Influencia de la respiración diafragmática en la motricidad fina

El objetivo de esta investigación fue determinar si la respiración diafragmática influye en la ejecución de una tarea de motricidad fina. Se utilizó un diseño experimental con postprueba únicamente. Los participantes fueron 16 mujeres con edades entre los 18 y 25 años; al grupo experimental se le en...

Full description

Autores:
Puerta-C., Diana Ximena
Cruz-Becerra, Duilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18225
Palabra clave:
RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA
MOTRICIDAD FINA
FRECUENCIA RESPIRATORIA
DIAPHRAGMATIC BREATHING
MOTRICITY EXECUTIONS
BREATHING FREQUENCY
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openAccess
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description El objetivo de esta investigación fue determinar si la respiración diafragmática influye en la ejecución de una tarea de motricidad fina. Se utilizó un diseño experimental con postprueba únicamente. Los participantes fueron 16 mujeres con edades entre los 18 y 25 años; al grupo experimental se le entrenó en respiración diafragmática y posteriormente se evaluó su motricidad fina con la prueba Purdue Pegboard. Durante la ejecución de la prueba se midió la frecuencia respiratoria por minuto, se registraron 6 clases de errores y los ensayos correctos. Los resultados sugieren que el patrón respiratorio diafragmático influye positivamente sobre la ejecución motriz, lo cual soporta nuevas preguntas de investigación. Se discute el papel del aprendizaje en la modificación del patrón respiratorio y la influencia que pueden tener variables cognoscitivas y ambientales en este tipo de experimentos orientados a fundamentar la práctica clínica.
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Se discute el papel del aprendizaje en la modificación del patrón respiratorio y la influencia que pueden tener variables cognoscitivas y ambientales en este tipo de experimentos orientados a fundamentar la práctica clínica.The objective of this research was to establish whether the diaphragmatic breathing affects the performance o fan fine motricity work. An experimental posttest was used. The participants were 16 women between 18 an 25 years. The experimental group was trained in diaphragmatic breathing and further evaluated in fine motricity on the purdue pegmoard. During the execution of the test the breathing frequency per minute was measured and were registered 6 kinds of mistake altogether the correct trials. The results suggest that the diaphragmatic breathing pattern influences on the motricity executions, which supports new investigation questions. The roll of learning on the breathing pattern modification is discussed in this sort of experiments oriented to base the clinical practice.application/pdfPuerta-C, D., & Cruz-Becerra, D. (2003). Influencia de la respiración diafragmática en la motricidad fina. Acta Colombiana de Psicología, 0(10), 89-95. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/489/4860123-9155https://hdl.handle.net/10983/18225spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 10 (sep. 2003); p. 89-95Alpher, V.S., Nelson, R.B. & Blanton, R.L. (1977). Performance and learning during voluntary control of breath patterns. Journal Applicated Physiology. 42, 717-721.Amador, M.J. & Tobin, M.J. (1991). Effect of alterations in mental activity on the breathing pattern in healthy subjects. American review respiratory disease. 3, 481-487.Blanc-Gras, N., Esteve, F., Benchetrit, G & Gallego, J. (1994). Performance and learning during voluntary control of breath patterns, Biological-Psychology. 2, 147-159.Bourland, J. (1998). Breathing lessons, Breathing techniques to reduce stress and depression and increase endurance. 1, 183-193.Conde Pastor, M. & Menéndez, F.J. (2000). Mejoras en el aprendizaje con biofeedback mediante la respiración. Madrid. En prensa.Jefferies, A & Turley, A. (2000). Aparato respiratorio. Madrid: Harcourt.Lafayette Instrument. (1999). Test administrator’s manual, Quick referent guide for the purdue pegboad # 32020. Francia.Lapaiz, J.A. (1998). Breathe correctly, Medical of family. 35,26-28.Meyer, P. (1985). Fisiología Humana. Barcelona: Salvat.Mitchell, H.L., Hoit J.D. & Watson, P.J. (1996). Cognitive-linguistic demands and speech breathing, Journal Speech Hear Res. 1, 93-104.Naveen, K.V., Nagarathna, R & Tellez, S. (1997). Yoga breathing through a particular nostril increases spatial memory scores without lateralize effects. Psycological Report. 2, 555-561.Richter, H.E., Enderlein, J., Enderley, J., Knust, U., Schmidt, K.H y Wiedemann, R. (1989). Effects of a breath relaxation training, Perspectives on research in emotional stress. 3, 239-249.Sakya (2000). Diaphragmatic Breathing, Review Yogic. 1, 12-16.Vidal (1978). Anatomía Fisiología e Higiene. Buenos Aires: Stella.Woodworth, S.T. & Schlosberg, H. (1954). Psicología Experimental. 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