CAMOUFLAGED EMPOWERMENT: “FRUSTRATING/GRATIFYING” NARRATIVES OF POPULAR WOMEN IN PEDRO LEMEBEL’S RADIO SPACE

Durante los últimos años, la popularidad del escritor chileno Pedro Lemebel ha aumentado, con la aparición de un vasto número de documentales, películas, artefactos de arte callejero y canciones, que dan cuenta del incuestionable compromiso social del autor con los sectores marginales de Chile. La c...

Full description

Autores:
Uribe-Ugalde, Julio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29216
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5003
Palabra clave:
Lemebel, Radio, Feminismo, Biografías, Cultura Popular, Crónica
Lemebel, Radio, Feminism, Biographies, Popular Culture, Crónica.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante los últimos años, la popularidad del escritor chileno Pedro Lemebel ha aumentado, con la aparición de un vasto número de documentales, películas, artefactos de arte callejero y canciones, que dan cuenta del incuestionable compromiso social del autor con los sectores marginales de Chile. La crítica académica correspondiente también se ha revitalizado, con varios artículos y libros que indagan en torno al aporte literario y cultural del escritor. Sin embargo, un aspecto no lo suficientemente explorado en estos estudios es la participación de Lemebel en el programa radial “Cancionero” de la emisora Radio Tierra, donde compartiría sus crónicas musicales con un público conformado principalmente por dueñas de casa. En un contexto donde la agenda radial estaba saturada de programas de entretención, el rol contracultural de Lemebel marcó una diferencia. Este artículo analizará seis crónicas radiales biográficas sobre seis mujeres populares latinoamericanas. En ellas se evidencia el compromiso del autor por estimular reflexiones sobre una feminidad popular, construida en base a las acciones de estas m