20y%20perfiles%20comportamentales%20DNP%20V1_.pdfDuncan, J. (2007). Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings Singapore. Proceedings ascilite Singapore 2007 School of Mathematics, Science and Technology Education Queensland University of Technology https://eprints.qut.edu.au/12323/1/12323.pdfEcheverri, A., Lozada, N., & Arias, J. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica, 29 (1), 71-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100071Elkjaer, B. (2001). La organización del aprendizaje: una promesa no cumplida. Aprendizaje gerencial, 32 (4): 437-452. doi: 10.1177 / 1350507601324002 Engineering. (s.f.). Gestión de herramientas y recursos. https://www.engusa.com/es/solution/tool-resource-managementEscobar, M., Sanhueso, S. & Friz, M. (2018). Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa; Mexico City Tomo, 23, N.º 77, 483-504. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2089252632/fulltextPDF/6B994755CCB54EE2PQ/1?accountid=45660Garavan, T. & McGuire, D. (2001). "Competencies and workplace learning: some reflections on the rhetoric and the reality", Journal of Workplace Learning, 13 No. 4, pp. 144-164. https://doi.org/10.1108/13665620110391097García, J., Castillo, A., Aguilera, T. & José., R. (2007). El e-training en México : un primer acercamiento. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). https://www-virtualpro-co.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/biblioteca/el-e-training-en-mexico-un-primer-acercamiento.García, J., Lixania, C. & Javier, C. (2009). ¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones ?. Ciencias Holguín, XV (2), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517990005García, E. (2014). Capital social, conocimiento y efectividad organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3), 33-48. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932003Garzón, E., Sola, T., Ortega, L., Marín, J. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12 (7), 2852. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2852. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3390/su12072852.Girardo, P. C., & Aleman, P. M. (2020). Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 25(84), 205-229. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/experiencias-de-formación-para-el-trabajo-que/docview/2423817592/se-2?accountid=45660González, D., Giachero, S. & Delgado, S. (2012). Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo : aproximación teórica y marco legal en Uruguay. Ciencias Psicológicas, 6 (1), 75-87. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v6n1/v6n1a07.pdf.Guadalupe, M. (2015). Manejo de herramientas de la Web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140/612Habibnejad-Ledari, H., Rabbani, M., & Ghorbani-Kutenaie, N. (2019). Solving a multi-objective model toward home care staff planning considering cross-training and staff preferences by NSGA-II and NRGA. Scientia Iranica.Transaction E, Industrial Engineering, 26 (5), 2919-2935. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.24200/sci.2018.20800 https://pdfs.semanticscholar.org/5ce7/6e646b4af7a2915275fa1d48832a5860ef5c.pdfHerrera, N. & Hernández, L. (2016). La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes del nivel de educación básica en la universidad católica el Salvador. Universidad Católica El Salvador. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2018306508/953A9B3AC3564524PQ/34?accountid=45660Irigoin, E., & Vargas, F. (2002). Certificación de competencias : del concepto a los sistemas. Boletín competencia laboral y valoración del aprendizaje, 152, 75-88. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org.Janeth, Vera., Delia, P., Guido, N. & Vera, D. (2019). Las herramientas informáticas de edición en la formación de los futuros profesionales de la comunicación social en la facso de la universidad de guayaquil. Revista ecociencia, 6, No. 3, junio 2019Jill, A. (2005). From Research and Development to Mobile Learning: Tools for Education and Training Providers and their Learners Research Centre for Technology Enhanced Learning Learning and Skills Development Agency https://www.cin.ufpe.br/~mlearning/intranet/m-learning/mlearn2005/Training%20Providers%20and%20their%20Learners.pdfJoseph, C., & Arugu, N. (2019). The impact of workers training on the organizational performance of the staff of the ministry of labour and productivity, port harcourt. Ife Psychologia, 27(2), 235-266. Retrieved from https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-workers-training-on-organizational/docview/2322612547/se-2?accountid=45660Kumar Basak S, Wotto M, Bélanger P. E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media. 2018;15(4):191-216. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2042753018785180Hernández, L., Ramírez, P., Romero, C. & Sánchez, E. (2020). Programas de promoción y prevención de riesgo psicosocial del estrés laboral en enfermeros y enfermeras, Riesgo psicosocial del estrés laboral. p.9 Universidad católica de colombia, facultad de psicología, curso de especial interés management de gestión humana, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25319/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfMalinowski, P., Liszka, K., & Suchy, S. (2017). Sistem usposabljanja na osnovi sheme kompetenc inženirjev. Livarski Vestnik, 64(4), 227-237. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/sistem-usposabljanja-na-osnovi-sheme-kompetenc/docview/1984630435/se-2?accountid=45660Martínez Oliveira, D., Castro Cao, S., Fernández Hermida, X., Martín Rodríguez, F. (2007). Virtual reality system for industrial training. , , 1-6. Recuperado de http://papermint-designs.com/dmo/papers/isie2007-vr-training-cr.pdf..Taylor, M. & Bisson, J. (2021). Improving the psychosocial environment for older trainees, Technological training as an illustration, Human Resource Management Review, 100821, ISSN 1053-4822, https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100821. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053482220300942.Mendoza. M, Gomez. R y M, Gomez. (2013). Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Núm. 6. http://rieege.tecvirtual.mx/Leyer, M., Aysolmaz, B., Brown, R., Türkay, S. & Reijers, H. (2021). Process training for industrial organisations using 3D environments: An empirical analysis, Computers in Industry, 124, 103346, ISSN 0166-3615, https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103346. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166361520305807.)Mirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78. ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340995005Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Industries Create the Dynamics of Innovation. New York, NY: Oxford University Press.Olaz, C., & Ángel, J. (2009). Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias. Papers: revista de sociología, 91 p. 193-201. https://ddd.uab.cat/record/39970Otero, J. (2012). Estrés laboral y burnout en profesores de enseñanza secundaria. https://ebookcentral.proquest.comPorras Velásquez, N. (2015). Gestión del conocimiento, aprendizaje y socialización organizacional: procesos fundamentales para la psicología del trabajo. Poiésis, 1(29). doi:https://doi.org/10.21501/16920945.1609Prensky, M. (2001), Digital natives, digital immigrants. Horizon 9, 45–57. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfRojas, E., & Vera, A. (2017). Cultura organizacional en la gestión del conocimiento. Apuntes De Administración (Universidad Francisco De Paula Santander), 1(1), 50-59. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/993Ruiz, M. (2014). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión de conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias, 12(22). https://www.researchgate.net/profile/Meri-Ruiz-Cabezas-3/publication/293042330_Herramientas_tecnologicas_como_instrumentos_para_la_gestion_del_conocimiento_en_las_organizaciones_cooperativas/links/5724aeac08aee491cb3a98f8/Herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-para-la-gestion-del-conocimiento-en-las-organizaciones-cooperativas.pdfRupert, G. & Joachim M. (2020). Method to measure competencies - a concept for development, design and validation. Procedia Manufacturing, 45, Pages 37-42. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978920310957#cebibsec1Schienstock, G. (2009). Organizational Capabilities: Some reflections on the concept. Documento de trabajo IAREG 1 , 2 . https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9875&rep=rep1&type=pdfSchneider, S., Dyrna, J., Meier, L., Beege, M. & Rey, G. (2018). Cómo la carga afectiva y la conexión texto-imagen moderan el impacto de las imágenes decorativas en el aprendizaje multimedia. Revista de psicología de la educación , 110 (2), 233–249. https://doi-org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1037/edu0000209Stanley, Aibieyi. (2012). The impact of post-training on job performance in nigera's oil industry. Educational Research Quarterly, 35(3), 3-32. https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/scholarly-journals/impact-post-training-on-job-performance-nigeras/docview/1412579428/se-2?accountid=45660Starkey, L. (2000). Review of research exploring teacher preparation for the digital age. Camb. J. Educ. 50, 37–56. [CrossRef]Torres, Y. (2018). Aspectos que afectan la gestión del talento humano en el sector construcción en Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De Gestión, 10(2), 103-117. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.15332/s2145-1389.2018.0002.06Vera, T., Blagova, A., Filatova, A. & Kuzmin, K. (2015). Design and Implementation of Mobile Learning Tools and Resources in the Modern Educational Environment of University Canadian Center of Science and Education. Review of European Studies; 7, No. 8; 2015 ISSN 1918-7173 E-ISSN 1918-7 https://www.researchgate.net/publication/276157808_Design_and_Implementation_of_Mobile_Learning_Tools_and_Resources_in_the_Modern_Educational_Environment_of_UniversityWu, H., Mehmood, S., Nawaz, A., Ahmad, M., Albashar, G., Raheel Shah, S. A., Azaaz Syed, T., Abrar, M., Asghar, S., Basit, F., & Barkat, M. (2020). Disaster management policy development and engineering economics: an analysis of game-changing impact of COVID 19 on oil-power industry, environment, and economy. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Edición Electrónica], 29(5), 550–563.Zapata, J., Arango, M. & Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Universidad Nacional de Colombia . Revisa avances en sistemas e informática. Bogotá Colombia https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/38703/26656-93567-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPETENCIASM-LEARNIGMANEJO DEL ENTORNOMANEJO DE HERRAMIENTASDISCIPLINAAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdfAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdfapplication/pdf846418https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/972cc59c-2172-4e70-abe3-1f49b137870c/download75cb9183356789551cdbcdfbe822a39cMD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf484861https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0dac4e6d-621f-43c5-b93c-df8c24beb13c/download7d1b70661cfbc90b0699310cd0ceb8d9MD52TEXTAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.txtAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain82619https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5ab347e-1104-4400-a717-25626c050449/download9c5d5655c2413fd133194b9f7ce251c4MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain22319https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/88993387-1ebb-423c-bf75-820f50e47b6a/downloadedede8756268af8931700c6590d67084MD55THUMBNAILAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.jpgAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9511https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9fa22b5f-29c6-4776-8c83-9b20255f720b/download9e2bba6cf145093ed4bcc029807db3c7MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17154https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0f844364-810e-43c3-8faa-b6be6939971c/downloada6e4d5a622444e4d575c51980ee0a96cMD5610983/26891oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268912023-03-24 16:57:57.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com