Las competencias y su didáctica
El objetivo del presente capítulo es hacer un rápido recorrido histórico por el concepto y el desarrollo de las competencias en el sector educativo, sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y, en particular, su énfasis en la formación de los estudiantes de la Especialización en Psic...
- Autores:
-
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Rocha-Gaona, Martha C.
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26321
- Palabra clave:
- COMPETENCIAS
DIDÁCTICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
UNBUNTU
COLLATIO
QUAESTIO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_2dffdc4eb396f1e9ca20c58fbba1ca74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26321 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias y su didáctica |
title |
Las competencias y su didáctica |
spellingShingle |
Las competencias y su didáctica COMPETENCIAS DIDÁCTICA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNBUNTU COLLATIO QUAESTIO |
title_short |
Las competencias y su didáctica |
title_full |
Las competencias y su didáctica |
title_fullStr |
Las competencias y su didáctica |
title_full_unstemmed |
Las competencias y su didáctica |
title_sort |
Las competencias y su didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio Rocha-Gaona, Martha C. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio Rocha-Gaona, Martha C. |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
COMPETENCIAS DIDÁCTICA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNBUNTU COLLATIO QUAESTIO |
topic |
COMPETENCIAS DIDÁCTICA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNBUNTU COLLATIO QUAESTIO |
description |
El objetivo del presente capítulo es hacer un rápido recorrido histórico por el concepto y el desarrollo de las competencias en el sector educativo, sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y, en particular, su énfasis en la formación de los estudiantes de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. También se expone una amplia discusión sobre el concepto mismo de calidad de la educación y se describen sus cinco dimensiones, propuestas por la Unesco. Por último, el artículo aborda los tipos de estrategias didácticas en la formación por competencias, describe los elementos específicos que las conforman y profundiza en las estrategias de ubuntugogía, collatio y quaestio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-27T16:01:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-27T16:01:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pardo-Adames, C. A., & Rocha-Gaona, M. C. (2020). Las competencias y su didáctica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-15-0 (impreso) 978-958-5133-16-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26321 |
identifier_str_mv |
Pardo-Adames, C. A., & Rocha-Gaona, M. C. (2020). Las competencias y su didáctica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-15-0 (impreso) 978-958-5133-16-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26321 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
52 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;4 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htm Bogoya, J. (coord.). (2005). Segundo estudio comparativo y explicativo (Serce). Análisis curricular. Recuperado de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/analisis_curricular_ serce.pdf Colombia, Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial núm. 41.214, febrero 8 de 1994. Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna (8ª ed.). Ciudad de México: Porrúa. Conferencia mundial sobre educación para todos. (1990, marzo 5-9). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco. Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (2ª ed.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Eurostat. (2016). Classification of Learning Activities. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Glasser, R. (1963). Instructional Technology and the Measurement of Learning Outcomes: Some Questions. American Psychologist, 18, 519-521. Glasser, R. (1990). Toward New Models for Assessment. International Journal of Educational Research, 14(5), 475-483. Harvard. (2015). Understanding Map. Recuperado de https://pz.harvard.edu/sites/default/files/ Understanding%20map%20circle.pdf Hernández, C. A., Rocha, A. y Verano, L. (1999). Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Icfes. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1995). La calidad de la educación, un asunto de todos. En MEN (editor de la serie), Documentos especiales Saber. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s. f.). Glosario. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html Ministerio de Educación Nacional [MEN]. 2020. Actualización del modelo de acreditación de alta calidad [video]. Recuperado de https://www.facebook.com/Mineducacion/ videos/846027432506912/ Nafukho, F. (2006). Ubuntu Worldwide: A Traditional African View of Adult Learning in the Workplace. SAGE Journals, 8(3), 408-415. Orealc-Unesco Santiago. (2007). El derecho de una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Reice, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5(3), 1-21. Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística 2018. Washington: Autor. Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2015). Declaración universal de derechos humanos (edición ilustrada). Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_ booklet_SP_web.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: resolución de problemas. Recuperado de https:// www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:33df1b10-1ec1-441f-909a-ba8591bb1690/ marcopisa2012resolucion-de-problemas.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). Insights from the TALIS-PISA Link Data: Teaching Strategies for Instructional Quality. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/TALIS-PISA-LINK-teaching_strategies_brochure. pdf Pardo, C. (1998). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Bogotá: Icfes. Pardo, C. y Rocha, M. (2004). Collatio Académica: una estrategia para la formación de competencias. Recuperado de https://studylib.es/doc/151068/collatio-acad%C3%A9mica Perkins, D. 2014. Enseñar para la comprensión en el siglo XXI. En M. M. Civarolo, P. A. Pogré y M. F. Giordano (eds.), Enseñar para comprender II: experiencias y propuestas para la educación superior (pp. 14-25). Córdoba: Eduvim. Rocha, A., Olaya, A., Pedraza, P., Cuchimaque, E., Verano, L., González, E. y Pardo, C. (1999). Nuevo examen de Estado para ingreso a la educación Saber. Propuesta general. Bogotá: Icfes. Salas, J. C. (2012). Unidad 3: Educación en la Edad Media. En Historia general de la educación (pp. 56-85). Tlalnepantla: Tercer Milenio. Schoenfeld, A. (1987). Polya, Problem Solving, and Education. Mathematics Magazine, 60(5), 283-291. doi:10.2307/2690409 Unesco. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000121147_spa Unesco. (2014). Esrategia de educación de la Unesco 2014-2021. Recuperado de https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa Unesco. (2015). Key Content: What Are the Desired Learning Outcomes? En Unesco (editor de la serie), Safety, Resilience, and Social Cohesion: A Guide for Curriculum Developers: 8. París: Autor. Universidad Católica de Colombia. (2016). Elementos que integran el currículo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Autor. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.html |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1dd4e0fd-a3de-427d-87f8-c6059328376a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f265ff2b-efbb-423f-b301-e00bb22869dc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3a1f058-a2c9-430f-b421-596b0436b6ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5657b979e744dc416c470491dcfbf17 ff3ba17c6f4b3ce600bf5079a11448e3 6d537ba56a87ac934f230439de34f9d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256302073839616 |
spelling |
Pardo-Adames, Carlos Antonio8e7bdfbb-0b09-45c5-9e94-e9dc66fda126Rocha-Gaona, Martha C.2783dfbc-c8fe-4f3d-b665-0e4272d6793d-1Universidad Católica de Colombia2021-07-27T16:01:41Z2021-07-27T16:01:41Z2020El objetivo del presente capítulo es hacer un rápido recorrido histórico por el concepto y el desarrollo de las competencias en el sector educativo, sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y, en particular, su énfasis en la formación de los estudiantes de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. También se expone una amplia discusión sobre el concepto mismo de calidad de la educación y se describen sus cinco dimensiones, propuestas por la Unesco. Por último, el artículo aborda los tipos de estrategias didácticas en la formación por competencias, describe los elementos específicos que las conforman y profundiza en las estrategias de ubuntugogía, collatio y quaestio.Abstract: The objective of this chapter is to make a quick historical overview of the concept and development of competences in the educational sector, its contributions to improving the quality of education, and particularly its emphasis on the training of students specializing in psychology. of the Catholic University of Colombia. There is also a broad discussion on the concept of quality of education itself, and describes the five dimensions of it, proposed by Unesco. Lastly, the article deals with the typesof didactic strategies in training by competences, describes the specific elements that make them up, and delves into the strategies of ubuntu, collatio and quaestio.1a edición20 páginasapplication/pdfPardo-Adames, C. A., & Rocha-Gaona, M. C. (2020). Las competencias y su didáctica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-15-0 (impreso)978-958-5133-16-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26321spaBogotá5233González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educaciónLogos Signum;4Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htmBogoya, J. (coord.). (2005). Segundo estudio comparativo y explicativo (Serce). Análisis curricular. Recuperado de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/analisis_curricular_ serce.pdfColombia, Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial núm. 41.214, febrero 8 de 1994.Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna (8ª ed.). Ciudad de México: Porrúa.Conferencia mundial sobre educación para todos. (1990, marzo 5-9). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco.Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (2ª ed.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Eurostat. (2016). Classification of Learning Activities. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.Glasser, R. (1963). Instructional Technology and the Measurement of Learning Outcomes: Some Questions. American Psychologist, 18, 519-521.Glasser, R. (1990). Toward New Models for Assessment. International Journal of Educational Research, 14(5), 475-483.Harvard. (2015). Understanding Map. Recuperado de https://pz.harvard.edu/sites/default/files/ Understanding%20map%20circle.pdfHernández, C. A., Rocha, A. y Verano, L. (1999). Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Icfes.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1995). La calidad de la educación, un asunto de todos. En MEN (editor de la serie), Documentos especiales Saber. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s. f.). Glosario. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.htmlMinisterio de Educación Nacional [MEN]. 2020. Actualización del modelo de acreditación de alta calidad [video]. Recuperado de https://www.facebook.com/Mineducacion/ videos/846027432506912/Nafukho, F. (2006). Ubuntu Worldwide: A Traditional African View of Adult Learning in the Workplace. SAGE Journals, 8(3), 408-415.Orealc-Unesco Santiago. (2007). El derecho de una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Reice, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5(3), 1-21.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística 2018. Washington: Autor.Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2015). Declaración universal de derechos humanos (edición ilustrada). Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_ booklet_SP_web.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: resolución de problemas. Recuperado de https:// www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:33df1b10-1ec1-441f-909a-ba8591bb1690/ marcopisa2012resolucion-de-problemas.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). Insights from the TALIS-PISA Link Data: Teaching Strategies for Instructional Quality. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/TALIS-PISA-LINK-teaching_strategies_brochure. pdfPardo, C. (1998). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Bogotá: Icfes.Pardo, C. y Rocha, M. (2004). Collatio Académica: una estrategia para la formación de competencias. Recuperado de https://studylib.es/doc/151068/collatio-acad%C3%A9micaPerkins, D. 2014. Enseñar para la comprensión en el siglo XXI. En M. M. Civarolo, P. A. Pogré y M. F. Giordano (eds.), Enseñar para comprender II: experiencias y propuestas para la educación superior (pp. 14-25). Córdoba: Eduvim.Rocha, A., Olaya, A., Pedraza, P., Cuchimaque, E., Verano, L., González, E. y Pardo, C. (1999). Nuevo examen de Estado para ingreso a la educación Saber. Propuesta general. Bogotá: Icfes.Salas, J. C. (2012). Unidad 3: Educación en la Edad Media. En Historia general de la educación (pp. 56-85). Tlalnepantla: Tercer Milenio.Schoenfeld, A. (1987). Polya, Problem Solving, and Education. Mathematics Magazine, 60(5), 283-291. doi:10.2307/2690409Unesco. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000121147_spaUnesco. (2014). Esrategia de educación de la Unesco 2014-2021. Recuperado de https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spaUnesco. (2015). Key Content: What Are the Desired Learning Outcomes? En Unesco (editor de la serie), Safety, Resilience, and Social Cohesion: A Guide for Curriculum Developers: 8. París: Autor.Universidad Católica de Colombia. (2016). Elementos que integran el currículo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Autor.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.htmlCOMPETENCIASDIDÁCTICACALIDAD DE LA EDUCACIÓNUNBUNTUCOLLATIOQUAESTIOLas competencias y su didácticaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdfPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdfapplication/pdf309513https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1dd4e0fd-a3de-427d-87f8-c6059328376a/downloada5657b979e744dc416c470491dcfbf17MD51TEXTPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.txtPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain49344https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f265ff2b-efbb-423f-b301-e00bb22869dc/downloadff3ba17c6f4b3ce600bf5079a11448e3MD52THUMBNAILPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.jpgPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18763https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3a1f058-a2c9-430f-b421-596b0436b6ad/download6d537ba56a87ac934f230439de34f9d2MD5310983/26321oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263212023-03-24 16:20:06.56https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |