Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental en adolescentes colombianos

El objetivo de esta investigación es determinar si hay diferencias entre grupos de adolescentes de grado 7° de la ciudad de Bogotá, con diferentes tiempos de uso de las redes sociales en problemáticas de tipo internalizante, externalizante, la soledad percibida, el funcionamiento familiar y el sexo....

Full description

Autores:
Rodríguez-Puentes, Adriana Paola
Fernández-Parra, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1233
Palabra clave:
INTERNET
REDES SOCIALES
ADOLESCENTES
CONDUCTAS INTERNALIZANTES
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CUALIDADES POSITIVAS
INTERNET
SOCIAL NETWORKING
ADOLESCENTS
INTERNALIZING BEHAVIOR
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POSITIVE QUALITIES
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REDES SOCIALES-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
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ADOLESCENCIA
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openAccess
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description El objetivo de esta investigación es determinar si hay diferencias entre grupos de adolescentes de grado 7° de la ciudad de Bogotá, con diferentes tiempos de uso de las redes sociales en problemáticas de tipo internalizante, externalizante, la soledad percibida, el funcionamiento familiar y el sexo. El estudio con diseño ex post facto valoró el efecto del tiempo de uso de redes sociales a tres niveles (bajo, medio y alto) a través de un cuestionario socio demográfico diseñado para tal fin: el LSRQ, el FACES III, CDI y el YSR. Participaron 96 estudiantes con un rango de edades entre los 11 y 15 años. Se encontró que entre los participantes con un elevado tiempo de uso de las redes sociales, eran mayores los problemas de tipo externalizante (conducta agresiva, ruptura de reglas y problemas de atención). Se discute la necesidad de que en futuras investigaciones se enfaticen los factores positivos que para el desarrollo de los adolescentes puede tener el uso de las redes sociales a través de Internet.
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Se encontró que entre los participantes con un elevado tiempo de uso de las redes sociales, eran mayores los problemas de tipo externalizante (conducta agresiva, ruptura de reglas y problemas de atención). Se discute la necesidad de que en futuras investigaciones se enfaticen los factores positivos que para el desarrollo de los adolescentes puede tener el uso de las redes sociales a través de Internet.O objetivo desta pesquisa é determinar se existem diferenças entre grupos de adolescentes da 7° série da cidade de Bogotá, com diferentes tempos de uso das redes sociais em problemáticas de tipo internalizante, externalizante, a solidão percebida, o funcionamento familiar e o sexo. O estudo com desenho ex pós fato avaliou o efeito do tempo de uso de redes sociais em três níveis (baixo, médio e alto) através de um questionário sóciodemográfico desenhado para esse fim: o LSRQ, o FACES III, CDI e o YSR. Participaram 96 estudantes da faixa etária de 11 a 15 anos. Encontrou-se que entre os participantes com um elevado tempo de uso das redes sociais, eram maiores os problemas de tipo externalizante (conduta agressiva, ruptura de regras e problemas de atenção). Discute-se a necessidade de que em pesquisas futuras sejam enfatizados os fatores positivos que para o desenvolvimento dos adolescentes pode ter o uso das redes sociais através de Internet.The aim of this study was to explore the relationship between the amount of time spent in social networking and the presence of internalizing and externalizing behavior problems in adolescents. Participants were 96 seventh grade students aged between 11 and 15 years who were attending schools in Bogotá, Colombia. An ex-post facto design was used and the amount of time spent in social networking was divided into three categories: high, medium and low. The instruments included a sociodemographic questionnaire especially designed for this purpose, the Loneliness and Social Dissatisfaction Questionnaire by Cassidy & Asher (LSDQ for its English acronym), the Youth Self- Report by Achenbach (YSR, for its English acronym), the Child Depression Inventory by Kovacs (CDI, for its English acronym) and the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales by Olson, Portner & Lavee (FACES III, for its English acronym). Findings showed that participants with a greater amount of time spent on social networking had more externalyzing disorders (aggressive behavior, rule breaking and attention deficits) than students in the other two categories. The need for future research that stresses the positive factors that the use of Internet social networking can have on adolescents' development is discussed.application/pdfRodríguez-Puentes, A., & Fernández-Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/70123-9155http://hdl.handle.net/10983/1233spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no 1. (ene.-jun. 2014); p. 131-140Achenbach, T. M. (1991). Integrative guide for the 1991CBCL/4-18, YSR, and TRF profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.Albero, M. (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 13, 1-8.Barrera, V. D. (2012, abril). Usos y significaciones del Internet en familias con hijos adolescentes. III Seminario Nacionalde Infancia y Adolescencia, Ciudad de Medellín, Colombia.Borzekowski, D. (2006). 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