Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector.

En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estruc...

Full description

Autores:
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Silva, Héctor
Carpio, Claudio
Morales, Germán
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28028
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/209
Palabra clave:
Comprehension
Reading adjustment
Adjustment criteria
Comprensión
Ajuste lector
Criterio de ajuste
Rights
openAccess
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Rosalinda Arroyo, César Canales, Héctor Silva, Claudio Carpio, Germán Morales - 2007
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description En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identificar diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas.
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Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas.The present paper analyzes the general way in which cognitive perspectives approach reading comprehension and offers an alternative for the study of this concept. From the Interbehavioral perspective reading comprehension is characterized as reading adjustment, which can be structured in five different levels of complexity. Such a characterization allows new forms of evaluation which makes it possible to identify functional differences in reading adjustment. A brief review of the research program for the study of reading adjustment as well as its prospective are included.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28028https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/209spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/209/249Núm. 2 , Año 20073923110Acta Colombiana de PsicologíaAlvermann, D., Smith, L. & Readence, J. (1985). Prior knowledge activation and the comprehension of compatible and incompatible text. Reading Research Quarterly, 20(4), 420-436.Anderson, R.C. (1994). Role of the reader’s schema in comprehension, learning and memory. En: R. B. Ruddell, R. M. Rapp, & H. Singer, (Eds.) Theoretical models and processes of reading. Fourth Edition. Newark: International Reading Association.Arroyo, R., Morales, G., Canales, C. & Carpio, C. (2006). Análisis funcional del conocimiento previo: Sus efectos sobre el ajuste lector. 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