Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental en adolescentes colombianos

El objetivo de esta investigación es determinar si hay diferencias entre grupos de adolescentes de grado 7° de la ciudad de Bogotá, con diferentes tiempos de uso de las redes sociales en problemáticas de tipo internalizante, externalizante, la soledad percibida, el funcionamiento familiar y el sexo....

Full description

Autores:
Rodríguez-Puentes, Adriana Paola
Fernández-Parra, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1233
Palabra clave:
INTERNET
REDES SOCIALES
ADOLESCENTES
CONDUCTAS INTERNALIZANTES
CONDUCTAS EXTERNALIZANTES
CUALIDADES POSITIVAS
INTERNET
SOCIAL NETWORKING
ADOLESCENTS
INTERNALIZING BEHAVIOR
EXTERNALIZING BEHAVIOR
POSITIVE QUALITIES
REDES SOCIAIS
CONDUTAS INTERNALIZANTES
CONDUTAS EXTERNALIZANTES
QUALIDADES POSITIVAS
DEPRESIÓN MENTAL
REDES SOCIALES-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
AGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA)
ADOLESCENCIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es determinar si hay diferencias entre grupos de adolescentes de grado 7° de la ciudad de Bogotá, con diferentes tiempos de uso de las redes sociales en problemáticas de tipo internalizante, externalizante, la soledad percibida, el funcionamiento familiar y el sexo. El estudio con diseño ex post facto valoró el efecto del tiempo de uso de redes sociales a tres niveles (bajo, medio y alto) a través de un cuestionario socio demográfico diseñado para tal fin: el LSRQ, el FACES III, CDI y el YSR. Participaron 96 estudiantes con un rango de edades entre los 11 y 15 años. Se encontró que entre los participantes con un elevado tiempo de uso de las redes sociales, eran mayores los problemas de tipo externalizante (conducta agresiva, ruptura de reglas y problemas de atención). Se discute la necesidad de que en futuras investigaciones se enfaticen los factores positivos que para el desarrollo de los adolescentes puede tener el uso de las redes sociales a través de Internet.