Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
12 p.
- Autores:
-
Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19731
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/19731
- Palabra clave:
- INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD
INCLUSIÓN
IDENTIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_2b0161ba63781fb4ff9ec4f185f26e9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19731 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
title |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
spellingShingle |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar INTERCULTURALIDAD DIVERSIDAD INCLUSIÓN IDENTIDAD |
title_short |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
title_full |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
title_fullStr |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
title_full_unstemmed |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
title_sort |
Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INTERCULTURALIDAD DIVERSIDAD INCLUSIÓN IDENTIDAD |
topic |
INTERCULTURALIDAD DIVERSIDAD INCLUSIÓN IDENTIDAD |
description |
12 p. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-16T00:33:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-16T00:33:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sis-Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/19731 |
identifier_str_mv |
Sis-Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/19731 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección memoria y compromiso;no. 1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chirix, M. D., Cusanero, J., & Noj, J. J. (2003). Información sobre los Pueblos Indígenas de Guatemala como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica.Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027541.pdf. Díaz, H. (2011). Trayectoria Académica del Departamento de Educación. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. England, N., García, P., García, P. O., Sis, M., Rodrígez, J. O., et al. (1993). Maya’ Chii’: los idiomas mayas de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj. Esquivel, F. (2006). Situación del Sistema Educativo Guatemalteco. Resultados preliminares del análisis del país. Guatemala. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/GUATEMALAINSPANISHEXT/Resources/500796-1166830633691/Situacion2004Inf.completo.pdf. Gobierno de Guatemala (2008). Política de Desarrollo Social y Población 2008: Informe anual. Guatemala: Serviprensa. Instituto Nacional de Estadística. (2003). Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002. Características de la población y de los locales de habitación censados. Guatemala: UNFPA. Recuperado de https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/20/jZqeGe1H9WdUDngYXkWt3GIhUUQCukcg.pdf. Ministerio de Educación (MINEDUC) (2012). Plan operativo anual 2013. Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN). Guatemala. Recuperado de http://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/f/f5/DIPLAN_DIPLAN_INCISO5C_2013_VERSION1.pdf. MINEDUC (s.f.). Índice de avance educativo nacional. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/ MINEDUC & UNESCO (2014). Informe de revisión nacional de la educación para todos. Guatemala 2000-2013. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/ Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, & PNUD Guatemala. (2005). Construyendo el futuro: identidades y Ciudadanía étnica en un Estado Plural. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Sistema de Naciones Unidades. Tzian, L. (2009). Mayas y ladinos en cifras: el caso de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj. UNESCO. (2007). Educación para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO. Francia. UNICEF. (s.f.). La educación en Guatemala. Guatemala. Recuperado de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm. Universidad Rafael Landívar (2011). Plan estratégico 2011-2015. Guatemala. Recuperado de https://wikiguate.com.gt/universidad-rafael-landivar/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/desde-adentro-y-desde-afuera-desde-adentro-y-desde-afuera.html http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/primer-congreso-internacional-de-interculturalidad/pubData/source/primercongresointernacionaldeinterculturalidad.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31d52e64-2ec5-4ea0-b7d0-b237e60fd604/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ed7a910-5af0-42f7-b142-5a10ffbf37db/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce324b89-0bd0-4e4b-8fa1-fe8b3bec457e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b85f9640879ffe9afe1833a6c7fbd86b a247cfa5961bf27f87875228f0e53917 1933fee5f9f4987b692ee60da119172e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256297740075008 |
spelling |
Sis-Iboy, Nikte’ María Juliana16cf35e9-0a56-4b7f-b4b0-500600736f3d-12018-10-16T00:33:57Z2018-10-16T00:33:57Z201712 p.A Guatemala é um país multicultural e plurilíngue, no qual coexistem qu atro povos claramente definidos por sua cultura e seu idioma: o Pueblo Maya, o Pueblo Garífuna, o Pueblo Xinka e o Pueblo Ladino ou Mestizo. No território, são falados 25 idiomas, dos quais 22 pertencem à família maya, ao espanhol, ao Garífuna e ao Xinka. Ainda com as normas internacionais, convênios, declarações e acordos governamentais que reconhecem que essa diversidade cultural e linguística constitui uma riqueza para o país e um direito para os habitantes, prevalece a ideia de que o país é fundamentalmente homogêneo, monolíngue e monocultural. Essa ideia não somente permanece na mente e no coração das pessoas, mas também nas estruturas estatais e sociais. A partir de diferentes instâncias governamentais e não governamentais, realizam-se esforços para atingir uma verdadeira unidade na diversidade que garanta a igualdade e o respeito à diferença, que procure os pontos de encontro sem que isso signifique a perda da cultura própria, que fortaleça as relações positivas e que crie, dessa maneira, uma comunicação e convivência intercultural; enquanto no âmbito educativo os projetos giram em torno do desenvolvimento de uma proposta que propicie o fortalecimento da identidade cultural, a aprendizagem a partir do e do idioma materno, e a promoção de um bilinguismo que tenha como fundamento uma abordagem intercultural. Uma das instituições que tem gerado contribuições significativas nesse sentido é a Universidad Rafael Landívar, pois tem desenvolvido ações concretas da Faculdade de Humanas, do Instituto de Linguística e Interculturalidade e do Instituto de Estudos Humanísticos. Esta comunicação dá conta, a modo de ilustração, de algumas delas.Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, donde coexisten cuatro pueblos claramente definidos por su cultura y su idioma: el Pueblo Maya, el Garífuna, el Xinka y el Ladino o Mestizo. En el territorio se hablan 25 idiomas, de los cuales 22 pertenecen a la familia maya, el español, el Garífuna y el Xinka. Incluso con las normas internacionales, convenios, declaraciones y acuerdos gubernativos que reconocen que esta diversidad cultural y lingüística constituye una riqueza para el país y un derecho para los habitantes, prevalece la idea de que el país es fundamentalmente homogéneo, monolingüe y monocultural. Esta idea no solo permanece en la mente y el corazón de las personas, sino en las estructuras estatales y sociales. Desde distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales se realizan esfuerzos para lograr una verdadera unidad en la diversidad que garantice la igualdad y el respeto a la diferencia, que busque los puntos de encuentro sin que ello signifique la pérdida de la cultura propia, que fortalezca las relaciones positivas, y que cree, de esta manera, una comunicación y convivencia intercultural; mientras que en el ámbito educativo los planteamientos giran en torno al desarrollo de una propuesta que propicie el fortalecimiento de la identidad cultural, el aprendizaje desde y del idioma materno, y la promoción de un bilingüismo aditivo que tenga como fundamento un enfoque intercultural. Una de las instituciones que ha generado aportes significativos en este sentido es la Universidad Rafael Landívar, pues ha desarrollado acciones concretas desde la Facultad de Humanidades, el Instituto de Lingüística e Interculturalidad y el Instituto de Estudios Humanísticos. Esta ponencia da cuenta, a manera de ilustración, algunas de ellas.Introducción Situación actual de la educación en Guatemala Aportes de la Universidad Rafael Landívar Formación de recursos humanos desde la Facultad de Humanidades Instituto de Lingüística e Interculturalidad, ILI-URL Conclusionesapplication/pdfSis-Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/19731spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección memoria y compromiso;no. 1Chirix, M. D., Cusanero, J., & Noj, J. J. (2003). Información sobre los Pueblos Indígenas de Guatemala como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica.Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027541.pdf.Díaz, H. (2011). Trayectoria Académica del Departamento de Educación. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.England, N., García, P., García, P. O., Sis, M., Rodrígez, J. O., et al. (1993). Maya’ Chii’: los idiomas mayas de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.Esquivel, F. (2006). Situación del Sistema Educativo Guatemalteco. Resultados preliminares del análisis del país. Guatemala. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/GUATEMALAINSPANISHEXT/Resources/500796-1166830633691/Situacion2004Inf.completo.pdf.Gobierno de Guatemala (2008). Política de Desarrollo Social y Población 2008: Informe anual. Guatemala: Serviprensa.Instituto Nacional de Estadística. (2003). Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002. Características de la población y de los locales de habitación censados. Guatemala: UNFPA. Recuperado de https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/20/jZqeGe1H9WdUDngYXkWt3GIhUUQCukcg.pdf.Ministerio de Educación (MINEDUC) (2012). Plan operativo anual 2013. Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN). Guatemala. Recuperado de http://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/f/f5/DIPLAN_DIPLAN_INCISO5C_2013_VERSION1.pdf.MINEDUC (s.f.). Índice de avance educativo nacional. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/MINEDUC & UNESCO (2014). Informe de revisión nacional de la educación para todos. Guatemala 2000-2013. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, & PNUD Guatemala. (2005). Construyendo el futuro: identidades y Ciudadanía étnica en un Estado Plural. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Sistema de Naciones Unidades.Tzian, L. (2009). Mayas y ladinos en cifras: el caso de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.UNESCO. (2007). Educación para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO. Francia.UNICEF. (s.f.). La educación en Guatemala. Guatemala. Recuperado de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm.Universidad Rafael Landívar (2011). Plan estratégico 2011-2015. Guatemala. Recuperado de https://wikiguate.com.gt/universidad-rafael-landivar/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/desde-adentro-y-desde-afuera-desde-adentro-y-desde-afuera.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/primer-congreso-internacional-de-interculturalidad/pubData/source/primercongresointernacionaldeinterculturalidad.pdfINTERCULTURALIDADDIVERSIDADINCLUSIÓNIDENTIDADGuatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael LandívarCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdfPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdfapplication/pdf577709https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31d52e64-2ec5-4ea0-b7d0-b237e60fd604/downloadb85f9640879ffe9afe1833a6c7fbd86bMD51TEXTPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.txtPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.txtExtracted texttext/plain37724https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ed7a910-5af0-42f7-b142-5a10ffbf37db/downloada247cfa5961bf27f87875228f0e53917MD52THUMBNAILPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.jpgPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg33784https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce324b89-0bd0-4e4b-8fa1-fe8b3bec457e/download1933fee5f9f4987b692ee60da119172eMD5310983/19731oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/197312023-03-24 16:16:38.327https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |