Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios
El objetivo del ejercicio de investigación fue desarrollar estrategias para el fomento de las habilidades emocionales en jóvenes universitarios, por medio de actividades de voluntariado. Para ello, se generaron espacios de estudio y aplicación de las habilidades emocionales y se realizó un seguimien...
- Autores:
-
Bolívar-Ramírez, Marisol
Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Moreno-Ardila, Karen Vanessa
Moreno-Garzón, Diana Catalina
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26644
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26644
- Palabra clave:
- VOLUNTARIADO
HABILIDADES EMOCIONALES
JÓVENES
FELICIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_28b393ab7d04dde8642a0cbce9b3d48b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26644 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
title |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
spellingShingle |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios VOLUNTARIADO HABILIDADES EMOCIONALES JÓVENES FELICIDAD |
title_short |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
title_full |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
title_fullStr |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
title_full_unstemmed |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
title_sort |
Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar-Ramírez, Marisol Gaitán-Acosta, Karen Giselle Moreno-Ardila, Karen Vanessa Moreno-Garzón, Diana Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolívar-Ramírez, Marisol Gaitán-Acosta, Karen Giselle Moreno-Ardila, Karen Vanessa Moreno-Garzón, Diana Catalina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
VOLUNTARIADO HABILIDADES EMOCIONALES JÓVENES FELICIDAD |
topic |
VOLUNTARIADO HABILIDADES EMOCIONALES JÓVENES FELICIDAD |
description |
El objetivo del ejercicio de investigación fue desarrollar estrategias para el fomento de las habilidades emocionales en jóvenes universitarios, por medio de actividades de voluntariado. Para ello, se generaron espacios de estudio y aplicación de las habilidades emocionales y se realizó un seguimiento individual del proceso del estudiante. Se presentan los datos de 14 jóvenes miembros del voluntariado universitario de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes de Derecho, Ingeniería, Psicología y Economía, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. De acuerdo con la información obtenida, se observa adecuada identificación de emociones básicas como alegría y tristeza, y algunas complejas como gratitud. La emoción que más se asocia a la actividad del voluntariado es la alegría, ya que manifiestan ser portadores y receptores de alegría durante las proyecciones sociales. A partir de esta perspectiva, consideramos que el voluntariado es un espacio que permite desarrollar habilidades emocionales, así como favorecer el desarrollo armónico de las facultades humanas, pues permite ser felices y hacer felices a los demás. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-22T14:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-22T14:52:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bolívar-Ramírez, M., Gaitán-Acosta, K., Moreno-Ardila, K. V., & Moreno-Garzón, D. C. (2021). Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 17). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-72-3 (impreso) 978-958-5133-73-0 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26644 |
identifier_str_mv |
Bolívar-Ramírez, M., Gaitán-Acosta, K., Moreno-Ardila, K. V., & Moreno-Garzón, D. C. (2021). Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 17). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-72-3 (impreso) 978-958-5133-73-0 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26644 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Educación y desarrollo personal |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Nuevos Pensadores;6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allen, N. J. y Rushton, J. P. (1983). Personality characteristics of community mental health volunteers: A review. Journal of Voluntary Action Research, 12, 36-49. doi: 10.1177/089976408301200106. Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. https://revistas. um.es/rie/article/download/99071/94661/0. Berbena, M., Sierra, M. y Vivero, M. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 319-338. http://www. investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/ Art_15_271.pdf. Berrocal, P. F. y Pacheco, N. E. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 63-94. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126754. Benson, P., Dehority, J., Garman, L., Hanson, E., Lebold, C., Hochschwender, M., Rohr, R. y Sullivan, J. (1980). Intrapersonal correlates of non-spontaneaus helping behaviour. The Journal of Social Psychology, 110, 87-95. doi: 10.1080/00224545.1980.9924226. Bolaños, L. Z., Cueva Rodríguez, M. E., Quispe López, L. A., Rafael Espinoza, J., Ruiz Bautista, A. K., Samame Colunche, D. ... y Cueva Urra, M. A. (2016). Experiencia de la implementación de la escuela de voluntariado estudiantil en la UPN. Universidad Privada del Norte. https:// repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/6490. Cabrera-Darias, M. y Marrero-Quevedo, R. (2015). Motivos, personalidad y bienestar subjetivo en el voluntariado. Anales de psicología, 31(3), 791- 801. http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_clinica5.pdf. Dávila, M. y Díaz, J. (2005). Voluntariado y satisfacción vital. Intervención Psicosocial, 14, 81-84. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/ social/94939.pdf. Delgado, A. O. (2012). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 477-486. http://apuntesdepsicologia. es/index.php/revista/article/view/426/346. Diekstra, R. E. W. (2008). Evaluación de los programas escolares universales de educación emocional y social y de habilidades para la vida. En C. Clouder (Coord.), Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Informe Fundación Marcelino Botín (pp. 268-329). Fundación Marcelino Botín. Forero, E. y Ardila, M. (2011). Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado. Psychologia. Avances de la disciplina, 5(2), 81-94. https:// www.redalyc.org/pdf/2972/297224105007.pdf. Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. http://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000200006. Gaete, R. (2015). El voluntariado universitario como ámbito de aprendizaje- servicio y emprendimiento social: un estudio de caso. Última década, 23(43), 235-260. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200009. Gallardo, R. (2017). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1). http://www.revistaeducacioninclusiva.es/ index.php/REI/article/view/222/216. Gratz, K. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology Behavioral Assessment, 26, 41-54. doi:10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94. Gross, J. J. (Dir.) (2014). Handbook of emotion regulation. Guilford. Herman, K. y Usita, P. M. (1994). Predicting Big Brothers/Big Sisters volunteer attrition with 16 PF. Child and Youth Care Forum, 23, 207-211. http:// link.springer.com/article/10.1007/BF02209229. Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: el papel de los déficit emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19(2), 347. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/ 5413/psicopatologiadelaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales. pdf Janoski, T., Musick, M. y Wilson, J. (1998). Being volunteered? The impact of social participation and pro-social attitudes on volunteering. Sociological Forum, 13, 495-519. http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/ 2027.42/45653/11206_2004_Article_415800.pdf?sequence=1. Jirovec, R. y Hyduk, C. (1998). Type of volunteer experience and health among older adult volunteers. Journal of Gerontological Social Work, 30, 29-42. doi: 10.1300/J083v30n03_04. Kwok, Y., Chui, W. y Wong, L. (2012). Need satisfaction mechanism linking volunteer motivation and life satisfaction: A mediation study of volunteers subjective well-being. Social Indicators Research, 1, 1-15. doi: 10.1007/s11205-012-0204-8. Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books. Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y Pontificia Universidad Javeriana (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. http://www.odc. gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/ CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf. Nikolaus-Aiello, R. (2008). Validación de un modelo de aprendizaje-servicio en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León (Tesis doctoral). Universidad de Montemorelos, Nuevo León. http://dspace.biblioteca.um.edu. mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/847/Tesis%20Raul%20 Nikolaus%20Aiello.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Pacheco, N. y Fernández, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 352, 34-39. https://revistas.upcomillas.es/index.php/ padresymaestros/article/view/1170 Parra Jiménez, Á., Antolín Suárez, L. y Oliva Delgado, A. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 265-275. http://www. fuenlabrada.es/recursos/doc/bienestar_social/39085_234234201214344.pdf. Pastrana, M. y Salazar-Piñeros, F. (2016). Perfil PERMA en una muestra de jóvenes voluntarios colombianos. Katharsis, 22, 13-34. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5796600. Penner, L. A. (2002). Dispositional and organizational influences on sustained volunteerism: An interactionist perspective. Journal of Social Issues, 58, 447-467. doi: 10.1111/1540-4560.00270. Pertegal, M. Á., Oliva, A. y Hernando, Á. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22(1), 53-66. https://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1174/113564010790935169. Sagardoy, R. C., Solórzano, G., Morales, C., Kassem, M. S., Codesal, R., Blanco, A. y Morales, L. (2014). Procesamiento emocional en pacientes TCA adultas vs. adolescentes. Reconocimiento y regulación emocional. Clínica y Salud, 25(1), 19-37. doi: 10.5093/cl2014a1. Susman, E. J. y Rogol, A. (2009). Puberty and psychological development. En R. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology. John Wiley & Sons. Tapia, M. (2005). La práctica solidaria como pedagogía de la ciudadanía activa. Fundación Jaume Bofia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d65d8758-f92d-4671-8fc4-e9fda995a429/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36673f15-3adb-40e5-870b-1357f4929543/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67acf0da-3c33-4d8a-846e-bcdea88f40cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d920e8cddb326921859e50bfeaf68eb ded1a6f19b8fb102a1e920afa79d9b9f 71b19f0180aede5e8263c4cf564e6215 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256334258831360 |
spelling |
Bolívar-Ramírez, Marisol9a7cc360-4f2f-4853-9f10-cef121087af0-1Gaitán-Acosta, Karen Giselleec0abada-de58-4736-b2ca-0d5eb0b23d9d-1Moreno-Ardila, Karen Vanessa0ce47efb-dfed-46dc-b230-646b2561b49d-1Moreno-Garzón, Diana Catalinaab3a5f98-85ec-4a63-be38-f00d1ef521b7-1Universidad Católica de Colombia2021-09-22T14:52:10Z2021-09-22T14:52:10Z2021El objetivo del ejercicio de investigación fue desarrollar estrategias para el fomento de las habilidades emocionales en jóvenes universitarios, por medio de actividades de voluntariado. Para ello, se generaron espacios de estudio y aplicación de las habilidades emocionales y se realizó un seguimiento individual del proceso del estudiante. Se presentan los datos de 14 jóvenes miembros del voluntariado universitario de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes de Derecho, Ingeniería, Psicología y Economía, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. De acuerdo con la información obtenida, se observa adecuada identificación de emociones básicas como alegría y tristeza, y algunas complejas como gratitud. La emoción que más se asocia a la actividad del voluntariado es la alegría, ya que manifiestan ser portadores y receptores de alegría durante las proyecciones sociales. A partir de esta perspectiva, consideramos que el voluntariado es un espacio que permite desarrollar habilidades emocionales, así como favorecer el desarrollo armónico de las facultades humanas, pues permite ser felices y hacer felices a los demás.1a edición17 páginasapplication/pdfBolívar-Ramírez, M., Gaitán-Acosta, K., Moreno-Ardila, K. V., & Moreno-Garzón, D. C. (2021). Experiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 17). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26644spaBogotá10185Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de ColombiaEducación y desarrollo personalColección Nuevos Pensadores;6Allen, N. J. y Rushton, J. P. (1983). Personality characteristics of community mental health volunteers: A review. Journal of Voluntary Action Research, 12, 36-49. doi: 10.1177/089976408301200106.Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. https://revistas. um.es/rie/article/download/99071/94661/0.Berbena, M., Sierra, M. y Vivero, M. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 319-338. http://www. investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/ Art_15_271.pdf.Berrocal, P. F. y Pacheco, N. E. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 63-94. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126754.Benson, P., Dehority, J., Garman, L., Hanson, E., Lebold, C., Hochschwender, M., Rohr, R. y Sullivan, J. (1980). Intrapersonal correlates of non-spontaneaus helping behaviour. The Journal of Social Psychology, 110, 87-95. doi: 10.1080/00224545.1980.9924226.Bolaños, L. Z., Cueva Rodríguez, M. E., Quispe López, L. A., Rafael Espinoza, J., Ruiz Bautista, A. K., Samame Colunche, D. ... y Cueva Urra, M. A. (2016). Experiencia de la implementación de la escuela de voluntariado estudiantil en la UPN. Universidad Privada del Norte. https:// repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/6490.Cabrera-Darias, M. y Marrero-Quevedo, R. (2015). Motivos, personalidad y bienestar subjetivo en el voluntariado. Anales de psicología, 31(3), 791- 801. http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_clinica5.pdf.Dávila, M. y Díaz, J. (2005). Voluntariado y satisfacción vital. Intervención Psicosocial, 14, 81-84. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/ social/94939.pdf.Delgado, A. O. (2012). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 477-486. http://apuntesdepsicologia. es/index.php/revista/article/view/426/346.Diekstra, R. E. W. (2008). Evaluación de los programas escolares universales de educación emocional y social y de habilidades para la vida. En C. Clouder (Coord.), Educación Emocional y Social. Análisis Internacional.Informe Fundación Marcelino Botín (pp. 268-329). Fundación Marcelino Botín.Forero, E. y Ardila, M. (2011). Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado. Psychologia. Avances de la disciplina, 5(2), 81-94. https:// www.redalyc.org/pdf/2972/297224105007.pdf.Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. http://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000200006.Gaete, R. (2015). El voluntariado universitario como ámbito de aprendizaje- servicio y emprendimiento social: un estudio de caso. Última década, 23(43), 235-260. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200009.Gallardo, R. (2017). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1). http://www.revistaeducacioninclusiva.es/ index.php/REI/article/view/222/216.Gratz, K. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology Behavioral Assessment, 26, 41-54. doi:10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94.Gross, J. J. (Dir.) (2014). Handbook of emotion regulation. Guilford.Herman, K. y Usita, P. M. (1994). Predicting Big Brothers/Big Sisters volunteer attrition with 16 PF. Child and Youth Care Forum, 23, 207-211. http:// link.springer.com/article/10.1007/BF02209229.Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: el papel de los déficit emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19(2), 347. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/ 5413/psicopatologiadelaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales. pdfJanoski, T., Musick, M. y Wilson, J. (1998). Being volunteered? The impact of social participation and pro-social attitudes on volunteering. Sociological Forum, 13, 495-519. http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/ 2027.42/45653/11206_2004_Article_415800.pdf?sequence=1.Jirovec, R. y Hyduk, C. (1998). Type of volunteer experience and health among older adult volunteers. Journal of Gerontological Social Work, 30, 29-42. doi: 10.1300/J083v30n03_04.Kwok, Y., Chui, W. y Wong, L. (2012). Need satisfaction mechanism linking volunteer motivation and life satisfaction: A mediation study of volunteers subjective well-being. Social Indicators Research, 1, 1-15. doi: 10.1007/s11205-012-0204-8.Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books.Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y Pontificia Universidad Javeriana (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. http://www.odc. gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/ CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf.Nikolaus-Aiello, R. (2008). Validación de un modelo de aprendizaje-servicio en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León (Tesis doctoral). Universidad de Montemorelos, Nuevo León. http://dspace.biblioteca.um.edu. mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/847/Tesis%20Raul%20 Nikolaus%20Aiello.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Pacheco, N. y Fernández, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 352, 34-39. https://revistas.upcomillas.es/index.php/ padresymaestros/article/view/1170Parra Jiménez, Á., Antolín Suárez, L. y Oliva Delgado, A. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 265-275. http://www. fuenlabrada.es/recursos/doc/bienestar_social/39085_234234201214344.pdf.Pastrana, M. y Salazar-Piñeros, F. (2016). Perfil PERMA en una muestra de jóvenes voluntarios colombianos. Katharsis, 22, 13-34. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5796600.Penner, L. A. (2002). Dispositional and organizational influences on sustained volunteerism: An interactionist perspective. Journal of Social Issues, 58, 447-467. doi: 10.1111/1540-4560.00270.Pertegal, M. Á., Oliva, A. y Hernando, Á. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22(1), 53-66. https://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1174/113564010790935169.Sagardoy, R. C., Solórzano, G., Morales, C., Kassem, M. S., Codesal, R., Blanco, A. y Morales, L. (2014). Procesamiento emocional en pacientes TCA adultas vs. adolescentes. Reconocimiento y regulación emocional. Clínica y Salud, 25(1), 19-37. doi: 10.5093/cl2014a1.Susman, E. J. y Rogol, A. (2009). Puberty and psychological development. En R. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology. John Wiley & Sons.Tapia, M. (2005). La práctica solidaria como pedagogía de la ciudadanía activa. Fundación Jaume Bofia.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/VOLUNTARIADOHABILIDADES EMOCIONALESJÓVENESFELICIDADExperiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitariosCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL04 Artículo Educación y desarrollo.pdf04 Artículo Educación y desarrollo.pdfapplication/pdf352703https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d65d8758-f92d-4671-8fc4-e9fda995a429/download1d920e8cddb326921859e50bfeaf68ebMD51TEXT04 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txt04 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain34156https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36673f15-3adb-40e5-870b-1357f4929543/downloadded1a6f19b8fb102a1e920afa79d9b9fMD52THUMBNAIL04 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpg04 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22490https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67acf0da-3c33-4d8a-846e-bcdea88f40cd/download71b19f0180aede5e8263c4cf564e6215MD5310983/26644oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266442023-03-24 16:50:20.137https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |