Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar

12 p.

Autores:
Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19731
Palabra clave:
INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD
INCLUSIÓN
IDENTIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_2b0161ba63781fb4ff9ec4f185f26e9a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19731
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
title Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
spellingShingle Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD
INCLUSIÓN
IDENTIDAD
title_short Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
title_full Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
title_fullStr Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
title_full_unstemmed Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
title_sort Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
dc.creator.fl_str_mv Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD
INCLUSIÓN
IDENTIDAD
topic INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD
INCLUSIÓN
IDENTIDAD
description 12 p.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-16T00:33:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-16T00:33:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sis-Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19731
identifier_str_mv Sis-Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/19731
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección memoria y compromiso;no. 1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chirix, M. D., Cusanero, J., & Noj, J. J. (2003). Información sobre los Pueblos Indígenas de Guatemala como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica.Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027541.pdf.
Díaz, H. (2011). Trayectoria Académica del Departamento de Educación. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
England, N., García, P., García, P. O., Sis, M., Rodrígez, J. O., et al. (1993). Maya’ Chii’: los idiomas mayas de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.
Esquivel, F. (2006). Situación del Sistema Educativo Guatemalteco. Resultados preliminares del análisis del país. Guatemala. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/GUATEMALAINSPANISHEXT/Resources/500796-1166830633691/Situacion2004Inf.completo.pdf.
Gobierno de Guatemala (2008). Política de Desarrollo Social y Población 2008: Informe anual. Guatemala: Serviprensa.
Instituto Nacional de Estadística. (2003). Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002. Características de la población y de los locales de habitación censados. Guatemala: UNFPA. Recuperado de https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/20/jZqeGe1H9WdUDngYXkWt3GIhUUQCukcg.pdf.
Ministerio de Educación (MINEDUC) (2012). Plan operativo anual 2013. Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN). Guatemala. Recuperado de http://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/f/f5/DIPLAN_DIPLAN_INCISO5C_2013_VERSION1.pdf.
MINEDUC (s.f.). Índice de avance educativo nacional. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/
MINEDUC & UNESCO (2014). Informe de revisión nacional de la educación para todos. Guatemala 2000-2013. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/
Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, & PNUD Guatemala. (2005). Construyendo el futuro: identidades y Ciudadanía étnica en un Estado Plural. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Sistema de Naciones Unidades.
Tzian, L. (2009). Mayas y ladinos en cifras: el caso de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.
UNESCO. (2007). Educación para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO. Francia.
UNICEF. (s.f.). La educación en Guatemala. Guatemala. Recuperado de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm.
Universidad Rafael Landívar (2011). Plan estratégico 2011-2015. Guatemala. Recuperado de https://wikiguate.com.gt/universidad-rafael-landivar/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/desde-adentro-y-desde-afuera-desde-adentro-y-desde-afuera.html
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/primer-congreso-internacional-de-interculturalidad/pubData/source/primercongresointernacionaldeinterculturalidad.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31d52e64-2ec5-4ea0-b7d0-b237e60fd604/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ed7a910-5af0-42f7-b142-5a10ffbf37db/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce324b89-0bd0-4e4b-8fa1-fe8b3bec457e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b85f9640879ffe9afe1833a6c7fbd86b
a247cfa5961bf27f87875228f0e53917
1933fee5f9f4987b692ee60da119172e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256297740075008
spelling Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana16cf35e9-0a56-4b7f-b4b0-500600736f3d-12018-10-16T00:33:57Z2018-10-16T00:33:57Z201712 p.A Guatemala é um país multicultural e plurilíngue, no qual coexistem qu atro povos claramente definidos por sua cultura e seu idioma: o Pueblo Maya, o Pueblo Garífuna, o Pueblo Xinka e o Pueblo Ladino ou Mestizo. No território, são falados 25 idiomas, dos quais 22 pertencem à família maya, ao espanhol, ao Garífuna e ao Xinka. Ainda com as normas internacionais, convênios, declarações e acordos governamentais que reconhecem que essa diversidade cultural e linguística constitui uma riqueza para o país e um direito para os habitantes, prevalece a ideia de que o país é fundamentalmente homogêneo, monolíngue e monocultural. Essa ideia não somente permanece na mente e no coração das pessoas, mas também nas estruturas estatais e sociais. A partir de diferentes instâncias governamentais e não governamentais, realizam-se esforços para atingir uma verdadeira unidade na diversidade que garanta a igualdade e o respeito à diferença, que procure os pontos de encontro sem que isso signifique a perda da cultura própria, que fortaleça as relações positivas e que crie, dessa maneira, uma comunicação e convivência intercultural; enquanto no âmbito educativo os projetos giram em torno do desenvolvimento de uma proposta que propicie o fortalecimento da identidade cultural, a aprendizagem a partir do e do idioma materno, e a promoção de um bilinguismo que tenha como fundamento uma abordagem intercultural. Uma das instituições que tem gerado contribuições significativas nesse sentido é a Universidad Rafael Landívar, pois tem desenvolvido ações concretas da Faculdade de Humanas, do Instituto de Linguística e Interculturalidade e do Instituto de Estudos Humanísticos. Esta comunicação dá conta, a modo de ilustração, de algumas delas.Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, donde coexisten cuatro pueblos claramente definidos por su cultura y su idioma: el Pueblo Maya, el Garífuna, el Xinka y el Ladino o Mestizo. En el territorio se hablan 25 idiomas, de los cuales 22 pertenecen a la familia maya, el español, el Garífuna y el Xinka. Incluso con las normas internacionales, convenios, declaraciones y acuerdos gubernativos que reconocen que esta diversidad cultural y lingüística constituye una riqueza para el país y un derecho para los habitantes, prevalece la idea de que el país es fundamentalmente homogéneo, monolingüe y monocultural. Esta idea no solo permanece en la mente y el corazón de las personas, sino en las estructuras estatales y sociales. Desde distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales se realizan esfuerzos para lograr una verdadera unidad en la diversidad que garantice la igualdad y el respeto a la diferencia, que busque los puntos de encuentro sin que ello signifique la pérdida de la cultura propia, que fortalezca las relaciones positivas, y que cree, de esta manera, una comunicación y convivencia intercultural; mientras que en el ámbito educativo los planteamientos giran en torno al desarrollo de una propuesta que propicie el fortalecimiento de la identidad cultural, el aprendizaje desde y del idioma materno, y la promoción de un bilingüismo aditivo que tenga como fundamento un enfoque intercultural. Una de las instituciones que ha generado aportes significativos en este sentido es la Universidad Rafael Landívar, pues ha desarrollado acciones concretas desde la Facultad de Humanidades, el Instituto de Lingüística e Interculturalidad y el Instituto de Estudios Humanísticos. Esta ponencia da cuenta, a manera de ilustración, algunas de ellas.Introducción Situación actual de la educación en Guatemala Aportes de la Universidad Rafael Landívar Formación de recursos humanos desde la Facultad de Humanidades Instituto de Lingüística e Interculturalidad, ILI-URL Conclusionesapplication/pdfSis-Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/19731spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección memoria y compromiso;no. 1Chirix, M. D., Cusanero, J., & Noj, J. J. (2003). Información sobre los Pueblos Indígenas de Guatemala como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica.Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027541.pdf.Díaz, H. (2011). Trayectoria Académica del Departamento de Educación. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.England, N., García, P., García, P. O., Sis, M., Rodrígez, J. O., et al. (1993). Maya’ Chii’: los idiomas mayas de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.Esquivel, F. (2006). Situación del Sistema Educativo Guatemalteco. Resultados preliminares del análisis del país. Guatemala. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/GUATEMALAINSPANISHEXT/Resources/500796-1166830633691/Situacion2004Inf.completo.pdf.Gobierno de Guatemala (2008). Política de Desarrollo Social y Población 2008: Informe anual. Guatemala: Serviprensa.Instituto Nacional de Estadística. (2003). Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002. Características de la población y de los locales de habitación censados. Guatemala: UNFPA. Recuperado de https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/20/jZqeGe1H9WdUDngYXkWt3GIhUUQCukcg.pdf.Ministerio de Educación (MINEDUC) (2012). Plan operativo anual 2013. Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN). Guatemala. Recuperado de http://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/f/f5/DIPLAN_DIPLAN_INCISO5C_2013_VERSION1.pdf.MINEDUC (s.f.). Índice de avance educativo nacional. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/MINEDUC & UNESCO (2014). Informe de revisión nacional de la educación para todos. Guatemala 2000-2013. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, & PNUD Guatemala. (2005). Construyendo el futuro: identidades y Ciudadanía étnica en un Estado Plural. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Sistema de Naciones Unidades.Tzian, L. (2009). Mayas y ladinos en cifras: el caso de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.UNESCO. (2007). Educación para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO. Francia.UNICEF. (s.f.). La educación en Guatemala. Guatemala. Recuperado de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm.Universidad Rafael Landívar (2011). Plan estratégico 2011-2015. Guatemala. Recuperado de https://wikiguate.com.gt/universidad-rafael-landivar/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/desde-adentro-y-desde-afuera-desde-adentro-y-desde-afuera.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/primer-congreso-internacional-de-interculturalidad/pubData/source/primercongresointernacionaldeinterculturalidad.pdfINTERCULTURALIDADDIVERSIDADINCLUSIÓNIDENTIDADGuatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael LandívarCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdfPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdfapplication/pdf577709https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31d52e64-2ec5-4ea0-b7d0-b237e60fd604/downloadb85f9640879ffe9afe1833a6c7fbd86bMD51TEXTPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.txtPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.txtExtracted texttext/plain37724https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ed7a910-5af0-42f7-b142-5a10ffbf37db/downloada247cfa5961bf27f87875228f0e53917MD52THUMBNAILPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.jpgPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg33784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce324b89-0bd0-4e4b-8fa1-fe8b3bec457e/download1933fee5f9f4987b692ee60da119172eMD5310983/19731oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/197312023-03-24 16:16:38.327https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com