(Re)discutir el federalismo fiscal como instrumento de desarrollo social en la República Argentina.
Transcurridos más de veinte años desde la reforma constitucional argentina, sin que se haya dado cumplimiento a la cláusula transitoria sexta, que establecía la realización de una nueva ley de coparticipación federal, y pese a los importantes logros en la disminución de la pobreza, el rompimiento de...
- Autores:
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Rezzoagli, Luciano Carlos
Cammarata, Martín
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29369
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- Palabra clave:
- Fiscal federalism
Equality of opportunities
Public policies
Regionals asymmetries
Taxation system
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Federalismo fiscal
Igualdad de oportunidades
Asimetrías regionales
Políticas públicas
Sistema tributario
Sistema financiero
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Federalismo fiscal Igualdad de oportunidades Asimetrías regionales Políticas públicas Sistema tributario Sistema financiero Assimetrias regionais Federalismo fiscal Igualdade de oportunidades Políticas públicas Sistema financeiro Sistema tributário |
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Transcurridos más de veinte años desde la reforma constitucional argentina, sin que se haya dado cumplimiento a la cláusula transitoria sexta, que establecía la realización de una nueva ley de coparticipación federal, y pese a los importantes logros en la disminución de la pobreza, el rompimiento de la pobreza estructural y la consolidación de la clase media desde 2001 hasta 2015, importantes desequilibrios se mantienen en Argentina respecto a la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos por región individualmente considerada, lo cual constituye un desafío y una prioridad de agenda para el Estado. El federalismo fiscal, como fenómeno e instrumento en pos del desarrollo social, debe atender a la igualación de oportunidades como objetivo central, en función del cual se podrá repensar toda la estructura vertical de competencias, capacidades y responsabilidades gubernamentales. Un desafío importante es dar mayor implicancia al proceso bottom-up en la configuración o reconfiguración de políticas públicas, actualmente signadas por la discrecionalidad y el direccionamiento, para buscar políticas consensuadas y cercanas a los ciudadanos en todos los rincones del país. |
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El federalismo fiscal, como fenómeno e instrumento en pos del desarrollo social, debe atender a la igualación de oportunidades como objetivo central, en función del cual se podrá repensar toda la estructura vertical de competencias, capacidades y responsabilidades gubernamentales. Un desafío importante es dar mayor implicancia al proceso bottom-up en la configuración o reconfiguración de políticas públicas, actualmente signadas por la discrecionalidad y el direccionamiento, para buscar políticas consensuadas y cercanas a los ciudadanos en todos los rincones del país.After more than 20 years since the constitutional reform, not having complied with the sixth provisional clause, and despite the progress made in reducing poverty and strengthening the middle class since 2001 to date, significant imbalances remain in Argentina with regard to the equality of opportunities among citizens from different regions of the country, which is both a challenge and a priority in the State's agenda. Fiscal Federalism as a phenomenon and instrument for social development must attend to the equalization of opportunities as a central objective, according to which it will be possible to rethink the entire vertical structure of governmental competencies, capacities and responsibilities. A major challenge is to give greater impetus to the bottom-up process in the configuration or reconfiguration of public policies, currently marked by discretion and direction, to seek consensus policies and close to citizens in all corners of the country.application/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.62011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29369https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1341/1266https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1341/2359https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1341/2094Núm. 1 , Año 20171121939Revista Finanzas y Política EconómicaAgis, E., Cañete, C. y Panigo, D. (2010). El impacto de la Asignación Universal por Hijo en Argentina. Recuperado de http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/documentossubweb/area1/documentos/auh_en_argentina.pdfAnderson, E. (1999). What is the point of equality. 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