Las competencias y su didáctica

El objetivo del presente capítulo es hacer un rápido recorrido histórico por el concepto y el desarrollo de las competencias en el sector educativo, sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y, en particular, su énfasis en la formación de los estudiantes de la Especialización en Psic...

Full description

Autores:
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Rocha-Gaona, Martha C.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26321
Palabra clave:
COMPETENCIAS
DIDÁCTICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
UNBUNTU
COLLATIO
QUAESTIO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_2dffdc4eb396f1e9ca20c58fbba1ca74
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26321
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias y su didáctica
title Las competencias y su didáctica
spellingShingle Las competencias y su didáctica
COMPETENCIAS
DIDÁCTICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
UNBUNTU
COLLATIO
QUAESTIO
title_short Las competencias y su didáctica
title_full Las competencias y su didáctica
title_fullStr Las competencias y su didáctica
title_full_unstemmed Las competencias y su didáctica
title_sort Las competencias y su didáctica
dc.creator.fl_str_mv Pardo-Adames, Carlos Antonio
Rocha-Gaona, Martha C.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo-Adames, Carlos Antonio
Rocha-Gaona, Martha C.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMPETENCIAS
DIDÁCTICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
UNBUNTU
COLLATIO
QUAESTIO
topic COMPETENCIAS
DIDÁCTICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
UNBUNTU
COLLATIO
QUAESTIO
description El objetivo del presente capítulo es hacer un rápido recorrido histórico por el concepto y el desarrollo de las competencias en el sector educativo, sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y, en particular, su énfasis en la formación de los estudiantes de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. También se expone una amplia discusión sobre el concepto mismo de calidad de la educación y se describen sus cinco dimensiones, propuestas por la Unesco. Por último, el artículo aborda los tipos de estrategias didácticas en la formación por competencias, describe los elementos específicos que las conforman y profundiza en las estrategias de ubuntugogía, collatio y quaestio.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-27T16:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-27T16:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pardo-Adames, C. A., & Rocha-Gaona, M. C. (2020). Las competencias y su didáctica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-15-0 (impreso)
978-958-5133-16-7 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26321
identifier_str_mv Pardo-Adames, C. A., & Rocha-Gaona, M. C. (2020). Las competencias y su didáctica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-15-0 (impreso)
978-958-5133-16-7 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26321
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 52
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Signum;4
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htm
Bogoya, J. (coord.). (2005). Segundo estudio comparativo y explicativo (Serce). Análisis curricular. Recuperado de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/analisis_curricular_ serce.pdf
Colombia, Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial núm. 41.214, febrero 8 de 1994.
Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna (8ª ed.). Ciudad de México: Porrúa.
Conferencia mundial sobre educación para todos. (1990, marzo 5-9). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco.
Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (2ª ed.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Eurostat. (2016). Classification of Learning Activities. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.
Glasser, R. (1963). Instructional Technology and the Measurement of Learning Outcomes: Some Questions. American Psychologist, 18, 519-521.
Glasser, R. (1990). Toward New Models for Assessment. International Journal of Educational Research, 14(5), 475-483.
Harvard. (2015). Understanding Map. Recuperado de https://pz.harvard.edu/sites/default/files/ Understanding%20map%20circle.pdf
Hernández, C. A., Rocha, A. y Verano, L. (1999). Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Icfes.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1995). La calidad de la educación, un asunto de todos. En MEN (editor de la serie), Documentos especiales Saber. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s. f.). Glosario. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. 2020. Actualización del modelo de acreditación de alta calidad [video]. Recuperado de https://www.facebook.com/Mineducacion/ videos/846027432506912/
Nafukho, F. (2006). Ubuntu Worldwide: A Traditional African View of Adult Learning in the Workplace. SAGE Journals, 8(3), 408-415.
Orealc-Unesco Santiago. (2007). El derecho de una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Reice, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5(3), 1-21.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística 2018. Washington: Autor.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2015). Declaración universal de derechos humanos (edición ilustrada). Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_ booklet_SP_web.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: resolución de problemas. Recuperado de https:// www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:33df1b10-1ec1-441f-909a-ba8591bb1690/ marcopisa2012resolucion-de-problemas.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). Insights from the TALIS-PISA Link Data: Teaching Strategies for Instructional Quality. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/TALIS-PISA-LINK-teaching_strategies_brochure. pdf
Pardo, C. (1998). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Bogotá: Icfes.
Pardo, C. y Rocha, M. (2004). Collatio Académica: una estrategia para la formación de competencias. Recuperado de https://studylib.es/doc/151068/collatio-acad%C3%A9mica
Perkins, D. 2014. Enseñar para la comprensión en el siglo XXI. En M. M. Civarolo, P. A. Pogré y M. F. Giordano (eds.), Enseñar para comprender II: experiencias y propuestas para la educación superior (pp. 14-25). Córdoba: Eduvim.
Rocha, A., Olaya, A., Pedraza, P., Cuchimaque, E., Verano, L., González, E. y Pardo, C. (1999). Nuevo examen de Estado para ingreso a la educación Saber. Propuesta general. Bogotá: Icfes.
Salas, J. C. (2012). Unidad 3: Educación en la Edad Media. En Historia general de la educación (pp. 56-85). Tlalnepantla: Tercer Milenio.
Schoenfeld, A. (1987). Polya, Problem Solving, and Education. Mathematics Magazine, 60(5), 283-291. doi:10.2307/2690409
Unesco. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000121147_spa
Unesco. (2014). Esrategia de educación de la Unesco 2014-2021. Recuperado de https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa
Unesco. (2015). Key Content: What Are the Desired Learning Outcomes? En Unesco (editor de la serie), Safety, Resilience, and Social Cohesion: A Guide for Curriculum Developers: 8. París: Autor.
Universidad Católica de Colombia. (2016). Elementos que integran el currículo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Autor.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.html
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1dd4e0fd-a3de-427d-87f8-c6059328376a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f265ff2b-efbb-423f-b301-e00bb22869dc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3a1f058-a2c9-430f-b421-596b0436b6ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5657b979e744dc416c470491dcfbf17
ff3ba17c6f4b3ce600bf5079a11448e3
6d537ba56a87ac934f230439de34f9d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256302073839616
spelling Pardo-Adames, Carlos Antonio8e7bdfbb-0b09-45c5-9e94-e9dc66fda126Rocha-Gaona, Martha C.2783dfbc-c8fe-4f3d-b665-0e4272d6793d-1Universidad Católica de Colombia2021-07-27T16:01:41Z2021-07-27T16:01:41Z2020El objetivo del presente capítulo es hacer un rápido recorrido histórico por el concepto y el desarrollo de las competencias en el sector educativo, sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y, en particular, su énfasis en la formación de los estudiantes de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. También se expone una amplia discusión sobre el concepto mismo de calidad de la educación y se describen sus cinco dimensiones, propuestas por la Unesco. Por último, el artículo aborda los tipos de estrategias didácticas en la formación por competencias, describe los elementos específicos que las conforman y profundiza en las estrategias de ubuntugogía, collatio y quaestio.Abstract: The objective of this chapter is to make a quick historical overview of the concept and development of competences in the educational sector, its contributions to improving the quality of education, and particularly its emphasis on the training of students specializing in psychology. of the Catholic University of Colombia. There is also a broad discussion on the concept of quality of education itself, and describes the five dimensions of it, proposed by Unesco. Lastly, the article deals with the typesof didactic strategies in training by competences, describes the specific elements that make them up, and delves into the strategies of ubuntu, collatio and quaestio.1a edición20 páginasapplication/pdfPardo-Adames, C. A., & Rocha-Gaona, M. C. (2020). Las competencias y su didáctica. En M. C. Lozano-Ardila, C. A. Pardo-Adames, M. Polanco-Valenzuela, M. C. Rocha-Gaona, N. E. Rosas-Carvajal, & H. P. Vargas-Rodríguez, Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, competencias e investigación en educación (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-15-0 (impreso)978-958-5133-16-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26321spaBogotá5233González González F. G. (Comp.). (2020). Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana. Competencias e investigación en educación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Psicología educativa: un cuarto de siglo por la calidad de la educación colombiana, Competencias e investigación en educaciónLogos Signum;4Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htmBogoya, J. (coord.). (2005). Segundo estudio comparativo y explicativo (Serce). Análisis curricular. Recuperado de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/analisis_curricular_ serce.pdfColombia, Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial núm. 41.214, febrero 8 de 1994.Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna (8ª ed.). Ciudad de México: Porrúa.Conferencia mundial sobre educación para todos. (1990, marzo 5-9). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco.Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (2ª ed.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Eurostat. (2016). Classification of Learning Activities. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.Glasser, R. (1963). Instructional Technology and the Measurement of Learning Outcomes: Some Questions. American Psychologist, 18, 519-521.Glasser, R. (1990). Toward New Models for Assessment. International Journal of Educational Research, 14(5), 475-483.Harvard. (2015). Understanding Map. Recuperado de https://pz.harvard.edu/sites/default/files/ Understanding%20map%20circle.pdfHernández, C. A., Rocha, A. y Verano, L. (1999). Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Icfes.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1995). La calidad de la educación, un asunto de todos. En MEN (editor de la serie), Documentos especiales Saber. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s. f.). Glosario. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.htmlMinisterio de Educación Nacional [MEN]. 2020. Actualización del modelo de acreditación de alta calidad [video]. Recuperado de https://www.facebook.com/Mineducacion/ videos/846027432506912/Nafukho, F. (2006). Ubuntu Worldwide: A Traditional African View of Adult Learning in the Workplace. SAGE Journals, 8(3), 408-415.Orealc-Unesco Santiago. (2007). El derecho de una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Reice, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 5(3), 1-21.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística 2018. Washington: Autor.Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2015). Declaración universal de derechos humanos (edición ilustrada). Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_ booklet_SP_web.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: resolución de problemas. Recuperado de https:// www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:33df1b10-1ec1-441f-909a-ba8591bb1690/ marcopisa2012resolucion-de-problemas.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). Insights from the TALIS-PISA Link Data: Teaching Strategies for Instructional Quality. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/TALIS-PISA-LINK-teaching_strategies_brochure. pdfPardo, C. (1998). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Bogotá: Icfes.Pardo, C. y Rocha, M. (2004). Collatio Académica: una estrategia para la formación de competencias. Recuperado de https://studylib.es/doc/151068/collatio-acad%C3%A9micaPerkins, D. 2014. Enseñar para la comprensión en el siglo XXI. En M. M. Civarolo, P. A. Pogré y M. F. Giordano (eds.), Enseñar para comprender II: experiencias y propuestas para la educación superior (pp. 14-25). Córdoba: Eduvim.Rocha, A., Olaya, A., Pedraza, P., Cuchimaque, E., Verano, L., González, E. y Pardo, C. (1999). Nuevo examen de Estado para ingreso a la educación Saber. Propuesta general. Bogotá: Icfes.Salas, J. C. (2012). Unidad 3: Educación en la Edad Media. En Historia general de la educación (pp. 56-85). Tlalnepantla: Tercer Milenio.Schoenfeld, A. (1987). Polya, Problem Solving, and Education. Mathematics Magazine, 60(5), 283-291. doi:10.2307/2690409Unesco. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000121147_spaUnesco. (2014). Esrategia de educación de la Unesco 2014-2021. Recuperado de https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spaUnesco. (2015). Key Content: What Are the Desired Learning Outcomes? En Unesco (editor de la serie), Safety, Resilience, and Social Cohesion: A Guide for Curriculum Developers: 8. París: Autor.Universidad Católica de Colombia. (2016). Elementos que integran el currículo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Autor.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-pscicologia-educativa-un-cuarto-de-siglo-por-la-calidad-de-la-educacion-colombiana-competencias-e-investigacion-en-educacion.htmlCOMPETENCIASDIDÁCTICACALIDAD DE LA EDUCACIÓNUNBUNTUCOLLATIOQUAESTIOLas competencias y su didácticaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdfPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdfapplication/pdf309513https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1dd4e0fd-a3de-427d-87f8-c6059328376a/downloada5657b979e744dc416c470491dcfbf17MD51TEXTPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.txtPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain49344https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f265ff2b-efbb-423f-b301-e00bb22869dc/downloadff3ba17c6f4b3ce600bf5079a11448e3MD52THUMBNAILPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.jpgPsicologia educativa-Logos signum - Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18763https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a3a1f058-a2c9-430f-b421-596b0436b6ad/download6d537ba56a87ac934f230439de34f9d2MD5310983/26321oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/263212023-03-24 16:20:06.56https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com