Recinto del conocimiento a través de la luz

Trabajo de investigación

Autores:
Muñoz-Agudelo, Duván Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23033
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23033
Palabra clave:
MEDIO AMBIENTE
BIOMAS
CONSERVACIÓN
MOVILIDAD
RECINTO
RÍO
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_2a2f3412c504048a7c915ad80a8e30b8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23033
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recinto del conocimiento a través de la luz
title Recinto del conocimiento a través de la luz
spellingShingle Recinto del conocimiento a través de la luz
MEDIO AMBIENTE
BIOMAS
CONSERVACIÓN
MOVILIDAD
RECINTO
RÍO
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
title_short Recinto del conocimiento a través de la luz
title_full Recinto del conocimiento a través de la luz
title_fullStr Recinto del conocimiento a través de la luz
title_full_unstemmed Recinto del conocimiento a través de la luz
title_sort Recinto del conocimiento a través de la luz
dc.creator.fl_str_mv Muñoz-Agudelo, Duván Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos-Gómez, Luis Alfonso
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz-Agudelo, Duván Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MEDIO AMBIENTE
topic MEDIO AMBIENTE
BIOMAS
CONSERVACIÓN
MOVILIDAD
RECINTO
RÍO
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv BIOMAS
CONSERVACIÓN
MOVILIDAD
RECINTO
RÍO
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
description Trabajo de investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-08T15:57:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-08T15:57:14Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Muñoz-Agudelo, D. F. (2019). Recinto del conocimiento a través de la luz. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23033
identifier_str_mv Muñoz-Agudelo, D. F. (2019). Recinto del conocimiento a través de la luz. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23033
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de planeación (2018). Diseño de la estrategia de intervención integral y multidimensional en materia socioeconómica, ambiental y urbanística para el rio Fucha y su área de entorno. Tomo 1 (2015). Bogotá D.C, Colombia.
Alcaldía mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de planeación (2018). Diseño de la estrategia de intervención integral y multidimensional en materia socioeconómica, ambiental y urbanística para el rio Fucha y su área de entorno. Tomo 1 Cap.1.1.6 Visión de territorio: tercer momento ( pp.140-142). Bogotá D.C, Colombia.
Alcaldía mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de planeación (2018). Diseño de la estrategia de intervención integral y multidimensional en materia socioeconómica, ambiental y urbanística para el rio Fucha y su área de entorno. Tomo 1 Cap.1.1.8 hallazgos y recomendaciones ( pp.150-151). Bogotá D.C, Colombia.
Campo Baeza A. (1996). Cajas, cajitas y cajones. Sobre lo estereotómico y lo tectónico. Architecture et ambiente 1 Roma.
Campo Baeza A. (2007). Pensar con las manos. Nobuko. Buenos aires.
Comité Editorial Banco de Occidente, & Santiago Montes Veira, Juan Manuel Díaz Merlano (2010). Colombia territorio de raudales y caídas, Cap. 4 Saltos cascadas y raudales en Colombia (pp.7-10 ). Bogotá D.C, I/M editores
González Posso D (2014). La cultura del agua. Bogotá d.c
Hidalgo Aldo (2012). Observaciones sobre el espacio-Vacío como anterioridad de habitar. Escuela arquitectura usach. Primavera
Holl Steven (2011) this is hybrid / a + t architecture publishers
Ortiz Agudelo P (2014). Los parques lineales como estrategia de recuperación ambiental y mejoramiento urbanístico de las quebradas en la ciudad de Medellín: Estudio de caso parque lineal la presidenta y parque lineal la Ana Díaz. Universidad nacional de Colombia. Medellín Colombia.
Roble cardona M. (2014). El vacío como elemento ordenador del espacio construido en las universidades laborales: la plaza o patio central y otros patios /revista de investigación y arquitectura contemporánea escuela técnica superior de arquitectura. España.
Saldarriaga Roa A. (2010). Pensar la Arquitectura un mapa conceptual / Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozona . Bogota. D.C.
Saldarriaga Roa A. (2010). Pensar la Arquitectura un mapa conceptual / Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozona . Bogota. D.C.
Secretaria Distrital de Ambiente (2015). Descripción y contexto de las cuencas hídricas del distrito capital (Torca, Salitre Fucha y Tunjuelo) . (2015). Bogotá D.C, Colombia.
Secretaria Distrital de ambiente (2015). Descripción y contexto de las cuencas hídricas del distrito capital (Torca, Salitre Fucha y Tunjuelo, Cap.1.12 Cuenca rio Fucha (pp.13 15). Bogotá D.C, Colombia.
Universidad Catolica de Colombia . Felipe villa Montoya , Leonardo Correa (2014) Proyecto arquitectónico y urbano / Analisis urbano y forma del edificio migel de Aguinaga Volumen 16. Pag 41
Universidad Catolica de Colombia . pablo paramo, Andrea Burbano (2014) Cultura y espacio urbano / los usos y la apropiación del espacio publico para el fortalecimiento de la democracia. Revista de arquitectura Volumen 16. Pag 8
Vidal Moranta T. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares, anuario de psicología. Barcelona
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf03f645-7db6-44d0-8c9a-ded7d67bb9d5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86f1466b-62f5-438f-aaef-61472700b396/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdd74243-047a-463b-bf1c-eb8d5e912393/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a300d8d2-2370-479e-a6ee-bf11af88e035/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abaf31a9-2c45-4707-ae14-b2dd8379abb8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c176c9d6-a73f-4b4c-bab2-81e937fe15f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60a47f38e2d69ba3159be97a5bf24274
3191dda09f3d8703cd1b24e799a57cab
07cc3c9ab0dcf822eb707565a2b36a7b
3f8ccd611778cd87a730af16f9602b40
3d7986283e1209dfcf58d6dc45c664a0
3adcd630cbe1ff1c31acd5c680494f76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256373739814912
spelling Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Muñoz-Agudelo, Duván Felipeb08e21ae-2cce-4dfd-ae32-c1a6362869a9-12019-05-08T15:57:14Z2019-05-08T15:57:14Z2019Trabajo de investigaciónEl desconocimiento de las fuentes hídricas y la falta de educación con base a la importancia del agua en las comunidades aledañas a los ríos son causas sociales que impactan de manera directa a la conservación ambiental y la recuperación del Río Fucha. Al no contar con los parques suficientes para la población asentada en Bogotá y al tener un déficit de equipamientos públicos en la ciudad enfocados a la educación y al ambiente se hace inminente la creación del parque lineal rio Fucha, el cual busca darle un respiro a la ciudad dejando el rio como soporte y estructura que devuelva la movilidad a la ciudad. Puntualmente como pieza arquitectónica buscando el fortalecimiento de la propuesta urbana nace el recinto de conocimiento a través de la luz (Centro de capacitación ambiental y educación alternativa) el cual se enfoca en abarcar temas sociales, pedagógicos y ambientales como frentes de estudio; teniendo la vocación de enseñar, devolviendo a la comunidad la apropiación hacia el Río.PregradoArquitectoRESUMEN / ABSTRACT 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA 4. MARCO TEORICO CONCEPTUAL 5. HIPOTESIS 6. METODOLOGIA 7. RESULTADOS 8. DISCUSION CONCLUSIONES / AGRADECIMIENTOS REFERENCIASapplication/pdfMuñoz-Agudelo, D. F. (2019). Recinto del conocimiento a través de la luz. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23033spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de planeación (2018). Diseño de la estrategia de intervención integral y multidimensional en materia socioeconómica, ambiental y urbanística para el rio Fucha y su área de entorno. Tomo 1 (2015). Bogotá D.C, Colombia.Alcaldía mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de planeación (2018). Diseño de la estrategia de intervención integral y multidimensional en materia socioeconómica, ambiental y urbanística para el rio Fucha y su área de entorno. Tomo 1 Cap.1.1.6 Visión de territorio: tercer momento ( pp.140-142). Bogotá D.C, Colombia.Alcaldía mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de planeación (2018). Diseño de la estrategia de intervención integral y multidimensional en materia socioeconómica, ambiental y urbanística para el rio Fucha y su área de entorno. Tomo 1 Cap.1.1.8 hallazgos y recomendaciones ( pp.150-151). Bogotá D.C, Colombia.Campo Baeza A. (1996). Cajas, cajitas y cajones. Sobre lo estereotómico y lo tectónico. Architecture et ambiente 1 Roma.Campo Baeza A. (2007). Pensar con las manos. Nobuko. Buenos aires.Comité Editorial Banco de Occidente, & Santiago Montes Veira, Juan Manuel Díaz Merlano (2010). Colombia territorio de raudales y caídas, Cap. 4 Saltos cascadas y raudales en Colombia (pp.7-10 ). Bogotá D.C, I/M editoresGonzález Posso D (2014). La cultura del agua. Bogotá d.cHidalgo Aldo (2012). Observaciones sobre el espacio-Vacío como anterioridad de habitar. Escuela arquitectura usach. PrimaveraHoll Steven (2011) this is hybrid / a + t architecture publishersOrtiz Agudelo P (2014). Los parques lineales como estrategia de recuperación ambiental y mejoramiento urbanístico de las quebradas en la ciudad de Medellín: Estudio de caso parque lineal la presidenta y parque lineal la Ana Díaz. Universidad nacional de Colombia. Medellín Colombia.Roble cardona M. (2014). El vacío como elemento ordenador del espacio construido en las universidades laborales: la plaza o patio central y otros patios /revista de investigación y arquitectura contemporánea escuela técnica superior de arquitectura. España.Saldarriaga Roa A. (2010). Pensar la Arquitectura un mapa conceptual / Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozona . Bogota. D.C.Saldarriaga Roa A. (2010). Pensar la Arquitectura un mapa conceptual / Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozona . Bogota. D.C.Secretaria Distrital de Ambiente (2015). Descripción y contexto de las cuencas hídricas del distrito capital (Torca, Salitre Fucha y Tunjuelo) . (2015). Bogotá D.C, Colombia.Secretaria Distrital de ambiente (2015). Descripción y contexto de las cuencas hídricas del distrito capital (Torca, Salitre Fucha y Tunjuelo, Cap.1.12 Cuenca rio Fucha (pp.13 15). Bogotá D.C, Colombia.Universidad Catolica de Colombia . Felipe villa Montoya , Leonardo Correa (2014) Proyecto arquitectónico y urbano / Analisis urbano y forma del edificio migel de Aguinaga Volumen 16. Pag 41Universidad Catolica de Colombia . pablo paramo, Andrea Burbano (2014) Cultura y espacio urbano / los usos y la apropiación del espacio publico para el fortalecimiento de la democracia. Revista de arquitectura Volumen 16. Pag 8Vidal Moranta T. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares, anuario de psicología. BarcelonaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEDIO AMBIENTEBIOMASCONSERVACIÓNMOVILIDADRECINTORÍOEDUCACIÓN ALTERNATIVARecinto del conocimiento a través de la luzTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALarticulo .pdfarticulo .pdfapplication/pdf3250740https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf03f645-7db6-44d0-8c9a-ded7d67bb9d5/download60a47f38e2d69ba3159be97a5bf24274MD51resumen-analitico-en-educacion .pdfresumen-analitico-en-educacion .pdfapplication/pdf127465https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86f1466b-62f5-438f-aaef-61472700b396/download3191dda09f3d8703cd1b24e799a57cabMD52TEXTarticulo .pdf.txtarticulo .pdf.txtExtracted texttext/plain53312https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdd74243-047a-463b-bf1c-eb8d5e912393/download07cc3c9ab0dcf822eb707565a2b36a7bMD53resumen-analitico-en-educacion .pdf.txtresumen-analitico-en-educacion .pdf.txtExtracted texttext/plain11649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a300d8d2-2370-479e-a6ee-bf11af88e035/download3f8ccd611778cd87a730af16f9602b40MD55THUMBNAILarticulo .pdf.jpgarticulo .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11450https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/abaf31a9-2c45-4707-ae14-b2dd8379abb8/download3d7986283e1209dfcf58d6dc45c664a0MD54resumen-analitico-en-educacion .pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17614https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c176c9d6-a73f-4b4c-bab2-81e937fe15f3/download3adcd630cbe1ff1c31acd5c680494f76MD5610983/23033oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230332023-03-24 17:26:45.471https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com