Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali.

En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos: primero,...

Full description

Autores:
Llorca-Franco, Joaquín
Ibáñez-Fernández, César Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28678
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/768
Palabra clave:
Design objects
Design as a social mediator
Malleability and flexibility of design objects
Sociology of design
Objetos de diseño
Diseño como mediador social
Maleabilidad y flexibilidad de los objetos de diseño
Sociología del diseño
Rights
openAccess
License
Joaquín Llorca Franco, César Eduardo Ibáñez Fernández - 2011
Description
Summary:En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos: primero, la revisión bibliográfica como marco conceptual; segundo, una labor etnográfica para exponerlo como un escenario en el cual lo público se convierte en un lugar de lo efímero y, tercero, determinar el centro comercial como espacio flexible mostrando con ello en qué medida es evidente la presencia de desarrollos preconcebidos en términos del diseño, como también de una racionalidad económica en el carácter de los objetos de diseño como mediadores sociales. Con el estudio se puede ver la importancia que ha cobrado la movilidad o flexibilidad de las estructuras físicas y los equipamientos de los centros comerciales como variable de diseño a la hora de responder a unos requerimientos de consumo cada vez más efímeros.