Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios : un estudio comparativo.

El objetivo de este trabajo fue comparar los valores de los estudiantes de una institución universitaria en función de las variables socio demográficas género, procedencia (colegio: privado – público y religioso – no religioso), religión (católica – no católica) y edad. Para la investigación se dise...

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Autores:
Angelucci, Luisa
Da Silva, José
Juárez, José
Serrano, Arturo
Lezama, José
Moreno, Agustín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28139
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/339
Palabra clave:
Values
Socio-demographic factors
University students
Valores
Factores socio-demográficos
Estudiantes universitarios
Valores
Fatores sócio-demogrráficos
Estudantes universitários
Rights
openAccess
License
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description El objetivo de este trabajo fue comparar los valores de los estudiantes de una institución universitaria en función de las variables socio demográficas género, procedencia (colegio: privado – público y religioso – no religioso), religión (católica – no católica) y edad. Para la investigación se diseñó una escala autoaplicada de 55 valores, que se administró mediante una selección intencional a 3.384 estudiantes. De la escala de valores se derivaron cinco dimensiones: Cosmopolitas, Sociales, Instrumentales, Morales y Conservadores. Los resultados indicaron que las mujeres presentaron mayor valoración de las dimensiones valores Morales, Sociales y Conservadores, mientras que los hombres valoraron más la dimensión Cosmopolitas. Los estudiantes provenientes de colegios religiosos valoraron más la dimensión valores Conservadores. La variable socio demográfica de mayor influencia en las preferencias axiológicas fue el género y la dimensión de valores diferenciada por mayor cantidad de los factores socio demográficos evaluados fue aquella representada por valores conservadores.
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Los resultados indicaron que las mujeres presentaron mayor valoración de las dimensiones valores Morales, Sociales y Conservadores, mientras que los hombres valoraron más la dimensión Cosmopolitas. Los estudiantes provenientes de colegios religiosos valoraron más la dimensión valores Conservadores. La variable socio demográfica de mayor influencia en las preferencias axiológicas fue el género y la dimensión de valores diferenciada por mayor cantidad de los factores socio demográficos evaluados fue aquella representada por valores conservadores.The purpose of this study was to compare the values of university students as a function of socio-demographic variables such as: gender, kind of school (religious vs. non-religious; private vs. public), religion (Catholic – Non Catholic) and age. A self-administered scale of 55 values was designed for this research and it was used with a sample of 3.384 students selected intentionally.. The values scale showed five dimensions: Cosmopolitan, Social, Instrumental, Moral and Conservative. Results indicated that women presented a higher appreciation of Moral, Social and Conservative values, whereas men valued more the Cosmopolitan values. The students that attended religious schools valued more the Conservative dimension. The socio demographic variable of major influence in the axiological preferences was gender and the value dimension differentiated by most socio-demographic factors was the Conservative.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28139https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/339spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/339/344Núm. 1 , Año 2009162115112Acta Colombiana de PsicologíaAngelucci, A., Dakduk, S., Juárez, J., Lezama, J., Moreno, A., y Serrano, A. (2007). Dimensiones de los valores de los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello. Ciencias Sociales Unisinos, 13 (3), 211-220.Angelucci, A., Juárez, J., Dakduk, S., Lezama, J., Moreno, A., y Serrano, A. (2008). Jerarquía de valores en estudiantes universitarios. Argos, 25 (48), 6-20.Álvarez, Ramírez, L. Y. y Camargo Correa, J. J. (2007). Pensamiento constructivo y variables sociodemográficas en estudiantes de primero a tercer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga [Constructive Thinking and Sociodemographic Variables in Students from First to Third Semester in the Psychology at Faculty Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Revista Psicología desde el Caribe, 19, 204-221.Bárcena, F.; Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación, ética y política [Citizenship School: Education, Ethics and Politics]. En Colección Aprender a Ser. Bilbao: Desclée de Brouwer.Barton Perry, R. (1926). General Theory ofVvalue. New York: Harvard University PressBashkirova, E. (2002). 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