La consulta previa para comunidades campesinas: una oportunidad para el ordenamiento jurídico colombiano

Artículo de investigación

Autores:
Leyton-Arenas, Nelson Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
CONSULTA PREVIA
COMUNIDADES INDÍGENAS Y TRIBALES
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
DERECHO PROCESAL
CONSULTA PREVIA
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
INDÍGENAS DE COLOMBIA
DERECHO COLONIAL ESPAÑOL-AMÉRICA
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
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Corte Constitucional. (04, agosto, 2014) Sentencia T-576. la Corte ordena revocar las sentencias proferidas por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar emitida en primera instancia, así como el fallo de segunda instancia, proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que declararon improcedente la acción de tutela formulada por el señor Moisés Pérez Casseres. Magistrado Ponente. Magistrado Ponente. Luis Ernesto Vargas Silva.
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spelling Cubides-Cárdenas, Jaimef5f38976-5cd3-4420-bd13-0ba9bfc4b2d4Cubides-Cárdenas, Jaimevirtual::360-1Leyton-Arenas, Nelson Eduardoca9f60f2-7981-4ac5-8971-02284fe473bb-12017-07-25T19:31:03Z2017-07-25T19:31:03Z2017Artículo de investigaciónLa consulta previa para comunidades indígenas y tribales, es un instrumento a partir de cual se materializan premisas promulgadas con la constitución Política de 1991, que permiten garantizar la diversidad étnica del país, permitiendo a los pueblos indígenas y grupos étnicos, una participación activa en las decisiones legales o administrativas que se relacione con los territorios que habitan. El presente trabajo, pretende analizar el derecho a la consulta previa para comunidades étnicas, en relación con las dimensiones manifiesta este derecho, que se presenta como un derecho fundamental, así como un instrumento de procedimiento.PregradoAbogado30 p.Introducción. 1. La consulta previa para comunidades indígenas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la consulta previa. 2. Pueblos indígenas y grupos étnicos. Propiedad y recursos sobre las tierras de los pueblos indígenas. 3. La consulta previa en Colombia. La consulta previa y el papel de Corte Constitucional colombiana. La consulta previa como derecho fundamental. 4. La consulta previa como un elemento de procedimiento. Conclusiones Referenciasapplication/pdfLeyton-Arenas, N. E. (2017). La consulta previa para comunidades campesinas: una oportunidad para el ordenamiento jurídico colombiano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14807spaFacultad de DerechoDerechoDuque, A. (2012). El Derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada en el Caso de la Población Afrocolombiana.Corte Constitucional. (14, marzo, 2012). Sentencia C-192. Declarar EXEQUIBLE el “Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 2006”, hecho en Ginebra el 27 de enero de 2006. Magistrada Ponente. Maria Victoria Calle Correa.Arango, R. (2004). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Cea, M. (2016). La consulta indígena: Colombia-Perú-Chile. Santiago de Chile: RIL editores.Cifuentes, E. (2006). La acción de tutela en Colombia. Santiago de Chile: Red Ius et Praxis.Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. OAS Cataloging‐in‐Publication Data.Cubides, J. (2013). El nuevo control difuso de convencionalidad como mecanismo para la protección de los derechos humanos, Rastros y rostros, Año 5, No. 10, enero - Junio. P. 46-54.rid. Cubides, J. (2012). La relación del fenómeno de la constitucionalización del derecho con el derecho procesal constitucional. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 8. Nº 1. Enero - junio 2012 Pág. 22-29Echeverry, Á. (2014). Teoría Constitucional y Ciencia Política. 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Sentencia SU-383. la Presidencia de la República, a los Ministerios del Interior y la Justicia, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Consejo Nacional de Estupefacientes y a cada uno de sus integrantes, a la Dirección Nacional de Estupefacientes y a la Policía Nacional, consultar de manera efectiva y eficiente a los pueblos indígenas y tribales de la Amazonía colombiana sobre las decisiones atinentes al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos. Magistrado Ponente. Dr. Álvaro Tafur Galvis.Corte Constitucional. (03, febrero, 1997) Sentencia SU-039. la Corte tuteló transitoriamente los derechos de participación, integridad étnica, cultural, social y económica y debido proceso del pueblo indígena U´WA, ordenando que éste sea consultado antes de proferir una resolución de exploración en su territorio. Magistrado Ponente. Antonio Barrera CarbonellCorte Constitucional. (04, agosto, 2014) Sentencia T-576. la Corte ordena revocar las sentencias proferidas por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar emitida en primera instancia, así como el fallo de segunda instancia, proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que declararon improcedente la acción de tutela formulada por el señor Moisés Pérez Casseres. Magistrado Ponente. Magistrado Ponente. Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Interamericana de Derechos Humanos, (12, agosto, 2008) caso del pueblo Saramaka vs. Surinam.Corte Interamericana de Derechos Humanos, (29, marzo, 2006). Caso comunidad indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay. Ob.cit., párrafo 60.Arango, R. (2004). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Cea, M. (2016). La consulta indígena: Colombia-Perú-Chile. Santiago de Chile: RIL editores.Cifuentes, E. (2006). 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