(Re)discutir el federalismo fiscal como instrumento de desarrollo social en la República Argentina.

Transcurridos más de veinte años desde la reforma constitucional argentina, sin que se haya dado cumplimiento a la cláusula transitoria sexta, que establecía la realización de una nueva ley de coparticipación federal, y pese a los importantes logros en la disminución de la pobreza, el rompimiento de...

Full description

Autores:
Rezzoagli, Luciano Carlos
Cammarata, Martín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29369
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.6
Palabra clave:
Fiscal federalism
Equality of opportunities
Public policies
Regionals asymmetries
Taxation system
Financial system
Federalismo fiscal
Igualdad de oportunidades
Asimetrías regionales
Políticas públicas
Sistema tributario
Sistema financiero
Assimetrias regionais
Federalismo fiscal
Igualdade de oportunidades
Políticas públicas
Sistema financeiro
Sistema tributário
Rights
openAccess
License
Luciano Carlos Rezzoagli, Martín Cammarata - 2017
Description
Summary:Transcurridos más de veinte años desde la reforma constitucional argentina, sin que se haya dado cumplimiento a la cláusula transitoria sexta, que establecía la realización de una nueva ley de coparticipación federal, y pese a los importantes logros en la disminución de la pobreza, el rompimiento de la pobreza estructural y la consolidación de la clase media desde 2001 hasta 2015, importantes desequilibrios se mantienen en Argentina respecto a la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos por región individualmente considerada, lo cual constituye un desafío y una prioridad de agenda para el Estado. El federalismo fiscal, como fenómeno e instrumento en pos del desarrollo social, debe atender a la igualación de oportunidades como objetivo central, en función del cual se podrá repensar toda la estructura vertical de competencias, capacidades y responsabilidades gubernamentales. Un desafío importante es dar mayor implicancia al proceso bottom-up en la configuración o reconfiguración de políticas públicas, actualmente signadas por la discrecionalidad y el direccionamiento, para buscar políticas consensuadas y cercanas a los ciudadanos en todos los rincones del país.