Provisión eficiente de bienes públicos: oferta y demanda de las bibliotecas públicas en Colombia
La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio sobre la oferta de bibliotecas públicas en Colombia y las variables que determinan su demanda. Para analizar la oferta se utiliza el Directorio de bibliotecas públicas realizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, y la demanda de...
- Autores:
-
Andrade-Agudelo, Doris Lilia
Fernández-Cantero, Angy Lorena
Velásquez-Galeano., Dayana Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30516
- Acceso en línea:
- https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4870
- Palabra clave:
- public library
public institutions
cultural consumption
Colombia
biblioteca pública
instituciones públicas
consumo cultural
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio sobre la oferta de bibliotecas públicas en Colombia y las variables que determinan su demanda. Para analizar la oferta se utiliza el Directorio de bibliotecas públicas realizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, y la demanda de bibliotecas se analiza mediante un modelo econométrico probit, utilizando los microdatos de la Encuesta de Consumo Cultural realizada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE). Los resultados obtenidos de esta investigación muestran la distribución geográfica de la oferta de bibliotecas públicas del país, por regiones y departamentos, y en el análisis de la demanda, se puede determinar que el nivel educativo es el factor más decisivo en el uso de la biblioteca pública. En forma general, se encuentra que la gente joven y soltera son los que tienen mayor probabilidad de asistencia e igualmente las mujeres y las personas que se encuentran inactivas. |
---|