¿Pornografía como educador sexual?

Curso de especial interés

Autores:
Abril-Cutiva, Julieth Stefanny
Fonseca-Urango, Melissa Andrea
Medina-Neira, Laura Nayeli
Moreno-Gordillo, Angie Gabriela
Núñez-Cabrales, Angy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27507
Palabra clave:
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PORNOGRAFÍA
APLICACIONES MÓVILES
ADOLESCENTES -- CONDUCTA SEXUAL
Sexualidad
Erotismo
Educación
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_2e11248fb8bc7378aba430b7b27c5d76
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27507
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Pornografía como educador sexual?
title ¿Pornografía como educador sexual?
spellingShingle ¿Pornografía como educador sexual?
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PORNOGRAFÍA
APLICACIONES MÓVILES
ADOLESCENTES -- CONDUCTA SEXUAL
Sexualidad
Erotismo
Educación
title_short ¿Pornografía como educador sexual?
title_full ¿Pornografía como educador sexual?
title_fullStr ¿Pornografía como educador sexual?
title_full_unstemmed ¿Pornografía como educador sexual?
title_sort ¿Pornografía como educador sexual?
dc.creator.fl_str_mv Abril-Cutiva, Julieth Stefanny
Fonseca-Urango, Melissa Andrea
Medina-Neira, Laura Nayeli
Moreno-Gordillo, Angie Gabriela
Núñez-Cabrales, Angy Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abril-Cutiva, Julieth Stefanny
Fonseca-Urango, Melissa Andrea
Medina-Neira, Laura Nayeli
Moreno-Gordillo, Angie Gabriela
Núñez-Cabrales, Angy Paola
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PORNOGRAFÍA
APLICACIONES MÓVILES
topic EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES
PORNOGRAFÍA
APLICACIONES MÓVILES
ADOLESCENTES -- CONDUCTA SEXUAL
Sexualidad
Erotismo
Educación
dc.subject.ecm.none.fl_str_mv ADOLESCENTES -- CONDUCTA SEXUAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sexualidad
Erotismo
Educación
description Curso de especial interés
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-08T19:45:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-08T19:45:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Abril-Cutiva, J. S., Fonseca-Urango, M. A., Medina-Neira, L. N., Moreno-Gordillo, A. G. & Núñez-Cabrales, A. P. (2022). ¿Pornografía como educador sexual?. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27507
identifier_str_mv Abril-Cutiva, J. S., Fonseca-Urango, M. A., Medina-Neira, L. N., Moreno-Gordillo, A. G. & Núñez-Cabrales, A. P. (2022). ¿Pornografía como educador sexual?. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/27507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguagallo, N. & Muñoz, K. M. (2011). Sexualidad en la formación emocional de los adolescentes (Tesis de Bachelor. Universidad Autónoma de México). https://1library.co/document/y9d7n5wq-sexualidad-en-la-formacion-emocion al-de-los-adolescentes.html
Ahumada, S., Lüttges, C., Molina, T., & Torres, S. (2014). Satisfacción sexual: revisión de los factores individuales y de pareja relacionados. Revista hospital clínico universidad de Chile, 25(1), 278-284. https://www.enfermeriaaps.com/portal/satisfaccion-sexual-revision-los-factor es-individuales-pareja-relacionados-rev-hosp-clin-univ-chile-2014
Alma, Corazón y Vida (ACyV). (17 de junio de 2020). Todo lo que le pasa a tu cerebro cuando tienes sexo. Alma, Corazón y Vida. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-06-17/cerebro-sexo -relaciones-quimica-psicologia_2641447/.
Álvarez, M. (2021). Sobre la pornografía y la educación sexual: ¿puede «el sexo» legitimar la humillación y la violencia?. Gaceta Sanitaria, 35, 379-382. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021391112030039X
Ballester, L., Orte, C. y Pozo, R. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes. Vulnerabilidad y resistencia: experiencias investigadoras en comercio sexual y prostitución, 249-284. Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888252
Barrio, E., y Garrosa, E. (2015). ¿Educando en igualdad? Análisis de la triada pornografía-discriminación-violencia. Feminidad y masculinidad en la pornografía convencional. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 1, 29-39. https://doi.org/10.15366/jfgws2015.1
Bastidas, J. (2017). Sexualidad y pornografía: apreciaciones y creencias en los adolescentes. [Tesis pregrado. Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/330/DEA-spa-2017- Sexualidad_y_pornograf%C3%ADa%3A_Apreciaciones_y_creencias_en_los_a dolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bedoya, C. (2014). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Redalyc. Sophia vol 10 (1); 95-106. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078009.pdf
Boers B., Sanmarco J., Gancedo Y., Seijio D. (2021) Relación entre el consumo de pornografía y las agresiones sexuales. Una revisión sistemática. [Congreso]. Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense. Santiago de Compostela, España. https://www.researchgate.net/publication/355985158_Relacion_entre_el_con sumo_de_pornografia_y_las_agresiones_sexuales_Una_revision_sistematica.
Brage, B., Socías, O., & Gordaliza, P. (2014). Estudio de la nueva pornografía y relación sexual en jóvenes. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (13), 165-178. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3618.
Castillo, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. [Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42457.
Castillo, P. (2009). Motivaciones y estrategias de negociación sexual en la adolescencia. [Tesis Doctoral. Universidad Salamanca]. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/76344/DPEE_RomanCastilloP _EstrategiaSexualAdolescencia.pdf?sequence=1.
Castro, J. A., Vinaccia, S., & Ballester-Arnal, R. (2018). Ansiedad social, adicción al internet y al cibersexo: su relación con la percepción de salud. Terapia psicológica. Scielo, 36(3), 134-143. https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v36n3/0718-4808-terpsicol-36-03-0134.p df.
Cervigón, V., Calvo, C., Gil-Juliá, B., García. G., & Arnal, R. (2019). Adicción a la pornografía: interferencia atencional y gravedad del consumo. INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 225-234. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1550.
Chiclana, C. (2013, 1 de marzo). Hipersexualidad, Trastorno Hipersexual y Comorbilidad en el eje I. In P. [Conferencia]. Congreso Virtual de Psiquiatría. Madrid, España. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?wurl=hipersexualidad-trast orno-hipersexual-y-comorbilidad-en-el-eje-i.
Collazo Gorri, M. (2019). ¿Cambia el consumo habitual de pornografía a las personas?: una revisión de la producción científica sobre los efectos del consumo de pornografía en sus usuarios/as. [Tesis de licenciatura, Universidad de la República (Uruguay)]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/23400.
Colpsic - colegio colombiano de psicólogos. (2019). Manual deontológico y bioético del psicólogo. Séptima versión. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/07/Acuerdo-N%C2%B0 -17-de-mayo-del-2019.pdf.
De la Quintana, P. (1983). Pornografía y violencia. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 189-218. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=A NU-M-1983-10018900218.
Duato, L. (2019, enero 11). ¿Cómo ha evolucionado el porno hasta el día de hoy?. El Cotidiano. https://www.elcotidiano.es/evolucion-porno-hasta-dia-de-hoy/.
Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. 2ª. Ed. Desclée de Brouwer. P. 114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=179688.
Franco, E. (s.f.). Neurofisiología de la Respuesta Sexual Humana. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/9462/80011-3.
García, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
González O., García M. y Domínguez R. (2015). Las hormonas y la conducta sexual femenina. Revista Ciencia - Academia Mexicana de Ciencia, 66, 24-29. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_4/PDF/Hormona sFemenina.pdf.
Iriberri, A. (2018, Julio 14). Estas son las razones por las que se consume porno: diferencias hombre /mujer. El Español. https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180713/razones-consume-porn o-diferencias-hombre-mujer/322218842_0.html.
Jones, D. (2007, de 19 a 21 de septiembre). ¿Aprendizaje profundo o asco profundo? Adolescentes y consumos de pornografía. [Conferencia]. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-024/162.pdf.
Magallanes, G. (2014). El placer como categoría psicológica y sociopolítica. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6 (14),34-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273230864004.
Mancilla, A. (2018, diciembre 27). ¿Por qué no estás viendo algo de posporno?. Revista GQ. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/por-que-no-estas-viendoalgo- de-posporno.
Martín A. (2018). Belleza e irrealidad en la nueva pornografía feminista: la imagen pornográfica de Erika Lust. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 343-365. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5117.
Mas, M. (2007). Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización. Revista Internacional de Andrología, 5(1), 11–2
Manterola, P., Villena, A., & Chiclana, C. (2020, del 25 de mayo al 05 de junio). Variables asociadas al consumo de pornografía en adolescentes. [Congreso]. XXI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Enfermería en Salud Mental.
Mantero, G. (2018). Sistema de recompensa del cerebro y neuronas del placer. [Tesis de Pregrado. Universidad de Sevilla]. Idus. https://hdl.handle.net/11441/82033.
Martínez, A (2021, julio 08). Definición de Conocimiento. Concepto definición. https://conceptodefinicion.de/conocimiento/.
Maya, E. (2014). Métodos y Técnicas de Investigación. Universidad Autónoma de México. https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas .pdf.
Mellado, A. (2020). El consumo mundial de pornografía se disparó durante el confinamiento de la crisis COVID-19. Extradigital. https://www.extradigital.es/pornografia-consumo-covid19-confinamiento/.
Mysu. (s.f.). El deseo sexual. Mujer y Salud en Uruguay. https://www.mysu.org.uy/haceclick/folletos/02-el-deseo-sexual.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. https://www.who.int/docs/default-source/reproductive-health/isbn-978-92-3- 300092-6.pdf?sfvrsn=eba2c2c9_8
Oropeza M. y Moralí G. (2015) Las hormonas y la conducta sexual masculina. Revista Ciencia. 30-37. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_4/PDF/Hormonas Masculina.pdf
Pappas, S. (2021). Porn is the top source of 'sex education' for young adults. Live Science. https://www.livescience.com/pornography-sex-education.html.
Peña, E. (2012). La pornografía y la globalización del sexo. El cotidiano, (174), 47-57. https://www.redalyc.org/pdf/325/32523137006.pdf.
Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Arbitrada en ciencias sociales y humanidades (60), 37-41. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/252/katrhryn_pole.pdf
Quijano, S. J., Peña, J. R., & Villamizar, S. N. (2020). Modelos webcam: repercusiones en la vida diaria y percepción de violencia de género. [Tesis de pregrado. Universidad Autonoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11720.
Rabelly, K. (2017). Sexualidad y pornografía: apreciaciones y creencias en los adolescentes [Tesis de pregrado. Universidad Externado de Colombia]. Dspace. https://dspace-uexternado.metacatalogo.com/bitstream/handle/001/330/DEA -spa-2017-Sexualidad_y_pornograf%C3%ADa:_Apreciaciones_y_creencias_e n_los_adolescentes.pdf?sequence=1
Reina, L. (2017). El boom del porno hecho por y para mujeres gana terreno en la intimidad. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-boom-del-porno-hecho-por-y-paramujeres- gana-terreno-en-la-intimidad-nid2038613/
Román, P. (2009). Motivaciones y estrategias de negociación sexual en la adolescencia [Tesis doctoral. Universidad de Salamanca]. Gredos. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/76344/DPEE_RomanCastilloP _EstrategiaSexualAdolescencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saldarriaga, D. y Gómez M. (2018). Teorías feministas, abolicionismo y decolonialidad: Teorías críticas que cuestionan la efectividad de los derechos de las mujeres. Prolegómenos, 21(41), 43 60. https://doi.org/10.18359/prole.3329.
Sánchez, E. (2020). La influencia del consumo de pornografía en la conducta sexual de la juventud: una revisión sistemática [Trabajo de grado. Universidad de Cádiz]. Rodin. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/23518/S%E1nchez,%20Pazo,% 20E..pdf?sequence=4
Save the Children. (2020). Informe (Des)información Sexual: Pornografía y Adolescencia. https://www.savethechildren.es/informe-desinformacion-sexual-pornografia-y -adolescencia.
Saxe, F. (2013, 27 y 28 de junio). Historietas, fist-fucking y lluvia dorada: pornografía y sexualidad disidente en Ralf König. [conferencia]. II Coloquio Internacional Saberes contemporáneos sobre la diversidad sexual, teoría, crítica, praxis. Rosario, Argentina. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/53238/CONICET_Digital_Nr o.21086.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Secretaria de Planeación Distrital de Bogotá. (2014). Demografía, población y diversidad. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/Demografia-03-08-14. pdf?width=800&height=800&iframe=true
Sierra, J., Díaz, G., Álvarez, A., Calvillo, C., Granados, R., y Arcos, A. (2019). Relación del deseo sexual con la excitación sexual objetiva y subjetiva. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 173-180. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/25374/pdf
Socias, C. O., Brage, L. B., y Caldentey, L. N. (2020). Factores de riesgo infanto-juveniles durante el confinamiento por COVID-19: revisión de medidas de prevención familiar en España. Revista Latina de Comunicación Social, vol 78, 205-236. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/78/828
Solana, M. (2013). Pornografía y subversión: una aproximación desde la teoría de género de Judith Butler. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol, 20(62), 159-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10525851007
Veiga de Cabo, J., & Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Scielo, vol 54 (210), 81-88. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf
Villena, A., Mestre, B. y Chiclana, A. (2020). Uso y uso problemático de pornografía en adolescentes: un debate no resuelto Actis. Adolescere. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. vol 8 (2), 32-41. https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-VIII-n2-2020/2020-n2-32_4 1_Tema-de-revision-Uso-problematico-de-pornografia.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 180 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c71807cb-c9ee-40f5-9ed6-8cc7554ff29e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e1f5ea7-5439-42ca-83c8-a90ff9749e2b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f14050a2-d76e-47ba-947d-e4c04acf2cb0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d1ce30bb-a938-44be-90e0-ef01d658eab2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3ef133c-7d13-41cc-aca9-86da4d8a807d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b05e0516-4db6-4c46-ae3f-d9050c886763/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69eb2b5d-81d0-4eeb-b218-ac07c3f09b77/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b617aeeb-302b-4bc8-afef-671ec925f06e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f0471b0-6d01-4fa8-b7f4-7b5454e86f64/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d71de11f-b293-48eb-a91f-4de4b36959b0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f26ec40f-577d-441b-adda-c676a982ab22/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eef27bae-215b-4835-90fd-01a75cafbade/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee1eb7e34752a9e8010a774de61a0b7
a18347610ad19ebf8b558384e32a50dd
8c97ca6aa712378f8c423fdd50aa425c
7069aca4065ebbdf6ac8577649660227
e8e064442199e78d0689809c3d471a5b
a0de981bb41650458437b39685fd3052
72a06b4f20c967137ea888e401b987f2
52d5af491669a3cba64f1aedc8b77b96
3b381dcac0de5d7827d3bdc96265b685
c8b8160ded42f56b804034794194b87c
a30e9c97f6caf7240902f540b370c1cb
130dcae96e0fb4487181a16ceb3fea52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256359574601728
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Abril-Cutiva, Julieth Stefanny7265894e-4b89-470b-8987-3186d21ed576-1Fonseca-Urango, Melissa Andreaa9faebf0-e5d6-42fa-afa7-715251698453-1Medina-Neira, Laura Nayelie04c2c9c-03b6-446a-b2c6-e7bfe7912c59-1Moreno-Gordillo, Angie Gabrielab9a1386b-e0e5-464a-8ddd-08023590c7a6-1Núñez-Cabrales, Angy Paolae89a1994-4c75-4553-9005-be587caa3080-12022-07-08T19:45:19Z2022-07-08T19:45:19Z2022Curso de especial interésEl objetivo del presente trabajo es mejorar la perspectiva y el conocimiento que tienen los y las adolescentes sobre el erotismo y la vida sexual, a través del diseño y ejecución de una aplicación digital que permita reconocer los límites y alcances de la pornografía como una guía para alcanzar una sexualidad sana, dado que se evidenció que tanto en los hogares como en las instituciones educativas se cuenta con muy poca exposición de información acerca de la sexualidad y pornografía. Lo cual conlleva a los adolescentes a recurrir a sus propios medios para iniciar su vida sexual y, asimismo, informarse no siempre de la manera correcta. (Tomado de la fuente).PregradoPsicólogoRESUMEN 1. JUSTIFICACIÓN 2. INFORMACIÓN TEÓRICA 3. OBJETIVOS 4. MÉTODO 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7.RECOMENDACIONES REFERENCIAS APÉNDICES180 páginasapplication/pdfAbril-Cutiva, J. S., Fonseca-Urango, M. A., Medina-Neira, L. N., Moreno-Gordillo, A. G. & Núñez-Cabrales, A. P. (2022). ¿Pornografía como educador sexual?. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27507spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAguagallo, N. & Muñoz, K. M. (2011). Sexualidad en la formación emocional de los adolescentes (Tesis de Bachelor. Universidad Autónoma de México). https://1library.co/document/y9d7n5wq-sexualidad-en-la-formacion-emocion al-de-los-adolescentes.htmlAhumada, S., Lüttges, C., Molina, T., & Torres, S. (2014). Satisfacción sexual: revisión de los factores individuales y de pareja relacionados. Revista hospital clínico universidad de Chile, 25(1), 278-284. https://www.enfermeriaaps.com/portal/satisfaccion-sexual-revision-los-factor es-individuales-pareja-relacionados-rev-hosp-clin-univ-chile-2014Alma, Corazón y Vida (ACyV). (17 de junio de 2020). Todo lo que le pasa a tu cerebro cuando tienes sexo. Alma, Corazón y Vida. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-06-17/cerebro-sexo -relaciones-quimica-psicologia_2641447/.Álvarez, M. (2021). Sobre la pornografía y la educación sexual: ¿puede «el sexo» legitimar la humillación y la violencia?. Gaceta Sanitaria, 35, 379-382. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021391112030039XBallester, L., Orte, C. y Pozo, R. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes. Vulnerabilidad y resistencia: experiencias investigadoras en comercio sexual y prostitución, 249-284. Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888252Barrio, E., y Garrosa, E. (2015). ¿Educando en igualdad? Análisis de la triada pornografía-discriminación-violencia. Feminidad y masculinidad en la pornografía convencional. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 1, 29-39. https://doi.org/10.15366/jfgws2015.1Bastidas, J. (2017). Sexualidad y pornografía: apreciaciones y creencias en los adolescentes. [Tesis pregrado. Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/330/DEA-spa-2017- Sexualidad_y_pornograf%C3%ADa%3A_Apreciaciones_y_creencias_en_los_a dolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=yBedoya, C. (2014). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Redalyc. Sophia vol 10 (1); 95-106. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078009.pdfBoers B., Sanmarco J., Gancedo Y., Seijio D. (2021) Relación entre el consumo de pornografía y las agresiones sexuales. Una revisión sistemática. [Congreso]. Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense. Santiago de Compostela, España. https://www.researchgate.net/publication/355985158_Relacion_entre_el_con sumo_de_pornografia_y_las_agresiones_sexuales_Una_revision_sistematica.Brage, B., Socías, O., & Gordaliza, P. (2014). Estudio de la nueva pornografía y relación sexual en jóvenes. ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (13), 165-178. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3618.Castillo, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. [Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42457.Castillo, P. (2009). Motivaciones y estrategias de negociación sexual en la adolescencia. [Tesis Doctoral. Universidad Salamanca]. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/76344/DPEE_RomanCastilloP _EstrategiaSexualAdolescencia.pdf?sequence=1.Castro, J. A., Vinaccia, S., & Ballester-Arnal, R. (2018). Ansiedad social, adicción al internet y al cibersexo: su relación con la percepción de salud. Terapia psicológica. Scielo, 36(3), 134-143. https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v36n3/0718-4808-terpsicol-36-03-0134.p df.Cervigón, V., Calvo, C., Gil-Juliá, B., García. G., & Arnal, R. (2019). Adicción a la pornografía: interferencia atencional y gravedad del consumo. INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 225-234. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1550.Chiclana, C. (2013, 1 de marzo). Hipersexualidad, Trastorno Hipersexual y Comorbilidad en el eje I. In P. [Conferencia]. Congreso Virtual de Psiquiatría. Madrid, España. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?wurl=hipersexualidad-trast orno-hipersexual-y-comorbilidad-en-el-eje-i.Collazo Gorri, M. (2019). ¿Cambia el consumo habitual de pornografía a las personas?: una revisión de la producción científica sobre los efectos del consumo de pornografía en sus usuarios/as. [Tesis de licenciatura, Universidad de la República (Uruguay)]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/23400.Colpsic - colegio colombiano de psicólogos. (2019). Manual deontológico y bioético del psicólogo. Séptima versión. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/07/Acuerdo-N%C2%B0 -17-de-mayo-del-2019.pdf.De la Quintana, P. (1983). Pornografía y violencia. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 189-218. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=A NU-M-1983-10018900218.Duato, L. (2019, enero 11). ¿Cómo ha evolucionado el porno hasta el día de hoy?. El Cotidiano. https://www.elcotidiano.es/evolucion-porno-hasta-dia-de-hoy/.Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. 2ª. Ed. Desclée de Brouwer. P. 114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=179688.Franco, E. (s.f.). Neurofisiología de la Respuesta Sexual Humana. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/9462/80011-3.García, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfGonzález O., García M. y Domínguez R. (2015). Las hormonas y la conducta sexual femenina. Revista Ciencia - Academia Mexicana de Ciencia, 66, 24-29. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_4/PDF/Hormona sFemenina.pdf.Iriberri, A. (2018, Julio 14). Estas son las razones por las que se consume porno: diferencias hombre /mujer. El Español. https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180713/razones-consume-porn o-diferencias-hombre-mujer/322218842_0.html.Jones, D. (2007, de 19 a 21 de septiembre). ¿Aprendizaje profundo o asco profundo? Adolescentes y consumos de pornografía. [Conferencia]. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-024/162.pdf.Magallanes, G. (2014). El placer como categoría psicológica y sociopolítica. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6 (14),34-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273230864004.Mancilla, A. (2018, diciembre 27). ¿Por qué no estás viendo algo de posporno?. Revista GQ. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/por-que-no-estas-viendoalgo- de-posporno.Martín A. (2018). Belleza e irrealidad en la nueva pornografía feminista: la imagen pornográfica de Erika Lust. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 343-365. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5117.Mas, M. (2007). Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización. Revista Internacional de Andrología, 5(1), 11–2Manterola, P., Villena, A., & Chiclana, C. (2020, del 25 de mayo al 05 de junio). Variables asociadas al consumo de pornografía en adolescentes. [Congreso]. XXI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Enfermería en Salud Mental.Mantero, G. (2018). Sistema de recompensa del cerebro y neuronas del placer. [Tesis de Pregrado. Universidad de Sevilla]. Idus. https://hdl.handle.net/11441/82033.Martínez, A (2021, julio 08). Definición de Conocimiento. Concepto definición. https://conceptodefinicion.de/conocimiento/.Maya, E. (2014). Métodos y Técnicas de Investigación. Universidad Autónoma de México. https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas .pdf.Mellado, A. (2020). El consumo mundial de pornografía se disparó durante el confinamiento de la crisis COVID-19. Extradigital. https://www.extradigital.es/pornografia-consumo-covid19-confinamiento/.Mysu. (s.f.). El deseo sexual. Mujer y Salud en Uruguay. https://www.mysu.org.uy/haceclick/folletos/02-el-deseo-sexual.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. https://www.who.int/docs/default-source/reproductive-health/isbn-978-92-3- 300092-6.pdf?sfvrsn=eba2c2c9_8Oropeza M. y Moralí G. (2015) Las hormonas y la conducta sexual masculina. Revista Ciencia. 30-37. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_4/PDF/Hormonas Masculina.pdfPappas, S. (2021). Porn is the top source of 'sex education' for young adults. Live Science. https://www.livescience.com/pornography-sex-education.html.Peña, E. (2012). La pornografía y la globalización del sexo. El cotidiano, (174), 47-57. https://www.redalyc.org/pdf/325/32523137006.pdf.Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Arbitrada en ciencias sociales y humanidades (60), 37-41. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/252/katrhryn_pole.pdfQuijano, S. J., Peña, J. R., & Villamizar, S. N. (2020). Modelos webcam: repercusiones en la vida diaria y percepción de violencia de género. [Tesis de pregrado. Universidad Autonoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11720.Rabelly, K. (2017). Sexualidad y pornografía: apreciaciones y creencias en los adolescentes [Tesis de pregrado. Universidad Externado de Colombia]. Dspace. https://dspace-uexternado.metacatalogo.com/bitstream/handle/001/330/DEA -spa-2017-Sexualidad_y_pornograf%C3%ADa:_Apreciaciones_y_creencias_e n_los_adolescentes.pdf?sequence=1Reina, L. (2017). El boom del porno hecho por y para mujeres gana terreno en la intimidad. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-boom-del-porno-hecho-por-y-paramujeres- gana-terreno-en-la-intimidad-nid2038613/Román, P. (2009). Motivaciones y estrategias de negociación sexual en la adolescencia [Tesis doctoral. Universidad de Salamanca]. Gredos. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/76344/DPEE_RomanCastilloP _EstrategiaSexualAdolescencia.pdf?sequence=1&isAllowed=ySaldarriaga, D. y Gómez M. (2018). Teorías feministas, abolicionismo y decolonialidad: Teorías críticas que cuestionan la efectividad de los derechos de las mujeres. Prolegómenos, 21(41), 43 60. https://doi.org/10.18359/prole.3329.Sánchez, E. (2020). La influencia del consumo de pornografía en la conducta sexual de la juventud: una revisión sistemática [Trabajo de grado. Universidad de Cádiz]. Rodin. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/23518/S%E1nchez,%20Pazo,% 20E..pdf?sequence=4Save the Children. (2020). Informe (Des)información Sexual: Pornografía y Adolescencia. https://www.savethechildren.es/informe-desinformacion-sexual-pornografia-y -adolescencia.Saxe, F. (2013, 27 y 28 de junio). Historietas, fist-fucking y lluvia dorada: pornografía y sexualidad disidente en Ralf König. [conferencia]. II Coloquio Internacional Saberes contemporáneos sobre la diversidad sexual, teoría, crítica, praxis. Rosario, Argentina. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/53238/CONICET_Digital_Nr o.21086.pdf?sequence=1&isAllowed=ySecretaria de Planeación Distrital de Bogotá. (2014). Demografía, población y diversidad. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/Demografia-03-08-14. pdf?width=800&height=800&iframe=trueSierra, J., Díaz, G., Álvarez, A., Calvillo, C., Granados, R., y Arcos, A. (2019). Relación del deseo sexual con la excitación sexual objetiva y subjetiva. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 173-180. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/25374/pdfSocias, C. O., Brage, L. B., y Caldentey, L. N. (2020). Factores de riesgo infanto-juveniles durante el confinamiento por COVID-19: revisión de medidas de prevención familiar en España. Revista Latina de Comunicación Social, vol 78, 205-236. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/78/828Solana, M. (2013). Pornografía y subversión: una aproximación desde la teoría de género de Judith Butler. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol, 20(62), 159-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10525851007Veiga de Cabo, J., & Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Scielo, vol 54 (210), 81-88. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdfVillena, A., Mestre, B. y Chiclana, A. (2020). Uso y uso problemático de pornografía en adolescentes: un debate no resuelto Actis. Adolescere. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. vol 8 (2), 32-41. https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-VIII-n2-2020/2020-n2-32_4 1_Tema-de-revision-Uso-problematico-de-pornografia.pdf.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENESPORNOGRAFÍAAPLICACIONES MÓVILESADOLESCENTES -- CONDUCTA SEXUALSexualidadErotismoEducación¿Pornografía como educador sexual?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPornografía como educador sexual.pdfPornografía como educador sexual.pdfapplication/pdf21648308https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c71807cb-c9ee-40f5-9ed6-8cc7554ff29e/download7ee1eb7e34752a9e8010a774de61a0b7MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf171226https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e1f5ea7-5439-42ca-83c8-a90ff9749e2b/downloada18347610ad19ebf8b558384e32a50ddMD52F-006-GB-008 ITG.pdfF-006-GB-008 ITG.pdfapplication/pdf669053https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f14050a2-d76e-47ba-947d-e4c04acf2cb0/download8c97ca6aa712378f8c423fdd50aa425cMD53F-004-GB-008 CESION_DE_DERECHOS.pdfF-004-GB-008 CESION_DE_DERECHOS.pdfapplication/pdf171189https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d1ce30bb-a938-44be-90e0-ef01d658eab2/download7069aca4065ebbdf6ac8577649660227MD54TEXTPornografía como educador sexual.pdf.txtPornografía como educador sexual.pdf.txtExtracted texttext/plain224908https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3ef133c-7d13-41cc-aca9-86da4d8a807d/downloade8e064442199e78d0689809c3d471a5bMD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18527https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b05e0516-4db6-4c46-ae3f-d9050c886763/downloada0de981bb41650458437b39685fd3052MD57F-006-GB-008 ITG.pdf.txtF-006-GB-008 ITG.pdf.txtExtracted texttext/plain1483https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69eb2b5d-81d0-4eeb-b218-ac07c3f09b77/download72a06b4f20c967137ea888e401b987f2MD59F-004-GB-008 CESION_DE_DERECHOS.pdf.txtF-004-GB-008 CESION_DE_DERECHOS.pdf.txtExtracted texttext/plain10905https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b617aeeb-302b-4bc8-afef-671ec925f06e/download52d5af491669a3cba64f1aedc8b77b96MD511THUMBNAILPornografía como educador sexual.pdf.jpgPornografía como educador sexual.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8987https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f0471b0-6d01-4fa8-b7f4-7b5454e86f64/download3b381dcac0de5d7827d3bdc96265b685MD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17731https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d71de11f-b293-48eb-a91f-4de4b36959b0/downloadc8b8160ded42f56b804034794194b87cMD58F-006-GB-008 ITG.pdf.jpgF-006-GB-008 ITG.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg27116https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f26ec40f-577d-441b-adda-c676a982ab22/downloada30e9c97f6caf7240902f540b370c1cbMD510F-004-GB-008 CESION_DE_DERECHOS.pdf.jpgF-004-GB-008 CESION_DE_DERECHOS.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23927https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eef27bae-215b-4835-90fd-01a75cafbade/download130dcae96e0fb4487181a16ceb3fea52MD51210983/27507oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/275072023-03-24 17:12:41.704https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com