Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales

Curso de Especial Interés

Autores:
Bonilla-Sánchez, Danna Katherine
Castillo-Ávila, Jhennyfer Andrea
Melo-Ávila, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25317
Palabra clave:
Abuso de menores
Abusador sexual
Entrevista
Infancia
Violencia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_2d7425277d994b54d9746a98600825e9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25317
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
title Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
spellingShingle Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
Abuso de menores
Abusador sexual
Entrevista
Infancia
Violencia
title_short Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
title_full Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
title_fullStr Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
title_full_unstemmed Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
title_sort Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales
dc.creator.fl_str_mv Bonilla-Sánchez, Danna Katherine
Castillo-Ávila, Jhennyfer Andrea
Melo-Ávila, Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez-Ardila, Luis Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez-Ardila, Luis Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla-Sánchez, Danna Katherine
Castillo-Ávila, Jhennyfer Andrea
Melo-Ávila, Tatiana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Abuso de menores
topic Abuso de menores
Abusador sexual
Entrevista
Infancia
Violencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Abusador sexual
Entrevista
Infancia
Violencia
description Curso de Especial Interés
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-14T15:27:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-14T15:27:28Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bonilla-Sánchez, D. K., Castillo-Ávila, J. A. & Melo-Ávila, T. (2020). Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25317
identifier_str_mv Bonilla-Sánchez, D. K., Castillo-Ávila, J. A. & Melo-Ávila, T. (2020). Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25317
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, M., (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica 31(1) https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 00152014000100006&script=sci_arttext&tlng=en
Abierto y a menudo. (2020). Comportamiento de los abusadores. https://www.abiertoyamenudo.org/informese/comportamiento-de-losabusadores/
Berlinerblau, V. (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018- 04/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016.pdf
Bravo, R. (2012). Desarrollo de productos turísticos Inteligencia de mercado turístico. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd- 44f9-9978-4c826bab5013
Canova, F. (2007) Psicología Evolutiva del niño. Bogotá, Colombia. Librería San Pablo.
Ceballos, F., (2019). El agresor sexual. Actualización bibliográfica y nuevas líneas de investigación - Agresores Sexuales Actualización. Estudios policiales 14 (1), 22- 45. https://www.aacademica.org/fceballose/19/1.pdf
Cerón, G., Roa, S., y Salcedo, M., (2017). Caracterización de los casos de abuso sexual valorados en los servicios de urgencias y consulta externa de una institución hospitalaria de primer nivel en el Departamento del Cauca, 2007 - 2015. Rev. Univ. Salud 19 (1), 226-236. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124- 71072017000200226&script=sci_abstract&tlng=es
Cifuentes, S. L. (2015) Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia -Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cartilla informativa) https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual .pdf
Código Penal Colombiano. (2000). Ley 599 de 2000. (13ª ed). Bogotá D.C: Legis. https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_0d487594-9a76-431e-85ce- 7b5497728e5a
Código de la infancia y la adolescencia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Bogotá: El Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Colegio Colombiano de Psicólogos. (2019). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Manual Moderno Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf
Company, A. (2014). Violencia expresiva e instrumental: La escena del crimen en homicidios cometidos en el seno de la pareja. (Trabajo final de grado) Universidad de Barcelona, España, 1 -57. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/58007
Crespo, M., Murcia, L., y Plazas, V., (2016) La entrevista y el interrogatorio como técnicas en la investigación criminal (Tesis de diplomado) Universidad la Gran Colombia. Colombia https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/2915/Entrevista_interr ogatorio_tecnicas.pdf?sequence=1&isAllowed=
Douard, J., y Schultz, P. (2013). The Child Sex Abuser. En Douard, J., y Schultz, P. (2013). Monstrous Crimes and the Failure of Forensic Psychiatry Springer Netherlands, (pp. 95-111) https://www.researchgate.net/publication/299737287_The_Child_Sex_Abuse r
Echeburúa, E., Muñoz, J., y Loinaz, I., (2011) La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica; propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology 11(1) https://www.redalyc.org/pdf/337/33715423009.pdf
Fernández, E., González, B., (2005) La Psicología criminal en la práctica pericial forense en Soria, M., y Sáiz, D., Psicología Criminal (pp. 58) Pearson Educación S.A. http://www.universidadcultural.com.mx/online/claroline/backends/download. php?url=L1BzaWNvbG9naWFfQ3JpbWluYWwucGRm&cidReset=true&cidReq=1 _003
Fiscalía general de la nación. (2018). Manual único de Policía judicial. Manual de policía judicial, 1-80. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wpcontent/ uploads/Manual-de-Policia-Judicial-Actualizado.pdf
Greathouse, S., Saunders, J., Matthews, M., Keller, K., & Miller, L. (2015). A Review of the Literature on Sexual Assault Perpetrator Characteristics and Behaviors. California: RAND Corporation. https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_reports/RR1000/RR1 082/RAND_RR1082.pdf
González, I. (2010). Partes componentes y elaboración del protocolo de investigación y del trabajo de terminación de la residencia. La Habana: Revista Cubana de Medicina General Integral.26(2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252010000200018
Guerra, N., Williamson, A., y Lucas, B. (2012). Normal development: Infancy, childhood, and adolescence. IACAPAP, (pp 1-39). https://www.researchgate.net/publication/267763536_Normal_development_ Infancy_childhood_and_adolescence
Guradiola, J. (2011). Psicología Criminal como ciencia. (Tesis de diplomado) Universidad Catolica San Antonio de Murcia. España http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/582
Gardey , A., y Perez, J. (2013). Definición de víctima: https://definicion.de/victima/
Jiménez, J., (2012). Manual práctico del perfil criminológico 2° edición. Lex Nova. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/manual_practico_del_p erfil_criminologico_-_jimenez_serrano__1_.pdf
Larrotta,. R., y Rangel, K., (2013). Agresor sexual. Aproximación teórica a su caracterización. Informes Psicológicos, 13 (2), 103-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229737.
Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (2010). Tema 6. Introducción a la psicopatología y la modificación de la conducta. Apuntes de Psicología en atención visual, 1-6. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_6._introd uccion_a_la_psicopatologia_y_la_modificacion_de_la_conducta- 5315.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Medellin, A. d. (2015). Alcaldia de Medellin. Obtenido de El abuso sexual infantil: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://f d32aa89691816ad83ede8b0bc1de71b
Moderno, M. d. (2020). Escuelas de familia moderna- etapas del desarrollo evolutivo. En M. d. Moderno.
Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología 32(2) , 220-242. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10948
Magaña, I., Ramírez, C., y Menéndez, L. (2014). Abuso Sexual Infantil (ASI): Comprensiones y Representaciones Clínicas desde las prácticas de Salud Mental. Terapia Psicologica 32(2) https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082014000200006
Muñoz, F. (2019). El abusador sexual infantil. Características de personalidad y motivación subyacente. Universidad de la República Uruguay, 1-43. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/ tfg_francisco_munoz.pdf
Murga, D. (2019). Psicología del color en el Marketing. Universidad Peruana Unión. Perú http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/2859
Murray, L., Nguyen, A., y Cohen, J. (2015). Child Sexual Abuse. Author manuscript 23(2) 321-337. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4413451/
Varela, M. (2014) Hacia una conceptualización de la psicología criminológica. Revista electrónica de psicología Iztacala 17(1) https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol17num1/Vol17N o1Art5.pdf
Orjuela, S., y Sandoval, P. (2002). Guía del estudio de mercadeo para la evaluación de proyectos. (Tesis de pregrado) Universidad de Chile. Chile https://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/files/Univ.Chile_T esis_Guia_del_Estudio_de_Mercado_para_la_Evaluacion_de_Proyectos.pdf
Palacios, I. (2014). Análisis teórico del Modus Operandi Revista Modus Operandi. 1- 90. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/revista_modus_operand i_escena_del_crimen.pdf
Pecino, M., Pérez, M., Patró, R., & Santos, J. (2019). Expressiveness and Instrumentality of Crime Scene Behavior in Spanish Homicides. International Journal of Environmental Research and Publicó Health, Int J Environ Res Salud pública 16(22) 1-15 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31731781/
Pérez, M., y Déborah, J. (2006). Aplicación de la entrevista cognoscitiva y de la entrevista judicial a un testigo víctima del delito hurto. Diversitas: Perspectivas en Psicología 2(1), 55-70 https://www.redalyc.org/pdf/679/67920105.pdf
Pérez, J., y Merino, M. (2012). Psicopatología. https://definicion.de/psicopatologia/
Rodríguez, Y., Aguilar, B., y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka. Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología 9(1) 58-68. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdf
Raffino, M. (25 de 09 de 2020). "Entrevista" https://concepto.de/entrevista/
Raffino, M. (09 de Junio de 2020). Psicopatología. https://concepto.de/psicopatologia/
Revista, U. (31 de Julio de 2020). ¿Qué es la policía judicial y cuáles son sus funciones? Obtenido de La Universidad en Internet: https://www.unir.net/derecho/revista/policia-judicial/
Sentencia de constitucionalidad -Ley 1448-C-052-12
Salud, C. d. (Marzo de 21 de 2018). Psicología criminal: ¿Cómo piensa un delincuente? Obtenido de Universidad Internainal de Valencia: https://www.universidadviu.com/psicologia-criminal-piensa-delincuente/
Sánchez, G. L. (2015). Problemas conceptuales Criminal Profiling Dossier, 12-19.
Soria, M., (2005) La Psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de la aplicación en Soria, M., y Sáiz, D., Psicología Criminal (pp. 25) Pearson Educación S.A.
Sánchez, L. M. (2015). Problemas conceptuales en el "Criminal Profiling".
Vallejo, R., y Córdoba, I. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Revista de Psicología 30 (1) 21-46.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472012000100002
Vázquez , R. (2016). Psicología y Mente. Obtenido de Psicologia Criminal y Psicologia Forense: https://psicologiaymente.com/forense/diferencias-psicologiacriminal- forense
Van der Watt, M., Van Graan, J., & Labuschagne, G. (2014). Modus operandi, signature and fantasy as distinctive behaviour: Fundamental considerations in the case linkage of child rape cases. ResearchGate, 60-72. https://www.academia.edu/25528556/Modus_operandi_signature_and_fanta sy_as_distinctive_behaviour_Fundamental_considerations_in_the_case_linka ge_of_child_rape_cases
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/12f30273-0888-40cd-82b8-dbdc9621d659/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ccbfb08-1fc1-4ab6-b0b2-d3b5a86b0082/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc403b9e-e8ea-4328-8c77-f2595fe19e1b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f48e47b7-1efa-451d-994c-db46217010e3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41980ad4-3187-4431-bc94-314d75ad3e6b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af8b23bd-aa9f-49eb-a4b4-4f505a001c22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c40c2ab56e8243a55d6920fccd9531d4
9d7dddc2ebad5b5a18479db6c6f4fca1
4660759dabac2c48d097e63a9dbdda82
19ac60538931882111a035279cf05df8
89b0e65e3f60e70c6e6689fcc2a83f0c
8d93cab38c9b15544fa63f3128709d89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256362809458688
spelling Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1634-1Bonilla-Sánchez, Danna Katherine6e97cbf5-bb03-4f19-afaa-c79748b3fec9-1Castillo-Ávila, Jhennyfer Andrea162a0ecb-5e79-4143-a720-4ee51028949e-1Melo-Ávila, Tatiana9315e406-40c4-46f0-8f5a-c91f280029c2-12020-12-14T15:27:28Z20202020-12-14T15:27:28Z2020Curso de Especial InterésEl trabajo tuvo como objetivo diseñar un protocolo de entrevista estructurada para identificar modus operandi de abusadores sexuales el que se tiene como población objeto de aplicación las víctimas de abuso sexual menores de 14 años con el fin de identificar el modus operandi del presunto abusador. El protocolo de entrevista cuenta con 15 preguntas que serán aplicadas a él o la menor para lograr identificar la forma de operar del agresor que según entre la teoría indagada es un protocolo que carece de antecedentes, es decir, que no existen protocolos de este tipo lo que hace que en el estudio de mercadeo se encontrara un interés considerable en la posible adquisición de un tipo de instrumento como este en la Policía Judicial. Por otro lado, este trabajo aborda diferentes conceptos relacionados al abuso sexual, psicología criminal, tipos de abusadores, entre otros, esta conceptualización es importante llevarla a cabo ya que permite tener una visión completa al protocolo de entrevista y se hace necesario tener claro estos conceptos para la realización de la entrevista estructurada con las víctimas de abuso sexual.PregradoPsicólogoResumen 1. Introducción 2. Objetivo general 3. Marco teórico 4. Marco legal 5. Marco Ético 6. Conclusiones del estudio de mercadeo 7. Resultados – Protocolo de entrevista 8. Discusión Referencias65 páginasapplication/pdfBonilla-Sánchez, D. K., Castillo-Ávila, J. A. & Melo-Ávila, T. (2020). Protocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexuales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25317spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcuña, M., (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica 31(1) https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 00152014000100006&script=sci_arttext&tlng=enAbierto y a menudo. (2020). Comportamiento de los abusadores. https://www.abiertoyamenudo.org/informese/comportamiento-de-losabusadores/Berlinerblau, V. (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018- 04/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016.pdfBravo, R. (2012). Desarrollo de productos turísticos Inteligencia de mercado turístico. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd- 44f9-9978-4c826bab5013Canova, F. (2007) Psicología Evolutiva del niño. Bogotá, Colombia. Librería San Pablo.Ceballos, F., (2019). El agresor sexual. Actualización bibliográfica y nuevas líneas de investigación - Agresores Sexuales Actualización. Estudios policiales 14 (1), 22- 45. https://www.aacademica.org/fceballose/19/1.pdfCerón, G., Roa, S., y Salcedo, M., (2017). Caracterización de los casos de abuso sexual valorados en los servicios de urgencias y consulta externa de una institución hospitalaria de primer nivel en el Departamento del Cauca, 2007 - 2015. Rev. Univ. Salud 19 (1), 226-236. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124- 71072017000200226&script=sci_abstract&tlng=esCifuentes, S. L. (2015) Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia -Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cartilla informativa) https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual .pdfCódigo Penal Colombiano. (2000). Ley 599 de 2000. (13ª ed). Bogotá D.C: Legis. https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_0d487594-9a76-431e-85ce- 7b5497728e5aCódigo de la infancia y la adolescencia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Bogotá: El Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlColegio Colombiano de Psicólogos. (2019). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Manual Moderno Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfCompany, A. (2014). Violencia expresiva e instrumental: La escena del crimen en homicidios cometidos en el seno de la pareja. (Trabajo final de grado) Universidad de Barcelona, España, 1 -57. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/58007Crespo, M., Murcia, L., y Plazas, V., (2016) La entrevista y el interrogatorio como técnicas en la investigación criminal (Tesis de diplomado) Universidad la Gran Colombia. Colombia https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/2915/Entrevista_interr ogatorio_tecnicas.pdf?sequence=1&isAllowed=Douard, J., y Schultz, P. (2013). The Child Sex Abuser. En Douard, J., y Schultz, P. (2013). Monstrous Crimes and the Failure of Forensic Psychiatry Springer Netherlands, (pp. 95-111) https://www.researchgate.net/publication/299737287_The_Child_Sex_Abuse rEcheburúa, E., Muñoz, J., y Loinaz, I., (2011) La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica; propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology 11(1) https://www.redalyc.org/pdf/337/33715423009.pdfFernández, E., González, B., (2005) La Psicología criminal en la práctica pericial forense en Soria, M., y Sáiz, D., Psicología Criminal (pp. 58) Pearson Educación S.A. http://www.universidadcultural.com.mx/online/claroline/backends/download. php?url=L1BzaWNvbG9naWFfQ3JpbWluYWwucGRm&cidReset=true&cidReq=1 _003Fiscalía general de la nación. (2018). Manual único de Policía judicial. Manual de policía judicial, 1-80. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wpcontent/ uploads/Manual-de-Policia-Judicial-Actualizado.pdfGreathouse, S., Saunders, J., Matthews, M., Keller, K., & Miller, L. (2015). A Review of the Literature on Sexual Assault Perpetrator Characteristics and Behaviors. California: RAND Corporation. https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_reports/RR1000/RR1 082/RAND_RR1082.pdfGonzález, I. (2010). Partes componentes y elaboración del protocolo de investigación y del trabajo de terminación de la residencia. La Habana: Revista Cubana de Medicina General Integral.26(2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252010000200018Guerra, N., Williamson, A., y Lucas, B. (2012). Normal development: Infancy, childhood, and adolescence. IACAPAP, (pp 1-39). https://www.researchgate.net/publication/267763536_Normal_development_ Infancy_childhood_and_adolescenceGuradiola, J. (2011). Psicología Criminal como ciencia. (Tesis de diplomado) Universidad Catolica San Antonio de Murcia. España http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/582Gardey , A., y Perez, J. (2013). Definición de víctima: https://definicion.de/victima/Jiménez, J., (2012). Manual práctico del perfil criminológico 2° edición. Lex Nova. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/manual_practico_del_p erfil_criminologico_-_jimenez_serrano__1_.pdfLarrotta,. R., y Rangel, K., (2013). Agresor sexual. Aproximación teórica a su caracterización. Informes Psicológicos, 13 (2), 103-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229737.Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (2010). Tema 6. Introducción a la psicopatología y la modificación de la conducta. Apuntes de Psicología en atención visual, 1-6. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_6._introd uccion_a_la_psicopatologia_y_la_modificacion_de_la_conducta- 5315.pdf?sequence=7&isAllowed=yMedellin, A. d. (2015). Alcaldia de Medellin. Obtenido de El abuso sexual infantil: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://f d32aa89691816ad83ede8b0bc1de71bModerno, M. d. (2020). Escuelas de familia moderna- etapas del desarrollo evolutivo. En M. d. Moderno.Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología 32(2) , 220-242. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10948Magaña, I., Ramírez, C., y Menéndez, L. (2014). Abuso Sexual Infantil (ASI): Comprensiones y Representaciones Clínicas desde las prácticas de Salud Mental. Terapia Psicologica 32(2) https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082014000200006Muñoz, F. (2019). El abusador sexual infantil. Características de personalidad y motivación subyacente. Universidad de la República Uruguay, 1-43. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/ tfg_francisco_munoz.pdfMurga, D. (2019). Psicología del color en el Marketing. Universidad Peruana Unión. Perú http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/2859Murray, L., Nguyen, A., y Cohen, J. (2015). Child Sexual Abuse. Author manuscript 23(2) 321-337. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4413451/Varela, M. (2014) Hacia una conceptualización de la psicología criminológica. Revista electrónica de psicología Iztacala 17(1) https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol17num1/Vol17N o1Art5.pdfOrjuela, S., y Sandoval, P. (2002). Guía del estudio de mercadeo para la evaluación de proyectos. (Tesis de pregrado) Universidad de Chile. Chile https://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/files/Univ.Chile_T esis_Guia_del_Estudio_de_Mercado_para_la_Evaluacion_de_Proyectos.pdfPalacios, I. (2014). Análisis teórico del Modus Operandi Revista Modus Operandi. 1- 90. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/revista_modus_operand i_escena_del_crimen.pdfPecino, M., Pérez, M., Patró, R., & Santos, J. (2019). Expressiveness and Instrumentality of Crime Scene Behavior in Spanish Homicides. International Journal of Environmental Research and Publicó Health, Int J Environ Res Salud pública 16(22) 1-15 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31731781/Pérez, M., y Déborah, J. (2006). Aplicación de la entrevista cognoscitiva y de la entrevista judicial a un testigo víctima del delito hurto. Diversitas: Perspectivas en Psicología 2(1), 55-70 https://www.redalyc.org/pdf/679/67920105.pdfPérez, J., y Merino, M. (2012). Psicopatología. https://definicion.de/psicopatologia/Rodríguez, Y., Aguilar, B., y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka. Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología 9(1) 58-68. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdfRaffino, M. (25 de 09 de 2020). "Entrevista" https://concepto.de/entrevista/Raffino, M. (09 de Junio de 2020). Psicopatología. https://concepto.de/psicopatologia/Revista, U. (31 de Julio de 2020). ¿Qué es la policía judicial y cuáles son sus funciones? Obtenido de La Universidad en Internet: https://www.unir.net/derecho/revista/policia-judicial/Sentencia de constitucionalidad -Ley 1448-C-052-12Salud, C. d. (Marzo de 21 de 2018). Psicología criminal: ¿Cómo piensa un delincuente? Obtenido de Universidad Internainal de Valencia: https://www.universidadviu.com/psicologia-criminal-piensa-delincuente/Sánchez, G. L. (2015). Problemas conceptuales Criminal Profiling Dossier, 12-19.Soria, M., (2005) La Psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de la aplicación en Soria, M., y Sáiz, D., Psicología Criminal (pp. 25) Pearson Educación S.A.Sánchez, L. M. (2015). Problemas conceptuales en el "Criminal Profiling".Vallejo, R., y Córdoba, I. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Revista de Psicología 30 (1) 21-46.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472012000100002Vázquez , R. (2016). Psicología y Mente. Obtenido de Psicologia Criminal y Psicologia Forense: https://psicologiaymente.com/forense/diferencias-psicologiacriminal- forenseVan der Watt, M., Van Graan, J., & Labuschagne, G. (2014). Modus operandi, signature and fantasy as distinctive behaviour: Fundamental considerations in the case linkage of child rape cases. ResearchGate, 60-72. https://www.academia.edu/25528556/Modus_operandi_signature_and_fanta sy_as_distinctive_behaviour_Fundamental_considerations_in_the_case_linka ge_of_child_rape_casesDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abuso de menoresAbusador sexualEntrevistaInfanciaViolenciaProtocolo de entrevista para identificar modus operandi de abusadores sexualesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1634-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1634-1???????virtual::1634-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1634-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1634-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1634-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1634-1ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf975567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/12f30273-0888-40cd-82b8-dbdc9621d659/downloadc40c2ab56e8243a55d6920fccd9531d4MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE (1).pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE (1).pdfapplication/pdf184105https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ccbfb08-1fc1-4ab6-b0b2-d3b5a86b0082/download9d7dddc2ebad5b5a18479db6c6f4fca1MD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain82342https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc403b9e-e8ea-4328-8c77-f2595fe19e1b/download4660759dabac2c48d097e63a9dbdda82MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE (1).pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE (1).pdf.txtExtracted texttext/plain16703https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f48e47b7-1efa-451d-994c-db46217010e3/download19ac60538931882111a035279cf05df8MD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7585https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41980ad4-3187-4431-bc94-314d75ad3e6b/download89b0e65e3f60e70c6e6689fcc2a83f0cMD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE (1).pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACIÓN_RAE (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16949https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af8b23bd-aa9f-49eb-a4b4-4f505a001c22/download8d93cab38c9b15544fa63f3128709d89MD5610983/25317oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/253172024-08-13 12:08:15.254https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com