Tres debates fundamentales en el campo de la teoría de la mente : aspectos teóricos y metodológicos.
El objetivo de este artículo es analizar tres de los debates más representativos en el campo del desarrollo de la Teoría de la Mente (TdM) en los niños. Para este efecto se discutirán los siguientes temas: 1) el término TdM (Premack & Woodruff, 1978; Reddy, 2008; Wellman 1990/1995); 2) los mecan...
- Autores:
-
Benavides-Delgado, Jacqueline
Roncancio-Moreno, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28160
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28160
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/361
- Palabra clave:
- Theory of mind
Mechanisms
False belief
Naturalistic observation
Teoría de la mente
Mecanismos
Falsas creencias
Observación naturalista
Teoria da mente
Mecanismos
Falsas crenças
Observação naturalista
- Rights
- openAccess
- License
- Jacqueline Benavides Delgado, Mónica Roncancio Moreno - 2011
Summary: | El objetivo de este artículo es analizar tres de los debates más representativos en el campo del desarrollo de la Teoría de la Mente (TdM) en los niños. Para este efecto se discutirán los siguientes temas: 1) el término TdM (Premack & Woodruff, 1978; Reddy, 2008; Wellman 1990/1995); 2) los mecanismos cognoscitivos involucrados en la comprensión de la TdM (Perner, 1991/1994; Leslie, 1987, 1994; Reddy, 2008); y 3) las tareas utilizadas para medir la TdM (Chandler, Fritz & Hala, 1989; Reddy, 2008; Wimmer & Perner, 1983). Las conclusiones apuntan a un cuestionamiento del término, a una mirada más amplia de las teorías que sustentan los mecanismos cognoscitivos y a una postura crítica de las estrategias metodológicas utilizadas en estos estudios. |
---|