Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios : un estudio comparativo.
El objetivo de este trabajo fue comparar los valores de los estudiantes de una institución universitaria en función de las variables socio demográficas género, procedencia (colegio: privado – público y religioso – no religioso), religión (católica – no católica) y edad. Para la investigación se dise...
- Autores:
-
Angelucci, Luisa
Da Silva, José
Juárez, José
Serrano, Arturo
Lezama, José
Moreno, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28139
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- Palabra clave:
- Values
Socio-demographic factors
University students
Valores
Factores socio-demográficos
Estudiantes universitarios
Valores
Fatores sócio-demogrráficos
Estudantes universitários
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El objetivo de este trabajo fue comparar los valores de los estudiantes de una institución universitaria en función de las variables socio demográficas género, procedencia (colegio: privado – público y religioso – no religioso), religión (católica – no católica) y edad. Para la investigación se diseñó una escala autoaplicada de 55 valores, que se administró mediante una selección intencional a 3.384 estudiantes. De la escala de valores se derivaron cinco dimensiones: Cosmopolitas, Sociales, Instrumentales, Morales y Conservadores. Los resultados indicaron que las mujeres presentaron mayor valoración de las dimensiones valores Morales, Sociales y Conservadores, mientras que los hombres valoraron más la dimensión Cosmopolitas. Los estudiantes provenientes de colegios religiosos valoraron más la dimensión valores Conservadores. La variable socio demográfica de mayor influencia en las preferencias axiológicas fue el género y la dimensión de valores diferenciada por mayor cantidad de los factores socio demográficos evaluados fue aquella representada por valores conservadores. |
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Los resultados indicaron que las mujeres presentaron mayor valoración de las dimensiones valores Morales, Sociales y Conservadores, mientras que los hombres valoraron más la dimensión Cosmopolitas. Los estudiantes provenientes de colegios religiosos valoraron más la dimensión valores Conservadores. La variable socio demográfica de mayor influencia en las preferencias axiológicas fue el género y la dimensión de valores diferenciada por mayor cantidad de los factores socio demográficos evaluados fue aquella representada por valores conservadores.The purpose of this study was to compare the values of university students as a function of socio-demographic variables such as: gender, kind of school (religious vs. non-religious; private vs. public), religion (Catholic – Non Catholic) and age. A self-administered scale of 55 values was designed for this research and it was used with a sample of 3.384 students selected intentionally.. The values scale showed five dimensions: Cosmopolitan, Social, Instrumental, Moral and Conservative. Results indicated that women presented a higher appreciation of Moral, Social and Conservative values, whereas men valued more the Cosmopolitan values. The students that attended religious schools valued more the Conservative dimension. The socio demographic variable of major influence in the axiological preferences was gender and the value dimension differentiated by most socio-demographic factors was the Conservative.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28139https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/339spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/339/344Núm. 1 , Año 2009162115112Acta Colombiana de PsicologíaAngelucci, A., Dakduk, S., Juárez, J., Lezama, J., Moreno, A., y Serrano, A. (2007). Dimensiones de los valores de los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello. Ciencias Sociales Unisinos, 13 (3), 211-220.Angelucci, A., Juárez, J., Dakduk, S., Lezama, J., Moreno, A., y Serrano, A. (2008). Jerarquía de valores en estudiantes universitarios. Argos, 25 (48), 6-20.Álvarez, Ramírez, L. Y. y Camargo Correa, J. J. (2007). Pensamiento constructivo y variables sociodemográficas en estudiantes de primero a tercer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga [Constructive Thinking and Sociodemographic Variables in Students from First to Third Semester in the Psychology at Faculty Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Revista Psicología desde el Caribe, 19, 204-221.Bárcena, F.; Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación, ética y política [Citizenship School: Education, Ethics and Politics]. En Colección Aprender a Ser. Bilbao: Desclée de Brouwer.Barton Perry, R. (1926). General Theory ofVvalue. New York: Harvard University PressBashkirova, E. (2002). Transformation of the Values of Russian Society. Russian Politics and Law, 39, 6-24.Beltrán, F.,Torres, I.; Ayulia, A. y García, F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios [A Comparative Study of Ethic Values in College Studies]. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 2, 397-415.Bem, S.L.. (1981). Sex Role Inventory Professional Manual: Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press. (Long and Short BSRI)Bethelmy, L., y Gómez, G. (2002). Diagrama de ruta de la incidencia de la actitud ambiental, intención conductual, creencias, valores, edad y género sobre la conducta proambiental. Trabajo de grado para optar al título de licenciatura. Escuela de psicología, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.Braithwaite,V. y Law, H. (1985). Structure of Human Values: Testing the Adequacy of Rokeach and Chinese value surveys. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 250-263.Canteras, A. (2003). Sentido, valores y creencias en los jóvenes [Sense, Values and Beliefs in Middleage Individuals]. Madrid: Edición electrónica del Instituto de la Juventud.Casals, E., y Defi s, O. (1999). Educación infantil y valores. En Colección Aprender a Ser [Chile Education andVvalues.]. Bilbao: Descleé de Brouwer.Centro de Investigación Socioculturales CISOC-Bellarmino. (2005). Jóvenes: Orientaciones valóricas, religión e iglesia católica [Young Adults: Value Orientacions, Religion and the Catholic Church]. Recuperado en abril, 18, 2008 de http://www.cisoc.cl/html/pub011.htmComas, D. (2003). Jóvenes y estilos de vida: valores y riesgos en los jóvenes urbanos [Youth and Lifestyles: Values and Risks in the Urban Youth]. Madrid: Ancares Gestión GráficaIV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, República Dominicana, Santo Domingo (1992). República Recuperado en Abril 15, 2008, de http://www.cristo.fm/documentos/documentos_iglesia/santo_domingo.htmDaset, L.; López, M. y Suero, M. (1998). 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Actitudes religiosas y valores en un grupo de jóvenes universitarios españoles [Religious Attitudes and Values in a Group of Young Spanish Collage Students]. Anales de Psicología, 21, 149-169.Gorlow, L., y Noll, G. (1967). A Study of Empirically Derived Values. Journal of Social Psychology, 2, 261-269.Graffi gna, M. L. (2004). Identidad laboral e identidad social: La construcción simbólica del espacio social [Labor Identity and Social Identity: The Symbolic Construction of the Social Space]. Recuperado en abril 20, 2008, de http://lavboratorio.fsoc.uba.ar/textos/14_2.htmIrrazabal, R. y Oyarzún A. (2003). Comportamiento de las trayectorias educacionales y laborales en jóvenes estudiantes [Behavior of the Educational and Work Related Trayectories in Young Students]. Recuperado en abril 22, 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19501809.pdfJames, W. (1904). Does Consciousness Exist?. 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